https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/issue/feedEstudios de Literatura Colombiana2024-07-31T00:00:00-05:00Paula Andrea Marín Coloradorevistaelc@udea.edu.coOpen Journal Systems<ul> <li class="show"><strong>ISSN Impreso: </strong>0123-4412</li> <li class="show"><strong>ISSN electrónico:</strong> 2665-3273</li> <li class="show"><strong>Periodicidad:</strong> Semestral</li> <li class="show"><strong>Creative Commons:</strong> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/" target="_blank" rel="noopener">by-nc-sa</a></li> </ul>https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/357597Editorial número 552024-06-27T10:00:28-05:00Paula Andrea Marín Coloradopaula.marin2@udea.edu.co2024-07-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Estudios de Literatura Colombianahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/355674Las colecciones editoriales colombianas: reflexiones, provocaciones y preguntas2023-12-04T18:23:05-05:00Gloria Johana Morales Osoriogloriajmoralesosorio@gmail.comCristian Camilo Baquero Valbuenacrcbaquerova@unal.edu.co<p>Esta reflexión explora la potencia pedagógica e investigativa de las colecciones editoriales colombianas a través de algunas de sus características comunes. Proponemos las implicaciones metodológicas y pedagógicas de considerar la naturaleza material, archívistica, colectiva y editorial de las colecciones. Este escrito es una invitación a seguir fortaleciendo la comunidad investigativa alrededor de las series de libros en el país.</p> <p> </p>2024-07-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Estudios de Literatura Colombianahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/356321La Vorágine en el escritorio. Objetos melancólicos en el archivo de “José Eustasio Rivera & Co.” de la Universidad de Caldas2024-05-03T12:00:34-05:00Nicolás Duque-Buitragonicolas.duque@ucaldas.edu.co<p><span style="font-weight: 400;">Este escrito explora cómo “la silla de Rivera” y el “working room” se convirtieron en los objetos melancólicos, y extrañamente literarios, que conforman hoy el archivo de José Eustasio Rivera de la Universidad de Caldas (Manizales, Colombia). Se indaga por la relación entre algunos objetos y cuatro momentos finales de la vida del escritor: su mudanza a la oficina-apartamento de la Editorial Andes; dos discursos que pronunció en Nueva York días antes de su muerte (en el homenaje organizado por Federico de Onís y otro para el aviador Méndez), y la repatriación de su cuerpo a Bogotá. Se destaca el rol de José A. Velasco, amigo de Rivera, y de John McDermott, su abogado del período de Nueva York. Finalmente, se muestra cómo el coleccionismo melancólico de Velasco logró recopilar los papeles y las cosas de esta colección. </span></p>2024-07-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Estudios de Literatura Colombianahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/356190El archivo José Eustasio Rivera: Apuntes para un dosier genético de La Vorágine2024-04-17T10:49:12-05:00Norma Stella Donato Rodríguezdonatonormas@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">José Eustasio Rivera muere el 1 de diciembre de 1928 en el hospital policlínico de Nueva York. Tras su partida, dejó inconclusos varios proyectos y un acervo grande de documentos que constituyen el testimonio de su vida y proceso creativo. El objetivo de este trabajo es contar la historia de esos documentos desde el momento en que son abandonados por el autor hasta hoy. Detrás de este esfuerzo de búsqueda y unificación del archivo Rivera, pretendo, por un lado, dejar testimonio escrito y organizado de los documentos que le pertenecieron y que pueden ser ubicados hoy, y, por otro, establecer el dosier genético de </span><em><span style="font-weight: 400;">La Vorágine</span></em><span style="font-weight: 400;">. </span></p>2024-07-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Estudios de Literatura Colombianahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/356318Revisitar la historiografía literaria nacional: Jiménez de Quesada y los márgenes de la nación en las historias literarias de José María Vergara y Antonio Gómez Restrepo2024-04-05T11:53:59-05:00Víctor Alfonso Moreno