Folios, revista de la Facultad de Comunicaciones https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios <ul> <li class="show"><strong>ISSN Impreso: </strong>0123-1022</li> <li class="show"><strong>ISSN electrónico:</strong></li> <li class="show"><strong>Periodicidad:</strong> Semestral</li> <li class="show"><strong>Creative Commons:</strong> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/" target="_blank" rel="noopener">by-nc-sa</a></li> </ul> es-ES <p>Los documentos deberán ser inéditos y no podrán ser sometidos a<br>consideración simultánea de otras publicaciones. Los textos enviados tampoco pueden estar publicados en un sito web y de ser así el autor, una vez aprobada su publicación en FOLIOS, debe comprometerse a retirar el artículo del sitio web donde sólo quedará el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo de la revista. Para el caso de las traducciones la revista le exigirá una carta al traductor donde conste que el autor original y la editorial, donde ha sido publicada previamente, le han cedido los derechos de publicación del artículo y cuya consecución es exclusiva responsabilidad del traductor.&nbsp;</p> revistafolios@udea.edu.co (César Alzate Vargas) revistafolios@udea.edu.co (Revista Folios) Wed, 30 Nov 2022 00:00:00 -0500 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Presentación https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/351927 <p>Este número especial de Folios se dedica a reflexionar sobre el Periodismo e inicia con dos textos que consideramos fundadores. El primero: Periodismo y Epistemología de la Complejidad de Cremilda Medina; y el segundo: ¿El periodismo es una forma de conocimiento? de Eduardo Meditsch. Los dos reconocidos eruditos, académicos e investigadores del periodismo en Brasil.</p> Raúl Hernando Osorio Vargas Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/351927 Wed, 30 Nov 2022 00:00:00 -0500 Periodismo y epistemología de la complejidad https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/351928 <p>En su artículo Cremilda Medina resalta que “la información periodística plenamente humanizada atendería, pues, a una demanda compleja: ideas o conceptos o diagnósticos, emociones y mitos, comportamientos y estrategias de acción. Una vez que el periodista es un mediador-productor de sentidos, capta conceptos, emociones y comportamientos de la sociedad –la realidad cultural inmediata a la que está expuesto– y los representa en la noticia, en el reportaje o en cualquier otra pieza periodística.” Y advierte que: “El acto de relación de los periodistas con su pueblo y su producción cultural acontece por la comunicación<br />y no por el rechazo.”</p> Cremilda Medina de Araújo; Raúl Osorio Vargas (traductor) Derechos de autor 2022 Folios, revista de la Facultad de Comunicaciones https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/351928 Wed, 30 Nov 2022 00:00:00 -0500 ¿El periodismo es una forma de conocimiento? https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/351929 <p>Eduardo Meditsch sostiene que “el Periodismo no revela mal ni revela menos la realidad que la ciencia, él simplemente la revela diferente. Y al revelarla de una forma diferente, puede al mismo tiempo revelar aspectos de la realidad que los otros modos de conocimiento no son capaces de revelar.” Y agrega que “el Periodismo, como modo de conocimiento, tiene su fuerza en la revelación del hecho mismo, en su singularidad, incluyendo los aspectos forzosamente despreciados por el modo del conocimiento de las diversas ciencias.”</p> Eduardo Meditsch; Raúl Hernando Osorio Vargas (traductor) Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/351929 Wed, 30 Nov 2022 00:00:00 -0500 El perfil como una herramienta de investigación cualitativa https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/351933 <p>Este artículo se enfoca en mostrar las múltiples posibilidades investigativas que ofrece el género del perfil, más allá de su función periodística. Visualiza a esta tipología textual, gracias a su rigor y la consulta a diversas fuentes, como una herramienta que permite el desarrollo de investigaciones profundas, con todos los aspectos de validez y que, además, es accesible para los lectores, por lo tanto puede ayudar a la divulgación de la ciencia. Esas posibilidades múltiples hacen que se conecte con la comprensión como método en la idea de integración, de fronteras difusas y conjunción de saberes.