https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/issue/feedEstudios de Literatura Colombiana2025-01-18T11:37:35-05:00Paula Andrea Marín Coloradorevistaelc@udea.edu.coOpen Journal Systems<ul> <li class="show"><strong>ISSN Impreso: </strong>0123-4412</li> <li class="show"><strong>ISSN electrónico:</strong> 2665-3273</li> <li class="show"><strong>Periodicidad:</strong> Semestral</li> <li class="show"><strong>Creative Commons:</strong> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/" target="_blank" rel="noopener">by-nc-sa</a></li> </ul>https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/358658Editorial 562024-10-18T17:58:54-05:00Paula Andrea Marín Coloradopaula.marin2@udea.edu.co2025-01-18T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Estudios de Literatura Colombianahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/357073Reseña del libro Nada detenía nuestra danza de Selnich Vivas Hurtado2024-05-01T23:45:42-05:00Jaime Andrés Álvarez Cifuentesandres.alvarez26@udea.edu.co2025-01-18T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Estudios de Literatura Colombianahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/358029Reseña del libro Peroratas de Fernando Vallejo2024-08-07T11:08:39-05:00Wilson Andrés Cano Gallegowandres.cano@udea.edu.co2025-01-18T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Estudios de Literatura Colombianahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/358306Reseña del libro Las impertinencias de Fernando Vallejo Políticas y estéticas del humor, la ironía y la controversia2024-09-06T17:23:48-05:00Valeria Castillovcastilloc@unal.edu.co2025-01-18T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Estudios de Literatura Colombianahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/357626Reseña del libro El mundo al revés de Camila Ramos2024-07-02T08:01:54-05:00Giselle Ruiz giatraficodigital@gmail.com2025-01-18T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Estudios de Literatura Colombianahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/356282Contextos de producción, edición y publicación de Panida: alianzas intergeneracionales y legitimación desde el universalismo rodoniano2024-04-27T10:15:18-05:00José Pablo Tobón Mirandajp.tobon@aol.com<p style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Este artículo se centra en la reconstrucción de los contextos de producción, edición y publicación de la revista </span><em><span style="font-weight: 400;">Panida </span></em><span style="font-weight: 400;">(15 de febrero-20 de junio de 1915) producida por el grupo homónimo antioqueño. Busca identificar el </span><em><span style="font-weight: 400;">campo revisteril </span></em><span style="font-weight: 400;">en el que sus miembros establecieron relaciones sincrónicas y diacrónicas de alianza y legitimación que evidencian la continuidad del proyecto intelectual de publicaciones locales como </span><em><span style="font-weight: 400;">El Repertorio </span></em><span style="font-weight: 400;">(1896), </span><em><span style="font-weight: 400;">El Montañés </span></em><span style="font-weight: 400;">(1897-1899), </span><em><span style="font-weight: 400;">Lectura y Arte </span></em><span style="font-weight: 400;">(1903-1906), entre otras; y, a escala latinoamericana, con el universalismo de José Enrique Rodó y el símbolo de la integración del Todo (Pan) que Darío actualizó a partir de Victor Hugo.</span></p>2025-01-18T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Estudios de Literatura Colombianahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/356248Los premios literarios en Colombia: una periodización para el siglo xx2024-04-15T14:34:01-05:00Juan David Murillo Sandovaljuan.murillo@caroycuervo.gov.co<p><span style="font-weight: 400;">Este artículo explora la historia de los premios literarios en Colombia. Con base en un inventario de más de trescientos concursos literarios creados en el siglo </span><span style="font-weight: 400;">xx</span><span style="font-weight: 400;">, se propone una periodización que traza los orígenes, el apogeo, y la decadencia del fenómeno en el país. Junto con subrayar la difícil consolidación de una cultura de premios nacional, se plantea que la ausencia del Estado central y de las editoriales en la creación de concursos fue suplida por patrocinadores empresariales, nacionales y multinacionales, y por instituciones culturales y universitarias de origen departamental. Se demuestra que el papel de estos nuevos patrocinios culturales fue determinante en la formación de una época dorada de premios entre 1956 y 1979, que estimuló el trabajo de los escritores y agitó el campo literario, pero que también, dada su naturaleza, resultó insostenible en el tiempo.