https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/issue/feed Expomotricidad 2023-03-14T14:32:58-05:00 Unidad de Publicaciones IUEFD memoriasexpomotricidad@udea.edu.co Open Journal Systems <ul> <li class="show"><strong>ISSN electrónico:</strong> 2463-1957</li> <li class="show"><strong>Periodicidad:</strong> Bianual</li> <li class="show"><strong>Creative Commons:</strong> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/" target="_blank" rel="noopener">by-nc-sa</a></li> </ul> https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/351994 Innovación social y lucha contra la corrupción en el deporte: modelos latinoamericanos 2022-11-26T17:51:08-05:00 Mauricio Hernández Londoño dir.educacionfisica@usbmed.edu.co Nicolás Castillo Abad castilloabadnicolas@gmail.com <p><span class="TextRun SCXW130045351 BCX0" lang="ES-US" xml:lang="ES-US" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW130045351 BCX0">La corrupción es un problema social y cultural que puede </span><span class="NormalTextRun SCXW130045351 BCX0">analizarse</span><span class="NormalTextRun SCXW130045351 BCX0"> desde diferentes perspectivas. El deporte</span><span class="NormalTextRun SCXW130045351 BCX0">,</span><span class="NormalTextRun SCXW130045351 BCX0"> como hecho social</span><span class="NormalTextRun SCXW130045351 BCX0">,</span><span class="NormalTextRun SCXW130045351 BCX0"> está lleno de sentidos y significados </span><span class="NormalTextRun SCXW130045351 BCX0">de valor para los gobiernos, las corporaciones y </span><span class="NormalTextRun SCXW130045351 BCX0">las organizaciones no gubernamen</span><span class="NormalTextRun SCXW130045351 BCX0">tales transnacionales que lo promueven</span><span class="NormalTextRun SCXW130045351 BCX0">,</span><span class="NormalTextRun SCXW130045351 BCX0"> como el Comité Olímpico Internacional y la FIFA.&nbsp; Al analizar ambos fenómenos, aparecen campos de estudio, se identifican necesidades de educación y entrenamiento en organizaciones deportivas, y se crean oportunidades</span><span class="NormalTextRun SCXW130045351 BCX0"> para los interesados en la industria de la integridad en el deporte. Este trabajo presenta tres modelos de lucha contra la corrupción en América Latina</span><span class="NormalTextRun SCXW130045351 BCX0"> que</span><span class="NormalTextRun SCXW130045351 BCX0"> han s</span><span class="NormalTextRun SCXW130045351 BCX0">ido </span><span class="NormalTextRun SCXW130045351 BCX0">estudio de </span></span><span class="TrackedChange SCXW130045351 BCX0"><span class="TextRun SCXW130045351 BCX0" lang="ES-US" xml:lang="ES-US" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW130045351 BCX0">cas</span></span></span><span class="TrackedChange SCXW130045351 BCX0"><span class="TextRun SCXW130045351 BCX0" lang="ES-US" xml:lang="ES-US" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW130045351 BCX0">o </span></span></span><span class="TextRun SCXW130045351 BCX0" lang="ES-US" xml:lang="ES-US" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW130045351 BCX0">y pueden</span></span><span class="TextRun SCXW130045351 BCX0" lang="ES-US" xml:lang="ES-US" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW130045351 BCX0"> ser </span><span class="NormalTextRun SCXW130045351 BCX0">adaptados al deporte a </span><span class="NormalTextRun SCXW130045351 BCX0">nivel mundial</span><span class="NormalTextRun SCXW130045351 BCX0">. Se invita a </span><span class="NormalTextRun SCXW130045351 BCX0">individuos y organizaciones de la sociedad civil a desarrolla</span><span class="NormalTextRun SCXW130045351 BCX0">r</span><span class="NormalTextRun SCXW130045351 BCX0"> herramientas para realizar controles efectivos y auditar la financiación pública, denunciar actos de corrupción a través de mecanismos que garanticen su anonimato, involucrar periodistas inde</span><span class="NormalTextRun SCXW130045351 BCX0">pendientes y apoyar el rechazo social e identificar falacias en los discursos de la integridad y la buena gobernanza, ya que hay narrativas que cuentan con información engañosa.</span></span><span class="EOP SCXW130045351 BCX0" data-ccp-props="{}">&nbsp;</span></p> 2022-01-26T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Expomotricidad https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/352603 Programa de becas para deportistas del Distrito Federal, Brasil: aproximaciones a perfiles deportivos, educativos y económicos de los beneficiarios 2023-02-08T14:50:01-05:00 Felipe Rodrigues da Costa frcosta@unb.br Alexandre Luiz Gonçalves de Rezende rezende@unb.br Fernando Bernardes Martins fernando.acm3@gmail.com Antonio Jorge Gonçalves Soare ajgsoares@gmail.com Hugo Paula Almeida da Rocha hrocha.ufrj@gmail.com <p><span class="TextRun SCXW211690313 BCX0" lang="ES-CO" xml:lang="ES-CO" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW211690313 BCX0">El</span><span class="NormalTextRun SCXW211690313 BCX0"> objetivo de este estudio fue construir el perfil de los deportistas del</span></span><span class="TextRun SCXW211690313 BCX0" lang="ES-CO" xml:lang="ES-CO" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW211690313 BCX0"> Programa Bolsa Atleta del Distrito Federal</span></span><span class="TextRun SCXW211690313 BCX0" lang="ES-CO" xml:lang="ES-CO" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW211690313 BCX0"> (PBA/DF) de Brasil para realizar un análisis procedimental de los factores que componen el modelo holístico de la carrera dual. La muestra de investigación estuvo constituida por 25 deportistas (13 hombres y 12 mujeres) seleccionados de los 70 beneficiarios del PBA/DF 2014/2015. Los principales resultados de la investigación muestran que: a) los deportistas no presentaron retrasos en la escuela, con una alta tasa de matrícula en la educación superior o de su finalización; b) la mayoría pertenece a los estratos socioeconómicos más altos </span><span class="NormalTextRun SCXW211690313 BCX0">del Distrito Federal (ingresos altos y medianos altos); c) los padres tienen un alto nivel de educación; d) la mayor tasa de discontinuidad en la recepción de la beca ocurrió entre los atletas en la categoría de estudiantes.</span></span><span class="EOP SCXW211690313 BCX0" data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559731&quot;:720,&quot;335559740&quot;:480}">&nbsp;</span></p> 2023-05-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Expomotricidad https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/352472 Perspectivas ciudadanas relacionadas con las instalaciones deportivas en los XXIV Juegos Deportivos Nacionales, 2023 2023-01-27T18:25:16-05:00 Jhonatan González Santamaría jgonzalez@utp.edu.co Robinson Andrés Medina Quijano ramedina@utp.edu.co Samfir González Grajales sagonzalez@utp.edu.co Uriel Sandoval Casas usandoval@utp.edu.co Angela Jasmín Gómez Hincapie jasmin19@utp.edu.co <p><span style="font-weight: 400;">En Colombia, los XXIV Juegos Deportivos Nacionales, que se llevarán a cabo en 2023 en Pereira, son una oportunidad para que esta ciudad acepte el reto de implementar estrategias para un adecuado uso y desarrollo de las instalaciones deportivas cuyo legado se articule con la solución de las principales problemáticas sociales de la ciudad. Por lo anterior, la presente investigación pretende identificar las perspectivas ciudadanas relacionadas con las instalaciones deportivas en los juegos en mención. Se realizó un estudio cualitativo con entrevistas semiestructuradas, transcritas y analizadas en su contenido con el </span><em><span style="font-weight: 400;">software Atlas</span></em><span style="font-weight: 400;"> TI versión 7. Las categorías iniciales de indagación fueron los conocimientos y percepciones sobre inclusión, resiliencia y sostenibilidad que se relacionan con las instalaciones deportivas que serán construidas y remodeladas en la ciudad de Pereira para recibir los XXIV Juegos Deportivos Nacionales. De acuerdo con los resultados, se observa que los habitantes de Pereira poseen conocimientos a partir de los cuales se pueden apalancar procesos que desencadenen la participación y el empoderamiento de las instalaciones deportivas y por ende del espacio público efectivo de la ciudad.