https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/issue/feedEstudios de Literatura Colombiana2025-06-18T23:09:34-05:00Paula Andrea Marín Coloradorevistaelc@udea.edu.coOpen Journal Systems<ul> <li class="show"><strong>ISSN impreso: </strong>0123-4412</li> <li class="show"><strong>ISSN electrónico:</strong> 2665-3273</li> <li class="show"><strong>Periodicidad:</strong> Semestral</li> <li class="show"><strong>Creative Commons:</strong> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/" target="_blank" rel="noopener">by-nc-sa</a></li> </ul>https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/358506Dos lectores al margen: Roberto Bazlen (Trieste, 1902-Milán, 1965) y Nicolás Gómez Dávila (Bogotá, 1913-1994)2024-09-30T12:07:21-05:00Juan Felipe Varela Garcíajuan.varela@udea.edu.co<p>Roberto Bazlen (Trieste, 1902 - Milán, 1965) y Nicolás Gómez Dávila (Bogotá, 1913-1994) son dos lectores que se encuentran en los márgenes de sus respectivas culturas, Italia y Colombia. Su confluencia en un mismo catálogo editorial, Adelphi Edizioni, no es fortuita si piensa en la dimensión estética de los dos géneros literarios que cada uno cultivó: el <em>parere di lettura editoriale</em> [informe de lectura editorial] y el escolio. Cuando Roberto Bazlen anotaba en sus cuadernos que ya no era posible escribir más libros sino solo notas a pie de página, probablemente tuviera en mente una idea muy similar a la del olvidado filósofo colombiano, Nicolás Gómez Dávila, quien a lo largo de su vida se dedicó a leer y a escribir <em>Escolios a un texto implícito</em>. En esta conferencia se busca dilucidar el porqué la noción de obra ya no cabe en esos pequeños pero difíciles géneros literarios propios del lector.</p>2025-07-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Estudios de Literatura Colombianahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/360010Editorial número 572025-02-24T16:29:23-05:00Paula Andrea Marín Coloradopaula.marin2@udea.edu.co2025-07-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Estudios de Literatura Colombianahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/358012Yo pecadora: peticiones de indulgencia y absoluciones masculinas en los paratextos de libros escritos por mujeres del Gran Caldas (1883-1953)2024-10-17T20:18:43-05:00Adriana Villegas Boteroavillegas@umanizales.edu.coRigoberto Gil Montoyarigoroso@utp.edu.co<p><span style="font-weight: 400;">Entre 1883 y 1953 fueron publicados dieciocho libros firmados por diez escritoras del Gran Caldas. Este trabajo analiza los paratextos incluidos en las primeras páginas de estas obras, que evidencian formas escriturales que refuerzan el rol de subordinación de la mujer escritora con respecto al hombre. Cinco libros incluyen notas aclaratorias o advertencias escritas por las autoras, en donde —desde una retórica de autodesprecio— la creadora subestima su propia obra literaria y pide indulgencia. Este gesto confesional se complementa con prólogos firmados por escritores, sacerdotes o parientes de la autora; hombres de letras que avalan la publicación, a manera de absolución. </span></p>2025-07-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Estudios de Literatura Colombianahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/358126Los editores de Los pensamientos del indio que se educó dentro de las selvas colombianas (1939), de Manuel Quintín Lame Chantre, en el siglo XX2024-10-17T22:34:56-05:00Christian Benavides Martínezchristianbmit@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">Este artículo examina el proyecto editorial de la década de 1970 que resultó en la publicación de </span><em><span style="font-weight: 400;">Los pensamientos del indio que se educó dentro de las selvas colombianas</span></em><span style="font-weight: 400;"> de Manuel Quintín Lame. El estudio se centra en los editores Juan Friede y Gonzalo Castillo-Cárdenas, por ser los únicos que tuvieron acceso a los manuscritos. A partir del enfoque de la sociología de la literatura de Gisèle Sapiro, se analizan las decisiones editoriales que influyeron en la recepción y la interpretación de esta obra, considerada clave en la historia cultural y literaria colombiana. Además, se destaca la importancia de los estudios editoriales para entender las mediaciones que posibilitan la difusión de obras indígenas y el rol central de los editores en la preservación del legado de Lame.