https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/issue/feed Estudios de Literatura Colombiana 2021-06-17T11:37:27-05:00 Andrés Vergara Aguirre revistaelc@udea.edu.co Open Journal Systems <ul> <li class="show"><strong>ISSN Impreso: </strong>0123-4412</li> <li class="show"><strong>ISSN electrónico:</strong> 2665-3273</li> <li class="show"><strong>Periodicidad:</strong> Semestral</li> <li class="show"><strong>Creative Commons:</strong> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/" target="_blank" rel="noopener">by-nc-sa</a></li> </ul> https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/344818 El Pequeño Guiñol y otras tragedias 2021-06-16T21:20:42-05:00 Andrés Vergara Aguirre andres.vergaraa@udea.edu.co <p>¿Cómo va responder la literatura colombiana de los próximos años ante la gran tragedia que estamos viviendo hoy en el país? Y por gran tragedia no me refiero a la pandemia que nos cambió la vida desde comienzos de 2020; este problema lo irá resolviendo la ciencia: a la hora de escribir estas líneas, ya algunos de los grandes laboratorios, como Pfizer, Moderna y la rdif, habían anunciado que tenían lista la vacuna —el pasado 8 de diciembre, Pfizer y BioNTech comenzaron la vacunación en Reino Unido—, y seguramente la irán distribuyendo por todo el planeta a lo largo del 2021. Ojalá que en el afán por la supremacía del mercado, en la lucha contra la Covid-19 no cometan otros errores graves contra la salud humana. Por nuestra parte, encomendémonos al Ministerio de Salud y Protección Social para que el virus nos encuentre ya vacunados.</p> 2020-12-18T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/341210 Carlos Rincón. Lector, crítico, fabulador 2021-06-11T12:44:05-05:00 Alejandro Sánchez Lopera als219@pitt.edu Juan David Escobar Chacón jdescobarc@unal.edu.co <p>El 24 de diciembre de 2018 falleció Carlos Rincón en Berlín. Unas horas después, muchos de los que en algún momento compartimos con él nos enteramos de ese in-esperado hecho por algún obituario marginal en el periódico o en la página de alguna de las instituciones en las que construyó su itinerario intelectual. El fallecimiento del crítico cultural, maestro, gestor cultural y traductor resonó como el eco de una piedra que cae en un profundo pozo... luego se fue apagando lentamente. Casi seis meses después, un grupo de alumnos del profesor Rincón y yo nos reunimos para hablar de ese silencio y de las preguntas que nos suscitaba su enorme, fragmentada e inconclusa obra. Reflexionábamos sobre el olvido deliberado de la academia colombiana frente a su obra; sobre lo incómodo de su pensamiento para las instituciones encargadas de la construcción de la memoria en el país; sobre sus afinidades con ciertos autores, entre ellos Hans Blumemberg, Guilles Deleuze, Walter Benjamin y Jorge Luis Borges; so-bre el trato particular que tenía con sus estudiantes; sobre la aventura que significaba emprender un proyecto editorial con él; sobre su papel en la crítica latinoamericana a lo largo de más de 50 años; y sobre su visión de la recepción de la estética y la filosofía en la Universidad Nacional de Colombia.</p> 2020-12-18T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/341207 El cambio en la noción de lectura: Carlos Rincón y la práctica de la teoría literaria 2021-06-16T21:20:23-05:00 Pablo Valdivia valdivia@europa-uni.de <p>Este artículo de reflexión parte de la hipótesis de que los diferentes aportes teóricos de la obra de Carlos Rincón surgen de una preocupación inicial por la lectura. La lectura, en tanto práctica cultural y objeto de teoría literaria, además de permitir un diálogo de muy diversas metodologías, es manifestación de una posicionalidad latinoamericana que no se define de manera esencialista, sino como actitud crítica.