</span></p> 2022-01-27T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Expomotricidad https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/352600 Gobernanza en las federaciones deportivas nacionales 2023-02-08T13:42:54-05:00 Ana María Arias Castaño anarias@udca.edu.co José Ramos Acosta joramos@udca.edu.co Julie Hortencia Gómez Solano juliegomez@udca.edu.co Néstor Ordoñez Saavedra nordonez@udca.edu.co Martha Cecilia Sandino Rodríguez martha.sandino@endeprote.edu.co Liliana María Cardona Mejía lmaria.cardona@udea.edu.co <p><em><span style="font-weight: 400;">Play The Game</span></em><span style="font-weight: 400;"> es una institución independiente integrada por un grupo de expertos de la Unión Europea que cuenta con el respaldo y patrocinio del Instituto Danés de Estudios Deportivos; es un órgano asesor del Consejo Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física, cuyos intereses y objetos de estudio se enfocan hacia la promoción del buen gobierno en las organizaciones deportivas. En alineación con </span><em><span style="font-weight: 400;">Play The Game</span></em><span style="font-weight: 400;">, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), la Universidad de Antioquia y la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte desarrollaron un estudio internacional, sobre el cual se presentan los resultados de la primera fase realizada con siete federaciones deportivas y el Comité Olímpico Colombiano. Se encuentra que Colombia tiene un índice moderado de gobernanza (49 %) y que presenta el puntaje más bajo en la dimensión de responsabilidad social.</span></p> 2022-02-08T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Expomotricidad https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/353007 Niños, formación, subjetivación y socialización política en Medellín de tiempos de insurgencia socia 2023-03-11T13:12:30-05:00 William Moreno Gómez william.moreno@udea.edu.co Estefanía Pérez Sánchez estefania.perezan@amigo.edu.co Ronald Hoyos Goez ronald.hoyos@udea.edu.co Juan Pablo González Cano pablo.gonzalez3@udea.edu.co <p><span style="font-weight: 400;">El propósito de este trabajo fue reconocer los argumentos, prácticas y discursos políticos que se usan para justificar o condenar la participación de niños y niñas en la política de la ciudad. Se analizaron las dimensiones estéticas prosaicas de textos situados: fotografías, sentencias, fragmentos de noticias, políticas, manifiestos, crónicas y voces de los interesados útiles para los procesos educacionales del cuerpo político de la niñez en los ámbitos institucionales y no institucionales, formales y no formales. Los hallazgos pueden servir de referentes para crear políticas públicas sociales, curriculares y educacionales para resignificar la vida, la manifestabilidad y la formación y habitación política de los niños y niñas en la ciudad. </span></p> 2023-03-11T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Expomotricidad https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/352907 Propuesta pedagógica para estimular habilidades blandas mediante juegos teatrales en Educación Física 2023-03-03T14:38:33-05:00 Erick Santiago Aguilar Vargas licedufisicasantiagoaguilar@outlook.com <p><span style="font-weight: 400;">Este trabajo presenta una propuesta pedagógica para estimular las habilidades blandas de iniciativa, responsabilidad y empatía, mediante juegos teatrales, en la clase de Educación Física. La investigación se desarrolló en el grado sexto de una institución educativa privada de Bogotá. El diagnóstico del problema se realizó a partir del </span><em><span style="font-weight: 400;">test Big Five</span></em><span style="font-weight: 400;">; además, con base en el marco teórico, se planteó la pregunta de investigación y se establecieron los objetivos del proyecto. La metodología permitió la ejecución de la propuesta para estimular las competencias y observar y registrar su desarrollo, tal como se ve en los resultados y conclusiones de este trabajo.</span></p> 2023-03-03T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Expomotricidad https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/352942 Efecto de las clases de Educación Física en la intención de ser físicamente activo 2023-03-06T15:55:14-05:00 Karina Elizabeth Andrade-Lara karinandrade9011@gmail.com <p>El objetivo de este trabajo fue determinar cuán significativa es la asociación entre las clases de Educación Física, la intención de ser físicamente activo y nivel de actividad física semanal en una muestra de 75 estudiantes de educación secundaria obligatoria (36 hombres y 39 mujeres) de 13.56 ± .663 años. Se diseñó un estudio descriptivo transversal. Se utilizó la prueba estadística t de Student para muestras independientes y el índice de correlación de Pearson (significación p &lt;.05). Los resultados evidenciaron que los instrumentos IEF, MIFA y la media de actividad física se correlacionaron a nivel p &lt;.01 para cada factor. Se concluye que cuanta menos importancia se da a las clases de Educación Física, menos interés hay en ser físicamente activo y menos tiempo se dedica a la actividad física semanal; por el contrario, cuando aumenta la intención de ser físicamente activo, aumenta el tiempo de actividad física semanal fuera de la escuela.</p> 2023-03-06T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Expomotricidad https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/352976 El teatro en la educación: significados y experiencia 2023-03-09T08:14:11-05:00 Sebastián Barrientos Lezcano sebas.b.lezcano@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">El objetivo de este trabajo fue comprender los significados construidos por ocho estudiantes de Psicología de una universidad privada en Colombia a partir de su experiencia con el teatro aplicado a la educación. Este estudio se fundamentó en la psicología posracionalista y empleó un enfoque cualitativo con una metodología narrativa. Para el análisis basado en elementos dramatúrgico-narrativos, se diseñó una herramienta que favorece la narración libre. La información se procesó en matrices de análisis cualitativo, lo que permitió identificar tres categorías emergentes que explican los hallazgos. Los significados se relacionan con su experiencia de aprendizaje, las preguntas y configuraciones sobre su propia identidad y el enfrentamiento que supone un ejercicio de creación teatral y su puesta en escena.</span></p> 2023-03-09T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Expomotricidad https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/353011 Videojuegos activos para el desarrollo de habilidades motrices de proyección 2023-03-11T18:03:38-05:00 Lorena Alexandra Camacho Urrego lorebasket10@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">El uso de videojuegos como recurso didáctico y pedagógico en la escuela, particularmente en las clases de Educación Física, fortalece diversas habilidades humanas. Con los videojuegos, los estudiantes desarrollan o fortalecen habilidades motrices y principios deportivos, principalmente la toma rápida de decisiones. El propósito de esta investigación fue medir y determinar el estado de desarrollo de las habilidades motrices de proyección: lanzar, atrapar, golpear y patear, en estudiantes de Educación Física de quinto grado. La población se dividió en dos grupos: al primero se le asignó como herramienta principal de interacción los videojuegos activos; el segundo interactuó de manera tradicional en sus clases de Educación Física. Los grupos de trabajo se orientaron bajo el modelo pedagógico constructivista y el método de enseñanza del descubrimiento guiado, lo que permitió obtener aprendizajes significativos.