Educación para la salud: perspectivas y experiencias de educación superior en ciencias de la salud, Medellin - Colombia

  • Paula Andrea Diaz Investigación
  • Fernando Peñaranda
  • Sergio Cristancho
  • Nydia Caicedo
  • Marcela Garcés
  • Teresita Alzate
  • Tomás Bernal
  • Margarita M. Gómez
  • Águeda L Valencia
  • Sol N Gómez
Palabras clave: educación en salud, investigación cualitativa, educación superior, empleos en salud, currículo.

Resumen

ResumenObjetivos. Comprender cómo se ha configurado la educación para la salud (EplS) en algunas instituciones de educación superior de la ciudad de Medellín – Colombia que tienen programas de formación de talento humano en salud.Metodología. Se realizó una investigación con enfoque cualitativo a partir de un estudio de caso colectivo.Resultados. La situación actual de la EplS enfrenta una situación contradictoria, de un lado se resalta la  importancia que debería tener, y por otro, se evidencia un incipiente desarrollo y relevancia dada por el sistema de salud. La EplS posee una identidad traslapada, razón por la cual se confunde con campos, disciplinas, programas y actividades en salud. Se presenta una tensión entre concepciones sobre la EplS orientadas al cambio de comportamiento basadas en modelos pedagógicos tradicionales con propuestas alternativas centradas en el desarrollo humano. Se encontró un desarrollo curricular dispar entre las diferentes instituciones, lo cual a su vez refleja las diferencias en cuanto al sentido y al apoyo institucional recibido. Finalmente, se evidenció un pobre desarrollo de la EplS en las actividades de investigación, no así en las de extensión. Conclusiones. Se presenta una explicación teórica sobre los hallazgos y las recomendaciones expuestas por los participantes.

Biografía del autor/a

Paula Andrea Diaz, Investigación
Médica, Mg. en Epidemiología, Esp. en Promoción de la Salud. Grupo Epidemiología, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
Fernando Peñaranda
Médico, PhD en Ciencias Sociales Niñez y Juventud,  Mg. en Salud Pública, Mg en Desarrollo Educativo y Social. Profesor  Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Sergio Cristancho
Psicólogo, PhD Psicología Cultural, Mg. Psicología Cultural. Profesor de la Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
Nydia Caicedo
Nutricionista, Mg  en Epidemiología. Integrante Grupo NACER, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
Marcela Garcés
Médica, Mg. en Salud Pública. Profesora Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
Teresita Alzate
Nutricionista, Candidata a PhD en Educación: Acciones Pedagógicas y Desarrollo Comunitario, Mg. en Educación. Profesora Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. 
Tomás Bernal
Odontólogo, Mg.  en Ciencias Sociales y Humanas, Esp. Gobierno, Cultura y Política, Esp. Gerencia del Desarrollo Social. Profesor Facultad de Odontología, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. 
Margarita M. Gómez
Comunicadora, Mg. Salud Colectiva. Profesora Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Águeda L Valencia
Enfermera, Mg. Salud Colectiva. Profesora Instituto de Educación Física y Deporte, Universidad de Antioquia. Profesora Facultad de Medicina, Fundación Universitaria San Martín. Medellín, Colombia. 
Sol N Gómez
Psicóloga, Mg. Desarrollo Humano. Profesora Instituto de Educación Física y Deporte, Universidad de Antioquia, Profesora Facultad de Medicina, Fundación Universitaria San Martín. Medellín, Colombia.
Publicado
2011-01-29
Cómo citar
Diaz, P. A., Peñaranda, F., Cristancho, S., Caicedo, N., Garcés, M., Alzate, T., Bernal, T., Gómez, M. M., Valencia, Águeda L., & Gómez, S. N. (2011). Educación para la salud: perspectivas y experiencias de educación superior en ciencias de la salud, Medellin - Colombia. Revista Facultad Nacional De Salud Pública, 28(3). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/5202
Sección
Investigación