Hacia una fenomenología de la enfermedad

  • Diego Alejandro Estrada Universidad Cooperativa de Colombia
Palabras clave: Etica Médica, Filosofía Médica, Historia de la Medicina, Medicina Social, Salud Holística

Resumen

La medicina moderna, al darle un carácter pasivo al cuerpo, lo condenó a la ausencia. Según esto, el hombre está compuesto de una realidad orgánica que deviene cosa, un objeto más de la naturaleza que puede ser controlado. Al igual que todo lo perecedero y lo temporal, el cuerpo es despreciado. Querer prolongar la vida, huirle a la muerte así sea de una forma técnica, es solo la muestra del afán por mantener lo corporal en unos indicadores artificiales de normalidad. Hacer una fenomenología de la enfermedad implica tener presente el asunto del cuerpo. Por medio de ella se constata un asunto que, a los ojos del mundo antiguo, era esencial: los hombres son mortales; por eso es preciso que se cuiden, que se cultiven a sí mismos, que se curen.

|Resumen
= 1320 veces | PDF
= 376 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Diego Alejandro Estrada, Universidad Cooperativa de Colombia
Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Magister en Filosofía y candidato a doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana; docente y miembro del grupo de investigación Olistica de la Facultad de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Publicado
2012-07-16
Cómo citar
Estrada, D. A. (2012). Hacia una fenomenología de la enfermedad. Iatreia, 25(3), 277-286. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/12416
Sección
Artículos de reflexión