</span></p> 2023-03-11T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Expomotricidad https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/352856 Acciones performativas de los cuerpos escolarizados de los profesores en el confinamiento 2023-02-28T15:57:39-05:00 César Augusto Cadavid Valderrama cesarcadavidv@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">Esta investigación-creación surge de la experiencia del investigador-docente que durante la pandemia por COVID 19 enseñaba desde su casa, preguntándose sobre la escolarización del cuerpo del docente en el encierro. Propusimos la composición de acciones performativas a partir de la experiencia de los cuerpos escolarizados de un grupo de docentes en casa, mediante acciones espontáneas y acciones conjuntas. Las acciones espontáneas permitieron construir fragmentos corporales mediante la línea de significado </span><em><span style="font-weight: 400;">tiempos suspendidos</span></em><span style="font-weight: 400;"> y en las acciones conjuntas, los cuerpos se desplegaron en </span><em><span style="font-weight: 400;">espacios multidimensionales</span></em><span style="font-weight: 400;">. Se encontró que los cuerpos de los docentes están escolarizados, goteando y llenándose de otros cuerpos interconectados en el encierro, cuyas acciones están permeadas por otros, transportándolos, a través de atajos, del hogar al colegio, en una fugaz simultaneidad para proponer habitar nuestros cuerpos de profesores de la espontaneidad y la improvisación.</span></p> 2023-02-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Expomotricidad https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/352916 Relación entre el estilo de vida y sexo en jóvenes universitarios 2023-03-03T20:55:34-05:00 Laura Elizabeth Castro Jiménez laura.castro@usantotomas.edu.co Yenny Paola Argüello Gutiérrez yenniarguello@usantotomas.edu.co Isabel Adriana Sánchez Rojas isabel.sanchez@usantotomas.edu.co Diana Marcela Aguirre Rueda diana.aguirre01@ustabuca.edu.co <p><span style="font-weight: 400;">La Organización Mundial de la Salud define el estilo de vida como “la interacción entre las condiciones de vida, en un sentido amplio, y los patrones individuales de conducta determinados por factores socioculturales y características personales" que pueden medirse con cuestionarios validados para diferentes poblaciones en distintas etapas del ciclo vital. Para el caso específico de la población estudiantil, se reconoce que la etapa universitaria conlleva cambios relevantes que pueden afectar la salud y calidad de vida de los estudiantes. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es establecer la relación entre el estilo de vida y el sexo en estudiantes de una universidad privada colombiana.</span></p> 2023-03-03T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Expomotricidad https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/352970 Gestión del espacio: oportunidad educativa por explorar 2023-03-08T20:28:17-05:00 Wilson Yesid Riaño Casallas lefwilsonriano@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">El objetivo de este trabajo fue reflexionar sobre la gestión del espacio del aula para aprovechar su potencial y mejorar los procesos educativos. El trabajo problematiza el cuerpo y los sentidos como generadores de experiencias corporales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de una investigación en proceso, que está ajustando elementos metodológicos y que, por tanto, aquí solo se ofrece una revisión académica.</span></p> 2023-03-08T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Expomotricidad https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/353008 Interdependencia positiva e interacción promotora: componentes del aprendizaje cooperativo. Estudio de caso 2023-03-11T13:49:36-05:00 Édgar Alberto Talero Jaramillo edgar.talero@unillanos.edu.co Jhon Edisson Silva Bonilla jhon.silva@unillanos.edu.co <p><span style="font-weight: 400;">El objetivo del proyecto fue identificar si los docentes de Educación Física de una institución educativa de Villavicencio promueven la interdependencia positiva y la interacción promotora en sus clases, componentes esenciales del aprendizaje cooperativo. Se diseñó un estudio de caso intrínseco. Se utilizó como instrumentos la observación-no participante, la revisión documental y la entrevista. Los datos permiten concluir que los profesores de Educación Física de esta escuela no promueven la interdependencia positiva y la interacción promotora; por el contrario, promueven la competitividad y el individualismo. </span></p> 2023-03-11T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Expomotricidad https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/352828 Vivencias y significados de pareja en la vida de dos mujeres transgénero en Medellín 2023-02-27T09:09:26-05:00 Andrés Felipe Gómez Amaya andresgomezamaya@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">Este trabajo cualitativo, biográfico-narrativo, explora cómo dos mujeres transgénero de Medellín han ido construyendo su significado de ser pareja. Se encuentra que su transición de género representa un fluir corporal, intelectual y espiritual que las ubica como seres raros para sí mismas y para las personas que las rodean. Este aspecto hace que sus vínculos sean particulares, ya que por un lado reciben un verdadero reconocimiento y apoyo y, por otro, rechazo, principalmente cuando sus parejas las ocultan de su círculo social, no le brindan placer sexual debido a la ambigüedad de sus cuerpos o no proyectan la relación a largo plazo. Esto desata en las mujeres trans unos mecanismos para hacer valer su ser y cuidar sus emociones.</span></p> 2023-02-27T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Expomotricidad https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/352910 Implicación pedagógica en el desarrollo motor y la creatividad motriz frente al desarrollo emocional 2023-03-03T15:17:30-05:00 Evaldo Rafael Rubio evaldor.rubioo@unilibre.edu.co <p><span style="font-weight: 400;">El trabajo muestra resultados de estudios pedagógicos investigativos dentro de la línea “la educación física frente al desarrollo socio-emocional del sujeto”, explora el papel del área básica y fundamental de la educación física, la recreación y el deporte formativo, en el fortalecimiento de las habilidades sociales y emocionales en los escolares colombianos, además, permite identificar las implicaciones pedagógicas que contribuyan a la implementación de estrategias que fortalezcan las competencias socio-afectivas desde el escenario de la clase de educación física. La propuesta ofrece a los profesionales de la Educación física y el deporte un escenario para diseñar un abordaje curricular y una comprensión aplicada de las relaciones entre desarrollo motor, inteligencia emocional y creatividad motriz en el acto educativo.</span></p> 2023-03-03T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Expomotricidad https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/352961 Didácticas activas para integrar el ser, el hacer y el saber hacer en la actividad física 2023-03-08T09:36:22-05:00 Marco Vinicio Gutiérrez Casas marco.gutierrez@docentes.umb.edu.co <p><span style="font-weight: 400;">Las didácticas activas son una construcción pedagógica que sitúa al profesor de actividad física en una perspectiva contraria a la didáctica aplicada y que expresa, en tres momentos, un proceso para gestionar mejor el arte de enseñar. El primero es la transformación por parte de los actores de sus propios perfiles y de los procesos didácticos en el aula; el segundo es la presentación de una nueva </span><em><span style="font-weight: 400;">coreografía didáctica</span></em><span style="font-weight: 400;"> que propone un trabajo integrado sobre las preocupaciones actuales y el desarrollo de las didácticas; el tercero es una propuesta emocional para el desarrollo de una didáctica integradora, basada en una estructura de tradicional y lúdica.