Prevalencia actual de trastorno depresivo mayor en la población de Bucaramanga, Colombia

  • Adalberto Campo Instituto de Investigación del Comportamiento Humano
  • Laura del Pilar Cadena Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Luis A. Díaz M. Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • German E. Rueda Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Nubia L. Hernández Universidad Autónoma de Bucaramanga
Palabras clave: , trastorno depresivo mayor, prevalencia, epidemiología, salud pública, estudio de base poblacional

Resumen

El trastorno depresivo mayor (TDM) es la enfermedad con más carga mundial en términos de años de vida perdidos ajusta­dos por discapacidad. Objetivo: determinar la prevalencia de TDM en la población general de Bucaramanga, Colombia, y explorar los factores de riesgo asociados. Metodología: estu­dio de corte transversal con selección al azar de residentes de Bucaramanga de 18 a 65 años. Se hizo evaluación clínica psi­quiátrica con la entrevista estructurada para diagnósticos del eje I (scid-i) para identificar un TDM durante el último mes, se­gún criterios de la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos (dsm-iv-tr). Resultados: participaron 266 personas, 57,1% mujeres. La edad promedio fue de 37,4 años; la educación formal promedio fue de 9,8; el 12,0% estaban desempleadas, un 56,1% tenían pareja estable y 51,2% eran de estrato so­cioeconómico medio. La prevalencia de TDM fue de 16,5%. Se encontró asociación significativa entre no tener pareja es­table (RP = 2,11) y el nivel educativo alcanzado (RP = 0,41, para 6-11 años aprobados y RP = 0,28, para 12 o más, com­parados con cinco o menos años de escolaridad) con el TDM. Discusión: la prevalencia actual de TDM es alta en adultos de Bucaramanga. Esto implica la necesidad de mejores estrate­gias para la identificación temprana y el manejo integral de los casos con el propósito de reducir los costos económicos y sociales del TDM. un 56,1% tenían pareja estable y 51,2% eran de estrato so­cioeconómico medio. La prevalencia de TDM fue de 16,5%. Se encontró asociación significativa entre no tener pareja es­table (RP = 2,11) y el nivel educativo alcanzado (RP = 0,41, para 6-11 años aprobados y RP = 0,28, para 12 o más, com­parados con cinco o menos años de escolaridad) con el TDM. Discusión: la prevalencia actual de TDM es alta en adultos de Bucaramanga. Esto implica la necesidad de mejores estrate­gias para la identificación temprana y el manejo integral de los casos con el propósito de reducir los costos económicos y sociales del TDM.

|Resumen
= 986 veces | PDF
= 697 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Adalberto Campo, Instituto de Investigación del Comportamiento Humano
Médico psiquiatra, MSc (c), Director de Investigaciones y Publicaciones del Instituto de Investigación del Comportamiento Humano, Bogotá, Colombia.
Laura del Pilar Cadena, Universidad Autónoma de Bucaramanga
Médica. Maestra en salud pública. Profesora Asociada, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.
Luis A. Díaz M., Universidad Autónoma de Bucaramanga
Médico, especialista en pediatría, Maestro en epidemiología, Profesor titular, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.
German E. Rueda, Universidad Autónoma de Bucaramanga
Médico, especialista en psiquiatría, profesora asociado, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.
Nubia L. Hernández, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Psicóloga. Profesora asistente, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.

Publicado
2010-05-27
Cómo citar
Campo, A., Cadena, L. del P., Díaz M., L. A., Rueda, G. E., & Hernández, N. L. (2010). Prevalencia actual de trastorno depresivo mayor en la población de Bucaramanga, Colombia. Revista Facultad Nacional De Salud Pública, 28(1). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/2115
Sección
Investigación