
161Dettleff -Las televisoras locales en el Perú. Una historia ...  (pp.163-184)

LAS TELEVISORAS LOCALES EN EL PERÚ. UNA HISTORIA 
DE SU USO COMO HERRAMIENTA POLÍTICA:

EL CASO DE JULIACA *

Local TV Stations in Peru. A History of use As Political Tools:
The Juliaca Case

James A. Dettleff 
Master of Fine Arts por Ohio University; Athens, Ohio, Estados 
Unidos, (1994). Comunicador Audiovisual por la Universidad de Lima; 
Lima, Perú (1988). Docente Principal del Departamento Académico 
de Comunicaciones, y profesor en la Facultad de Ciencias y Artes de la 
Comunicación, Pontificia Universidad Católica del Perú.

jdettleff@pucp.edu.pe
Correspondencia: Departamento Académico de Comunicaciones. 
Pontificia Universidad Católica del Perú. Av. Universitaria 1801, San 
Miguel. Lima 32, Perú. 

*	 Este documento es producto de la investigación sobre televisoras locales en Juliaca, apoyada por 
el Departamento Académico de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú.  
Avances de esta investigación fueron presentados en el XXVIII Congreso de la International 
Association for Media and Communication Research, (Estocolmo, Suecia, julio 2008) y 
publicados en Televisión: 14 formas de mirarla (Perú, 2010) y Otras voces, otras imágenes: radio 
y televisión local en el Perú. (Perú, 2011).



folios 27, 2012, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia162

RESUMEN

El artículo hace un recorrido por la historia de las televisoras locales 
en la localidad altoandina de Juliaca, en Puno, Perú. A través de 
éste, se plantea la situación de la presencia de una voz local frente 
al sistema centralizado peruano y se conocen las condiciones de 
producción y la manera en que estos medios –y principalmente sus 
programas informativos- han sido utilizados como herramientas 
para que sus dueños o conductores accedan a cargos públicos. Para 
la realización de este trabajo, el autor tuvo tres estadías en Juliaca 
en los años 2005, 2009 y 2010, donde pudo observar el desarrollo 
y cambios en las televisoras locales, entrevistar a la mayoría de los 
dueños de los canales, y realizar una encuesta de recepción a más de 
300 pobladores de la ciudad.

Palabras clave: Televisión local, historia, política, Juliaca, Perú. 

ABSTRACT 

This article is about the history of local TV stations in the Andean city 
of Juliaca, in Puno, Peru. As we learn the history of these stations, we 
can see the way local voices face the centralized production system 
in Peru, the limited resources they have to produce their shows, and 
the way these stations -mainly their news programs- become tools to 
make the owners or anchors gain access to public offices as majors or 
congress members. The author has visited the city for these research 
three times in a five year span, allowing him watch the changes in 
the TV stations, interview most of its owners, and make a survey to 
over 300 viewers of the city.

Key words: Local TV stations, History, Politics, Juliaca, Perú.

Recibido: 22 de abril de 2012
Aprobado: 2 de junio de 2012



163Dettleff -Las televisoras locales en el Perú. Una historia ...  (pp.163-184)

BREVE HISTORIA DE LA TELEVISIÓN PERUANA

No hace mucho que se cumplieron 50 años de la televisión en el Perú. De diferentes 
maneras, los distintos canales celebraron su primera transmisión, proyectándose a 
lo que será el cambio a la transmisión en digital y alta definición1 . De los canales 
que iniciaron la televisión en el país a fines de los años 50, solamente quedan 
el canal estatal2 (que fue el primero en transmitir, en enero de 1958), América 
Televisión (el primer canal comercial del Perú, que inició sus transmisiones en 
diciembre de 1958) y Panamericana Televisión (que inició transmisiones en 
octubre de 1959). Casi nadie recuerda los otros canales originales que surgieron 
en Lima en esos años (y cuyas frecuencias fueron ocupadas en los años ochenta 
por otras empresas), y mucho menos se recuerda a Televisora Sur Peruana, 
empresa que surge en Arequipa (Vivas, 2001, p. 29), en el sur del país, fuera de 
la centralista capital.

Hoy día, más de medio siglo después de ese inicio, existen 1143 estaciones de 
televisión registradas3  en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), 
de las cuales solamente 117 se concentran en Lima. Si bien esto podría hacer creer 
que en los últimos cincuenta años el Perú ha dejado de lado su centralismo, en 
realidad esta es una ilusión. Lima sigue concentrando casi un tercio de la población 
del Perú, teniendo cerca del 70% de la inversión pública y recolectando casi el 
88% de los impuestos del país4 . Y en cuanto a estaciones de televisión, concentra 
el 55.6%5  de las empresas de televisión que transmiten su programación desde 
la capital para todo el país. Es decir, 636 de las estaciones registradas en todo el 
Perú, tienen su base en Lima, y retransmiten en el resto del Perú la programación 
centralizada. El centralismo en el Perú, como bien sostiene Plaza, “expresa un 
proceso de aglomeración económica, política, social y cultural, caracterizada 
por su carencia de vínculos sólidos y articuladores con el resto de las regiones, 
economías y poderes del país” (Plaza, 2005, p. 8).

Por ello, resulta interesante observar el fenómeno de crecimiento de televisoras 
locales en los diferentes Departamentos del Perú, donde en los últimos 10 años 
se ha notado una creciente aparición de estaciones en las principales ciudades, 
fuera de la capital. El principal motivo para este crecimiento ha sido la facilidad 
tecnológica que se ha dado a partir de fines del siglo pasado, que ha creado una 
menor necesidad de equipamiento y por ende menos recursos económicos y 
tecnológicos para instalar una estación de televisión.

La ciudad del altiplano, donde todo es posible

Nuestro enfoque se centra en Juliaca6, una ciudad de cerca de 200 mil habitantes, 
que se encuentra a unas cinco horas de la frontera con Bolivia, lo que la hace una 
ciudad comercial donde el contrabando y la informalidad son la regla visible y 



folios 27, 2012, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia164

tolerada. Sus habitantes son pobladores Quechuas y Aymaras, que viven en 
constante tensión entre su rica herencia cultural, y su homogenización con la 
cultura dominante. Se dice que cualquier cosa se puede conseguir o fabricar en 
Juliaca, sus habitantes son grandes emprendedores, que han logrado establecer 
negocios más allá de su zona, y son empresarios importantes en varias ciudades 
del sur del Perú. Si aceptamos que la “mediación comunicativa ha contribuido a 
extinguir para siempre saberes y haceres, visiones del mundo y modos de vivir, 
creencias y tradiciones” (Martín Serrano, 2004, p. 101), podríamos estar frente a 
la oportunidad de observar una manera de resistencia mediática en Juliaca.

Al igual que muchas poblaciones, hay un cierto resentimiento por aquello que 
significa Lima, ya que la capital no solo concentra a más de ocho millones 
de peruanos, sino que es una gran concentradora de recursos, facilidades, 
oportunidades, que deja poco espacio para desarrollos más locales. Como ya nos 
indicaba García Canclini, “los países latinoamericanos no han articulado políticas 
regionales que corrijan el atraso tecnológico y las asimetrías en el desarrollo 
audiovisual” (García Canclini, 2004, p. 9).

De esta forma, los Juliaqueños han luchado constantemente contra el centralismo 
limeño, y la exclusión social de la cual se han sentido víctimas durante siglos, 
por la clase dominante costeña, pues como afirma Valcárcel, la exclusión social 
no sólo se da por las estructuras económicas y políticas, sino que también está 
ligada “a factores como la situación geográfica y a otros como la discriminación 
por cuestiones de género, clase y etnia” (Valcárcel, 2007, p. 11).