</span></p> 2023-03-08T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Expomotricidad https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/352998 Percepciones y significados del movimiento de los niños: una mirada de las maestras de primaria 2023-03-10T15:41:40-05:00 Sandra Milena Gallego García sandra.gallegog@udea.edu.co <p><span style="font-weight: 400;">En la escuela, es común tratar de </span><em><span style="font-weight: 400;">indisciplinados</span></em><span style="font-weight: 400;"> a los alumnos que se mueven mucho, que conocen las reglas, pero no las practican y que hablan con demasiada frecuencia. El propósito de esta investigación fue reconocer las percepciones y significados que dan al movimiento de los niños las maestras de primaria de una institución educativa pública de Medellín. La forma en que cada profesora percibe y entiende el movimiento de sus estudiantes está permeada por su propia historia de vida, como se refleja en los conversatorios que tuvimos con ellas. Puede concluirse que en la escuela existen diversos factores que impiden que el movimiento se entienda de forma positiva, como reflejo de su relación con la autonomía y como motor del desarrollo cognitivo y afectivo de los niños, más allá de determinados procedimientos disciplinarios.</span></p> 2023-03-10T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Expomotricidad https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/353065 Creación de un manual digital para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad mediante la actividad física 2023-03-14T14:32:58-05:00 Juan Carlos Ortiz Blandón juan.ortizb@udea.edu.co Ronald Hoyos Goez ronald.hoyosg@udea.edu.co <p><span style="font-weight: 400;">La contingencia sanitaria por COVID 19 aceleró la transición del “Programa de Promoción de la Salud Psicofísica” de un proceso presencial de más de 40 años a uno virtual. Así, gracias al impulso de dos monitores del programa PROSA, a la colaboración del resto del equipo y la supervisión de los directivos, se creó el </span><em><span style="font-weight: 400;">Manual digital de promoción de la salud y prevención de la enfermedad mediante la actividad física</span></em><span style="font-weight: 400;">. El manual ofrece herramientas interactivas para que los usuarios emprendan rutinas asincrónicas, entrenamientos dirigidos sincrónicos (incluyendo sus videograbaciones) y recomendaciones enfocadas al desarrollo de las capacidades condicionales y coordinativas. El manual está disponible en español y en línea para todo público.&nbsp;</span></p> 2023-03-14T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Expomotricidad https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/352867 La virtualidad, escenario para otra Educación Física 2023-03-01T09:34:49-05:00 Elizabeth Sarmiento desarmiento@upn.edu.co <p><span style="font-weight: 400;">Este trabajo describe una experiencia virtual de Educación Física en YouTube, siguiendo el modelo de aprendizaje rizomático, a partir del trabajo por núcleos problémicos, y cuyo pilotaje se hizo en el primer semestre del 2021. La propuesta se basa en el concepto de </span><em><span style="font-weight: 400;">movimiento vibratorio</span></em><span style="font-weight: 400;">, anclado al desarrollo del </span><em><span style="font-weight: 400;">movimiento como duración</span></em><span style="font-weight: 400;"> de Bergson, en contraste con el movimiento de traslación de la física. Se concluye que los dispositivos tecnológicos posibilitan una variedad de modos de relacionarse consigo mismo, al tiempo que desvanecen la univocidad de conceptos como </span><em><span style="font-weight: 400;">cuerpo</span></em><span style="font-weight: 400;"> e </span><em><span style="font-weight: 400;">identidad</span></em><span style="font-weight: 400;">. Finalmente, el cambio en la concepción del cuerpo y las posibilidades de mejora humana, mediados por la tecnología, ponen sobre la mesa discusiones bioéticas, políticas, médicas, sociales y, por supuesto, económicas.</span></p> 2023-03-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Expomotricidad https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/352939 Potencial de la combinación de adaptógenos y ejercicio físico en la depresión: revisión integradora sistemática 2023-03-06T15:15:58-05:00 María Camila Pineda mariacpineda@usantotomas.edu.co Jaime Andrés Cuchimba jaimecuchimba@usantotomas.edu.co Isabel Adriana Sánchez Rojas isabel.sanchez@usantotomas.edu.co Diego Alexander Forero diego.forero@areandina.edu.co Diego Alexander Bonilla dabonilla@dbss.pro <p><span style="font-weight: 400;">Los objetivos de este trabajo fueron describir los efectos de la suplementación con adaptógenos sobre variables relacionadas con la depresión en adultos e informar sobre su nivel de actividad física. Se hizo una revisión integradora con base en la declaración PRISMA. 24 artículos cumplieron los criterios de inclusión y obtuvieron un índice de Price del 50</span><span style="font-weight: 400;"> </span><span style="font-weight: 400;">%. Participaron 5808 adultos. Los adaptógenos más estudiados son el </span><em><span style="font-weight: 400;">Hypericum perforatum</span></em><span style="font-weight: 400;"> (62.5</span><span style="font-weight: 400;"> </span><span style="font-weight: 400;">%) y </span><em><span style="font-weight: 400;">Rhodiola rosea</span></em><span style="font-weight: 400;"> (16.6</span><span style="font-weight: 400;"> </span><span style="font-weight: 400;">%), demostrando mejoras significativas con respecto al placebo o a los valores de base, debido a la mejora de la alostasis celular.&nbsp; Solo el 8.3</span><span style="font-weight: 400;"> </span><span style="font-weight: 400;">% de los trabajos reportó sobre los niveles de actividad física, mientras que no se encontró ninguno que informara sobre la combinación de ejercicio con el consumo de adaptógenos. Se sugieren ensayos clínicos para evaluar el consumo de extractos herbales junto con programas de ejercicio físico, principalmente de fuerza, como tratamiento de la depresión.</span></p> 2023-03-06T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Expomotricidad https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/352975 Experiencias de intimidad que construyen las personas que viven relaciones sexo-afectivas no monogámicas 2023-03-09T07:38:00-05:00 Leidy Paola Tabares Carvajal leidy.tabares@udea.edu.co <p><span style="font-weight: 400;">El objetivo de este trabajo fue comprender las experiencias de intimidad de las personas que mantienen relaciones no monógamas, a partir de su concepción del amor y la sexualidad. La investigación se enmarca en el paradigma constructivista. El método biográfico-narrativo permitió que los participantes relataran sus experiencias teniendo en cuenta sus subjetividades, emociones y significados. Al final se presentan algunos resultados preliminares.</span></p> 2023-03-09T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Expomotricidad https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/353009 Un enfoque vitalista de la experimentación educativa 2023-03-11T14:26:43-05:00 Wilson Yesid Riaño Casallas lefwilsonriano@gmail.com <p><span class="TextRun SCXW267289692 BCX0" lang="ES-CO" xml:lang="ES-CO" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW267289692 BCX0">La educación física es un saber que propicia entornos metaestables en los que los cuerpos singulares y colectivos, se toman como principio de indagación, construcción e interacción creativa. Así, el objetivo de este trabajo fue contribuir a la renovación del accionar educativo de la educación física mediante la pluralización de las perspectivas y disposiciones que se integran en el ambiente educativo. Para desarrollar la propuesta, se trabajó con un grupo de jóvenes de 14 a 18 años de una institución educativa privada de Bogotá.