</p> Andrés Alexander Puerta Molina Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/351933 Wed, 30 Nov 2022 00:00:00 -0500 Periodismo y comprensión: una apuesta en la ciencia que está por venir https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/351934 <p>El texto adhiere a la idea de la comprensión como método de producción de conocimiento, proponiendo un movimiento de diálogo que atraviese tanto el universo de las ciencias como diferentes universos cognitivos, en relaciones más o menos estrechas de uno con el otro, sin jerarquías. Se entiende que este juego dialógico, o pluralógico, asume en la contemporaneidad el carácter emergente y la urgencia de un verdadero Zeitgeist. La crítica ya antigua y no menos actual de los autores al positivismo instala la noción de la existencia de formas plurales de conocimiento, inter- trans- e indisciplinares, abriendo espacio para la comprensión del propio periodismo como conocimiento de tipo singular, vinculado al presente inmediato o en movimiento, necesario y urgente, aún más en tiempos de crisis de diferentes matices, como en este nuestro tiempo histórico. Un abordaje que se cree pertinente y útil de la práctica periodística cotidiana, en el contexto de la comprensión: es lo que se espera alcanzar como resultado de esa rápida incursión por el mundo de la epistemología.</p> Carolina Moura Klautau, Dimas A. Künsch; Franco López (traductor) Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/351934 Wed, 30 Nov 2022 00:00:00 -0500 Narrativas del mal en Colombia una mirada al reportaje periodístico https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/351938 <p>El periodismo en Colombia ha desarrollado una pretensión narrativa que deriva en configuraciones semánticas, narrativas, retóricas y simbólicas que dificultan una aproximación a la realidad de los actos malignos relacionados con la violencia en el país al dar prelación a la vida de los sentidos. Pese a la reiterativa presencia del tema en medios de comunicación y publicaciones impresas como libros, el mal se ubica en un desarrollo fragmentado, anecdótico y polarizado en el que el espectáculo y la simulación dejan de lado los elementos reflexivos que hacen posible comprender la violencia desde su condición persistente (histórica) y propia de la libertad humana. Este ensayo tiene como eje articulador el análisis de producciones de los periodistas Juan José Hoyos y Germán Castro Caycedo en cuanto visibilizan acciones crueles.</p> Juan Camilo Arboleda Alzate Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/351938 Wed, 30 Nov 2022 00:00:00 -0500 Una aproximación a la comprensión de la crítica periodística del arte moderno y contemporáneo en Colombia: década de los años 70 y 80 https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/351939 <p>La discusión por la comprensión de los fenómenos artísticos contemporáneos implica acercarse al desarrollo de la crítica entre los años 70 y 80. Colombia tiene una particularidad en sus prácticas artísticas que implica ahondar en el desarrollo del fenómeno de la comprensión del arte desde la escritura crítica periodística y lo desarrollado en medios especializados y académicos. La discusión gira en torno a si es válido hablar de una crítica especializada periodística que permita de manera periódica afianzar a las audiencias que no necesariamente hacen parte del círculo del arte y si el fenómeno mismo del arte reconoce en su interacción con los públicos a la crítica y al periodismo como una herramienta esencia.</p> Juan David Alzate Morales Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/351939 Wed, 30 Nov 2022 00:00:00 -0500 La reflexión compasiva método de comprensión para el cultivo de la credibilidad y confiabilidad del ejercicio periodístico https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/351940 <p>Uno de los temas centrales de la teoría del periodismo, desde que a mediados del siglo XIX la objetivad tuvo lugar en el ejercicio de informar más con sentido comercial que responsable (Fernández, 1992), hasta estudios que sugieren que la objetividad descansa tanto en el método que utiliza el periodista para sus pesquisas (Kovach y Rosenstiel, 2003), como la reputación del medio en que trabaja y la coherencia entre la vida profesional y personal del periodista (Burgueño, 2010), es determinar su credibilidad y confiabilidad. El tema de este artículo es la relación entre la formación humanista del periodista con la credibilidad y confiabilidad de sus productos, de cara a la ciudadanía.