La informalidad de Juliaca ha hecho que sus pobladores puedan establecer 
negocios, empresas, radios y televisoras, sin contar con permisos ni autorizaciones, 
que deben ser solicitadas y tramitadas en la capital. Los equipos son fabricados 
sin estándares o conseguidos en los países fronterizos, ya sea de manera formal o 
informal (contrabando), y sus proyectos son sacados adelante en base al empuje 
e ingenio, logrando con pocos recursos cosas que algunos otros ni intentarían.

Un grupo de esos proyectos sacados adelante con empuje, son los canales de 
televisión. Juliaca tiene 20 licencias para canales de televisión7, uno de los 
números más altos del Perú, que la coloca en décimo lugar en cuanto a licencias, 
frente a ciudades de mucha mayor población e importancia como Lima, Arequipa, 
Cusco o Chiclayo. Es importante anotar que, después de Lima, el departamento 
de Puno (donde está ubicado Juliaca) es el que más estaciones de televisión tiene 
en el Perú.

Como ya hemos afirmado anteriormente, “el Perú ve su realidad a través de 
los ojos limeños, y escucha sus mensajes televisivos a partir de la perspectiva 



165Dettleff -Las televisoras locales en el Perú. Una historia ...  (pp.163-184)

capitalina” (Dettleff, 2010, 145). Por estos motivos, los canales locales de Juliaca 
–sin considerar aquellos que son filiales de otras localidades- se convierten en 
un objeto interesante para ver cómo se desarrolla la producción audiovisual, y la 
manera en que los programas informativos se constituyen en un eje central de la 
programación, con fines muy específicos.

Planteamos realizar un recorrido por los diferentes canales locales de Juliaca, 
y a través de este recorrido conocer su historia, características, programación y 
condiciones de producción, que permitan observar la labor de los que en ellos 
trabajan, a través de la observación participante y el análisis de la programación. 
Para ello, realizamos estadías en tres oportunidades en la ciudad de Juliaca (2005, 
2009 y 2010), períodos en los cuales logramos realizar entrevistas en profundidad 
a dueños, concesionarios y administradores de los canales, así como a productores 
independientes que realizan programas para ellos. Visitamos los locales de los 
canales de televisión (la gran mayoría en casas, no verdaderos locales televisivos), 
grabamos horas de la programación de los diferentes canales que luego fueron 
analizadas, y realizamos una encuesta (con una muestra de 300 Personas) a la 
población sobre consumo televisivo. Finalmente, hemos revisado documentación 
del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, del Consejo Consultivo de 
Radio y Televisión, de Registros públicos (hasta donde fue posible), y diarios y 
revistas regionales.

Televisiones locales, esquemas globales

Si bien la televisión en Lima y algunas otras ciudades del Perú tiene ya más 
de medio siglo, no se puede decir lo mismo de muchas localidades de las 
provincias del país. A mediados de los ochenta se dio una expansión de filiales 
y retransmisoras, que aún así dejó a buena parte del país sin tener una señal 
televisiva. Cárdenas nos narra que a inicios del siglo XXI, el alcalde de Juanjui 
–ciudad de la selva peruana- tuvo como una de sus primeras acciones, colocar 
antenas para que la señal de televisión llegara por primera vez a ese lugar. Lograr 
ver señales de los diferentes canales, que no eran locales, “les hacía sentirse parte 
de este país” con lo que nos hace notar que la televisión se ha convertido “en el 
medio de incorporación de enormes regiones del país, antes aisladas” (Cárdenas, 
2010, p. 161). En Juliaca sucedió lo mismo en los años ochenta, y a fines de los 
noventa empiezan a buscar formas de producción propia, fundando sus propios 
canales.

Pero las empresas televisivas de esta región son llevadas adelante con el empuje 
y pasión que hemos descrito de los juliaqueños. Sus recursos son mínimos, su 
equipamiento es casi casero, sus instalaciones son muchas veces garajes o salas 
de casas, y en algunos casos es más el ingenio que la real capacidad televisiva lo 
que los hace salir adelante.



folios 27, 2012, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia166

Es común ver que el tipo de programación de un canal se parece mucho al de 
otro, y que se repiten los mismos esquemas, pues hay poco margen para arriesgar 
en una realidad de producción tan precaria. “En mercados con pocos canales de 
televisión, sale más a cuenta repartirse el público mayoritario en cada franja, que 
buscar segmentos de público minoritarios. Así, se puede ver cómo las televisiones 
tienden a competir con el mismo tipo de programa y a copiar los formatos de éxito” 
(De Mateo y Bergés, 2005, p. 56). Esta afirmación se comprueba con facilidad en 
Juliaca donde -a pesar que no podemos decir que hay pocas estaciones- vemos 
que los programas musicales, la emisión de películas pirata, los programas de 
venta de productos, los noticieros y los programas de opinión política copan 
buena parte de la programación de casi todos los canales.

Este tipo de programación redundante se ha generado a partir del primer canal 
que se fundó en la ciudad, y los programas más exitosos (y sencillos de realizar) 
fueron repitiéndose cada vez que aparecía una nueva estación. Revisemos ahora 
la historia de la televisión de Juliaca, a partir de sus diferentes estaciones.

Una historia de informalidad en las pantallas.

La primera estación local que se estableció en Juliaca fue TV Sur. Hasta ese 
momento, el único canal peruano de televisión era Panamericana Televisión, 
que había empezado a transmitir en Juliaca en 1986, gracias a sus sistemas de 
retransmisión vía microondas. En un primer momento, Panamericana ni siquiera 
había considerado tener una señal en Juliaca, pero los pobladores de la ciudad 
conformaron un comité para lograr recibir la señal. “Juntaron plata y se la dieron 
a Panamericana Televisión para que pusiera aquí una retransmisora. Imagínate, 
antes la población, por tener televisión, llegó a pagar a los Delgado Parker para 
que trajeran su televisión aquí y pudieran lucrar con ella”, nos indicó Enrique 
Cáceres8, actual gerente de TV Sur. De esa manera, durante una década la ciudad 
andina contó con algunas señales nacionales, que apenas si daba unos cuantos 
minutos para introducir noticias locales, pero que mostraba muy poco de lo que 
sucedía en su región.

La familia Cáceres Velásquez, muy poderosa en la región sur andina, poseía Radio 
El Sol de los Andes, la estación radial más antigua de Juliaca, que transmitía en 
AM desde octubre de 1962. La radioemisora había sido una potente herramienta 
de propaganda política, que colaboró para que varios de los miembros de la 
familia Cáceres Velásquez y el partido al que pertenecían (Frente Nacional de 
Trabajadores y Campesinos, FRENATRACA) lograran puestos políticos en 
Juliaca, en el Departamento de Puno, y en el Congreso Nacional.

Hacia fines de los años noventa, los Cáceres deciden fundar una televisora que 
permitiera ampliar aún más su influencia en la zona, y el encargado de hacerlo fue 



167Dettleff -Las televisoras locales en el Perú. Una historia ...  (pp.163-184)

Pedro Cáceres, quien había sido congresista durante 16 años, y era alcalde de 
San Román (Juliaca) cuando empiezan las transmisiones hacia fines de 1996, 
logrando una transmisión regular el año siguiente. Muy al estilo de la ciudad, el 
canal transmitió durante cuatro años sin permiso del Ministerio de Transportes 
y Comunicaciones (MTC), y recién solicitó la licencia en el año 2001.

Los primeros años de la emisora se mantuvieron en el aire pasando principalmente 
videos musicales, noticieros, y algún programa donde se podía diseminar las 
ideas del partido. Pero en 1998 transmiten en vivo el Carnaval de Juliaca, con 
lo que logran atraer a la audiencia, y marcan una pauta que será seguida luego 
por los canales locales que se irán sumando.