</span></span><span class="EOP SCXW267289692 BCX0" data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559731&quot;:720,&quot;335559740&quot;:480}"> </span></p> 2023-03-11T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Expomotricidad https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/352838 Heteronormatividad, población LGTBI+ y educación física: reflexiones, desafíos, propuestas 2023-02-27T17:13:54-05:00 Angélica María Sáenz Macana angie8866@gmail.com José Devís Devís jose.devis@uv.es Javier Gil Quintana javier.gil-quintana@uv.es Sofia Pereira García sofia.pereira@uv.es <p><span style="font-weight: 400;">La heteronormatividad es el conjunto de ideas, instituciones y prácticas tradicionales que se basan en el binario sexo/género y que privilegian a los hombres, la masculinidad y la heterosexualidad en la mayoría de los contextos sociales, incluida la escuela. La Educación Física es una de las asignaturas que más promueve un ambiente hostil y de marginación para las personas LGBTI+, debido al discurso heteronormativo dominante que se perpetúa continuamente en ella. Por ello, el objetivo de este trabajo es evidenciar el conocimiento disponible sobre las experiencias, creencias, actitudes y comportamientos homo/trans negativos que se presentan en la Educación Física escolar. Se hacen algunas propuestas para transformar las prácticas pedagógicas de los profesores de Educación Física, ya que su rol es fundamental para que los alumnos socialicen y para crear un espacio realmente inclusivo para la población LGTBI+.</span></p> 2023-02-27T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Expomotricidad https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/352911 La actividad física como estrategia para desarrollar la calidad de vida y la percepción de bienestar 2023-03-03T15:50:05-05:00 Ingrid Julieth Sánchez Roa ingrid.sanchez.r@uniminuto.edu Misael Arturo Bent Perez misael.bent@uniminuto.edu.co Javier Leonardo Reina Monroy javier.reinam@uniminuto.edu Clara Stella Juliao Vargas csjuliao@uniminuto.edu <p><span style="font-weight: 400;">La actividad física regular ayuda a prevenir y tratar enfermedades no transmisibles y por eso mejora la calidad de vida de las personas. Para ello, los espacios públicos deben ofrecer servicios e infraestructuras adecuados y la guía de profesionales cualificados. Así, el objetivo de este trabajo es evaluar el efecto del ejercicio físico en la salud y la percepción de bienestar de usuarios de parques en una localidad de Bogotá. Se diseñó una investigación secuencial de método mixto, dividida en tres fases. Presentamos los resultados parciales de las fases uno y dos: 1) se adaptó un sistema de observación de las actividades en la comunidad para recolectar información de recurrencia y calidad de los parques; 2) se validó la encuesta de caracterización sociodemográfica y ocupacional de los estudiantes de una carrera de educación física de una universidad privada; 3) se diseñaron estrategias para continuar con el estudio durante la pandemia.</span></p> 2023-03-03T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Expomotricidad https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/352969 La erotización y su potencial narrativo 2023-03-08T19:43:52-05:00 Julián Andrés Cano Bermúdez jandres.cano@udea.edu.co <p>Este texto pretende reflexionar sobre cómo se enseña actualmente la sexualidad humana, evidenciando cómo se han silenciado los discursos en torno al sexo, y entender qué es la erotización. Con esta comprensión, el texto invita a trascender una <em>erotización silvestre</em>. A partir de este punto, el texto intenta regresarle a la sexualidad su lugar en los discursos y finaliza preguntándose cómo el contarnos, sentirnos escuchados y reconocernos en las narrativas eróticas del otro nos permite construir procesos subjetivos y reflexivos de erotización.</p> 2023-03-08T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Expomotricidad https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/352754 Descripción de variables morfofuncionales de ciclistas de pista prospectos deportivos durante la pandemia 2021 2023-02-21T21:01:46-05:00 Diego Fernando Orejuela Aristizábal diego.orejuela@endeporte.edu.co María Nancy Rubio Silva maria.rubio@endeporte.edu.co Viviana Amparo López Ulchur viviana.lopez@endeporte.edu.co Sandra Parra Hinojosa sandra.parra@endeporte.edu.co Diana Ximena Martínez Arce dianax.martinez@endeporte.edu.co Jhon Jaime González jbcamilin@hotmail.com <p><span style="font-weight: 400;">Este estudio es un análisis descriptivo con base en las variables morfofuncionales de 45 jóvenes pisteros (hombres y mujeres) prospectos deportivos, monitoreando el desarrollo de su talento deportivo. Se utilizó un enfoque cuantitativo descriptivo con variables de evaluación mediante pruebas morfofuncionales específicas. Se aplicaron estadísticas descriptivas tabuladas en PSPP. Se midió la composición corporal, el </span><em><span style="font-weight: 400;">core</span></em><span style="font-weight: 400;"> y la flexibilidad. En general, se observó un porcentaje mínimo por debajo de los rangos normales en ambos sexos. Se concluye que existen marcadas retracciones, es posible que algunos deportistas tengan problemas nutricionales y que hay una alta posibilidad de que algunos sufran dolor lumbar.</span></p> 2022-01-21T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Expomotricidad https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/352761 Lateralidad y asimetrías manuales: una revisión narrativa 2023-02-22T16:03:36-05:00 Wallace Tadeu Alves wallacehd@live.com João Pedro Araújo joaopedro.araujo@estudante.ufjf.br Stella Miranda Campos da Silva stellamcamposs@gmail.com Silvana Lopes Nogueira Lahr sillnogueira@yahoo.com.br Lidiane Aparecida Fernandes lidianefernandes12@yahoo.com.br <p><span class="TextRun SCXW112066673 BCX0" lang="ES-CO" xml:lang="ES-CO" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW112066673 BCX0">La comprensión del comportamiento motor se estudia desde hace mucho tiempo. Los hallazgos de Paul de Broca y Sperry abrieron las puertas a la investigación de la lateralidad y las asimetrías manuales relacionadas con la influencia de factores ambientales y biológicos. El </span><span class="NormalTextRun SCXW112066673 BCX0">artículo busca ofrecer una narrativa sobre esas cuestiones, enfatizando en los aspectos biológicos, junto con análisis que explican el comportamiento lateralizado y la ocurrencia de asimetrías manuales, relacionadas con la especialización hemisférica. El estudio aporta conclusiones sobre la influencia de la interacción de esos factores en el desarrollo de la lateralidad y abre nuevas líneas de investigación para profundizar en el estudio de las asimetrías manuales.</span></span><span class="EOP SCXW112066673 BCX0" data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559731&quot;:720,&quot;335559740&quot;:480}"> </span></p> 2022-01-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Expomotricidad https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/352731 Efecto de un plan por modelamiento en coordinación y resistencia de jugadoras jóvenes de balonmano 2023-02-20T21:34:03-05:00 Verónica Mazo Garcés veronica.mazo@udea.edu.co Mariluz Ortiz Uribe mariluz.ortiz@udea.edu.co <p><span style="font-weight: 400;">Dos grupos de jugadoras de balonmano recibieron pruebas de coordinación y resistencia: el grupo de control (GC) mantuvo un plan con cargas diluidas y trabajó todos los componentes del entrenamiento. El grupo experimental (GE), varió durante ocho semanas el plan inicial por un plan por Modelamiento que acentuó los estímulos coordinativos como la base de su preparación. En ambos grupos, los resultados del ‘Yoyo Test’ y del ‘Test Motor Complejo’ (CMT) muestran una mejora de la resistencia y la coordinación, pero son estadísticamente significativas para el grupo experimental. Por eso, se concluye que una preparación por modelamiento, concentrada en la coordinación de las jugadoras de balonmano, mejora significativamente la resistencia y muy significativamente la coordinación.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Los resultados obtenidos son fruto de una investigación realizada con el apoyo del fondo local de investigación del Instituto Universitario de Educación Física y Deporte (IUEFD) de la Universidad de Antioquia.