Mímesis: la doctrina platónica sobre la imitación artística y su significado para nosotros

  • W. J. Verdenius Utrecht University
  • Ana Elisa Echeverri Universidad de Antioquia
Palabras clave: teoría del arte, mímesis, Platón

Resumen

La imitación como principio general del arte no es sólo una doctrina platónica sino griega, que se mantuvo hasta el siglo XVIII. Con el romanticismo comenzó la crítica y el descrédito que todavía hoy caracteriza la comprensión de la mimesis. La objeción principal, y en particular contra Platón, es una supuesta concepción racionalista que impide reconocer la verdadera naturaleza del arte, su relación con la realidad (natural e ideal), así como la originalidad productiva o expresiva del artista. El autor muestra la ilegitimidad de esta crítica. Para ello sigue tres pasos: 1. Para Platón, copia no es copia servil. 2. La fantasía y la autoexpresión de la estilica moderna no puede desconocer los elementos imitativos del arte. 3. Recompone los textos donde Platón aborda el tema de la imitación, tergiversados u omitidos en las críticas corrientes

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Publicado
2096-08-09
Cómo citar
Verdenius W. J., & Echeverri A. E. (2096). Mímesis: la doctrina platónica sobre la imitación artística y su significado para nosotros. Estudios De Filosofía, (14), 11-40. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/338440
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