Heidegger, Barbaras y Patočka: acontecimiento originario e historicidad

Palabras clave: filosofía, fenomenología, metafísica, acontecimiento, movimiento, temporeidad, Heidegger, Patočka, Barbaras

Resumen

Las múltiples tareas hermenéuticas que se trazó Heidegger como cierre de la interpretación ontológica del Dasein en Ser y tiempo impidieron que se ocupara del problema de la relación tiempo-movimiento. Sin embargo, su tratamiento exige poner en relación el tiempo del Dasein y el tiempo del acontecer del mundo en su totalidad, de modo que pueda ser pensable el acontecer de la existencia y su inscripción en tal acontecer mundial. Así pues, este artículo buscar determinar el vínculo entre la temporeidad originaria y aquella que Heidegger denominará temporeidad total originaria. Un despliegue consistente de este camino que avanza entre fenomenología y metafísica, que Heidegger denominó “metontología”, puede encontrarse en la lectura que hace Renaud Barbaras de Jan Patočka en su obra L’ouverture du monde. Lecture de Jan Patočka. Al final de nuestra exposición, presentaremos las tesis centrales de esta obra en relación con el problema de la vinculación entre las dos temporeidades mencionadas de modo que pueda vislumbrarse, a partir de ellas, la posibilidad de la elaboración de una nueva metafísica.

|Resumen
= 114 veces | PDF
= 74 veces| HTML
= 12 veces| VISOR
= 0 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Germán Darío Vélez López, Universidad EAFIT

Doctor en Filosofía Contemporánea de la Universidad París 1, magíster en Psicoanálisis, Cultura y Vínculo Social de la Universidad de Antioquia y licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana. Actualmente es profesor titular del Departamento de Humanidades de la Universidad EAFIT. Es editor de Al encuentro de Sándor Márai (2009) y autor de Vida y filosofía: la génesis de la vida filosófica en Heidegger (2014) y de múltiples artículos en revistas especializadas, como “Heidegger con Dilthey. Historicidad y movilidad de la existencia” en Studia Heideggeriana (2018), “Walter Benjamin: Dispersión y educación en la época contemporánea” en Co-Herencia (2015) o “Facticidad, apropiación y destino. Infancia de J. M. Coetzee bajo la mirada de la analítica existencial heideggeriana” en Logos (2015).

Citas

Barbaras, R. (2011). L’ouverture du monde. Lecture de Jan Patočka. Chatou: Les éditions de la transparence.

Barbaras, R. (2013). Dynamique de la manifestation. Paris: Vrin.

Barbaras, R. (2016). Métaphysique du sentiment. Paris: Les éditions du Cerf.

Dilthey, W. (2000). Dos escritos sobre hermenéutica. Madrid: Ediciones Itsmo.

Heidegger, M. (1995). Caminos de bosque. Madrid: Alianza.

Heidegger, M. (1998). Ser y tiempo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Heidegger, M. (2009). Principios metafísicos de la lógica. Madrid: Editorial Síntesis.

Vélez López, G. D. (2018). Heidegger con Dilthey: historicidad y movilidad de la existencia. Studia Heideggeriana, 7, 99-118.

Walton, R. J. (2018). El enraizamiento de la historicidad en el tiempo. Studia Heideggeriana, 7, 187-214.

Publicado
2020-02-04
Cómo citar
Vélez López, G. D. (2020). Heidegger, Barbaras y Patočka: acontecimiento originario e historicidad. Estudios De Filosofía, (61), 55-69. https://doi.org/10.17533/udea.ef.n61a05
Sección
Artículos de investigación