</span></p> 2022-02-02T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Expomotricidad https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/352759 Innovaciones en la planificación por modelamiento 2023-02-22T13:04:22-05:00 Carlos Alberto Agudelo Velásquez carlosa.agudelo@udea.edu.co Camilo Andrés García Torres camilo.garciat@udea.edu.co <p><span style="font-weight: 400;">La planificación por modelamiento plantea principios metodológicos que han sido adaptados como variable de investigación en varios deportes, individuales y colectivos, (rugby, natación, tenis de campo) y su planificación federativa en Colombia. La reflexión sobre la </span><em><span style="font-weight: 400;">crisis</span></em><span style="font-weight: 400;"> de la </span><em><span style="font-weight: 400;">periodización y programación</span></em><span style="font-weight: 400;"> del entrenamiento tiene que ver con la duración de las intervenciones investigativas, el uso indiferenciado de los conceptos de periodización y programación, el pronóstico de las adaptaciones fisiológicas, la anticipación de los picos de rendimiento y la aparición de nuevos conceptos que dificultan la determinación de la eficacia de los modelos de periodización. Las innovaciones del modelamiento se presentan como una evolución propia y como una posible alternativa a la mencionada crisis: microciclos flexibles, que son, al mismo tiempo, orientación para la ejecución y control de lo ejecutado, mesociclos variables y optativos, ciclos dinámicos y elegibles, control (seguimiento individualizado) acompañado de monitorización (día a día), entre otras.</span></p> 2022-01-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Expomotricidad https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/352755 Parámetros de diseño para retroalimentar el aprendizaje motor en un ambiente virtual de enseñanza-aprendizaje 2023-02-21T22:07:37-05:00 Fredy Norley Ramos Villamil framosv@ulagrancolombia.edu.co <p><span style="font-weight: 400;">Este estudio secuencial pretende estructurar parámetros de diseño para la retroalimentación en el proceso de aprendizaje motor en un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje. En la primera fase cuantitativa, se hizo un análisis bibliométrico del aprendizaje motor, la retroalimentación y las metodologías para el diseño de ambientes virtuales utilizando el programa vosViewer para crear mapas de coocurrencia. En una línea de tiempo, gracias a estos resultados, se identificó la trayectoria de otras investigaciones relacionadas con nuestro estudio. A partir de los resultados, en la segunda fase cualitativa se clasificaron los diseños de retroalimentación. En la tercera fase, se establecieron los parámetros de diseño necesarios para dar retroalimentación el aprendizaje motor. Y en una cuarta fase, se propuso un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje para retroalimentar el proceso de aprendizaje motor.</span></p> 2022-01-21T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Expomotricidad https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/352753 Relación entre la capacidad aeróbica y la composición corporal en niños y adolescentes 2023-02-21T19:27:28-05:00 Diana Marcela Zapata Torres diazapata@udca.edu.co Danny Wilson Sanjuanelo Corredor dsanjuanelo@udca.edu.co Néstor David Ochoa Reyes nochoa@udca.edu.co <p><span style="font-weight: 400;">La capacidad aeróbica es un marcador determinante de salud, que se asocia a un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad. Por el contrario, un índice de masa corporal (IMC) elevado en la niñez y la adolescencia tiene una correlación significativa con un perfil de riesgo cardiometabólico desfavorable en la adultez. El objetivo de este estudio es relacionar la capacidad aeróbica con variables antropométricas en niños y adolescentes de Madrid Cundinamarca (Colombia). Se realizó un estudio correlacional analítico, y transversal en 110 participantes (50.9 % de hombres, 49.1 % de mujeres), entre los 10 y 17 años (13.3±2.1). Se evaluó el VO2max (Leger). Se midió el índice de masa corporal y el porcentaje graso. El análisis estadístico se hizo con el software R®. Las pruebas estadísticas mostraron correlaciones negativas estadísticamente significativas (p&lt;0,05) del VO2max., frente a la edad (r= -0.528), el peso (r= -0.477), el IMC (r= -0.499) y el porcentaje graso (r= -0.299). La capacidad aeróbica en niños y adolescentes mostró una relación inversamente proporcional con la edad, el peso, el índice de masa corporal y el porcentaje graso.</span></p> 2022-01-21T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Expomotricidad https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/352726 Caracterización del nivel de estabilidad corporal de deportistas de Skateboarding de la ciudad de Bogotá 2023-02-20T15:54:29-05:00 Carlos Alberto Castillo-Daza ccastillo44@areandina.edu.co Jhonatan Peña-Ibagon jpena69@areandina.edu.co Luis Eduardo Rodríguez Cheu luis.rodriguez@escuelaing.edu.co <p><span style="font-weight: 400;">Este artículo trata de una caracterización de la estabilidad corporal en deportistas de skateboarding en Bogotá mediante una prueba de Romberg con ojos abiertos y ojos cerrados. La población fue de 30 deportistas de entre 22.8 ± 7.8 años. Las mediciones se hicieron con una plataforma de presión BTS P-Walk con una duración de 30s. Se observaron cambios significativos en las pruebas de ojos abiertos y ojos cerrados en la flexión lateral de columna vertebral ρ= 0.018, baricentro corporal ρ= 0.043, y baricentro izquierdo ρ= 0.018. Se concluye que los skaters por el desarrollo del deporte sobre una base inestable, presentan un nivel de estabilidad representado en baricentros de estabilidad, variabilidad mediolateral y anteroposterior cercanos a cero. Además, con los ojos cerrados se genera una mejor adaptación deportiva del sistema vestibular y periférico para el control motor y del equilibrio. </span></p> 2022-01-20T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Expomotricidad https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/352757 Diseño de una aplicación móvil para planificar cargas de entrenamiento en natación 2023-02-22T12:11:03-05:00 Yibran Bolaños Cabezas yibranbc@gmail.com Viviana Amparo López Ulchur viviana.lopez@endeporte.edu.co <p><span style="font-weight: 400;">El objetivo del proyecto fue diseñar una aplicación (App) que facilite a los entrenadores de natación planificar las cargas de entrenamiento y que se haga de una forma más estructurada. Según los resultados al 70 % de los encuestados no les resulta difícil llevar a cabo la planificación, en otro de los apartados el 40 % afirma que le lleva mucho tiempo hacerlo. En términos generales, el 85 % de los encuestados estaría interesado en utilizar la tecnología para planificar las cargas de formación, principalmente porque reduciría el tiempo y facilitaría el trabajo.</span></p> 2022-01-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Expomotricidad https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/348932 Una aproximación al fútbol como fenómeno del ocio desde la perspectiva del ocio humanista 2022-02-23T16:02:57-05:00 Hernán Gilberto Tovar Torres hgtovar@ut.edu.co <p><span style="font-weight: 400;">La ponencia presenta uno de los fenómenos contemporáneos de mayor auge como es el fútbol. La aproximación teórica se concreta en un análisis documental que lleva a proponer el término fútbol de ocio, el cual se relaciona con el paradigma actual del ocio humanista que entiende el ocio como unidad clave para el desarrollo humano al incidir en el bienestar, la calidad de vida y el mejor vivir de las personas. Así las cosas, el fútbol de ocio de espectador o practicante puede tener un énfasis especial tanto en las dimensiones del ocio autotélico (lúdica, creativa, ambiental-ecológica, solidaria y festiva) como del exotélico (productiva, consuntiva, alienante, nociva, preventiva y terapéutica).