Moral y Derecho. Contradicciones conceptuales en el sistema filosófico de Fichte de los años de Jena (1794-1799)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ef.n63a03

Palabras clave:

infinito, finito, moral, educación, sabio, Estado, derecho

Resumen


El presente trabajo plantea que el desarrollo de la filosofía del Derecho de Fichte contradice aquello que este filósofo presentó como el fundamento metafísico de su sistema, a saber: la moralidad como búsqueda racional y práctica del Yo de superar las trabas de la realidad e identificarse consigo mismo. Entonces se exhibe la imposibilidad de conciliar dos textos: Grundlage der gesamten Wissenschaftslehre (GWL) y Grundlage des Naturrechts (GNR). En este último se expone la doctrina del Derecho y del Estado como medios para que el individuo alcance su telos, lo cual coarta la consistencia del sistema. Si bien el trabajo se inserta en una línea hermenéutica con antecedentes, resulta novedoso en cuanto demarca problemáticas argumentativas fichteanas ya al interior de sus textos de Jena. También se toma en consideración la obra: Einige Vorlesungen über die Bestimmung des Gelehrten (BG), en la cual Fichte incorpora aspectos de GWL y de GNR que ayudan a pensar el tema en cuestión.

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Biografía del autor/a

Lucas Damián Scarfia, Universidad de Buenos Aires

Es Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA) con la tesis: El idealismo “de lo” absoluto. La relación finito-infinito en la filosofía de Johann Gottlieb Fichte y Friedrich von Hardenberg (Novalis). Forma parte del Grupo de investigación sobre Idealismo, de la Internationale Fichte Gesellschaft (IFG) y de la Asociación Latinoamericana de Estudios sobre Fichte (ALEF).

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Publicado

2021-01-29

Cómo citar

Scarfia, L. D. (2021). Moral y Derecho. Contradicciones conceptuales en el sistema filosófico de Fichte de los años de Jena (1794-1799). Estudios De Filosofía, (63), 47–69. https://doi.org/10.17533/udea.ef.n63a03

Número

Sección

Artículos de investigación