Tras la muerte de Pedro Cáceres en el año 2002, sobreviene una lucha por el 
control de la televisora, quedándose finalmente con ella su esposa e hijos, y 
tomando Enrique (el hijo mayor) las riendas de Sur TV en el 2003. La nueva 
generación de los Cáceres decide que el canal debe dejar de ser una herramienta 
política, e intentan convertirse en verdaderos broadcasters del Ande peruano. 
Invirtiendo en el equipamiento y en las instalaciones, logran que TV Sur se 
convierta en una de las televisoras con mejor infraestructura de la región.

Apuestan por una programación variada y diversa, que los coloca al frente de 
las preferencias por algunos años. A pesar de tener casi todos los programas en 
vivo, mantienen estándares de producción que, para el mercado de la zona, son 
muy por encima del promedio. Además de tener programas musicales juveniles 
y de folklore, apuestan por un programa infantil con alguna remembranza del 
desaparecido “Nubeluz”9, un programa de comedia, un noticiero realizado 
por una casa productora local, y un magazín informativo semanal que revisa 
las noticias locales más importantes de la semana y realiza entrevistas a los 
diferentes actores sociales y políticos de la región.

Otra característica principal del canal es que durante buena parte de las mañanas 
llenaba su programación con películas, que conseguía en el mercado informal 
de Juliaca, sin pensar en los derechos ni permisos necesarios para hacerlo.

Pero a pesar de sus esfuerzos, propuestas de programación, y la respuesta del 
público, TV Sur no pudo mantener el ritmo debido a la feroz competencia que 
empezó a darse en el mercado televisivo local.

“Nos ha tocado competir contra un montón de canales; algunos están 
regularizando sus papeles pero otros son piratas. Eso no permite cobrar las 
tarifas reales, pues ellos cobran la cuarta o quinta parte del valor real. Pero no 



folios 27, 2012, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia168

se dan cuenta de lo que van a tener que gastar para reponer esos equipos en el 
futuro” nos comentaba Enrique Cáceres en el año 2005, cuando el canal tuvo que 
entrar a reestructurar su programación por los costos que ésta implicaba.

El canal se recompuso y supo mantener una programación bastante variada, 
manteniendo el noticiero local (Sur Noticias), nuevos programas musicales, 
agregando un programa de deportes que se transmitía antes por el canal Santa Fe, e 
incorporándose a Red TV, que emite “Enlace Nacional”, el noticiero colaborativo 
que se realiza con la red de 30 canales en 28 ciudades del Perú, lo que crea 
una “sensación cotidiana en el público de que se trata de un noticiero realmente 
nacional que promueve una mayor integración del país” (Beteta, 2011, p.  93).

Junto con esto, continúa programando películas y documentales sin licencia ni 
permisos, con los cuales llena la programación durante la mañana.

El segundo canal de televisión local de Juliaca apareció en el año 1999. Fama TV 
es un canal que tiene el secretismo como su característica principal. Dueños de 
Radio Fama, la familia Gómez León10 siguió los pasos de los Cáceres para poder 
tener un apoyo en sus aspiraciones políticas. A diferencia de los Cáceres, que 
consiguieron su licencia y la asignación de una frecuencia (son el único canal local 
de Juliaca que transmite en VHF, a través del canal 4), Fama TV ha tenido que ir 
pasando por diferentes frecuencias, siendo la más utilizada la que corresponde al 
canal 15, cuya licencia está en manos del ex-alcalde Mariano Portugal Catacora11, 
por lo cual muchos afirmaban que el canal era de su propiedad. Sin embargo, 
desde el año 2009 Fama se emite por el canal 27, cuya licencia está otorgada 
desde el 2004 a Empresa Radiodifusora Copacabana, empresa que está a nombre 
de Norma Amelia Gómez León.

Si bien Fama TV empezó con un esquema de programación similar al de TV 
Sur (videos musicales y algunos programas informativos) poco a poco empezó 
a destacarse en la programación local de Juliaca gracias al espacio que alquiló al 
periodista David Sucacahua, quien dirige “Noticias al día”, que es el noticiero 
más sintonizado en la ciudad. En los últimos años, Sucacahua ha intentado 
infructuosamente ser alcalde de la ciudad, llevando en las filas de su partido a 
algunos miembros de la familia Gómez León12.

Junto con el programa estrella liderado por Sucacahua, el canal transmite Informe 
Dominical (conducido por el mismo periodista), un programa de fin de semana 
que enfoca con algo más de profundidad las noticias resaltantes de la semana. El 
resto de la programación es completada con programas esotéricos, musicales, de 
venta de productos, y con transmisión de películas piratas.



169Dettleff -Las televisoras locales en el Perú. Una historia ...  (pp.163-184)

En el año 2009, el canal era el más visto de Juliaca, y David Sucacahua era 
el personaje de televisión más recordado por la población, muy por encima de 
cualquier otro personaje de la televisión nacional o local: 39% de recordación, 
frente a 4% del segundo personaje de televisión más recordado (Dettleff, 2011, 
p. 124-126).

En el año 2000, aparece el tercer canal local de Juliaca: Radio Televisión San 
José. Marino Apaza era trabajador en el sector educación en Puno, cuando llegó 
su edad de jubilación. En ese momento, José Paredes Enríquez13 le propuso fundar 
una radio como una forma de negocio. Sin embargo, viendo la cantidad de radios 
que ya estaban establecidas en la ciudad, decidieron solicitar una licencia para 
un canal de televisión. Apaza tuvo que viajar a Lima varias veces y reformular 
el proyecto para la televisora. “El proyecto que hicimos aquí en Juliaca no me lo 
aceptaron, a pesar que fue realizado por un ingeniero especialista. Ya sabemos 
cómo es la burguesía en Lima y tuve que rehacerlo con los ingenieros de allá”, se 
quejó Apaza en la entrevista que le realizamos en enero de 2005.

Durante varios años, los dueños de San José Televisión estuvieron en desacuerdo 
con la frecuencia que el MTC les había asignado (canal 45) y simplemente 
decidieron transmitir por el canal 22, haciendo gala de la informalidad que 
es casi una regla en Juliaca. Sin embargo, luego de varias advertencias de las 
autoridades, en el año 2009 debieron retornar a la frecuencia que les había sido 
asignada originalmente.

San José empezó sus transmisiones contratando a un grupo de periodistas, pues 
entendían que en la parte informativa local era donde deberían dar la batalla. 
De esta manera, fueron mezclando sus programas de entretenimiento con 
noticieros y lo que en Juliaca se conoce como “programas de opinión”, donde un 
conductor dedica buena parte del tiempo a editorializar, desde su perspectiva y no 
necesariamente con bases informativas sólidas. En sus inicios, el canal fue uno 
de los que contaba con mayor número de trabajadores (cerca de 25 personas entre 
personal técnico, artístico y administrativo), pero luego fue decayendo hasta tener 
cerca de 10 personas laborando hacia fines de la década.

Como parte de su política de supervivencia, empezaron a alquilar algunas horas de 
su programación, emitiendo así programas producidos por productoras externas, 
o alquilando el local y equipos para que otras personas emitan su programa 
desde sus estudios. Muchas iglesias evangélicas y congregaciones han terminado 
alquilando bloques horarios de su programación.

Sin embargo, el canal continúa dedicando buena parte de su esfuerzo a los 
programas informativos y de política, pues su noticiero “Mundo noticias” 
comparte las noches con los programas de opinión política “Crítica y razón” y 
“El perro del hortelano”. 



folios 27, 2012, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia170

El camino de la radio a la televisión

A fines del año 2002 surge un nuevo canal local en la ciudad, llamado Líder Santa 
Fe. La familia Humpiri había intentado sin fortuna conseguir una licencia, cuando 
se enteró que el poseedor de la licencia del canal 25 (Radio Líder) estaba a punto 
de perderla por no haber iniciado actividad televisiva14. De esta manera, logran un 
acuerdo y se inician las transmisiones del canal Santa Fe.