</span></p> 2022-01-27T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Expomotricidad https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/349973 Actividades de ocio de las mujeres en los campamentos de refugiados sahrawis (Norte de África) 2022-06-10T14:48:36-05:00 Katheryne Aldana Villalobos katheryne.aldana@uniminuto.edu Alexandra Córdoba Heredia cordobaherediaalexandra@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">Este trabajo retoma los resultados de la investigación titulada </span><em><span style="font-weight: 400;">La agencia de las mujeres sahrawis en los campamentos de refugiados de Tindouf, Argelia</span></em><span style="font-weight: 400;">, en la cual se identificaron las actividades de ocio practicadas por estas mujeres. Para desarrollar la temática, se presenta una breve contextualización del pueblo sobre el que se realizó dicha investigación en el Norte de África, luego se aborda lo que las autoras definieron como agencia de las mujeres sahrawis, posteriormente se describen las cinco categorías de ocio destacadas y se finaliza con las conclusiones que articulan la relación entre el ocio y la agencia de las mujeres.</span></p> 2022-01-27T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Expomotricidad https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/348930 Actividades de ocio y salud durante la pandemia por la COVID-19 en la población de adultos mayores del proyecto Caminemos por la vida 2022-02-23T14:38:43-05:00 Ángel Miler Roa Cruz miler.roa@usco.edu.co Yivy Salazar Parra episayi@usco.edu.co <p>En tiempos de pandemia, la integridad emocional del adulto mayor se ve afectada por el contexto de vulnerabilidad de su libertad y del estigma social en que se encuentra por el hecho de que los adultos mayores tienen un riesgo alto de enfermar y fallecer a causa de la COVID-19, lo que genera aislamientos más rigurosos para su protección. El proyecto <em>Caminemos por la vida </em>demostró la capacidad cognitiva y el valor socio familiar que tiene el adulto mayor por medio de la participación en actividades virtuales centradas en su calidad de vida, que involucran el uso de herramientas tecnológicas, estrategias pedagógicas y metodologías asertivas de ocio y salud. El proyecto evidenció el interés constante que los adultos mayores tienen para mantener su calidad de vida, la capacidad de aprender y desaprender sobre el manejo de tecnologías y redes sociales, así como su capacidad para comunicarse virtualmente. Estas actividades permitieron un acompañamiento eficaz durante la pandemia y minimizaron el distanciamiento físico, emocional y espiritual para el adulto mayor.</p> 2022-01-27T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Expomotricidad https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/349388 La juegoteca, una alternativa recreativa para el desarrollo integral en primera infancia 2022-04-15T19:23:02-05:00 Giovanni Ortiz Arango giovanniortiz@elpoli.edu.co Rosa Bibiana Giraldo Morales rosagiraldo@elpoli.edu.co Doris Elena Salazar Hernández dorissalazar@elpoli.edu.co <p><span style="font-weight: 400;">El objetivo de este taller es proponer la juegoteca como una alternativa recreativa que contribuya al desarrollo integral de la primera infancia y permita a los niños ejercer su derecho a jugar. Se diseñó una propuesta de juegoteca que parte de comprender los elementos teóricos que la justifican: recreación, primera infancia y atención integral. Posteriormente, se invita a los participantes a convertirse en protagonistas del juego viviendo la experiencia desde los diferentes espacios lúdicos diseñados: Cuento motor, Jugando con medias, Abracadabra, Juguemos en el bosque, Historias estofadas, Jugando con tapas y Una canción en cada corazón. Para el cierre, se propone un espacio de reflexión que anime a resignificar la importancia del juego para el desarrollo integral del niño y la posibilidad de apropiar este dispositivo como alternativa recreativa y de exploración de múltiples posibilidades que fortalecen el vínculo afectivo del niño con sus acompañantes y con su entorno.</span></p> 2022-01-27T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Expomotricidad https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/348933 Juegos de papel y lápiz: expresiones lúdicas en educación básica primaria 2022-02-23T16:18:19-05:00 Doris Elena Salazar Hernández dorissalazar@elpoli.edu.co Jorge Alberto López García esnad@uniquindio.edu.co Marleny del Socorro Silva marlenysilva@elpoli.edu.co <p><span style="font-weight: 400;">Este taller trata sobre los juegos de papel y lápiz que, en su mayoría, son transmitidos de generación en generación y hoy se alzan como uno de los componentes esenciales de mediación educativa. En el contexto educativo son de gran ayuda pues sirven para desarrollar la imaginación, la creatividad y la motricidad fina de los niños y las niñas; a la vez, son una valiosa alternativa de aprovechamiento del tiempo libre y del tiempo de ocio. Son tan versátiles que pueden aprovecharse en todos los contextos de la escuela como en las pausas activas, en el descanso o recreo, y como alternativa en los días de lluvia; también pueden ser una herramienta para divertirse y entretenerse en familia, especialmente durante la etapa de confinamiento provocada por la pandemia de la COVID-19.</span></p> 2022-01-27T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Expomotricidad https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/349984 Aportes y retos para la educación inicial: una mirada desde el Programa Recreodeportivo UdeA 2022-06-12T15:54:27-05:00 Estefanía Cañas Vallejo estefania.canas@udea.edu.co <p><span style="font-weight: 400;">En este artículo se presentan los resultados de una indagación que buscó identificar y describir las continuidades y los cambios de las prácticas del segmento de educación inicial del Programa Recreodeportivo UdeA (Universidad de Antioquia, Colombia) generados a raíz de la pandemia por la COVID-19, y cómo estos cambios se configuran en aportes significativos y retos permanentes para los procesos de atención integral a la primera infancia. Se realizó un estudio cualitativo de corte histórico, en el que se utilizaron metodológicamente las nociones de memoria activa del saber pedagógico, archivo y análisis histórico. Como resultados importantes se resaltan la permanencia del propósito de cuidado de la familia y la infancia que tienen el programa y sus docentes, lo trascendental que es para las familias el proceso de socialización de niñas y niños desde la presencialidad, y los cambios metodológicos que tuvieron que realizar los docentes dada la situación de confinamiento.</span></p> 2022-01-27T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Expomotricidad https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/352760 La primera re-creo infancia, cartilla de recreación y motricidad para los hogares del ICBF 2023-02-22T14:24:54-05:00 Maximiliano Quintero Reina maximilianoquintero@ucundinamarca.edu.com <p><span style="font-weight: 400;">Esta socialización corresponde a un ejercicio de investigación sobre el papel que tiene la recreación como estrategia pedagógica en el desarrollo de las dinámicas de trabajo en hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Colombia. Se plantea que la recreación brinda a las gestoras comunitarias (madres comunitarias) otras alternativas que apoyan su acción pedagógica en la formación integral, a la vez que disminuye los niveles de sedentarismo de los niños y niñas de 2 a 5 años. Como resultado, se presenta una cartilla metodológica que relaciona la recreación y la motricidad gruesa para estimular las dimensiones psicomotora, cognitiva y social, con el fin de disminuir el sedentarismo en la primera infancia propiciado por las limitaciones de infraestructura en el municipio de Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia), el cual se pudo haber incrementado durante pandemia de la COVID-19.