Inmunoglobulina E anti-Plasmodium en niños de Urabá (Colombia) sin y con malaria

  • Jaime Carmona-Fonseca
Palabras clave: Colombia, Desnutrición, Inmunoglobulina E, Malaria, Plasmodium, Sexo

Resumen

Problema: no existen informes en Colombia sobre los niveles de IgE anti-Plasmodium en niños sin malaria y apenas hay uno en niños con malaria no complicada.

Objetivo: medir la IgE anti-Plasmodium en niños sin malaria o con ella en función del sexo, el estado nutricional y la presencia de helmintos intestinales, y las relaciones con variables hematológicas.

Metodología: la IgE anti-Plasmodium se midió en 335 niños sin malaria y en 125 con malaria no complicada (116 P. vivax, 9 P. falciparum). La medición se hizo con la técnica de ELISA, con antígeno de extracto crudo de P. falciparum, cepa FCB-2. Se usó el conjugado anti-anti-IgE de Sigma A3525. La IgE se midió y expresó según la densidad óptica (absorbancia).

Resultados: la IgE anti-Plasmodium fue de 0,808 ± 0,508 en niños sin malaria (punto de corte usado para definir nivel alto: 0,584) y 1,968 ± 1,237 en niños con malaria (p = 0,000000). La IgE anti-Plasmodium no mostró diferencia significativa según la especie plasmodial, pero sí según el sexo y el estado nutricional de los niños. En niños sin malaria, el nivel de IgE anti-Plasmodium fue mayor en aquellos con presencia de áscaris, tricocéfalos y uncinarias, pero la diferencia fue significativa únicamente para áscaris. El nivel de IgE anti-Plasmodium mostró correlación lineal positiva y significativa con la cantidad de huevos de tricocéfalo y de áscaris por gramo de materia fecal.

Conclusiones: los niños sin malaria o con ella de Urabá tienen elevados niveles de IgE anti-Plasmodium, que son más altos en mujeres y en los afectados por paludismo.

|Resumen
= 443 veces | PDF ESPAÑOL
= 270 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jaime Carmona-Fonseca
Grupo Salud y Comunidad-César Uribe Piedrahíta, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
Publicado
2013-09-23
Cómo citar
Carmona-Fonseca, J. (2013). Inmunoglobulina E anti-Plasmodium en niños de Urabá (Colombia) sin y con malaria. Iatreia, 26(4), Pág. 408-418. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/13667
Sección
Artículo original