https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/issue/feed Estudios de Literatura Colombiana 2021-01-20T08:58:57-05:00 Andrés Vergara Aguirre revistaelc@udea.edu.co Open Journal Systems <ul> <li class="show"><strong>ISSN Impreso: </strong>0123-4412</li> <li class="show"><strong>ISSN electrónico:</strong> 2665-3273</li> <li class="show"><strong>Periodicidad:</strong> Semestral</li> <li class="show"><strong>Creative Commons:</strong> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/" target="_blank" rel="noopener">by-nc-sa</a></li> </ul> https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/344818 El Pequeño Guiñol y otras tragedias 2021-01-20T08:58:57-05:00 Andrés Vergara Aguirre andres.vergaraa@udea.edu.co 2020-12-18T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/341210 Presentación: Carlos Rincón. Lector, crítico, fabulador 2020-12-18T19:35:00-05:00 Alejandro Sánchez Lopera als219@pitt.edu Juan David Escobar jdescobarc@unal.edu.co <p>.</p> 2020-12-18T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/341207 El cambio en la noción de lectura: Carlos Rincón y la práctica de la teoría literaria 2020-12-18T16:33:40-05:00 Pablo Valdivia valdivia@europa-uni.de <p>Este artículo parte de la hipótesis que los diferentes aportes teóricos de la obra de Carlos Rincón parten de una preocupación inicial por la lectura. La lectura, en tanto práctica cultural y objeto de teoría literaria, además de permitir un diálogo de muy diversas metodologías es manifestación de una posicionalidad latinoamericana que no se define de manera esencialista, sino como actitud crítica.</p> 2020-12-18T11:22:34-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/341201 Colombia inmanente. Escribir la historia desde la estética política (y no desde la mentira) 2020-12-18T16:33:40-05:00 Alejandro Sánchez Lopera als219@pitt.edu <span lang="ES-CO">Este texto fue escrito en respuesta a la muerte del destacado crítico literario colombiano Carlos Rincón (1937-2018). Analiza sus dos últimos libros publicados en Colombia, </span><em><span lang="ES-CO">Íconos y Mitos Culturales en la Invención de la Nación en Colombia </span></em><span lang="ES-CO">(2014)<em> </em>y<em> Avatares de la memoria cultural en Colombia. Formas Simbólicas del Estado, Museos y Canon Literario</em> (2015). El análisis se hace n</span><span lang="ES-CO">o sobre el contenido específico de ambos libros, sino sobre su maqueta, su plano: no se revisa <em>qué</em> dijo Rincón allí, sino <em>cómo</em> dijo lo que dijo. Se plantea que ese <em>cómo </em>permite entrever fragmentos de la historia de una Colombia global desde el ángulo de la estética política.</span> 2020-12-18T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/341208 Constelaciones y simulacros: Walter Benjamin y Jorge Luis Borges en la obra de Carlos Rincón 2020-12-18T16:33:41-05:00 Juan David Escobar jdescobarc@unal.edu.co <p>Este artículo reflexiona sobre la relación que Carlos Rincón estableció con dos de sus autores predilectos: Walter Benjamin y Jorge Luis Borges. Esto se realiza a partir del análisis del funcionamiento del concepto de “constelación” y de “simulacro” en las concepciones que Carlos Rincón tuvo sobre la historia, la escritura y el ejercicio académico. Además de los puntos de intersección con Benjamin y Borges, se ejemplifica lo mencionado anteriormente mediante la revisión de la estructura de uno de los últimos libros que el intelectual colombiano editó en vida: <em>María la de El Paraíso. El juicio televisivo de la novela de Jorge Isaacs: los ecos y el dolor de lo que pudo haber sido y no fue</em>.</p> 2020-12-18T11:46:45-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/341211 Carlos Rincón, editor de Hernando Téllez y Hernando Valencia Goelkel 2020-12-18T16:33:41-05:00 Jonathan Beltrán jonathanbeltranalvarado@gmail.com <p>Este artículo ofrece una comprensión metafórica de la actividad de Carlos Rincón como crítico y editor de la obra de Hernando Téllez y Hernando Valencia Goelkel. Se revisan los tomos publicados por la editorial del Instituto Caro y Cuervo: <em>Crítica literaria I 1936 - 1947 </em>(2016), <em>II 1948 – 1956 </em>(2017) y <em>III 1957 – 1967</em>, de Hernando Téllez y <em>Crítica literaria Tomo I 1955 – 1976 </em>(2018) y <em>Tomo II 1977 – 1997 </em>(2018), de Hernando Valencia. La discusión está centrada en cómo y por qué presenta Rincón a Téllez y a Valencia como pilares de la crítica literaria colombiana de siglo XX.