</span></p>2025-01-18T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Estudios de Literatura Colombianahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/356325Donde se descomponen las colas de los burros (2008): 2024-04-12T11:20:29-05:00María Isabel Reverón Peñamaria.reveron@uptc.edu.coMario Antonio Parra Pérezmario.parra01@uptc.edu.co<p><span style="font-weight: 400;">El artículo presenta algunas estrategias estéticas utilizadas tanto por Carolina Vivas como por el grupo Umbral Teatro, en la representación de la obra </span><em><span style="font-weight: 400;">Donde se descomponen las colas de los burros</span></em><span style="font-weight: 400;">, para reivindicar la memoria de un hecho histórico: las ejecuciones extrajudiciales realizadas por el Estado colombiano. Se abordan cuatro </span><span style="font-weight: 400;">elementos como sostén de su (po)ética de la memoria: las acotaciones, el tiempo interior, el rol de la madre en el develamiento de la verdad y el río como personaje dramático. A esta, se articula la propuesta de la conmiseración como acto humano que permite asumir una postura subjetiva que se distancia de la de los sujetos violentos. </span><span style="font-weight: 400;">El artículo busca hacer un aporte al analizar la obra de teatro tanto en su dimensión textual como escénica.</span></p>2025-01-18T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Estudios de Literatura Colombianahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/356295Las huellas literarias e históricas de Wiwa y Orika, buscando otras perspectivas2024-04-05T14:36:54-05:00Sara Candela Montoyasaramontoyac@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">En este artículo analizamos las huellas literarias e históricas de Wiwa y Orika, dos cimarronas de San Basilio de Palenque, madre e hija, esclavizadas en Cartagena a finales del siglo </span><span style="font-weight: 400;">xvi</span><span style="font-weight: 400;">. </span><span style="font-weight: 400;">A partir de un enfoque sociológico y literario, centrado en los estudios de género, el feminismo negro y decolonial, estudiamos los fragmentos de vida de Wiwa y Orika en la literatura y en la historia colombiana. Para ello, nos apoyamos en el cuento “Orika de los palenques” de Germán Espinosa, y en la memoria colectiva que vislumbramos en Cartagena y en San Basilio de Palenque durante nuestro trabajo de campo con la lideresa Solvay Cáceres. Tal enfoque permite matizar los contornos de estas heroínas que, si no han caído aún en el olvido, son sujetas a representaciones estereotipadas, hoy cuestionables.</span></p>2025-01-18T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Estudios de Literatura Colombianahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/356328“Policarpa” de María Ospina Pizano: instrumentalización de los cuerpos en el capitalismo2024-04-17T13:00:37-05:00Richard Angelo Leonardo-Loayzarleonardol@unmsm.edu.pe<p><span style="font-weight: 400;">El artículo analiza la relación entre el cuerpo, el capitalismo y la reificación u objetificación en “Policarpa”, relato que forma parte del volumen </span><em><span style="font-weight: 400;">Azares del cuerpo</span></em><span style="font-weight: 400;"> (2017) de María Ospina Pizano. La hipótesis que se sostiene es que en dicho relato se ponen en escena una serie de mecanismos que usa el capitalismo para instrumentalizar a los individuos dentro de la lógica del capital, entre los que se cuenta la reificación u objetivación, es decir, despojar a la gente de su estatuto de personas y convertirlas en objetos o cosas. Para ello, el capitalismo reduce a los individuos a cuerpos. En “Policarpa”, se narra el caso de una guerrillera reinsertada que es expuesta a este proceso no solo por parte del sistema, sino de una editora que desea publicar el testimonio de su fuga. El relato también narra la resistencia que la protagonista realiza en contra de dichos mecanismos. </span></p>2025-01-18T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Estudios de Literatura Colombianahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/357363En busca del espacio perdido: Análisis visual de El día de la mudanza de Pedro Badrán2024-10-17T11:50:18-05:00Sneider Saavedra Reysneider201@hotmail.comLiliana Saavedra Reylilisaves2@yahoo.com<p><span style="font-weight: 400;">En el marco del análisis cultural, este artículo analiza