Relación entre el volumen de muestra y la recuperación de bacterias a partir de hemocultivos: un estudio descriptivo en un hospital de Medellín, Colombia

  • Aleyda Montaño Céspedes Laboratorio Médico de Referencia
  • Beatriz Arroyave
  • Natalia Maldonado
  • Carlos Robledo
  • Jaime Robledo
Palabras clave: hemocultivo, volumen, sangre, positividad, aislamiento, microorganismos.

Resumen

INTRODUCCIÓN: los hemocultivos son una de las herramientas más importantes para determinar el agente etiológico causante de sepsis y bacteriemias. El volumen de muestra es la variable más importante que afecta la detección de microorganismos en sangre. El objetivo de este trabajo fue describir el efecto del volumen de muestra en la obtención de un resultado de hemocultivo positivo y los microorganismos causantes de bacteriemia en pacientes de un hospital de Medellín, Colombia.

MÉTODOS: fueron estudiados los resultados de 1643 botellas de hemocultivos para microorganismos aerobios y anaerobios de pacientes adultos. Se estableció y comparó el promedio del volumen por botella de hemocultivo, determinando la relación entre el volumen de sangre y un resultado positivo para aislamiento de bacterias; y se describieron los agentes más comúnmente aislados en la institución.

RESULTADOS: del total de 1643 botellas de hemocultivos se procesó un volumen de 10 mL en el 88,07 % y de este total el 9,43 % tuvieron un aislamiento positivo, existiendo una asociación significativa entre el mayor volumen de muestra de las botellas con los resultados positivos (p < 0,05). Los microorganismos aislados con más frecuencia fueron Escherichia coli, (21,74 %) y Staphylococcus aureus (17,39 %)

CONCLUSIONES: de acuerdo con lo reportado previamente, la utilización de volúmenes entre 8 y 10 mL de sangre, es lo más adecuado, ya que aumenta de manera significativa el aislamiento de microorganismos a partir de hemocultivos. La frecuencia y especies de microrganismos identificados como causa de bacteriemias están estrechamente relacionados con los focos de sepsis más comunes y reflejan el mismo patrón reportado regionalmente.  

|Resumen
= 115 veces | PDF
= 94 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-07-13
Sección
Artículos de investigación original