</p> 2020-12-18T11:22:34-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/341201 Colombia inmanente. Escribir la historia desde la estética política (y no desde la mentira) 2021-06-17T11:37:27-05:00 Alejandro Sánchez Lopera als219@pitt.edu <span lang="ES-CO">Este texto fue escrito en respuesta a la muerte del destacado crítico literario colombiano Carlos Rincón (1937-2018). Analiza sus dos últimos libros publicados en Colombia, </span><em><span lang="ES-CO">Íconos y Mitos Culturales en la Invención de la Nación en Colombia </span></em><span lang="ES-CO">(2014)<em> </em>y<em> Avatares de la memoria cultural en Colombia. Formas Simbólicas del Estado, Museos y Canon Literario</em> (2015). El análisis se hace n</span><span lang="ES-CO">o sobre el contenido específico de ambos libros, sino sobre su maqueta, su plano: no se revisa <em>qué</em> dijo Rincón allí, sino <em>cómo</em> dijo lo que dijo. Se plantea que ese <em>cómo </em>permite entrever fragmentos de la historia de una Colombia global desde el ángulo de la estética política.</span> 2020-12-18T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/341208 Constelaciones y simulacros: Walter Benjamin y Jorge Luis Borges en la obra de Carlos Rincón 2021-06-11T16:38:11-05:00 Juan David Escobar Chacón jdescobarc@unal.edu.co <p>Este artículo reflexiona sobre la relación que Carlos Rincón estableció con dos de sus autores predilectos: Walter Benjamin y Jorge Luis Borges. Esto se realiza a partir del análisis del funcionamiento del concepto de “constelación” y de “simulacro” en las concepciones que Carlos Rincón tuvo sobre la historia, la escritura y el ejercicio académico. Además de los puntos de intersección con Benjamin y Borges, se ejemplifica lo mencionado anteriormente mediante la revisión de la estructura de uno de los últimos libros que el intelectual colombiano editó en vida: <em>María la de El Paraíso. El juicio televisivo de la novela de Jorge Isaacs: los ecos y el dolor de lo que pudo haber sido y no fue</em>.</p> 2020-12-18T11:46:45-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/341211 Carlos Rincón, editor de Hernando Téllez y Hernando Valencia Goelkel 2021-06-11T17:14:51-05:00 Jonathan Beltrán Alvarado jonathan.beltran@javeriana.edu.co <p>Este artículo ofrece una comprensión metafórica de la actividad de Carlos Rincón como crítico y editor de la obra de Hernando Téllez y Hernando Valencia Goelkel. Se revisan los tomos publicados por la editorial del Instituto Caro y Cuervo: <em>Crítica literaria I 1936 - 1947 </em>(2016), <em>II 1948 – 1956 </em>(2017) y <em>III 1957 – 1967</em>, de Hernando Téllez y <em>Crítica literaria Tomo I 1955 – 1976 </em>(2018) y <em>Tomo II 1977 – 1997 </em>(2018), de Hernando Valencia. La discusión está centrada en cómo y por qué presenta Rincón a Téllez y a Valencia como pilares de la crítica literaria colombiana de siglo XX.</p> 2020-12-18T11:53:41-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/341205 Carlos Rincón: la matriz metafórica de su método crítico 2021-06-17T11:32:04-05:00 Sarah González Keelan de Mojica smojica14@gmail.com <p>Esta conferencia se centra en la explicación del método crítico que Carlos Rincón elaboró a lo largo de sus investigaciones como académico. A medida que avanza en sus quehaceres académicos, la figura de la metáfora, planteada inicialmente como bisagra que genera cambios culturales y poéticos, alcanza en la constelación un nuevo nivel más complejo de conexiones en red. Son su propuesta para reconocer el cambio y renovar el aparato teórico de acuerdo con la historia de un presente concreto que fue igualmente el presente de sus propios desplazamientos.</p> 2020-12-18T12:44:22-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/341209 Colombia inmanente: conversación con Jorge Mario Múnera sobre su encuentro con Carlos Rincón 2021-06-11T17:33:36-05:00 Jorge Mario Munera jm.munera@gmail.com Alejandro Sánchez Lopera als219@pitt.edu Juan David Escobar Chacón jdescobarc@unal.edu.co <p>Jorge Mario Múnera (Medellín, 1953- ) es, junto con Nereo López y Jesús Abad Colorado, quien más lúcidamente ha retratado, en una suerte de “prosa apátrida” según sus palabras, el semblante de ese cuerpo social colombiano poblado de retazos y márgenes. Además es uno de los exponentes latinoamericanos más destacados de lo que él mismo llamó la gran innovación editorial del siglo XX: el libro fotográfico. Múnera, en tanto testigo visible de lo invisible, captura aquello que, a fuerza de ser olvidado y reprimido, no cesa de retornar por doquier en imágenes. Sus fotografías son como una madeja de hilo que flota sobre “el mar de amnesia” -sus palabras- en el que chapalea a diario Colombia. Al obturar, Múnera nos expone a instantáneas obstinadas, inmersas en una duración que no es la de la conmemoración, sino la del afuera. Para usar la palabra de Rincón, son parte del <em>centón</em> inmemorial de los olvidados. Antes que conformar un archivo monumental, sus retratos son legajos disímiles que operan como una contra-memoria del futuro.