</p> 2020-12-18T11:53:41-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/341209 Colombia inmanente: conversación con Jorge Mario Múnera sobre su encuentro con Carlos Rincón 2020-12-18T16:33:41-05:00 Jorge Mario Munera jm.munera@gmail.com Alejandro Sánchez Lopera als219@pitt.edu Juan David Escobar Chacón jdescobarc@unal.edu.co <p>Jorge Mario Múnera (Medellín, 1953- ) es, junto con Nereo López y Jesús Abad Colorado, quien más lúcidamente ha retratado, en una suerte de “prosa apátrida” según sus palabras, el semblante de ese cuerpo social colombiano poblado de retazos y márgenes. Además es uno de los exponentes latinoamericanos más destacados de lo que él mismo llamó la gran innovación editorial del siglo XX: el libro fotográfico. Múnera, en tanto testigo visible de lo invisible, captura aquello que, a fuerza de ser olvidado y reprimido, no cesa de retornar por doquier en imágenes. Sus fotografías son como una madeja de hilo que flota sobre “el mar de amnesia” -sus palabras- en el que chapalea a diario Colombia. Al obturar, Múnera nos expone a instantáneas obstinadas, inmersas en una duración que no es la de la conmemoración, sino la del afuera. Para usar la palabra de Rincón, son parte del <em>centón</em> inmemorial de los olvidados. Antes que conformar un archivo monumental, sus retratos son legajos disímiles que operan como una contra-memoria del futuro.</p> <p>En esta entrevista relata su encuentro con Carlos Rincón, quien incluyó varios de sus retratos en sus dos últimos libros. Retratos que, precisamente, <em>re-traen </em>aquello que ha sido despreciado: el Bolívar des-hecho, fragmentado como esa Colombia republicana imposible, “silencioso, maltrecho, agredido, derrotado, mirando la ciudad enemiga”, como cuenta en esta entrevista. Jorge Mario Múnera ganó el Premio Nacional de Fotografía (1999) y el Latino and Latin American Art Forum Prize de Harvard University (2003).&nbsp; Gracias a este último reconocimiento, publicó <em>Portraits of an Invisible Country </em>(Harvard University, 2010), editado por José Luis Falconi. En su contribución a esta obra, titulada “The Marco Polo Connection”, Carlos Rincón entrevera el título del libro de Múnera con el de <em>Las Ciudades Invisibles </em>de Calvino y se pregunta: “¿Para quién son posibles los retratos sin rostro?”. Ese país invisible, anónimo, que retrata Múnera, es virtual –pero no por ello menos real. Es la Colombia inmanente que transcurre en el encuentro entre Múnera y Rincón.</p> 2020-12-18T13:00:45-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/341205 Carlos Rincón: Maestro en Metáforas y Constelaciones 2020-12-18T16:33:42-05:00 Sarah Gonzalez Keelan smojica14@gmail.com <p>¿Cómo ha sido el recorrido intelectual de Carlos Rincón como crítico literario, investigador e intérprete de los cambios en las culturas y las literaturas latinoamericanas? ¿Cuál fue su formación académica y cómo desarrolló sus tesis sobre la teoría, la historia y la crítica? En este artículo se plantea cómo, desde los inicios de su itinerario intelectual, Rincón pensó en la metáfora como una herramienta de conocimiento que posibilita conectar de una manera creativa la cultura y la poética. Posteriormente, la imagen de las constelaciones de conceptos llevó a otro nivel esta idea de la metáfora, lo cual le permitió al intelectual colombiano emprender una revisión de la historia literaria a partir de una inmersión en el Archivo, algo que le develaría nuevos enigmas, preguntas y rutas de interpretación. Los cambios culturales y sus efectos en la literatura y la historia literaria fueron un tema constante desde el principio de su carrera. Así, en sus últimos trabajos pone en una perspectiva productiva