</span></p>2025-07-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Estudios de Literatura Colombianahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/358114Cuentos de hadas campesinos de Colombia: topologías literarias de Cupido y Psique2024-10-28T22:26:02-05:00Adrian Farid Freja de la Hozadrian.freja@uptc.edu.co<p><span style="font-weight: 400;">Este artículo analiza las adaptaciones del relato grecolatino de </span><em><span style="font-weight: 400;">Cupido y Psique</span></em><span style="font-weight: 400;"> en la tradición oral campesina colombiana. Se destaca cómo esta narrativa clásica, que ha sido transformada y apropiada en diferentes contextos culturales, ha encontrado variaciones significativas en Colombia. Estas adaptaciones son entendidas como “topologías literarias”, un concepto que resalta las dependencias entre las versiones locales de las obras literarias tradicionales y los territorios específicos donde se desarrollan. El texto explora cómo estas versiones se alejan de la narrativa original de Apuleyo, incorporando elementos propios de la cultura y geografía colombianas. Asimismo, el artículo subraya la importancia de la oralidad en la transmisión de estos relatos, lo que permite una constante actualización y reelaboración de las historias según los valores y necesidades de cada comunidad.</span></p>2025-07-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Estudios de Literatura Colombianahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/358112La revista Alpha y la posguerra de los Mil Días2024-10-28T22:19:19-05:00Óscar Hincapié Grisalesoscar.hincapie@upb.edu.coMateo Muñetones Ricomateo.munetones@upb.edu.co<p><span style="font-weight: 400;">Este artículo explora la forma como la revista literaria </span><em><span style="font-weight: 400;">Alpha </span></em><span style="font-weight: 400;">de Medellín</span><em><span style="font-weight: 400;">, </span></em><span style="font-weight: 400;">a partir de 1906, afrontó las representaciones de la guerra de los Mil Días. Sus editores, temerosos de ver reactivado el enfrentamiento bélico cuyas imágenes de terror circulaban en la capital antioqueña, propusieron una</span> <span style="font-weight: 400;">publicación seriada que fuera una plataforma textual para el encuentro de escritores, pensadores y artistas colombianos de diferentes posturas políticas, antiguos rivales durante la guerra que había terminado recientemente. Para escribir este artículo, (1) se presentó la línea editorial de </span><em><span style="font-weight: 400;">Alpha</span></em><span style="font-weight: 400;">, (2) se exploraron las imágenes de la guerra de los Mil Días expuestas en obras literarias y pictóricas, y (3) se presentaron las representaciones sobre la guerra que habían construido conservadores y liberales. Se concluye que la revista </span><em><span style="font-weight: 400;">Alpha </span></em><span style="font-weight: 400;">nació y se desarrolló como parte de un proyecto nacional que buscaba disminuir las violencias ideológicas que permanecían en la primera posguerra colombiana del siglo XX</span><span style="font-weight: 400;">.</span></p>2025-07-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Estudios de Literatura Colombianahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/358121Tierra contrafuturo (2021), de Luis Carlos Barragán: utopía trágica y distopía paródica, futuro y presente, Colombia y el universo2024-10-17T22:09:09-05:00Sophie Dorothee von Werderdorothee.vonwerder@udea.edu.co<p><span style="font-weight: 400;">En el presente artículo se ofrece una lectura de </span><em><span style="font-weight: 400;">Tierra contrafuturo</span></em><span style="font-weight: 400;">, la más reciente novela de ciencia ficción de Luis Carlos Barragán. </span><span style="font-weight: 400;">En el mundo narrado, a los colombianos se les presenta la oportunidad de formar parte de un proyecto utópico;</span><span style="font-weight: 400;"> examinamos, de un lado, cómo los desarrollos posteriores se convierten en una reflexión acerca del ambiente político y la historia reciente de Colombia; por otro lado, analizamos las dinámicas que la novela genera y aprovecha, entre cuestiones diversas, como el futuro y el presente, la región, el país y el universo; indígenas y extraterrestres; utopía y distopía; tragedia y parodia. Por último, procuramos dar cuenta de la originalidad de la obra y mostrar que representa una novedad genérica.