</p> <p>En esta entrevista relata su encuentro con Carlos Rincón, quien incluyó varios de sus retratos en sus dos últimos libros. Retratos que, precisamente, <em>re-traen </em>aquello que ha sido despreciado: el Bolívar des-hecho, fragmentado como esa Colombia republicana imposible, “silencioso, maltrecho, agredido, derrotado, mirando la ciudad enemiga”, como cuenta en esta entrevista. Jorge Mario Múnera ganó el Premio Nacional de Fotografía (1999) y el Latino and Latin American Art Forum Prize de Harvard University (2003).&nbsp; Gracias a este último reconocimiento, publicó <em>Portraits of an Invisible Country </em>(Harvard University, 2010), editado por José Luis Falconi. En su contribución a esta obra, titulada “The Marco Polo Connection”, Carlos Rincón entrevera el título del libro de Múnera con el de <em>Las Ciudades Invisibles </em>de Calvino y se pregunta: “¿Para quién son posibles los retratos sin rostro?”. Ese país invisible, anónimo, que retrata Múnera, es virtual –pero no por ello menos real. Es la Colombia inmanente que transcurre en el encuentro entre Múnera y Rincón.</p> 2020-12-18T13:00:45-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/344819 Cuando dioses, héroes, duelos y fiestas de la Antigüedad —Lam, Borges, García Márquez— andaban por espacios latinoamericanos 2021-06-11T17:39:57-05:00 Carlos Rincón revistaelc@udea.edu.co <p>El proyecto abarca los años que van de 1943 y 1973. Este período se puede caracterizar como una era de dioses y héroes, con duelos y fiestas propios de la Antigüedad que en su conjunto constituyen un espacio común en el cual se intercomunican. Este momento constitutivo en el sentido tanto temporal como espacial se investiga en el contexto de movimientos de migración y cambios demográficos que provocaron procesos inesperados pero fundamentales por sus dimensiones y consecuencias.</p> 2020-12-18T13:04:55-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/344820 Recuerdos de una posible historia del porvenir de Carlos Rincón 2021-06-11T17:46:32-05:00 Karlheinz Barck revistaelc@udea.edu.co <p>No se va a tratar de un discurso de profecía o de vaticinio, sino nada más que saludando a nuestro homenajeado recordando una encrucijada en su vida —y en la nuestras conjunta— que descifro como una constelación o como una coyuntura feliz por el hecho de contener momentos y figuras de una historia biográfica del porvenir de CR que celebramos hoy aquí en su presencia con nuestros votos para lo que él y en este caso yo como colega suyo podemos imaginar como otra etapa prolongada de estas figuras que quiero recordar.</p> 2020-12-18T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/343463 Experimentación y representación en la novela colombiana actual: Juan Cárdenas, Margarita García Robayo y Juan Álvarez 2021-06-11T18:11:36-05:00 Andrea Torres Perdigón andreatorrespa@gmail.com <p>Este artículo analiza tres textos de autores colombianos contemporáneos: Juan Cárdenas, Margarita García Robayo y Juan Álvarez. Por medio del análisis de características de las novelas <em>Los estratos</em>, <em>Lo que no aprendí</em> y <em>La ruidosa marcha de los mudos</em>, el artículo explora la relación entre rasgos de lo que llamamos representación, en el sentido de unos referentes sociales e históricos reconocibles, y otros de lo que identificamos como experimentación, en procedimientos formales singulares de cada novela. Proponemos que esta tensión permite pensar de otras maneras los discursos sobre esos mismos referentes reconocibles de la historia y del contexto colombiano contemporáneo.