de larga visión el balance crítico de los procesos de la memoria cultural a lo largo de la formación de la nación colombiana. El rescate de autores colombianos de la década de 1950 contemporáneos suyos como Hernando Téllez, Hernando Valencia Goelkel y su amigo el filósofo Francisco Posada hicieron parte de un proyecto más ambicioso sobre la crítica en Colombia en el que estaba trabajando al momento de morir. Los primeros textos quedaron consignados en varios volúmenes. Aunque las preguntas aquí planteadas requieren de una investigación más comprehensiva, por el momento propongo señalar algunos conceptos que guiaron su pensamiento crítico y sus posiciones a lo largo de sus intervenciones, su magisterio y sus publicaciones.&nbsp;</p> 2020-12-18T12:44:22-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/344819 Cuando dioses, héroes, duelos y fiestas de la Antigüedad —Lam, Borges, García Márquez— andaban por espacios latinoamericanos 2020-12-18T16:33:42-05:00 Carlos Rincón revistaelc@udea.edu.co <p>El proyecto abarca los años que van de 1943 y 1973. Este período se puede caracterizar como una era de dioses y héroes, con duelos y fiestas propios de la Antigüedad que en su conjunto constituyen un espacio común en el cual se intercomunican. Este momento constitutivo en el sentido tanto temporal como espacial se investiga en el contexto de movimientos de migración y cambios demográficos que provocaron procesos inesperados pero fundamentales por sus dimensiones y consecuencias.</p> 2020-12-18T13:04:55-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/344820 Recuerdos de una posible historia del porvenir de Carlos Rincón 2020-12-18T16:33:43-05:00 Karlheinz Barck revistaelc@udea.edu.co 2020-12-18T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/343463 Experimentación y representación en la novela colombiana 2020-12-18T16:33:43-05:00 Andrea Torres Perdigón andreatorrespa@gmail.com <p>Este artículo analiza tres textos de autores colombianos contemporáneos: Juan Cárdenas, Margarita García Robayo y Juan Álvarez. Por medio del análisis de características de las novelas <em>Los estratos</em>, <em>Lo que no aprendí</em> y <em>La ruidosa marcha de los mudos</em>, el artículo explora la relación entre rasgos de lo que llamamos representación, en el sentido de unos referentes sociales e históricos reconocibles, y otros de lo que identificamos como experimentación, en procedimientos formales singulares de cada novela. Proponemos que esta tensión permite pensar de otras maneras los discursos sobre esos mismos referentes reconocibles de la historia y del contexto colombiano contemporáneo.</p> 2020-12-18T13:56:41-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/343256 Verdad y performatividad: La personificación ambigua en Fernando Vallejo 2020-12-18T16:33:44-05:00 Xavier Villacreses xavier.villacresesb@gmail.com <p>Este artículo analiza la relación que existe entre el proyecto autorreferencial de Fernando Vallejo y la representación de su persona pública. A través del análisis de su narrativa y su discurso crítico se plantea que su proyecto presenta dos rasgos que no han sido estudiados: una narrativa autobiográfica sostenida sobre un narrador-personaje poco fiable y la identificación ambigua con este personaje en sus apariciones y registros públicos. Se sugiere que esta estrategia creativa opera como una crítica de los efectos de verdad que produce el escritor sobre su recepción en los medios de comunicación.</p> 2020-12-18T14:02:57-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/343407 El verso libre en “Poemas de la yolatría” de Suenan timbres de Luis Vidales 2020-12-18T16:33:44-05:00 Luis Eduardo Lino Salvador luis.lino@unmsm.edu.pe <p>Este artículo estudia los elementos que configuran el verso libre en la sección “Poemas de la yolatría” de <em>Suenan timbres </em>de Luis Vidales desde el enfoque teórico de la versología moderna. La hipótesis plantea que el verso libre actualiza metros del verso tradicional; así como también opera con grupos rítmicos semánticos y paralelismos con la finalidad de recrearlos y elaborar un verso libre propio o característico de Vidales. El trabajo desarrolla el análisis microtextual de los cuatro poemas de dicha sección, luego con la interpretación del poema “El hueco” y, finalmente, con las conclusiones.