Morfología del mercado laboral en Colombia

Autores/as

  • Emmanuel Nieto Universidad de Antioquia

Palabras clave:

mercado laboral, empleo, desempleo, politicas de empleo, Colombia

Resumen


En este artículo se establecen las tendencias del mercado de trabajo durante la última década. En el comportamiento ascendente de la oferta de mano de obra se destaca el acentuado crecimiento de la participación laboral de las mujeres. Desde la perspectiva de la demanda de mano de obra. resalta el fenómeno de la terciarización del mercado de trabajo. La prestación de servicios es la actividad de mayor dinamismo en la generación de puestos de trabajo. lo cual contrasta con el lánguido comportamiento de sectores como la agricultura. la construcción y la industria. Los desequilibrios del mercado laboral se expresan en creciente desempleo.i nformalidad. subempleoy empleo temporal. Los grupos más vulnerables al desempleo siguen siendo las mujeres y los jóvenes. El desempleo cíclico alcanza niveles pocas veces registrado en la historia reciente del país. sin embargo. más que un problema cuantitativo, el desajuste laboral es asunto de calidad del empleo y bajos salarios que repercute negativamente en las condiciones de vida de los colombianos. A ello se debe la asociación directa con los altos índices de pobreza y la acentuada concentración del ingreso. Al final del artículo se presentan las políticas y los programas de empleo que se han venido debatiendo en el país durante el último año. Esas propuestas son distintas por su origen. tiempo y concepción. En tanto proceden de actores con intereses no siempre coincidentes. algunas son incluso contradictorias.

|Resumen
= 573 veces | PDF
= 275 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

(1). Cumbre de empleo. Acciones frente al desempleo. Propuestas del gobierno. (policopiado). Santafé de Bogotá; 1997.

(2). Colombia. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. En-cuesta Nacional de Hogares (varias etapas).

(3). Escuela Nacional Sindical. Salario integral: menos empleo, más pobreza (policopiado). Medellín: ENS; 1998.

(4). Fresneda O. Estructura socio-ocupacional y pobreza en las ciudades colombianas 1986-1992. Coyuntura Social 1993

(5). López H. Ensayos sobre economía laboral colombiana. Santafé de Bogotá: Fonade, Carlos Valencia Editores; 1996.

(6). López H. La intermediación laboral en Colombia. Estudio realizado para el Sena (policopiado). Medellín; 1997.

(7). López H. Educación y mercado laboral. Políticas locales y nacionales de empleo y capacitación. Medellín: Cámara de Comercio de Medellín; 1997.

(8). Banco Mundial. La pobreza en Colombia. Un estudio del Banco Mundial. Santafé de Bogotá: Banco Mundial. Tercer Mundo Editores;1996.

(9). McConnel1 C, Brue S. Economía laboral contemporánea. Madrid: McGraw Hill; 1997.

(10). Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Boletín de empleo. Santafé de Bogotá: El Ministerio; 1997(Observatorio de empleo, 1).

(11). Nieto E. et al. El mercado de trabajo en Medellín y Valle de Aburrá. Santafé de Bogotá: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; 1997(EMTR. 1)

(12). Nieto E. Tendencias macroecon6micasy sectoriales en los 90's(mimeografiado). Medellín: Universidad de Antioquia. Facultad Nacional de Salud Pública; 1996

(13). Organización Internacional del Trabajo. América Latina y el Caribe. Panorama laboral. (policopiado).1997

(14). Sarmiento E. et al. Productividad, equidad y ciudadanía. Santafé de Bogotá: Corporación Viva la Ciudadanía; 1997.

Descargas

Publicado

2012-11-02

Cómo citar

1.
Nieto E. Morfología del mercado laboral en Colombia. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 2 de noviembre de 2012 [citado 17 de agosto de 2022];15(2). Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/13409

Número

Sección

Investigación

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.