la </span><em><span style="font-weight: 400;">visualidad</span></em><span style="font-weight: 400;"> de la novela </span><em><span style="font-weight: 400;">El día de la mudanza</span></em><span style="font-weight: 400;"> de Pedro Badrán (2001) a través de conceptos como focalización, encuadre, figuración, tiempo trastornado, entre otros, propuestos por Mieke Bal a lo largo de su trayectoria académica y artística dentro de la configuración interdisciplinar del análisis visual. Debido a que la novela se construye en gran medida sobre la écfrasis del álbum fotográfico de la familia que la protagoniza, el artículo profundiza en la heterocronía y la imagen en la construcción del sujeto dentro de la sociedad contemporánea, y reivindica la incidencia narrativa de la descripción en el arte de la novela.</span></p>2025-01-18T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Estudios de Literatura Colombianahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/356206Análisis de la integración de los cuatro cuentos base de la novela El día señalado de Manuel Mejía Vallejo2024-04-12T10:34:30-05:00Karen Jaramillo Parrakaren.jaramillop@udea.edu.coVíctor Julián Vallejo Zapatavictor.vallejo@udea.edu.coDiana María Barrios Gonzálezdiana.barrios@udea.edu.co<p><span style="font-weight: 400;">La novela </span><em><span style="font-weight: 400;">El día señalado</span></em><span style="font-weight: 400;">, de Manuel Mejía Vallejo (1964), se estructura alrededor de cuatro cuentos publicados previamente: </span><span style="font-weight: 400;">“Aquí yace alguien”</span><span style="font-weight: 400;">, </span><span style="font-weight: 400;">“Las manos en el rostro”</span><span style="font-weight: 400;">, </span><span style="font-weight: 400;">“Miedo”</span><span style="font-weight: 400;"> y </span><span style="font-weight: 400;">“La venganza”</span><span style="font-weight: 400;">. El presente trabajo analiza la relación entre los cuentos y la novela, a partir de las modificaciones que permiten integrarlos en la obra mayor. Para ello, se propone una articulación novedosa entre la sociología de la literatura (Sartre, 1950; Bourdieu, 1990) y la pragmática (Anscombre y Ducrot, 1983; Sperber y Wilson, 2004), identificando las estrategias argumentativas y los mecanismos de relevancia en el contexto del compromiso social del autor y el “habitus”. Dentro de los hallazgos </span><span style="font-weight: 400;">se encuentra que, desde el punto de vista pragmático, predominan mecanismos de enriquecimiento y estructura informativa; y, desde el punto de vista de la sociología de la literatura, aparecen como predominantes las líneas de sentido relacionadas con las estructuras</span> <span style="font-weight: 400;">ámbito social</span> <span style="font-weight: 400;">y violencia bipartidista.</span></p>2025-01-18T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Estudios de Literatura Colombianahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/354661Civilización y educación de las mujeres neogranadinas en Una holandesa en América (1888) de Soledad Acosta de Samper2024-04-05T11:37:07-05:00Juan Esteban Ibarra Atehortúaesteban.ibarra@udea.edu.co<p><span style="font-weight: 400;">Este artículo ofrece una propuesta de análisis de </span><em><span style="font-weight: 400;">Una holandesa en América</span></em><span style="font-weight: 400;"> (1888), de Soledad Acosta de Samper. A fin de determinar el modo en el cual se impusieron las condiciones de enseñanza para las mujeres de la Nueva Granada, se parte del concepto de interseccionalidad (Lugones, 2014). Se concluye que Lucía, personaje que representa el pensamiento de la autora frente a la situación social de la mujer neogranadina del siglo </span><span style="font-weight: 400;">xix</span><span style="font-weight: 400;">, aún se encuentra lejos de proponer la emancipación femenina al educar a sus hermanas desde su posición privilegiada.</span></p>2025-01-18T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Estudios de Literatura Colombianahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/358561Milagros de la vida: Entrevista a Triunfo Arciniegas2024-10-08T17:47:57-05:00Margarita Valenciamargarita.valencia@caroycuervo.gov.co2025-01-18T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Estudios de Literatura Colombianahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/358305Palabras para Sergio Ramírez2024-09-06T16:52:32-05:00Pablo Montoyapablo.montoya@udea.edu.co2025-01-18T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Estudios de Literatura Colombiana