</p> 2020-12-18T13:56:41-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/343256 Verdad y performatividad: La personificación ambigua en Fernando Vallejo 2021-06-16T14:25:35-05:00 Xavier Villacreses Benavides xavier.villacresesb@gmail.com <p>Este artículo analiza la relación que existe entre el proyecto autorreferencial de Fernando Vallejo y la representación de su persona pública. A través del análisis de su narrativa y su discurso crítico se plantea que su proyecto presenta dos rasgos que no han sido estudiados: una narrativa autobiográfica sostenida sobre un narrador-personaje poco fiable y la identificación ambigua con este personaje en sus apariciones y registros públicos. Se sugiere que esta estrategia creativa opera como una crítica de los efectos de verdad que produce el escritor sobre su recepción en los medios de comunicación.</p> 2020-12-18T14:02:57-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/343407 El verso libre en “Poemas de la yolatría” de Suenan timbres de Luis Vidales 2021-06-16T21:19:33-05:00 Luis Eduardo Lino Salvador luis.lino@unmsm.edu.pe <p>Este artículo estudia los elementos que configuran el verso libre en la sección “Poemas de la yolatría” de <em>Suenan timbres </em>de Luis Vidales desde el enfoque teórico de la versología moderna. La hipótesis plantea que el verso libre actualiza metros del verso tradicional; así como también opera con grupos rítmicos semánticos y paralelismos con la finalidad de recrearlos y elaborar un verso libre propio o característico de Vidales. El trabajo desarrolla el análisis microtextual de los cuatro poemas de dicha sección, luego con la interpretación del poema “El hueco” y, finalmente, con las conclusiones.</p> 2020-12-18T14:07:33-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/343478 Silencio y contemplación: rasgos de lo místico en la poesía de Jorge Cadavid 2021-06-16T14:46:15-05:00 Daniel Clavijo Tavera oclavijo@eafit.edu.co <p>A partir de los rasgos que permiten una delimitación de la idea de lo místico, este artículo indaga en la estrecha relación entre lenguaje poético y mística en la obra del poeta Jorge Cadavid. Tras una revisión de los aportes teóricos de diversos autores a la caracterización del concepto de mística, se emprende el análisis de los poemas de Cadavid a la luz de las nociones de silencio –tanto en las posibilidades de tematización como en los mecanismos retóricos y de enunciación por los cuales el silencio ingresa en el poema– y de contemplación, entendida como la mirada atenta.</p> 2020-12-18T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/343387 Un matrimonio interétnico en Andágueda (1946), de Jesús Botero Restrepo 2021-06-16T15:01:00-05:00 Juan Carlos Orrego Arismendi jcorrego45@gmail.com <p>En el contexto de la novela antioqueña de tema indígena, <em>Andágueda</em> (1946), de Jesús Botero Restrepo (1921-2008), representa un caso especial. Su trama realiza un matrimonio interétnico negado en otras novelas, y lo realiza con arreglo a la costumbre indígena, lo cual acaba de particularizarlo. Sin embargo, tras ese símbolo etnográfico se agazaparía un discurso favorable a un proyecto de mestizaje en que los elementos “blancos” y “civilizatorios” —difundidos en cruzadas como la colonización antioqueña— pretenden imponerse sobre otras expresiones étnicas, a pesar de su resistencia.</p> 2020-12-18T14:14:32-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/343488 Estudio de la recensio en la novela El maestro de escuela del escritor colombiano Fernando González 2021-06-16T20:16:18-05:00 Edwin A. Carvajal-Cordoba ecarvajal26@hotmail.com Félix Antonio Gallego Duque felix.gallego@udea.edu.co <p>Este artículo de investigación presenta el análisis de la <em>recensio</em> en la novela <em>El maestro de escuela </em>(1941) del escritor colombiano Fernando González. Este estudio se realiza desde el enfoque teórico-metodológico de la crítica textual, específicamente desde su primera etapa, con el objetivo de restituir la novela en edición crítica de acuerdo con la última voluntad del escritor. En este sentido, se abordarán todos los componentes de la primera etapa de la crítica textual, tales como la historia de transmisión de testimonios, la relación y caracterización de estos, así como el establecimiento del texto base de la colación de los testimonios de la tradición textual de la novela de Fernando González, con su respectiva reflexión e interpretación filológica. Este análisis permitirá determinar la evolución y las transformaciones que han experimentado los distintos testimonios de <em>El maestro de escuela</em>, en su historia de transmisión textual.