Al frente del canal está Sofin Humpiri, quien había trabajado en radio Wilcamayo 
de Sicuani (Cusco), antes de llegar a Juliaca, donde trabajó en TV Sur, en el canal 
estatal, y en Fama TV.  Con sus 27 años de experiencia en medios, Humpiri inició 
su canal emitiendo con una licencia que no era propia, y trabajando únicamente 
con algunos miembros de su familia como el único personal estable. En el año 
2005 tres personas (Humpiri, su hijo y su ahijada) llevaban adelante todo el canal. 
Hacia el 2010, dos personas más ayudaban, pero la base del personal seguía siendo 
el mismo. El esquema que manejaron desde el inicio es el de alquilar los espacios 
de la programación -estos llegan a ser el 70% de su tiempo al aire-, a diferentes 
personas que producían y financiaban los programas, mientras Santa Fe les provee 
de equipos y personal de planta para que puedan salir al aire.

Al igual que las otras estaciones, la base de su programación fueron los programas 
musicales, donde los conductores presentan videos de distintos géneros musicales, 
llenando así con facilidad la programación diaria15. Igualmente, abrieron espacios 
deportivos, que mezclan información del acontecer local, nacional e internacional 
(estos últimos, simplemente pirateando señales que captan del aire o cable), con 
éxito similar al de los programas musicales. Años más tarde, el programa deportivo 
de mayor éxito del canal (Multideportes) migró a TV Sur.

Una tercera línea de su programación son algunos espacios que ellos denominan 
“de juegos”, programas de concurso, sencillos, que invitan a la participación del 
público a través de preguntas, mientras mezclan la charla informal con algunos 
videos musicales. El gran atractivo de estos programas, sin embargo, son los regalos 
que hacen a los televidentes que “ganan” los concursos.

Como es frecuente en todos los canales locales, el eje central del canal son los 
informativos, y los programas políticos, donde se utiliza el canal como un medio 
de propaganda, o como trampolín político para algún cargo público. De esta forma, 
uno de los programas más vistos en Santa Fe era “Sin pelos en la lengua”, conducido 
por César Huasaca, quien intentó ser regidor de la municipalidad de Juliaca por el 
Movimiento Andino Socialista en el 2010, y congresista nacional por el partido 
Aprista en el 2011.  El noticiero CTV Noticias, por su parte, era conducido por 
Zacarías Quispe, quien también postuló a un cargo municipal en el 2010 por el 
Movimiento Regional de Integración Andina, del cual es personero legal.



171Dettleff -Las televisoras locales en el Perú. Una historia ...  (pp.163-184)

Si bien el canal luchaba con los otros canales locales para captar a la audiencia 
de la ciudad y los alrededores, se sentía con suficiente respaldo como para 
intentar abrir nuevas emisoras en Abancay y en Huaraz, donde los encargados 
serían las parejas de las hijas de Humpiri, manteniendo así la idea del negocio 
familiar.

Poco tiempo después que entrevistáramos a Sofin Humpiri, desacuerdos con 
la dueña de la licencia hicieron que tuviera que dejar la frecuencia en la que 
habían estado emitiendo, y realizar un nuevo contrato con la familia Hilasaca, 
poseedores de la licencia del canal 47. Santa Fe empieza a emitirse por esa 
frecuencia, modificando su nombre a Telefe. Atrás quedaron los trámites para 
lograr licencias propias en Juliaca y en otras ciudades del Ande peruano, pero 
el espíritu se mantuvo.

En Telefé, los Humpiri continuaron con el esquema de alquilar horas de la 
programación a nuevos productores, generando así una parrilla con muchos 
programas musicales, pero contando ahora también con presencia de 
programas evangélicos y de ventas de productos de salud. Los programas 
informativos ocupan un menor espacio de la programación, emitiendo los 
noticieros “URM Noticias”,  e “Impacto Regional”.

Juliaca no solo posee señales que llegan de Lima o de la propia ciudad, sino 
que también cuenta con canales cuya base son otras ciudades, como Arequipa 
o Puno, capital del Departamento e histórica ciudad rival de Juliaca. En el 
año 2004 Radio Continental de Arequipa abrió una sucursal de su canal de 
televisión en la ciudad altiplánica, aunque no lograba tener programación 
suficiente para todo el día, la cual llenaban con películas piratas y otros 
programas de poca producción.

Graciela Vargas es una trabajadora de la municipalidad de Juliaca, que 
había tenido un programa diario en Radio Juliaca durante más de siete años, 
y se encontraba en esos momentos buscando tener un espacio propio. “Me 
pregunté ¿por qué no puedo alquilar o conseguir un medio para mí? Y me 
dije: yo voy a conseguir un medio donde yo pueda expresarme (...) y no 
quería ya radio, ya quería pasar a la televisión, porque ya estaban entrando los 
canales”, nos contó en el 2005. Fue así que habló con la administradora y los 
dueños de Continental, y llegó a un acuerdo para tener las 5 horas finales de 
la programación. De esta manera surge Grami TV, donde durante esas horas 
de la noche se producía un noticiero, un programa de opinión política llamado 
“El malpensante” (cuyo conductor logró ser regidor de la municipalidad en 
el periodo 2006-2010), un programa de turismo (conducido por su hija) y 
se alquilaba el espacio a DHAPS producciones, que emite fiestas sociales 



folios 27, 2012, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia172

y religiosas de la zona. Pero el gran proyecto de Graciela Vargas era “La cruda 
Verdad”, programa a ser conducido por ella donde realizaría periodismo de 
investigación.

En el año 2007 la señora Vargas logra finalmente que se le adjudique una licencia 
de funcionamiento, dejando así el canal 21 de Radio Continental para trasladarse 
al canal 57, y producir cerca de 18 horas diarias de programación.
Para lograr tener ocupada la señal, siguió un camino similar al de sus 
competidores emitiendo programas musicales, religiosos, de venta de productos 
naturales y algunas películas. Pero a partir de las 5 de la tarde, el canal  emite 
sus programas principales, que son el noticiero “Primera Plana”, un programa 
de debates y el programa producido por DHAPS. Diversos problemas de salud 
han seguido postergando su proyecto personal “La cruda verdad”, y los hijos 
de Graciela Vargas han contado con programas de turismo y agricultura, pero 
de poca duración. En total, el canal sigue siendo llevado adelante con personal 
mínimo: siete personas.

La familia adquirió también la licencia de una radio AM, y convirtieron ambos 
medios en herramientas para intentar que su esposo Miguel logre ser elegido 
regidor de la alcaldía de Juliaca16, cosa que no lograron.

La televisión como (otro) negocio

La aparición de varias estaciones televisivas a fines del siglo pasado y en los 
primeros años de este siglo, empezó a hacer que muchas personas vieran una 
oportunidad de negocio, más allá de las posibilidades políticas que algunos 
veían en ellas. A pesar que muchos propietarios de canales locales indican que la 
idea de contar con un canal es porque resulta un buen negocio, la verdad es que 
casi ninguno vive de ellos, y tienen otras actividades paralelas que son las que 
realmente les dan sustento, y a veces permiten solventar gastos del canal. Este es 
un fenómeno que se da en todo el Perú, como relata Cárdenas, citando el caso de 
Ucayalina de televisión: “su propietario tiene al costado del canal una ferretería, 
de la cual vive. Por supuesto, él combina ambos negocios y me contaba que, en 
algún momento, financiaba con la ferretería la existencia del canal de televisión” 
(Cárdenas, 2010, p. 163).

