https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/issue/feed Estudios de Literatura Colombiana 2021-10-19T08:18:03-05:00 Andrés Vergara Aguirre revistaelc@udea.edu.co Open Journal Systems <ul> <li class="show"><strong>ISSN Impreso: </strong>0123-4412</li> <li class="show"><strong>ISSN electrónico:</strong> 2665-3273</li> <li class="show"><strong>Periodicidad:</strong> Semestral</li> <li class="show"><strong>Creative Commons:</strong> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/" target="_blank" rel="noopener">by-nc-sa</a></li> </ul> https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/346949 ELC 49 2021-08-05T12:54:49-05:00 <p>ELC 49</p> 2021-07-21T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/346686 A la mesa del tirano: Poder y gastronomía en la novela de la dictadura. Milagros Santiago Hernández 2021-09-06T22:19:50-05:00 Ernesto Mächler Tobar ernesto.machler@u-picardie.fr <p>El ensayo se abre con el poema de José Martí, “Banquete de tiranos”: déspotas glotones se alimentan de hombres y de almas a la vez que perfuman sus dientes. Aquí todos somos el plato fuerte en el juego sangriento de los dictadores. Los sátrapas conforman una de las plagas que con frecuencia han marcado la historia de América Latina, abusando de su poder absoluto y arbitrario. Desde la Independencia, cada país ha conocido uno o varios gobernantes de este tipo, llámense dictadores, tiranos, arbitrarios, teósofos, sanguinarios o nepotistas, seres a menudo cercanos a la locura. Algunas veces asociados a la cúpula militar, y no exentos de carisma, los dictadores se convierten en personaje recurrente en nuestra literatura, que ficcionaliza sus historias, sean reales o inspiradas por diversas encarnaciones. La temática de la dictadura en la literatura ya ha sido abordada por muchos ensayistas, y es imposible olvidar los ejemplos de Ángel Rama, Los dictadores latinoamericanos (1976), de Conrado Zuluaga, Novelas del dictador, dictadores de novela (1977), y de Adriana Sandoval, Los dictadores y la dictadura en la novela hispanoamericana, 1851-1978 (1989), entre tantos otros.</p> 2021-06-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/346689 Dédalo. Camilo Bogoya 2021-09-06T22:28:02-05:00 Andrés Vergara Aguirre andres.vergaraa@udea.edu.co <p>Dédalo es una novela preñada de hibridez, en la que se entrelazan de manera inteligente la historia del mítico artesano que construyó el laberinto para el Minotauro, y la historia del secuestro de una joven en la Colombia contemporánea, quien es sometida a un cautiverio que nos recuerda no solo que el secuestro es uno de los más crueles e ignominiosos actos contra el ser humano, sino que además en algunos casos la crueldad puede ir más allá de todo límite. Así, vemos a una muchacha encerrada en una celda en la que tiene muy poco espacio para moverse, donde debe aguantar hambre durante muchos días, mientras ve cómo el perro de la guardiana —otra bestia feroz— se toma la sopa y devora los huesos que ella quisiera comer, aunque se tratara de huesos humanos.</p> 2021-06-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/345406 Encuentros y desencuentros identitarios de la ciudad: Barranquilla en las crónicas periodísticas de Alfonso Fuenmayor 2021-09-06T13:57:07-05:00 Cecilia Marrugo Puello mpuello@tarleton.edu <p>Las crónicas periodístico-literarias de Alfonso Fuenmayor están estrechamente relacionadas con el entorno urbano de Barranquilla. Desde postulados psicosociales y ciertas teorías de estudios culturales se analizará cómo en su espacio cronístico se conjugan elementos que apelan a la construcción de una identidad urbana, cuyo fundamento es la relación con ese mismo entorno citadino. Abordaremos una pluralidad de enfoques temporales y la dinámica en la función del cronista para revelar su proyecto de formación identitaria, firmemente anclado en postulados de tradición y progreso y enraizada en elementos de la cultura popular del Caribe.&nbsp;</p> 2021-06-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/343496 La etapa formativa (1940-1951): debates estéticos en la lírica temprana de Rojas Herazo 2021-09-06T14:49:44-05:00 Emiro Santos García emirosantosgarcia@gmail.com <p>La poética de Rojas Herazo participa de un panorama histórico, político y cultural definido por el surgimiento y la difícil consolidación de los procesos modernizadores de la sociedad colombiana, y por la crisis y disolución de la tradición conservadora. Una historia poética cuya etapa formativa abarca los años de 1940 y 1951, y antecede la publicación de sus seis poemarios. A partir del rastreo de los primeros poemas publicados en la prensa regional y capitalina, que no han sido reunidos en compilaciones posteriores, así como de su recepción crítica, revisaremos las condiciones de emergencia de la lírica temprana del autor en el marco de los debates piedracielistas y americanistas de la década del 40.