</p> 2020-12-18T14:17:36-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/343415 Bogotá: rostros de marginación y delincuencia juvenil en tres cuentos de Luis Fayad 2021-06-16T20:28:03-05:00 Álvaro Antonio Bernal alvaro.bernal@pitt.edu <p>El escritor colombiano Luis Fayad a través de su narrativa ha estado siempre ligado a la temática urbana, en concreto al caso de Bogotá como la potencial megalópolis colombiana. Muchos de sus relatos y novelas giran en torno al tejido social de una Bogotá ampliamente fragmentada y compleja. El autor ha sabido indagar y diseccionar los intercisos que delimitan las diferentes capas de la sociedad local. En este estudio me ocupo de tres cuentos en los que Fayad por medio de la ficción retrata e invita a reflexionar sobre la marginalidad urbana a partir de jóvenes personajes que vagabundean y viven en las calles delinquiendo. Estos textos, a pesar de su carácter ficcional, documentan la realidad marginal acontecida en Bogotá durante las décadas del sesenta y setenta. Estos relatos más allá de sus bondades estéticas, sirven para establecer y perpetuar la memoria de la ciudad, evidenciando indirectamente un proyecto social fallido, una niñez y una juventud malogradas, y un intento truncado de modernización.</p> 2020-12-18T14:20:35-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/343312 Violencia(s) invisible(s) en la obra de Tomás González: Los casos de Primero estaba el mar, Temporal y Abraham entre bandidos 2021-06-16T20:39:46-05:00 Pablo Guarín Robledo p.guarin@uniandes.edu.co <p>En <em>Primero estaba el mar</em>, <em>Temporal </em>y <em>Abraham entre bandidos, </em>los asesinatos, torturas, violaciones y atentados no ocupan un lugar predominante. Estas tres novelas de Tomás González, por lo tanto, se alejan de la representación gráfica de la violencia que ha proliferado en los medios de comunicación y ha acaparado la producción literaria en Colombia desde los años noventa. Este artículo, sin embargo, propone demostrar que la violencia sigue estando ahí, más allá de lo inmediatamente visible. A partir de las reflexiones teóricas de Johan Galtung, Slavoj Žižek y Byung Chul-Han aborda preguntas como: ¿Qué formas adopta la violencia y por qué resulta tan difícil reconocerla, catalogarla y enunciarla?</p> 2020-12-18T14:25:55-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/343494 Objetos en el espacio doméstico: materialidades, sujetos y prácticas en la novelística de Tomás González 2021-06-16T20:51:05-05:00 Wilmar A. Ramírez López wnramirez@uc.cl <p>El presente artículo analiza algunos de los objetos presentes en la novelística de Tomás González. Específicamente, se enfoca en los modos en que los objetos articulan y, se articulan, en relación con unas subjetividades y unas prácticas particulares. Este trabajo dialoga con diversos abordajes interdisciplinarios sobre los objetos, como los hechos por A. Moles, G. Dorfles, M. Perrot y W. Benjamin, entre otros. De esta forma, el análisis expone la intencionalidad de González de ampliar el régimen categorial de los objetos más allá del imperio de su funcionalidad y acumulación hacia un régimen de visibilidad constituido sensible y afectivamente.</p> 2020-12-18T14:33:50-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/344822 Barranquilla. Ciudad y literatura en la novela de Andrés Salcedo 2021-06-16T21:00:35-05:00 Consuelo Posada consueloposadag@gmail.com <p>Gran parte de la novela El día en que el fútbol murió, de Andrés Salcedo, está centrada en Heleno de Freitas, el jugador brasileño que maravilló a la afición, cuando estuvo vinculado al equipo Junior de la ciudad, en la Barranquilla de 1950. Su condición singular como un hombre elegante y de gustos exquisitos, conocedor de varias lenguas y aficionado a la literatura, lo acercaron a la vida cultural de los intelectuales de su momento, y lo separaron del mundo normal de los jugadores de fútbol.