La familia Cosi tenía negocios agrícolas, y vio en Juliaca una oportunidad 
para crear una red de televisoras que pudieran cubrir diferentes localidades del 
Departamento de Puno. Ascencio Cosi Apaza, el director de esta empresa, había 
distribuido algunas películas de la zona y empezó adquiriendo equipos para 
poder realizar los comerciales de esas películas. “Al final teníamos bastantes 
equipos, y nos preguntamos ¿qué hacemos?, ¿para qué tener los equipos? Vimos 
que teníamos lo básico para hacer televisión, para transmitir programas de 



173Dettleff -Las televisoras locales en el Perú. Una historia ...  (pp.163-184)

microondas, teníamos todo. Entonces vino la idea de comprar un canal”, nos 
indicó Cosi en julio de 2009. Sin embargo conseguir la licencia no fue tan 
fácil, y aunque decidió comprar una licencia a otro canal, esta le fue cancelada 
15 días después.

A pesar de todo ello, Cositel inició sus actividades en el año 2005, y desde 
entonces establecieron cinco diferentes televisoras en Puno (sin embargo ellos 
afirman que son siete), manteniendo a Juliaca como la base de operaciones. 
Aunque la licencia adquirida fue para la frecuencia del canal 59, realizan 
sus emisiones por el canal 51. En el 2006 la limeña Red Global les ofrece 
manejar su señal en Juliaca, cosa que ellos aceptan, convirtiéndose en una 
filial del canal capitalino con mínima producción local. Como sentían que la 
producción estaba funcionando a buen ritmo, empiezan a emitir a través del 
canal 33 una nueva señal, convirtiéndose así en los únicos poseedores de tres 
canales en la ciudad. Sin embargo las quejas de sus competidores hicieron que 
en el 2008 cerraran la señal del canal 33, aunque mantuvieran la señal pirata 
del canal 51, y la retransmisión de Global.

Cositel llegó a contar con 18 trabajadores en las diferentes ciudades de 
Puno17, manteniendo un equipo de 12 personas en Juliaca. Desde esta ciudad, 
producían para las demás ciudades, en las cuales se elaboraban principalmente 
los espacios informativos de cada localidad, y los segmentos para su noticiero 
regional “Red Noticias”.

La producción centralizada de noticias en Lima, hace que cada vez se preste 
menor atención a lo que sucede en el resto del país, a menos que sea una 
noticia de gran implicancia política o que afecte directamente a la capital. 
Esto ya había sido advertido por De Mateo y Bergés, quienes indican que al 
tratar de reducir costos y maximizar la producción, los canales de televisión 
termina con “rutinas de producción informativa cada vez más alejadas de los 
criterios de pluralismo, diversidad y contraste de la información” (De mateo 
y Bergés, 2005, p. 58).

Por este motivo, a consideración de la familia Cosi su noticiero es el programa 
estrella del canal. Han creado una red de corresponsales en sus distintas 
ciudades, y logran contar así con un informativo que tiene presencia en buena 
parte de la región. De esta forma, se enfrentan a los noticieros llamados 
“nacionales” que se transmiten desde Lima, y que a duras penas consideran 
noticias que no sean generadas en la capital. De igual manera, el noticiero 
regional ofrece información más allá de la ciudad misma en la que se emite, 
intentando generar un programa de información de la región altiplánica.



folios 27, 2012, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia174

Junto con el noticiero, el canal ofrece también un programa de opinión política, 
con el sugestivo nombre de “La verdad, sin pelos en la lengua”, que sigue la misma 
tónica de programas similares en los otros canales, comentando y opinando sobre 
diferentes situaciones políticas o de actualidad, muchas veces sin comprobar la 
veracidad de la información.

El resto de la programación busca captar a una población juvenil y a las amas 
de casa. Son uno de los pocos canales de Juliaca que transmite telenovelas (sin 
poseer los derechos de transmisión de ninguna de ellas) e igualmente cubren 
parte de su programación con la emisión de películas pirata. El mediodía está 
dedicado al deporte, pues tienen un programa de este corte que se alimenta con 
las noticias deportivas que provienen de los diferentes canales que poseen en las 
otras ciudades.

Al igual que la competencia, tienen varios programas musicales, aunque sin tanto 
énfasis de lo folklórico como es en los otros canales, pues por el contrario hay más 
presencia de la cumbia. Aún así, alquilan horas a ciertos productores, y algunos 
de ellos emiten fiestas folklóricas o celebraciones, como es el caso de la hora 
alquilada por el colegio Encinas. Otros que alquilan horas de la programación son 
los programas de venta de productos, y algunos grupos evangélicos, que tienden 
a cerrar su programación de 21 horas diarias.

Los fines de semana tiene un programa musical y de concursos, que busca la 
participación del público ya sea a través de llamadas telefónicas, o asistiendo al 
set ubicado en lo alto del cerro Huaisapata.

Hacia fines del 2010 se dieron problemas internos en Cositel, que generó un 
cisma en la familia, haciendo que algunos de sus miembros fueran separados de 
la televisora. Sin embargo, el canal continuó con sus labores, y sigue intentando 
posicionarse como el canal regional de mayor importancia, y enfrentando las 
quejas de sus competidores por sus prácticas informales.

Roberto Zevallos Quispe fue locutor radial durante más de 10 años, y siempre 
tuvo la ilusión de comprar una radio FM. Sin embargo, la vida le otorgó más 
bien la oportunidad de hacerse de un canal de televisión. “Jamás había soñado 
tener un canal de televisión. Pero conocí a unos amigos que estaban vendiendo 
algunos equipos y bueno, acepté comprarlos e ingresar a este mundo de las 
comunicaciones”18.  De esta forma, Zevallos funda su canal Xtremo TV, y 
mientras intenta conseguir una licencia, alquila la licencia que estaba en manos 
de la empresa Radiodifusora Copacabana y empieza a transmitir por el canal 27 
en enero del 2006. Una de sus primeras emisiones, es la transmisión en vivo del 
carnaval de Juliaca, lo que le da bastante audiencia en sus inicios.



175Dettleff -Las televisoras locales en el Perú. Una historia ...  (pp.163-184)

Sin mucha experiencia en la producción televisiva, el canal se va abriendo camino 
lentamente, hasta que finalmente ingresa a laborar a la empresa Jet Traverso, un 
editor con amplia experiencia en la televisión regional, que ayuda a mejorar la 
calidad del canal.

Xtremo va haciéndose de un lugar en la audiencia juliaqueña, gracias a sus 
programas musicales y su noticiero. Sin embargo, problemas con la dueña de la 
licencia hacen que deban dejar la frecuencia hacia fines del 2008, entrando a una 
etapa de búsqueda de un nuevo espacio, pasando por canales que tenían problemas 
legales, hasta que finalmente en junio del 2009 logran un nuevo acuerdo con los 
dueños de Radio Líder, poseedores de la licencia de canal 25, frecuencia por la 
cual emiten desde entonces.

Con un personal estable de 13 personas, el canal apuesta por una programación 
informativa basada en tres emisiones de su noticiero (al inicio de la programación, 
al mediodía, y en la noche) y el programa político “Pueblo Unido” con el que 
se cierra la programación. Sin embargo, el canal hace una clara distinción con 
éste último, al ser un espacio alquilado por su conductor. “Nosotros vendemos 
esa hora, y no nos responsabilizamos por lo que puedan decir. Aunque tampoco 
permitimos que haya infamias e insultos a personas. Es importante mantener la 
ética periodística dentro de ese programa” declaró Zevallos en la entrevista que 
le realizamos en el 2009. Esto es bastante discutible, porque la característica de 
los programas de “opinión política” en Juliaca se caracterizan por críticas sin 
fundamentos claros ni pruebas totalmente verificadas.

Otra parte de la programación de 18 horas diarias de Xtremo son sus programas 
musicales, donde tiene tanto programas folklóricos que son conducidos por 
presentadores que mezclan el español con algo de quechua y aymara19, como 
programas que pasan videos musicales de música pop/rock en inglés. Igualmente, 
alquila varias horas de las mañanas a representantes de cantantes folklóricos de 
la región y promotores de espectáculos, que utilizan ese tiempo para mostrar en 
pantalla una y otra vez los videos y publicidad de sus patrocinados.