</p> 2020-12-18T14:07:33-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/343478 Silencio y contemplación: rasgos de lo místico en la poesía de Jorge Cadavid 2020-12-18T16:33:45-05:00 Daniel Clavijo oclavijo@eafit.edu.co <p>A partir de los rasgos que permiten una delimitación de la idea de lo místico, este artículo indaga en la estrecha relación entre lenguaje poético y mística en la obra del poeta Jorge Cadavid. Tras una revisión de los aportes teóricos de diversos autores a la caracterización del concepto de mística, se emprende el análisis de los poemas de Cadavid a la luz de las nociones de silencio –tanto en las posibilidades de tematización como en los mecanismos retóricos y de enunciación por los cuales el silencio ingresa en el poema– y de contemplación, entendida como la mirada atenta.</p> 2020-12-18T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/343387 Un matrimonio interétnico en Andágueda (1946), de Jesús Botero Restrepo 2020-12-18T16:33:45-05:00 Juan Carlos Orrego Arismendi jcorrego45@gmail.com <p>En el contexto de la novela antioqueña de tema indígena, <em>Andágueda</em> (1946), de Jesús Botero Restrepo (1921-2008), representa un caso especial. Su trama realiza un matrimonio interétnico negado en otras novelas, y lo realiza con arreglo a la costumbre indígena, lo cual acaba de particularizarlo. Sin embargo, tras ese símbolo etnográfico se agazaparía un discurso favorable a un proyecto de mestizaje en que los elementos “blancos” y “civilizatorios” —difundidos en cruzadas como la colonización antioqueña— pretenden imponerse sobre otras expresiones étnicas, a pesar de su resistencia.</p> 2020-12-18T14:14:32-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/343488 Estudio de la recensio en la novela El maestro de escuela del escritor colombiano Fernando González 2020-12-18T16:33:46-05:00 Edwin Alberto Carvajal Córdoba ecarvajal26@hotmail.com Félix Antonio Gallego Duque felix.gallego@udea.edu.co <p>Este artículo de investigación presenta el análisis de la <em>recensio</em> en la novela <em>El maestro de escuela </em>(1941) del escritor colombiano Fernando González. Este estudio se realiza desde el enfoque teórico-metodológico de la crítica textual, específicamente desde su primera etapa, con el objetivo de restituir la novela en edición crítica de acuerdo con la última voluntad del escritor. En este sentido, se abordarán todos los componentes de la primera etapa de la crítica textual, tales como la historia de transmisión de testimonios, la relación y caracterización de estos, así como el establecimiento del texto base de la colación de los testimonios de la tradición textual de la novela de Fernando González, con su respectiva reflexión e interpretación filológica. Este análisis permitirá determinar la evolución y las transformaciones que han experimentado los distintos testimonios de <em>El maestro de escuela</em>, en su historia de transmisión textual.</p> 2020-12-18T14:17:36-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/343415 Bogotá: rostros de marginación y delincuencia juvenil en tres cuentos de Luis Fayad 2020-12-18T16:33:46-05:00 Alvaro Antonio Bernal aab52@pitt.edu <p>El escritor colombiano Luis Fayad a través de su narrativa ha estado siempre ligado a la temática urbana, en concreto al caso de Bogotá como la potencial megalópolis colombiana. Muchos de sus relatos y novelas giran en torno al tejido social de una Bogotá ampliamente fragmentada y compleja. El autor ha sabido indagar y diseccionar los intercisos que delimitan las diferentes capas de la sociedad local. En este estudio me ocupo de tres cuentos en los que Fayad por medio de la ficción retrata e invita a reflexionar sobre la marginalidad urbana a partir de jóvenes personajes que vagabundean y viven en las calles delinquiendo. Estos textos, a pesar de su carácter ficcional, documentan la realidad marginal acontecida en Bogotá durante las décadas del sesenta y setenta. Estos relatos más allá de sus bondades estéticas, sirven para establecer y perpetuar la memoria de la ciudad, evidenciando indirectamente un proyecto social fallido, una niñez y una juventud malogradas, y un intento truncado de modernización.