</span></p> 2022-02-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Expomotricidad https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/348931 Las mujeres en los deportes urbanos: el roller derby una experiencia de ocio 2022-02-23T15:28:19-05:00 Astrid Bibiana Rodríguez Cortés abrodriguez@pedagogica.edu.co <p><span style="font-weight: 400;">Esta ponencia tiene como propósito presentar los avances de la investigación titulada </span><em><span style="font-weight: 400;">Apropiación del espacio público, la participación de las mujeres en los deportes urbanos</span></em><span style="font-weight: 400;">, financiada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México), la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) y la Universidad de Ibagué (Colombia). Esta investigación concibe el </span><em><span style="font-weight: 400;">roller derby</span></em><span style="font-weight: 400;"> como una experiencia de ocio, en la cual las participantes se vinculan por su deseo de jugar y no tienen requisitos de condición física, edad o biotipo. Desde una metodología cualitativa descriptiva con enfoque de etnografía virtual se realiza el seguimiento a las páginas de Facebook de tres equipos de </span><em><span style="font-weight: 400;">roller derby</span></em><span style="font-weight: 400;"> representativos de tres ciudades (Bogotá, Ciudad Juárez e Ibagué). Los primeros resultados evidencian que la práctica de este deporte rompe los estereotipos de mujer débil, cuidadora y dependiente, además evidencian la persistencia de las jugadoras al mantener el deporte por más de diez años.</span></p> 2022-01-27T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Expomotricidad https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/349915 Adaptación de juegos tradicionales: golosa y rana para personas con discapacidad visual 2022-06-04T20:18:46-05:00 Julie Joan Acevedo julie.acevedo@cenda.edu.co Rodrigo Nieto Galvis rodrigo.nieto@cenda.edu.co Luz Amelia Hoyos luzahoyos@cenda.edu.co <p><span style="font-weight: 400;">La adaptación de los juegos tradicionales golosa y rana&nbsp; se desarrolló bajo un enfoque mixto que permitió recoger las experiencias en campo a través de valoraciones cualitativas y cuantitativas con la participación de 24 personas con discapacidad visual de diferentes edades y con limitaciones visuales distintas. Esta investigación se desarrolló en siete fases: 1) Identificación, 2) Construcción teórica, 3) Selección de la población, 4) Identificación de las variables, 5) Construcción del instrumento de recolección de la información, 6) Diseño de la golosa y la rana, y 7) Validación de la golosa&nbsp; y la rana. Culminadas estas fases, el resultado fue un paquete de dos proyectos tecnológicos (golosa y rana) con sus elementos de juego y un reglamento accesible para toda la población.</span></p> 2022-01-27T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Expomotricidad https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/348934 El ocio en el ámbito de trabajo y estudio de estudiantes universitarios 2022-02-23T16:37:05-05:00 Leonardo Andrés Aguirre Cardona laguirreca1@uniminuto.edu.co Isabel Rubio Florido irubio@deusto.es Edwin Alberto Puerto Rodríguez edwinecius@hotmail.com <p><span style="font-weight: 400;">El objetivo de esta investigación fue estudiar la incidencia del trabajo y el estudio simultáneos en los tiempos y espacios de ocio de estudiantes de la modalidad a distancia y virtual de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto) en Bogotá, Colombia. Desde una postura cuantitativa, se aplicó un instrumento de recolección de información tipo cuestionario (previa validación de constructo y de expertos) a una muestra poblacional de 486 estudiantes de pregrado de la modalidad de estudio virtual y a distancia, cuya característica principal es que estuvieran trabajando y estudiando simultáneamente. Se abordaron las categorías de ocio serio, ocio casual, ocio digital y satisfacción con los tiempos de ocio, evidenciando que, a pesar de ser pocos los tiempos y espacios de ocio, hay una alta satisfacción con este.</span></p> 2022-01-27T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Expomotricidad https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/352492 Prácticas pedagógicas: perspectiva al interior de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional 2023-01-30T21:58:38-05:00 Guiomar Alarcón Castro galarcon@pedagogica.edu.co Martha Aleida Arenas Molina marenas@pedagogica.edu.co Sonia López Domínguez solopez@pedagogica.edu.co <p><span style="font-weight: 400;">El artículo es producto derivado de la investigación </span><em><span style="font-weight: 400;">Prácticas pedagógicas del programa Licenciatura en Educación Física en el marco de la normatividad de la Universidad Pedagógica Nacional y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, código FEF 557-21 Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (CIUP), Colombia.</span></em></p> <p><span style="font-weight: 400;">Al ser el tema central las prácticas pedagógicas y las prácticas educativas fue necesario hacer un rastreo documental que permitiera identificar y clarificar conceptualmente cada una de ellas atendiendo a la normatividad de la Universidad y a la emanada por el Ministerio de Educación Nacional. El método de investigación es de enfoque cualitativo-explicativo en tanto permite revisar, interpretar, comparar y cotejar información de los documentos que se tienen de las prácticas pedagógicas y educativas para tener una mayor profundidad, ampliación y comprensión de dichas prácticas en la Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional.</span></p> 2022-01-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Expomotricidad https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/352710 Implementación de un Ambiente Web de Aprendizaje en la enseñanza de la natación en una institución universitaria colombiana 2023-02-17T20:05:32-05:00 Viviana Amparo López Ulchur viviana.lopez@endeporte.edu.co Julián Andrés Paz Rosero julipaz47@gmail.com Diego Fernando Orejuela Aristizábal diego.orejuela@endeporte.edu.co Libardo Córdoba Rentería libardo.cordoba@endeporte.edu.co <p>La investigación se desarrolló en la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte para evaluar los efectos de la implementación de un Ambiente Web de Aprendizaje (AWA) en el curso de Formación Deportiva en Natación de la Tecnología en Deporte. Para ello, se usó la metodología TPACK, que complementa los componentes pedagógicos, tecnológico y disciplinar, articulando el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y motivándolos a aprender de manera autónoma, dinámica y divertida. Se evidencia la necesidad de crear estrategias didácticas y la falta de material didáctico para fortalecer el aprendizaje autónomo, que sirva a los estudiantes para comprender los factores que afectan el desplazamiento acuático y las fases de movimiento de la técnica de nado libre.</p> 2022-02-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Expomotricidad https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/352477 Educación Física y discursos gerontológicos 2023-01-28T21:49:18-05:00 Débora Paola Di Domizio dedido@hotmail.com <p><span style="font-weight: 400;">En el ensayo se exponen algunas reflexiones en torno a los discursos que circulan acerca de la vejez, el envejecimiento y las personas mayores en el ámbito de la formación docente en Educación Física, a partir del análisis de programas de asignaturas de índole gerontológica que corresponden a instituciones públicas del nivel superior universitario y no universitario en Argentina. Se advierte que la línea argumental presente en esos documentos se corresponde con lo proclamado por el paradigma biomédico del siglo XIX. Ello trae como consecuencia la imposibilidad de generar una reflexión académica crítica que conlleve a la construcción de una teoría propia para este campo disciplinar, con el objeto de apartar preconceptos erróneos que ponen de manifiesto imágenes peyorativas acerca de las personas mayores y que terminan por oscurecer la etapa de la vejez y el proceso de envejecimiento.</span></p> 2022-01-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Expomotricidad