Como en la mayoría de nuevos canales en Juliaca, también alquila horas para las 
ferias de venta de diversos productos, y tiene un bloque de dibujos animados. 
E igualmente transmite diariamente películas piratas, con lo cual cubre más de 
cinco horas de su programación, siendo muchas de ellas producciones que recién 
se están estrenando. “Cuando viajo a Lima trato de buscar las películas que salen 
al último, cuyas copias recién están apareciendo” nos dijo orgulloso.

Caso diferente es Peruana TV, que se emite a través del canal 15, frecuencia que 
es de propiedad del ex-alcalde y actual congresista Mariano Portugal. La emisora 



folios 27, 2012, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia176

empezó a funcionar en el 2009, y su programación está cubierta mayormente 
por películas piratas y musicales. Su producción se centra en tres programas 
principalmente: su espacio deportivo y los noticieros Peruana Noticias y CNA.

Este último es sin dudas el programa “estrella” del canal, que aunque no goza 
con tanta audiencia como ellos mismos imaginan (Dettleff, 2011, p 124), tiene 
como conductor a José “el Pato” Figueroa, uno de los representantes más claros 
de lo que se entiende por periodismo en Juliaca, y en muchas partes del Perú. Sin 
tener fundamentos o pruebas contundentes, es común que el conductor en base a 
supuestos, indicios o simplemente intuiciones, tenga un largo monólogo donde 
opine y juzgue a una persona, donde los adjetivos y calificativos abundan.

Obviamente, estos largos monólogos (que pueden durar 20 minutos o más) 
se vuelven más comunes cuando se trata de personajes públicos y sobre todo 
autoridades locales o regionales. De esta forma, Figueroa (al igual que Sucacahua 
en Fama TV, u otros conductores de los programas de “opinión”) puede dedicar 
una gran sección de su programa -y programas sucesivos en la semana- para 
atacar al alcalde de turno, a algún regidor, al Presidente Regional, etc. En algunos 
casos, se puede notar que detrás de los comentarios hay rencillas personales o 
intereses específicos, que algunos indican son una forma de chantaje o presión 
para lograr algún beneficio personal, o para la empresa.

Si bien en el caso de Peruana de TV esto es bastante más obvio, no debe pensarse 
que es el único canal en que sucede. Por el contrario, casi todos los canales sienten 
una necesidad de tener un noticiero y un programa de “opinión”, pues también es 
frecuente que en los noticieros, luego de emitir alguna noticia, el/la conductor/a 
del programa opine sobre lo relatado, y critique a la autoridad local, si la noticia 
tiene relación con alguna institución pública. De esta manera, muchas veces se 
puede notar que el objetivo de contar con un medio es principalmente el de tener 
un instrumento que permita ciertas negociaciones políticas.

Otro canal de Juliaca es Televisión Perú, que se emite a través del canal 31. Esta 
frecuencia está asignada a la empresa Radio-TV Perú HFG, y el canal posee un 
local en Juliaca y produce algunos programas musicales en él. Sin embargo, no 
fue posible conversar con  ningún responsable del canal, pues nos indicaban que 
no se encontraba en su oficina en Juliaca. “¿Por qué no intenta buscarla en Puno?” 
nos dijeron una vez, cuando preguntamos por Lidia Hancco Navarro.

La empresa pertenece a Hancco y al abogado (autodenominado periodista) 
Hernán Fuentes Guzmán, quien ha sido Presidente regional de Puno en 
el período 2006-2010. Se hizo conocido por ser un dirigente gremial de 
posición extremista, y por supuestas vinculaciones de su familia con el grupo 



177Dettleff -Las televisoras locales en el Perú. Una historia ...  (pp.163-184)

terrorista MRTA, y fue fundador de Radio Perú a fines de los años noventa, 
donde condujo el programa “Puntos de vista”. Hacia mediados de la década 
del 2000, funda Televisión Perú, donde condujo el programa “Contrapunto 
semanal”, que sirvió de plataforma para su candidatura que le permitió ganar 
las elecciones.

Cuando Fuentes ha estado en el poder, los programas informativos y de 
“opinión” del canal han servido principalmente de medios de propaganda 
de sus acciones en la Presidencia Regional y para defenderlo de los ataques 
y acusaciones recibidas20. En uno de los procesos abiertos al ex-Presidente 
Regional éste negó ser propietario de la empresa de radio y televisión; sin 
embargo, se comprobó que en enero de 1999 él y Hancco (pareja de Fuentes) 
inscribieron la empresa a nombre de ambos. En la actualidad la empresa se 
encuentra sólo a nombre de ella.

Pequeñas televisoras de supervivencia

Como hemos indicado líneas arriba, las empresas de los Cáceres -Radio El sol 
de los Andes y TV Sur- fueron pioneras en Juliaca, y como tales, mucha gente 
trabajó y se formó en ellas. Este fue el caso de Carlos Chambilla Farfán, quien 
participó en la radio desde sus inicios, y durante una época llegó a ser director de 
su noticiero central “El pensamiento Andino”. Algunos años después, Chambilla 
fundó la radio Unión Collasuyo, que transmite por la frecuencia 970 en AM, a 
través de su empresa radiodifusora Virgen de Copacabana. Más adelante solicita 
una licencia para radiodifusión televisiva, la cual logra para el canal 55, que se 
emite con el nombre de Collasuyo Televisión. De los catorce canales y empresas 
productoras que visitamos en estos años en Juliaca, este es sin duda el canal 
más precario de todos. Con equipamiento mínimo, aún más casero y antiguo que 
los que utilizan las demás empresas, Collasuyo transmite desde la azotea de un 
edificio y tiene apenas dos pequeños cuartos como local para producir, controlar 
y trasmitir. El canal inició sus emisiones en el 2003, y ha salido del aire varias 
veces: entre el 2005 y el 2007 estuvieron intentando repotenciarlo, en el 2007 
emitieron por algunos meses y luego cerraron nuevamente, hasta enero del 2009 
en que regularizan sus transmisiones. Carlos Chambilla –que fue gerente de la 
Empresa Prestadora de saneamiento (agua y desagüe) de Juliaca- estuvo varios 
años buscado por la justicia regional por cargos de malversación de fondos.

Al frente del canal quedó como administrador Antonio Tacuchi, quien intenta 
mantener a flote el canal. Con muy poca producción, personal de seis trabajadores 
-que comparten su labor con la radio- y escasos medios, el canal emite un 
promedio de 15 horas diarias, de las cuales un gran porcentaje es dedicado a 
pasar dibujos animados (sin autorización legal) o películas pirata, y cerca de la 
mitad de la programación es alquilada a gente que promueve artistas o emite 
videos musicales. El canal ha tratado en varias oportunidades de contar con 



folios 27, 2012, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia178

un noticiero que cierre la programación, pero éste no ha logrado durar mucho 
tiempo en el aire por las exigencias de producción. El gran esfuerzo del canal 
fue mantenerse vigente y en el aire para intentar lograr presencia durante las 
elecciones municipales del 2010, y las presidenciales y parlamentarias del 2011. 
Sin embargo, en la actualidad su futuro es muy incierto, sobre todo pensando en 
lo que va a ser la migración a la televisión digital.

Otro canal con dificultades para sobrevivir en la superpoblada esfera televisiva 
juliaqueña, es Star TV. Juan Larico Zevallos es un ex dueño de Radio Continente, 
que fue Consejero Regional de San Román (Juliaca) en el período 2002-2006. 
Intentó ser reelecto en el 2006, pero sin lograrlo. En el año final de su periodo 
en el consejo regional, y con su radio fuera de funcionamiento, Larico intenta 
conseguir una licencia para instalar el canal de televisión. Como en muchos 
otros casos, la licencia no le es otorgada, y entonces recibe la oferta de Felicitas 
Apaza, quien no podía contar con una emisora propia a pesar de ser la poseedora 
de la licencia del canal 43, y logran un acuerdo para que por esa frecuencia se 
empezara a emitir Star TV.