</p> Juan David Londoño Isaza Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/351940 Wed, 30 Nov 2022 00:00:00 -0500 Miradas sobre la Nueva York que emerge del silencio el periodismo ensayístico-memorial de Joseph Mitchell https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/351941 <p>Este artículo discute “Street Life”, “Days in the Branch” y “A Place of Pasts”, fragmentos del libro de memorias inacabado que Joseph Mitchell, reportero de la revista The New Yorker, comenzó a producir durante su famoso período de silencio entre 1964 y 1996. Dentro del enorme contexto de la obra de Mitchell, los textos pueden ser comprendidos como una cuarta fase de su producción, formada gradualmente entre la segunda mitad de los años 1940 y el inicio de los años 1960, y constituyen un género periodístico singular, denominado aquí ensayomemorial.</p> Mateus Yuri Passos Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/351941 Wed, 30 Nov 2022 00:00:00 -0500 Imagen versus texto: ¿es posible hacer que las palabras valgan tanto o más que las imágenes? https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/351942 <p>Este artículo intenta reflexionar si habría en disciplinas periodísticas más enlazadas con la realidad, como el Periodismo Literario, caminos para disminuir el abismo entre el contenido denso de las imágenes y la superficialidad de las narrativas periodísticas contemporáneas. Desde el punto de vista del método, se trata de un trabajo teórico que se apoya en nociones centrales, como el periodismo literario, imágenes endógenas y exógenas, iconofagia, mediosfera, mitología creativa y arquetipos. Para ilustrar ejemplos exitosos, se usa el método de producción del documentalista brasileño Eduardo Coutinho, el reportaje brasileño “São Gabriel e seus Demônios”, de la Agência Pública, vencedora en 2016 del Premio Gabriel García Márquez, y el reportaje que obtuvo la audiencia de más de un millón de personas y fue convertido en libro de Chico Felitti. Una de las conclusiones es la de que son necesarias<br />epistemologías más comprensivas, sistémicas y ecológicas de la realidad no apenas para realizar los procesos y productos periodísticos, como también para analizarlos en toda su complejidad.</p> Monica Martínez Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/351942 Wed, 30 Nov 2022 00:00:00 -0500 Comprender el reportaje y su hecho fundador https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/351943 <p>Derivado de una investigación mayor, el texto sugiere que el reportaje es conformado por la articulación de tres movimientos que nos dicen de su método, ética y poética: sondear, narrar, reconocer. Ellos permiten hacer y pensar periodismo a la luz de un proyecto de alteridad. Intentamos reflexionar sobre el reportero en su gesto anterior al decir y, para dar cuenta de la fundación del reportaje, proponemos aproximar la comprensión y los entremedios de los hechos del sondaje y del reconocimiento como aquello que “resta a ser pensado” en el periodismo, no como lugar de terminar, sino como lugar de comenzar.</p> Reges Schwaab Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/351943 Wed, 30 Nov 2022 00:00:00 -0500 La cuna del perfil periodístico https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/351944 <p>El artículo aborda el tema de la revista The New Yorker como cuna material del perfil periodístico desde su lanzamiento, en 1925, en el contexto del periodismo literario, su cuna espiritual. El estudio bibliográfico trata de las condiciones favorables para el ejercicio de la narrativa periodística extensa y de calidad por la revista. Escucha la voz y se ocupa con la producción de su actual director, David Remnick, y finaliza con el análisis empírico, de naturaleza periodística, de O segredo de Joe Gould (Joseph Mitchell) y de Hiroshima (John Hersey), como ejemplos del uso del perfil periodístico como parte esencial de la narrativa.</p> Renata Carramo, Jaqueline Lemos Martins Derechos de autor 2022 Folios, revista de la Facultad de Comunicaciones https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/351944 Wed, 30 Nov 2022 00:00:00 -0500