</p> 2021-06-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/345306 La censura de Félix Restrepo al título de La mala hora: una contienda glotopolítica entre el fascismo y la letra 2021-09-06T14:54:19-05:00 Carolina Chaves O’Flynn CChaves@qcc.cuny.edu <p>Este artículo examina la autoridad lingüística del reverendo Félix Restrepo durante el siglo XX colombiano y la influencia del franquismo, a través del ejercicio de censura del <em>Instituto Nacional del Libro Español</em> (inle), en la literatura colombiana del siglo XX. Concretamente, el texto recoge un episodio de intervención lingüística en el campo literario colombiano, relacionado con el cambio de nombre de la novela <em>La mala hora</em> de García Márquez en 1962. El campo de reflexión es el de la sociolingüística crítica con perspectiva glotopolítica, que precisa la atención a las relaciones de poder y dominio ancladas en el contexto político específico en el que se produce la disputa lingüística.</p> 2021-06-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/345322 Los medios y las redes en México durante la gestación de Cien años de soledad (1961-1967), de García Márquez 2021-09-06T15:02:09-05:00 Sebastian Pineda Buitrago spineda@colmex.mx <p class="p1">El propósito de este artículo es pensar la gestación de <em>Cien años de soledad</em> (1965-1967) como un desafío de la “ciudad letrada” a la “ciudad audiovisual”. Tal novela fue escrita bajo las condiciones materiales de la Guerra Fría en el contexto sociopolítico de México. Coincide con la emergencia de la televisión, pero también con el fin de la época dorada del cine mexicano. Si “los medios determinan nuestra situación” (Kittler, 1999, p. XXXIX, este artículo se pregunta si el impacto de la tecnología audiovisual tuvo como respuesta los manuscritos de Melquiades: la milenaria hegemonía textual de la “memoria histórica”.</p> 2021-06-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/345197 ‘Literatura antioqueña’ en Ediciones Académicas de Rafael Montoya y Montoya: los procesos editoriales y sus agentes en la definición de una tradición literaria 2021-09-06T20:53:59-05:00 Alexander Salazar Echavarría alexander.salazare@udea.edu.co <p>Se propone una definición de “literatura antioqueña” a partir de la colección Ediciones Académicas. Para ello se analiza la manera en que los procesos editoriales (recolección bibliográfica, reedición de textos, diseño, críticas a la edición o a sus autores, entre otros) intervienen en la producción y circulación de una “literatura regional”, la cual será entendida como una tradición literaria que sobrevive en el tiempo, en cuanto idea, gracias a la aplicación de estrategias editoriales y al trabajo de diversos agentes, entre ellos el editor, que se encarga de producir una nueva obra a partir de textos ya publicados y dispersos.</p> 2021-06-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/345253 La crítica literaria conservadora en Colombia entre 1930 y 1950 2021-09-06T21:03:51-05:00 Leonardo Augusto Monroy Zuluaga lmonroyz@ut.edu.co <p>Este artículo interpreta algunas características de la crítica literaria conservadora en Colombia entre 1930 y 1950, enfatizando en las propuestas de Laureano Gómez, Antonio Gómez Restrepo y Rafael Maya. Para el análisis se retoma la categoría de “repertorio” de Itamar Even-Zohar, desde la cual se comprende el peso del ejercicio crítico en el circuito literario, al tiempo que ofrece un espacio para establecer diálogos entre varios estudiosos. El documento relieva la fuerte sujeción de los repertorios críticos conservadores especialmente a los principios religiosos y la importancia de la poesía clásica como forma mayor dentro de la jerarquía de los géneros.</p> 2021-06-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/344147 El retorno a los ancestros en la palabra de Vito Apüshana 2021-09-06T21:10:01-05:00 Mildred del Carmen Nájera Nájera mildrednajera@gmail.com <p>La poesía de Vito Apüshana recrea y celebra el mundo indígena del cual proviene. Allí, la vida se enlaza con la muerte y la conexión con los ancestros mantiene el orden de un universo compuesto de varias dimensiones simultáneas y fluctuantes. Partiendo de los principios de la cosmovisión wayuu, en el presente artículo se analiza cómo el autor, mediante el lenguaje poético, representa la vida como senda hacia la muerte, instancia donde se prolonga la existencia y se retorna a los ancestros.</p> 2021-06-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/343495 Llorona de agua y duende de aire: el cronotopo en la narrativa plural de dos leyendas colombianas 2021-09-06T21:17:10-05:00 José Inocencio Becerra Lagos chencho.becerra@gmail.com Witton Becerra Mayorga witton@gmail.com <p>Este trabajo crítico analizará dos leyendas recogidas en el municipio de Susacón (Boyacá) a la luz del concepto de cronotopo desarrollado por Mijail Bajtín [1937], con el fin de develar algunos elementos simbólicos de la construcción cultural de lo humano en la literatura campesina, de arraigo colectivo y oral. En primer lugar, se observará la historia de La Llorona en diferentes circunstancias en que es activa la presencia del agua. Luego serán revisadas las relaciones entre el duende y el aire teniendo como eje central un relato popular recogido a varias voces en que dicho personaje rapta a un niño.