Pinedavictormorenop@correo.unicordoba.edu.coMauricio Javier Burgos Altamirandamauricioburgos@correo.unicordoba.edu.co<p><span style="font-weight: 400;">El presente artículo retoma la discusión alrededor de la designación de Gonzalo Jiménez de Quesada como el primer autor de la historia de la literatura colombiana, hecha por José María Vergara y Antonio Gómez Restrepo en sus historias literarias. En los tres apartados que constituyen el artículo, se problematizan los posibles puntos de partida de la historia de la literatura colombiana, se revisan y discuten algunos detalles de la vida y obra de Jiménez de Quesada y se exploran las opciones de Martín Fernández de Enciso y Gonzalo Fernández de Oviedo, quienes escribieron relatos sobre el territorio colombiano algunos años antes que el llamado primer autor de la literatura nacional.</span></p>2024-07-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Estudios de Literatura Colombianahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/354589“Sin Dios ni ley”: conciencia contra-hegemónica y causas de La Violencia en El Cristo de espaldas (1952) de Eduardo Caballero Calderón2023-12-04T18:03:35-05:00Luis Flores Porteroluis.flores@unimilitar.edu.co<p><span style="font-weight: 400;">Las novelas de La Violencia en Colombia (1946-1967), pese a haber recibido suficiente atención por parte de la crítica literaria, han sido escasamente analizadas desde vertientes teórico-críticas contra-hegemónicas como el pensamiento decolonial. Una de esas novelas, de las más conocidas de La Violencia, es </span><em><span style="font-weight: 400;">El Cristo de espaldas</span></em><span style="font-weight: 400;"> (1952) de Eduardo Caballero Calderón. En el siguiente artículo argumento que el novelista colombiano imbrica en su novela la conciencia contra-hegemónica de algunos de sus personajes, con el fin de elucidar la opresión neocolonial así como las causas del fenómeno de La Violencia en Colombia.</span></p>2024-07-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Estudios de Literatura Colombianahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/354126Defensa de la actitud contrahegemónica presente en El otoño del patriarca: una réplica a Krauze2023-11-27T10:06:44-05:00Santiago López Rodríguezsantiago.lopezr1@udea.edu.co<p><span style="font-weight: 400;">Recursos retóricos, motivos literarios y la reconfiguración literaria del pasado con fines críticos son los elementos que permiten comprobar la presencia de un discurso contrahegemónico en </span><em><span style="font-weight: 400;">El otoño del patriarca</span></em><span style="font-weight: 400;">. Esta visión es confrontada con las posturas de Enrique Krauze, con el fin de aportar a la clausura de una discusión literaria suscitada por el carácter laberíntico de la obra y por las actuaciones de carácter político de su autor. Las reflexiones de Hayden White servirán para evidenciar la desestabilización de la naturaleza del relato histórico en la obra.</span></p>2024-07-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Estudios de Literatura Colombianahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/356312De espuma y ceniza: rastros y rostros de lo fugaz en la poesía de Piedad Bonnett2024-04-22T11:16:37-05:00Romuald Achille MAHOP MA MAHOPmahorom2006@yahoo.fr<p><span style="font-weight: 400;">Este trabajo aborda la poesía de la colombiana Piedad Bonnett (Amalfi, 1951) desde las figuraciones de la impermanencia, como mediación semiótica hacia las estructuras profundas del universo lírico. Apoyándome en la distinción hecha por Christine Buci-Glucksmann (2006) entre un efímero melancólico y un efímero positivo, procuro poner de manifiesto el predominio de signos textuales que conforman una visión dolorosa de la impermanencia en la poesía de Bonnett, donde lo que está en juego es la meditación sobre la temporalidad de la existencia a partir de una alegorización de lo fugaz, por un lado, y cierta intuición corporalista del tiempo, por otro. Desemboco al final del análisis en los condicionamientos susceptibles de justificar semejante actitud ante lo transitorio. </span></p>2024-07-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Estudios de Literatura Colombianahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/354631Colonialidad del poder y fetichismo de la mercancía en torno a la plantación en El diablo de las provincias (2017) de Juan Cárdenas2023-11-15T12:30:01-05:00Leonardo Gil Gómezleogilg@gmail.com<p style="text-align: justify;"><span style="font-weight: 400;">Este artículo analiza cómo </span><em><span style="font-weight: 400;">El diablo de las provincias </span></em><span style="font-weight: 400;">de Juan Cárdenas narra las complejas relaciones entre monocultivos, corrupción política, manipulación religiosa y crimen organizado. Lo que en el universo de la novela configura un conjunto de fuerzas misteriosas y extrañas, ilumina una serie de relaciones estructurales de poder que, en la realidad colombiana, rigen la distribución del trabajo, la violencia, el acceso a la educación, y el control de la vida. Esta reflexión articula la teoría decolonial y la crítica al capitalismo para analizar la relectura que propone Cárdenas del canon literario en torno a la plantación.</span></p>2024-07-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Estudios de Literatura Colombianahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/356319Memorias del horror de la desaparición forzada en La sombra de Orión (2021) y Recuerdos del río volador (2022)2024-04-12T11:08:29-05:00Rosa Jaisully Durán Muñozjaisaduran@hotmail.com<p>El presente artículo examina el horror de la desaparición forzada en las novelas <em>La Sombra de Orión</em> y <em>Recuerdos del río volador</em>. Se analiza cómo el horror no se limita a la violencia ejercida sobre los cuerpos o a la supuesta incapacidad del lenguaje para comunicar la experiencia, sino que se revela también en el duelo suspendido de los familiares de las víctimas. Por lo tanto, se señala la importancia de dispositivos de memoria tales como la fotografía, el arte y la literatura para plasmar eventos y periodos históricos, pero también para acceder a un lenguaje que permite procesos simbólicos que contribuyen a la reparación de las víctimas. Es significativo el aporte de estas novelas a la narrativa actual por la riqueza histórica y literaria, y, a su vez, por la discusión que plantean sobre la memoria de los territorios que también son atravesados por las dinámicas de violencia. </p>2024-07-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Estudios de Literatura Colombianahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/356879Para mostrar al mundo cómo es su casa: Entrevista a Irene Vasco2024-04-10T08:05:07-05:00Margarita Valenciamargarita.valencia@caroycuervo.gov.co2024-07-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Estudios de Literatura Colombianahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/356977Entrevista a Daniel Ferreira2024-04-22T13:30:36-05:00Paula Andrea Marín Coloradopaula.marin2@udea.edu.co<p>Conversación con el escritor colombiano Daniel Ferreira, a propósito de su Pentalogía (Infame) de Colombia.</p>2024-07-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Estudios de Literatura Colombianahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/356716Reseña del libro Las Travesías de Gilmer Mesa2024-03-25T23:20:18-05:00Jose Pablo Pareja Díazpablo.pareja@udea.edu.co2024-07-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Estudios de Literatura Colombianahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/356855Reseña del libro De fuego y tiempo: el cuento afrocolombiano contemporáneo2024-04-08T18:04:36-05:00Alexa Melissa Hurtado Montañoalexamel@tamu.edu2024-07-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Estudios de Literatura Colombianahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/356643Reseña del libro El poseído bajo los árboles2024-03-15T22:07:13-05:00Maria Paulina López Rojaspaulina.lopez1@udea.edu.co2024-07-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Estudios de Literatura Colombianahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/356708Reseña del libro Cuando los pájaros no cantaban: historias del conflicto armado en Colombia2024-03-24T11:04:48-05:00Yolis Elena Muñoz Lópezyolis.munoz@udea.edu.co2024-07-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Estudios de Literatura Colombiana