Con un personal de apenas 3 trabajadores y algunos “familiares que eventualmente 
apoyan por una propina”21, buena parte de la programación es alquilada, lo cual 
le permite emitir programas musicales, un programa “cultural” a cargo de un 
profesor, y el programa deportivo Afición. Muchos de los programas alquilados 
vienen ya pre-armados y el canal sólo se dedica a emitirlos. En otros casos, 
se realizan en el mismo canal, pero los conductores deben llevar a su propio 
personal para realizarlo. Al igual que en otros canales, la emisión de películas 
piratas y programas de esoterismo, le ayudan a completar la programación de 17 
horas diarias.

La producción y personal del canal está dedicado a su noticiero matutino “Primera 
edición”, al noticiero nocturno “Star Noticias” -conducido por su hermano 
Samuel- y al programa “Vale todo” –conducido por el propio Juan Larico- que 
mezcla noticias y comentarios políticos con entrevistas de la farándula local; 
a pesar de ello, Larico reconoce que los programas estrella del canal son los 
programas alquilados, que en cualquier momento pueden trasladarse a otra 
emisora de la ciudad. 

El equipamiento y las instalaciones de Star TV son mínimas, tanto así que su 
transmisor no logra cubrir toda la zona urbana de Juliaca. Eso hace que su audiencia 
sea muy restringida, y no logre financiarse con los ingresos de publicidad. Larico 
está esperanzado en el cambio de la señal televisiva a la transmisión digital y al 
reordenamiento de frecuencias, pero es consciente que los altos costos que eso 
acarreará posiblemente lo dejen otra vez fuera del negocio de la radiodifusión.



179Dettleff -Las televisoras locales en el Perú. Una historia ...  (pp.163-184)

Otras televisoras fantasmas

El registro nacional de frecuencias del MTC del Perú muestra que hay 14 licencias 
otorgadas en Juliaca para la radiodifusión televisiva local. Más allá de los canales 
que poseen su propia licencia, de aquellos que emiten a través de una licencia 
alquilada, y de las licencias otorgadas que están inactivas, uno puede encontrar 
algunos otros canales cuya procedencia es bastante dudosa.

Uno de ellos es Canal Amistad, que se transmitía por la frecuencia 17 de la UHF 
en el año 2005, cuando fue fundado. Su programación se basaba en películas 
piratas, programas juveniles y un noticiero, que se veían en algunas zonas de 
Juliaca, ya que su transmisor no era de mucha potencia. Sus recursos para la 
producción eran muy limitados y laboraban en la empresa solamente tres personas. 
En las nuevas visitas que realizamos a Juliaca en el 2009 y 2010, Canal Amistad 
salía intermitentemente por la frecuencia 17, en la que a veces se observaban 
otros canales. La información que logramos recabar es que su licencia era de 
Puno, y que no tenía permiso para emitir en Juliaca. Mientras tanto, en el MTC 
la frecuencia del canal 17 no está asignada a ninguna empresa (ni lo ha estado en 
los últimos siete años). En la entrevista que realizamos a Juan Diego Flores, el 
administrador del canal, se limitó a indicar que los dueños eran “personas muy 
religiosas” y que por ello querían guardar en reserva su identidad y que no vivían 
en Juliaca.

Por su parte, el Canal Pontificia emite irregularmente por varios canales. Con una 
programación que aparecía y desaparecía, era posible captar su señal de vez en 
cuando, y observar que su tiempo estaba principalmente ocupado por programas 
musicales, donde incluso ni siquiera había presencia de un conductor, sino que se 
emitían videos musicales uno tras otro.

A pesar que hemos podido identificar con claridad estas dos emisoras, no tenemos 
dudas que deben existir algunas más que emiten de manera pirata, tomando de 
forma intermitente frecuencias que no les pertenecen, y con radios de cobertura 
menor.

El trampolín político

A través de este recorrido por trece canales, hemos tratado de dar una muestra de 
cómo en una mayoría de casos, hay una directa relación entre tener programas 
informativos y/o políticos, y utilizarlos como herramientas políticas, para tratar 
de acceder a un cargo público. Desde los hermanos Cáceres que utilizaron su 
radio y su canal para alcanzar diversos cargos en la región y en el Perú, hasta 
Hernán Fuentes que ha dejado la Presidencia Regional no hace mucho, pasando 
por los alcaldes, regidores y congresistas Portugal, Gómez, Paredes, Larico y los 
candidatos Sucacahua, Huasaca, Vargas -entre varios más- la radio primero y la 



folios 27, 2012, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia180

televisión en la primera década del siglo, ha sido codiciada para ser manejada 
de manera política y para responder a este tipo de intereses. En una zona de alta 
informalidad como Juliaca, esto se ha vuelto posible con mayor facilidad, y el 
periodismo ha cedido el terreno de la información, frente al juego de presiones, 
manipulaciones y beneficios personales o familiares.

De esta forma, en Juliaca podemos observar que las negociaciones entre las formas 
de poder propuestas por Thompson se visibilizan, sobre todo en lo que se refiere 
al poder simbólico y sus acciones, las cuales “podrían dar lugar a un incremento 
de las reacciones, podrían llevar a otros a actuar o responder de determinadas 
maneras, y dar preferencias a un tipo de acción antes que a otro, para creer o dejar 
de creer” (Thompson, 1998, p. 34). Este poder simbólico que tiene como recursos 
a los medios de comunicación, es manejado constantemente por los políticos –y 
aspirantes a serlo-juliaqueños, y por ello la gran cantidad de autorizaciones y 
canales en una población de ese tamaño.

De esta manera, los dueños de buena parte de los canales intentan hacer uso de la 
radiodifusión (tanto en la radio como en la televisión, aunque en este documento 
sólo nos ocupamos del segundo) con diferentes fines, donde finalmente lo 
simbólico es una herramienta para afianzar o lograr alguno de los otros poderes 
propuestos por Thompson. Así, aquellos que ya poseen parte del poder político 
y del económico (como los Cáceres), han utilizado los medios para afianzar su 
poder, intentando perpetuarse en los cargos principales de la región a través de 
ellos. Cuando la segunda generación de los Cáceres decide separar el canal de 
la utilización política, los miembros de la primera generación ven mermada su 
influencia. De otro lado, aquellos que desean lograr cargos públicos se hacen a 
canales o programas, para a través de la auto-construcción simbólica de personajes 
honestos, críticos al establishment, personalidades vigilantes de la sociedad, 
intentar atraer a los votantes, a veces de manera efectiva, o a veces sin lograrlo, 
como hemos indicado líneas arriba. El respaldo que un conductor televisivo 
puede lograr más allá del medio, está plagado por la manera condicional de la 
propuesta de Thompson.

Así, podríamos afirmar que la relación entre contar con un canal y lograr un 
puesto público no resulta completamente directa, y que no basta con un medio y 
atacar a los que están el poder, para ser sus sucesores. Hay más en el imaginario 
juliaqueño que tiene que ver con relaciones personales, razones étnicas y de 
organizaciones de base, pero que son materia de otra investigación. De cualquier 
manera, los actores políticos de la esfera juliaqueña aspiran la posesión del poder 
simbólico mediático, a la espera de que éste les permita acceder al poder.

Lo que queda en duda ahora es el futuro de los canales locales, pues el Perú 
ha empezado la transición a la televisión digital terrestre, que acarreará grandes 
costos para aquellos que intenten continuar con esta labor. Viendo este fenómeno 



181Dettleff -Las televisoras locales en el Perú. Una historia ...  (pp.163-184)

en Brasil, Bolaño y Brittos advertían que ese proceso “redundará en una crisis de 
endeudamiento que las hará (a las empresas de televisión) frágiles en el momento 
de implantación de la televisión digital (… y así se enfrentarán a la) entrada 
del capital extranjero” (Bolaño y Brittos, 2004, p 45). Eso podría significar una 
drástica reducción de las televisoras locales en el país, o podría mostrarnos una 
nueva forma de reinvención e ingenio de poblaciones como Juliaca. Quedaremos 
a la espera de lo segundo.