</p> 2020-12-18T14:39:56-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/342932 Un librero, de Álvaro Castillo Granada 2021-06-16T21:18:25-05:00 Liany Vento García lianyvento@gmail.com <p>Un librero, del colombiano Álvaro Castillo Granada, bajo el sello de la prestigiosa Random House Mondadori, tuvo su primera edición en febrero de 2018, y en julio de ese mismo año ya se premiaba con una tercera. Este libro no es solamente una serie de relatos a los que conecta el tema de las librerías y la labor del librero, hablando en términos muy generales, sino que invita a pensar en la posibilidad de una literatura feliz, en contraposición a los comentarios de Vargas Llosa en Un mundo sin novelas (2000), en donde declara que la literatura no dice nada a los seres humanos satisfechos con su suerte, a quienes colma la vida tal como la viven.</p> 2020-12-18T14:52:43-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/343338 El libro y la vida. Ensayos críticos sobre la obra de Héctor Abad Faciolince, de Catalina Quesada Gómez y Kristine Vanden Berghe 2021-06-16T21:16:56-05:00 María del Pilar Ramírez Gröbli mariadelpilar.ramirez@anthro.unibe.ch <p>La publicación del volumen La vida y el autor. Ensayos críticos sobre la obra de Héctor Abad Faciolince constituye una excelente contribución a los estudios de crítica literaria de la narrativa colombiana y proporciona nuevas miradas para redescubrir y resignificar las obras y facetas del brillante escritor y ensayista colombiano Héctor Abad Faciolince. Este volumen se compone de más de una decena de ensayos en los cuales se aborda la creación literaria de Héctor Abad Faciolince divididos en dos partes complementarias. En la primera de ellas: las Lecturas Generales, compuesta por diferentes contribuciones que analizan los rasgos característicos o recurrentes en la narrativa de este autor, como también temáticas afines o temas transversales en sus obras. La segunda: Enfoques Particulares, en la que las reflexiones tratan tópicos específicos en algunas de las obras de Héctor Abad Faciolince.</p> 2020-12-18T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/344823 El agua de debajo, de Juan Leonel Giraldo 2021-06-16T21:23:26-05:00 Ernesto Mächler Tobar ernesto.machler@u-picardie.fr <p>Si tal y como afirma Buffon, “Le style est l ’homme même”, Juan Leonel Giraldo es una prueba patente e innegable de ello. En Colombia y en el mundo varios ejemplos de delicada mezcla de periodismo y de literatura han dado pruebas de la validez de este género en el ámbito de las letras. El italiano Claudio Magris, en su recopilación La historia no ha terminado, afirma que el trabajo periodístico “es una creativa y a veces hasta peligrosamente compleja escuela de entrenamiento para el buen combate”. Entiéndase, una suerte de lucha kafkiana para plasmar un verosímil reflejo de la realidad. En alguna ocasión, Giraldo se definió como un impostor del periodismo, puesto que considera esta etiqueta asfixiante. Todas lo son. No obstante, Joseph Kessel sostiene: “Cuando habla el talento, no hay ni periodistas ni novelistas. Hay escritores”. Este nuevo libro es pues muestra de la calidad de un autor en toda la complejidad y madurez de la palabra.</p> 2020-12-18T15:11:09-05:00 Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/343497 Arca e Ira. Con/versaciones en tiempos de deshumanización, de Miguel Rocha Vivas 2021-06-16T21:26:12-05:00 Sebastián Díaz Martínez sdiazmartinez@gradcenter.cuny.edu <p>Desde hace unas décadas se ha trazado el pensamiento posthumanista enmarcando teóricamente las discusiones en el campo literario. Descentralizar lo humano, a partir de problematizar el dispositivo de la especie como epicentro de la representación y la producción epistemológica, traza un antes y un después en los acercamientos teóricos a la literatura. El pensador colombiano Miguel Rocha Vivas, premio Casa de las Américas en Estudios sobre culturas originarias (2016), en su libro Arca e Ira. Con/versaciones en tiempos de deshumanización (Editorial Universidad de Guadalajara), desarrolla de manera muy original las inquietudes del posthumanismo en la escena teórico-literaria en Colombia desde la crítica a la sistemática deshumanización en el proyecto neoliberal global.</p> 2020-12-18T15:13:38-05:00 Derechos de autor 2020 Estudios de Literatura Colombiana