</p> <p>Palabras clave: Luis Fayad; Literatura colombiana; Bogotá; Literatura urbana; marginalización</p> <p>&nbsp;</p> 2020-12-18T14:20:35-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/343312 Violencia(s) invisible(s) en la obra de Tomás González 2020-12-18T16:33:47-05:00 Pablo Guarín Robledo p.guarin@uniandes.edu.co <p>En <em>Primero estaba el mar</em>, <em>Temporal </em>y <em>Abraham entre bandidos, </em>los asesinatos, torturas, violaciones y atentados no ocupan un lugar predominante. Estas tres novelas de Tomás González, por lo tanto, se alejan de la representación gráfica de la violencia que ha proliferado en los medios de comunicación y ha acaparado la producción literaria en Colombia desde los años noventa. Este artículo, sin embargo, propone demostrar que la violencia sigue estando ahí, más allá de lo inmediatamente visible. A partir de las reflexiones teóricas de Johan Galtung, Slavoj Žižek y Byung Chul-Han aborda preguntas como: ¿Qué formas adopta la violencia y por qué resulta tan difícil reconocerla, catalogarla y enunciarla?</p> <p>Palabras clave: Tomás González, Violencia, Slavoj Žižek, Byung-Chul Han, Johan Galtung</p> 2020-12-18T14:25:55-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/343494 Objetos en el espacio doméstico: materialidades, sujetos y prácticas en la novelística de Tomás González 2020-12-18T16:33:48-05:00 Wilmar Andrés Ramírez López wnramirez@uc.cl <p>El presente artículo analiza algunos de los objetos presentes en la novelística de Tomás González. Específicamente, se enfoca en los modos en que los objetos articulan y, se articulan, en relación con unas subjetividades y unas prácticas particulares. Este trabajo dialoga con diversos abordajes interdisciplinarios sobre los objetos, como los hechos por A. Moles, G. Dorfles, M. Perrot y W. Benjamin, entre otros. De esta forma, el análisis expone la intencionalidad de González de ampliar el régimen categorial de los objetos más allá del imperio de su funcionalidad y acumulación hacia un régimen de visibilidad constituido sensible y afectivamente.</p> 2020-12-18T14:33:50-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/344822 Barranquilla. Ciudad y literatura en la novela de Andrés Salcedo 2020-12-18T16:33:48-05:00 Consuelo Posada consueloposadag@gmail.com 2020-12-18T14:39:56-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/342932 Reseña del libro Un librero, de Álvaro Castillo Granada 2020-12-18T16:33:49-05:00 Liany Vento García lianyvento@gmail.com 2020-12-18T14:52:43-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/343338 Reseña del libro El libro y la vida. Ensayos críticos sobre la obra de Héctor Abad Faciolince, de Catalina Quesada Gómez y Kristine Vanden Berghe. 2020-12-18T16:33:49-05:00 María del Pilar Ramírez Gröbli mariadelpilar.ramirez@anthro.unibe.ch 2020-12-18T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/344823 Reseña del libro El agua de debajo de Juan Leonel Giraldo 2020-12-18T16:33:49-05:00 Ernesto Mächler Tobar ernesto.machler@u-picardie.fr 2020-12-18T15:11:09-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/343497 Reseña del libro Arca e Ira. Con/versaciones en tiempos de deshumanización. 2020-12-18T16:33:49-05:00 Sebastián Díaz Martínez s_diaz@javeriana.edu.co <p>Esta reseña se propone en hacer una presentación crítica del libro del pensador colombiano Miguel Rocha Vivas, titulado <em>Arca e Ira. Con/versaciones en tiempos de deshumanización</em>. En él, Miguel Rocha despliega, desde el uso constante del diálogo, una serie de reflexiones transversales a la pregunta de cómo pensar la humanidad en el marco de las políticas neoliberales actuales.&nbsp;</p> 2020-12-18T15:13:38-05:00 Derechos de autor 2020 Estudios de Literatura Colombiana