</span></p>2025-07-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Estudios de Literatura Colombianahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/358094La conjura contra Porky y el mundo musical de Fernando Vallejo2024-11-15T10:41:10-05:00Linda Camila Naranjo Páezlinda.naranjop@udea.edu.co<p><span style="font-weight: 400;">El presente artículo analiza el mundo musical de Fernando Vallejo a partir de su publicación </span><em><span style="font-weight: 400;">La conjura contra Porky</span></em><span style="font-weight: 400;"> (2023). Aquí se pone de relieve la influencia de la música en la prosa del autor, en tanto con sus referencias musicales ilustra diferentes momentos de la vida del narrador protagonista, permitiendo comprender la transversalidad de los recursos musicales en toda la novelística. </span><em><span style="font-weight: 400;">La conjura contra Porky</span></em><span style="font-weight: 400;"> entabla un diálogo con las demás novelas de Vallejo, para descubrir allí su relación con la música popular comercial y con la música erudita; esto permite el estudio de la intermedialidad en la obra del escritor, siguiendo una de las tres divisiones propuestas por Irina Rajewsky. El objetivo es aportar nuevas miradas a la obra del autor de esta reciente novela desde la literatura comparada y los estudios músico-literarios. </span></p>2025-07-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Estudios de Literatura Colombianahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/357224Del libro a la cabina de radio: narrativas de la ciudad en la adaptación radiofónica de la novela El camino en la sombra2024-11-20T16:21:33-05:00Yubely Andrea Vahos Hernándezyubely.vahos@udea.edu.co<p><span style="font-weight: 400;">En este artículo se abordan las narrativas de la ciudad en el radioteatro </span><em><span style="font-weight: 400;">El camino en la sombra</span></em><span style="font-weight: 400;">, producido por la Radiodifusora Nacional de Colombia a partir de la obra homónima de José Antonio Osorio Lizarazo. El abordaje se nutre de aportes teóricos de disciplinas como la historia, los estudios literarios y los estudios de producción de radio. En el artículo se sostiene que la narrativa de la ciudad consignada en el radioteatro se enmarca en el proyecto estatal de crear una cultura nacional basada en la modernización técnica y en la preservación de tradiciones culturales valoradas por los gestores de la emisora. Con tal propósito, se analizan de forma comparativa los veinte capítulos del radioteatro </span><em><span style="font-weight: 400;">El camino en la sombra</span></em><span style="font-weight: 400;"> y la novela homónima (edición de 1965).</span></p>2025-07-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Estudios de Literatura Colombianahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/357853Autobiografía, duelo y trauma. Lo que no borró el desierto de Diana López Zuleta2024-11-20T16:19:23-05:00Andrea Noguera-Henaoamnoguer@asu.edu<p><span style="font-weight: 400;">Este texto explora en </span><em><span style="font-weight: 400;">Lo que no borró el desierto</span></em><span style="font-weight: 400;"> de Diana López Zuleta la representación y construcción de la identidad en medio del dolor y el trauma mientras busca que se haga justicia. Se plantea que el texto autobiográfico es un medio para construir identidad y para transitar hacia un objetivo personal. Este artículo utiliza teorías sobre la autobiografía, el duelo y el trauma para analizar la representación narrativa de López Zuleta. Se concluye que esta narrativa autobiográfica es un testimonio de violencia y corrupción, entrelazado con una historia personal traumática donde la narradora se centra en valores de verdad y justicia. Fusiona memoria personal y fuentes documentales, en la que prevalec</span><span style="font-weight: 400;">e</span><span style="font-weight: 400;"> la verdad subjetiva. Además, actúa como un instrumento para procesar el trauma y el duelo, al facilitar la reconciliación personal.