</p> 2021-06-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/345286 Literatura tradicional en Colombia: entre el folclor y el olvido 2021-09-06T21:38:51-05:00 Adrián Farid Freja de la Hoz adrian.freja@uptc.edu.co <p>El presente artículo analiza y reflexiona sobre el papel de la literatura tradicional en Colombia en el ámbito de los estudios literarios y en las regiones del país. Luego de presentar la carencia de estudios que valoren las expresiones tradicionales, se enuncian hipótesis para explicar el desinterés por parte de la crítica literaria nacional. Enseguida se muestra el creciente interés en términos de producción bibliográfica en las regiones del país y se analiza el papel de estas obras de la literatura tradicional en términos patrimoniales y en relación con la identidad cultural territorial.</p> 2021-06-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/345212 El prestigio de la belleza y Donde nadie me espere de Piedad Bonnett: dos Bildungsroman colombianos 2021-09-06T21:47:49-05:00 Alejandra Rengifo Muñoz rengi1a@cmich.edu <p>Bonnett es conocida por su trayectoria poética a nivel nacional e internacional. En su novelística retrata la condición humana desde una perspectiva personal e íntima donde prima el aspecto psicológico. Dos de sus novelas, <em>El prestigio de la belleza</em> y <em>Donde nadie me espere</em> pueden ser consideradas como <em>Bildungsroman </em>gracias a la amplia categorización que da este género teórico, pues muestran cómo los protagonistas llevan a cabo una búsqueda de sí mismos a través de un proceso fenomenológico y psicológico que los modifica y los forma como individuos, logrando así una de las premisas de este tipo de novelas: su autodescubrimiento y autoformación.</p> 2021-06-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/345268 Memoria colectiva e intertextualidad: las funciones mnemotécnicas de la tradición literaria en la narrativa de Juan Gabriel Vásquez y Héctor Abad Faciolince 2021-09-06T21:51:33-05:00 Florian Homann fhomann@uni-koeln.de <p>Este artículo trata la relación entre literatura, intertextualidad y memoria, temas dominantes en la narrativa de Vásquez y Abad Faciolince, profundizando en las funciones de la tradición literaria en el discurso memorístico. Se aplica la noción de los elementos intertextuales como<em> figuras de memoria</em>; según esta idea, un texto literario puede convertirse en símbolo de la memoria de una comunidad. En las novelas analizadas, unos poemas concretos desempeñan papeles centrales, poniendo de manifiesto que los intertextos cumplen funciones cruciales como medios de la memoria cultural: citar determinadas obras puede crear la sensación de recordar un pasado compartido, representado en la literatura.</p> 2021-06-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/345357 Subversión del paradigma narco en El ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Vásquez 2021-09-06T21:56:54-05:00 Adriana Sara Jastrzębska adriana.jastrzebska@uj.edu.pl <p>El artículo propone una lectura de la novela <em>El ruido de las cosas al caer</em> (2011), de Juan Gabriel Vásquez, desde la perspectiva de la llamada convención y poética narco existente en la narrativa colombiana. El objetivo del trabajo es demostrar una paradójica condición de la obra analizada: manejando todos los ingredientes de dicha convención y poética narco, la novela retrata un fracaso de las ilusiones del narcotráfico como vía de ascenso social e individual, lo que la convierte en una suerte de anti-narconovela y lleva a cierta subversión del paradigma narco.</p> 2021-06-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/346867 Editorial. Las voces de la esperanza 2021-09-06T13:36:19-05:00 Andrés Vergara Aguirre andres.vergaraa@udea.edu.co 2021-07-15T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/346688 Gloria Posada, una voz suave y constante 2021-10-19T08:18:03-05:00 Andrés Vergara Aguirre andres.vergaraa@udea.edu.co <p>Gloria María Posada Vélez, o Gloria Posada, como aparece en las carátulas de sus libros, para más señas la hija de don Ricardo, a quien yo conocía desde mucho antes de que ella publicara su primer libro; un día nos encontramos en un recital, en un encuentro no concertado, y todavía recuerdo la cara de orgullo de don Ricardo cuando me dijo que se trataba del recital de su hija, y me la presentó, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Medellín. ¡Qué años aquellos!</p> 2021-06-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/346682 Lo que fue presente: un diario a corazón abierto 2021-09-06T22:04:33-05:00 Augusto Escobar Mesa aescobar1974@yahoo.es <p>Cuando en una época estuve en el apartamento de Abad trabajando en una bibliografía sobre su obra, recuerdo haber visto muchas libretas y agendas de distintos formatos, colores y diseños en las que en esas mismas iba consignando todo cuanto iba padeciendo en la vida con sus logros y miserias, dudas y contradicciones, que eran tantas que apenas si le dejaban respirar, pero gracias a esa época de incertidumbres, un libro tras otro fue gestándose. Y ahí está la paradoja del Diario: deuda con los que le afligieron la vida y con los que, por inmadurez —todo lo contrario a la mala fe—, se las amargó. Hoy los lectores conocen esos avatares: ¡una vida bien vivida como si fuera una tragicomedia y gran teatro de aciertos y desvaríos! Pero hay otra enorme deuda revelada en su Diario y es con todos esos buenos y malos escritores que leyó buscando zafarse de ellos para encontrar el camino que le llevara a sí mismo.</p> 2021-06-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana