Nuevos métodos para el diagnóstico de la tuberculosis

  • Carlos Andrés Agudelo Restrepo Universidad Pontificia Bolivariana
  • Luz Natalia Builes Restrepo Universidad Pontificia Bolivariana
  • José Mauricio Hernández Sarmiento Universidad Pontificia Bolivariana
  • Jaime Alberto Robledo Corporación para Investigaciones Biológicas
Palabras clave: Cultivos para micobacterias, Detección directa de micobacterias, Diagnóstico de la tuberculosis, Identificación de micobacterias

Resumen

La magnitud del problema mundial de la tuberculosis y su potencial de incremento han conducido a la necesidad de mejorar los métodos de diagnóstico como una de las estrategias conducentes al control de la enfermedad. Los nuevos métodos incluyen pruebas moleculares para ladetección directa, medios de cultivo rápido y novedosos procedimientos de identificación. Para la detección directa de micobacterias se dispone hoy de pruebas basadas en la amplificación de los ácidos nucleicos, cuya sensibilidad supera a la de la baciloscopia y es cercana a la de los cultivos, pero con mayores costos que los procedimientos tradicionales.La automatización para detectar el crecimiento en medios de cultivo produjo un cambio radical en la micobacteriología, pues con ella se logró disminuir considerablemente el tiempo requerido para aislar el M. tuberculosis (MTB); la combinación de métodos de detección rápida permite en la actualidad mejores tasas de aislamiento y la demostración más precoz del crecimiento. Las nuevas alternativas han logrado aumentar tanto la sensibilidad como la especificidad y la rapidez diagnósticas; sin embargo, es necesario mejorar aún más los métodos de diagnóstico de esta enfermedad de modo que se combinen el mejor desempeño y la simplicidad de los procedimientos con la disminución de los costos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Andrés Agudelo Restrepo, Universidad Pontificia Bolivariana
Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín, Colombia.Clínica Universitaria Bolivariana, Medellín, Colombia.  
Luz Natalia Builes Restrepo, Universidad Pontificia Bolivariana
Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia. 
José Mauricio Hernández Sarmiento, Universidad Pontificia Bolivariana
Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia. Corporación para Investigaciones Biológicas, CIB, Medellín, Colombia.
Jaime Alberto Robledo, Corporación para Investigaciones Biológicas
Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia. Corporación para Investigaciones Biológicas, CIB, Medellín, Colombia.
Publicado
2012-12-12
Sección
Artículos de revisión