NOTAS

1.	 En abril del 2009 el Perú eligió el sistema ISDB-T como su estándar de televisión 
digital. Ha establecido un cronograma de cambio del sistema analógico por el digital 
que va del año 2020 al 2030 por lo menos, dependiendo de las diferentes regiones del 
país. Para Juliaca la fecha del llamado “apagón analógico” es el 2024. 

2.	 Hoy llamado TV Perú, este canal ha cambiado de nombre innumerables veces, y en 
muchas ocasiones ha sido más bien un canal del gobierno de turno, antes que un canal 
público.

3.	 Estudio CONCORTV realizado en enero de 2011. 

4.	 Datos recabados del portal de la Superintendencia Nacional de Administración 
Tributaria.

5.	 Según el listado de las estaciones autorizadas, en la página web del Ministerio de 
Transportes y Comunicaciones.

6.	 Juliaca es la capital de la provincia de San Román. El Perú está dividido en 
departamentos, los cuales a su vez están divididos en provincias, que a la vez están 
divididas en distritos. La provincia de San Román es parte del departamento de Puno, 
que es el departamento fronterizo con Bolivia, y donde se encuentra el lago Titicaca. 
Este departamento del sur andino altiplánico del Perú es uno de los más pobres del 
país, a pesar del comercio y las actividades mineras que posee.

7.	 Aquí se incluyen tanto canales locales, como canales filiales de televisoras de Lima, 
Arequipa o la ciudad de Puno.

8.	 Entrevista personal, febrero 2005.

9.	 Nubeluz fue un programa infantil producido por Panamericana Televisión a inicios 
de los años 90, que tuvo impresionante éxito no solamente en el Perú, sino en varios 
países de América Latina. Fue la producción más costosa de la televisión peruana, en 
lo que a programas infantiles se refiere.



folios 27, 2012, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia182

10.	Sin una confirmación oficial, podemos indicar que José Luis y Marcio Silver Gómez 
León son los dueños de este canal, aunque más correcto es indicar que pertenece 
a la familia Gómez. En general, los miembros de este canal guardaron bastante 
hermetismo y no fue fácil conseguir una entrevista con ellos. 

11.	Portugal ganó la alcaldía provincial de Puno en el 2002, postuló nuevamente a la 
alcaldía en el 2010 (sin éxito), y fue elegido Congresista de la República en el 2011. 

12.	Marcio Gómez fue elegido regidor a la alcaldía de San Román (Juliaca) en el 2010, 
postulando en la lista de Sucacahua.

13.	Paredes Enríquez fue regidor de la Municipalidad de San Román (Juliaca) en el 
período 2002-2006.

14.	Entrevista personal, febrero 2005.

15.	En todo el Perú (y en Juliaca mucho más) es muy fácil conseguir videos musicales 
“piratas” de todos los géneros, de música popular a rock pesado, y hay un gran mercado 
de cantantes y conjuntos folklóricos de la región que producen videos musicales, que 
se transmiten en las televisoras locales.

16.	Entrevista personal, febrero 2009.

17.	A pesar que Ascencio Cosi no indicó en el 2009 que tenían licencia en 7 ciudades, su 
televisora tenía señal en Juliaca, Puno, Huancané, Azángaro e Ilave, y en el Ministerio 
de Transportes y Comunicaciones sólo consta una licencia a su nombre, en la ciudad 
de Puno, adjudicada el 13 de noviembre del 2006 y publicada oficialmente en julio de 
2007. 

18.	Entrevista personal, febrero 2009.
 
19.	Este es uno de los pocos ejemplos que hemos encontrado en la televisión Juliaqueña 

donde el programa tiene fragmentos en lengua nativa. Prácticamente toda la 
programación es en español.

20.	En la actualidad Fuentes está involucrado en un proceso de malversación, acusado 
de haber contratado y pagado con fondos públicos a tres supuestos expertos, que 
resultaron ser trabajadores de Radio-TV Peru HFG.

21.	Entrevista personal, febrero 2009.



183Dettleff -Las televisoras locales en el Perú. Una historia ...  (pp.163-184)

REFERENCIAS

Beteta, Juan José. (2011). “Enlace Nacional: un noticiero colaborativo”. En: Giuliana 
Cassano (Editora) Otras voces, otras imágenes: radio y televisión local en el Perú. 
(pp. 91-102). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Bolaño, César y Brittos, Valérico. (2004). Políticas de comunicación en el Gobierno de 
Lula. Diálogos de la Comunicación, (70).

Cárdenas, Carlos. (2010). Televisoras locales: multiplicando pantallas. EN: Giuliana 
Cassano (Editora) Televisión: 14 formas de mirarla. (pp. 157-165). Lima: Pontificia 
Universidad Católica del Perú.

CONCORTV, portal (2011). Disponible en  http://www.concortv.gob.pe/es/ [consultado 
el 23 de marzo de 2011].

CONCORTV (2011, 8 de marzo) Estudio de la situación de la radio y televisión en 
el Perú. Disponible en http://www.concortv.gob.pe/es/index.php?option=com_
content&view=article&id=734:2011-estadisticas-de-la-radio-y-television-en-el-
peru&catid=7:estudios&Itemid=60 [consultado el 23 de marzo de 2011].

De Mateo, Rosario y Bergés Saura, Laura. (2005). Tendencias en la televisión privada en 
Europa. Diálogos de la Comunicación, (72).

Dettleff, James. (2010). Cultura, identidad y negocio: la realidad de las televisoras locales 
hoy y su perspectiva de futuro. En: Giuliana Cassano (Editora) Televisión: 14 formas 
de mirarla. (pp. 145-155). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Dettleff, James. (2011). La programación informativa y el periodismo televisivo local. 
EN: Giuliana Cassano (Editora) Otras voces, otras imágenes: radio y televisión local 
en el Perú. (pp. 115-127). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Garcia Canclini, Néstor. (2004). ¿Industrias, negocios o servicios? Cambio de agenda en 
las industrias culturales. Diálogos de la Comunicación, (70).

García Canclini, Néstor. (2006). Diferentes, desiguales y desconectados: mapas de la 
interculturalidad. Barcelona: Gedisa. 

Martin Serrano, Manuel. (2004). Orígenes históricos de los usos actuales de la 
comunicación pública. Diálogos de la Comunicación, (69).

Ministerio de Transportes y Comunicaciones, portal (2011). Disponible en  http://www.
mtc.gob.pe/portal/icomunicaciones.htm [consultado el 1 de abril de 2011]. 



folios 27, 2012, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia184

Ministerio de Transportes y Comunicaciones (2011). Autorización de estaciones de 
Televisión. Disponible en  http://www.mtc.gob.pe/portal/comunicacion/concesion/
radiodifusion/Autorizadas_Television.PDF [consultado el 1 de abril de 2011].

Orozco, Guillermo. (2001) Televisión, audiencias y educación. Buenos Aires: Norma 
Plaza, Orlando. (2005). Descentralización y Regionalización: una hipótesis de trabajo. 
Coyuntura, año 1, (1).

Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, portal (2011). Disponible en 
http://www.sunat.gob.pe/index.html [consultado el 1 de abril de 2011].

Thompson, John B. (1998). Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de 
comunicación. Barcelona: Paidós.

Valcárcel, Marcel. (2007). Globalización y exclusión. Coyuntura, año 3 (15). 

Vivas, Fernando. (2001). En vivo y en directo. Una historia de la televisión Peruana. 
Lima: Universidad de Lima.