</span></p>2025-07-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Estudios de Literatura Colombianahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/358957Reseña del libro Familia extensa de Rafael Reyes-Ruiz2024-11-19T12:07:21-05:00Claudia Maria Mejia Trujillomejia.claudia@gmail.com<p>Reseña de la novela Familia extensa de Rafael Reyes-Ruiz.</p>2025-07-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Estudios de Literatura Colombianahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/358727Reseña del libro Semantics of the World: Selected Poems de Rómulo Bustos Aguirre2024-10-25T11:30:15-05:00Kevin Sedeño Guillénksedenog@unicartagena.edu.co<p>Reseña del libro Semantics of the World: Selected Poems de Rómulo Bustos Aguirre</p>2025-07-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Estudios de Literatura Colombianahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/358355Reseña del libro La muerte y la novela: Del escepticismo a la plenitud en Darío Jaramillo Agudelo y Tomás González de Peter Rondón Vélez2024-09-15T09:02:57-05:00Paula Andrea Altafulla Doradopaltafulla@unal.edu.co<p>Reseña crítica del libro: Rondón, P. <em>La muerte y la novela: Del escepticismo a la plenitud en Darío Jaramillo Agudelo y Tomás González</em>. Universidad de Antioquia, 2023. 130 páginas. </p>2025-07-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Estudios de Literatura Colombianahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/358831Reseña de Ficciones narrativas sobre la identidad de América Latina en: El Caballero de El Dorado y Cosas del pueblo. Una novela histórica y una crónica literaria de Germán Arciniegas de Blanca Miriam Valencia Echavarría2024-11-06T08:06:25-05:00Rafael Alfonso Rubiano Muñozrafael.rubiano@udea.edu.co<p>Reseña de Ficciones narrativas sobre la identidad de América Latina en: El Caballero de El Dorado y Cosas del pueblo. Una novela histórica y una crónica literaria de Germán Arciniegas de Blanca Miriam Valencia Echavarría</p>2025-07-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Estudios de Literatura Colombianahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/359811Oralitura, memoria y educación: Entrevista a Fredy Chikangana/Wiñay Mallki2025-02-09T15:17:26-05:00Juan Diego López Fernándezjuanlopf@unicauca.edu.co<p>Conversación con el poeta, oralitor y escritor yanakuna Fredy Chikangana/Wiñay Mallki. Esta entrevista se llevó a cabo entre el 14 y 16 de agosto de 2024, en el marco del VI Congreso de la Red de Formadores en Educación e Interculturalidad en América Latina (RedFEIAL), en Popayán, Cauca. El oralitor yanakuna, Fredy Chikangana, estuvo invitado junto a la Almanegra, Mary Grueso Romero y la poeta misak-nasa, Nery Helena Beca Masaguallí para el recital poético de la inauguración del Congreso.</p>2025-07-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Estudios de Literatura Colombianahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/360380Escribir en silencio: Entrevista a Evelio Rosero2025-04-01T12:02:50-05:00Margarita Valenciamvalenciav@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">El grueso de esta entrevista es fruto de una conversación con Evelio Rosero en mayo de 2023. Tomé muchas textos de dos textos publicados en el </span><em><span style="font-weight: 400;">Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República</span></em><span style="font-weight: 400;">. El primero, “Sobre la creación literaria”, fue publicado en 1993 (</span><em><span style="font-weight: 400;">Boletín Cultural y Bibliográfico</span></em><span style="font-weight: 400;">, vol. 30, núm. 33). El segundo, “De editores y traductores”, fue primero una conferencia y se publicó en 2013 (</span><em><span style="font-weight: 400;">Boletín Cultural y Bibliográfico</span></em><span style="font-weight: 400;">, vol. XLVII, núm. 84). Escarbando por ahí me encontré con una entrevista que le hicieron Celedonio Orjuela y Mauricio Contreras y que se publicó en </span><em><span style="font-weight: 400;">Hojas Universitarias</span></em><span style="font-weight: 400;">, la revista de Universidad Central, en 1990 (núm. 36). De ahí tomé el epígrafe. </span></p>2025-07-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Estudios de Literatura Colombiana