Tendencias de la investigación sobre educación en los posgrados médicos

  • Leonor Angélica Galindo-Cárdenas Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
  • Juan Antonio López-Núñez Universidad de Granada, España.
  • María Elena Arango-Rave Universidad de Antioquia. Hospital Universitario San Vicente Fundación, Medellín, Colombia.
  • Isabel Vallejo-Merino Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Palabras clave: Desempeño y evaluación docente, Educación Médica en Posgrado, Especialidades Clínicas, La formación y Evaluación del Residente, Modelos pedagógicos

Resumen

Este estudio se enmarcó en la investigación: Caracterización del modelo en competencias profesionales de educación médica desarrollado en doce especializaciones clínicas y nueve quirúrgicas de la Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Su objetivo fue indagar el estado del arte de la formación médica en los posgrados. La pregunta orientadora fue la siguiente: ¿hacia dónde se dirige actualmente la investigación en educación médica de posgrado? Se hizo un estudio descriptivo, no experimental, para el que se revisaron 12 bases de datos y se seleccionaron 28 artículos relacionados con la formación médica de posgrado. Se compararon, analizaron e interpretaron los hallazgos. Se evidenció un aumento del número de publicaciones sobre educación en las especialidades médicas. La tendencia investigativa en educación médica de posgrado apunta a la necesidad de hacer propuestas multi-intertransdisciplinarias y humanísticas basadas en el constructivismo; situar la evaluación como proceso haciendo énfasis en el aprendizaje y la participación de los estudiantes y construir sistemas de formación pedagógica de tutores y currículos interactivos y flexibles; es notoria la ausencia de estudios que promuevan la formación por competencias en los posgrados médicos. 

|Resumen
= 1234 veces | PDF
= 718 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leonor Angélica Galindo-Cárdenas, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Doctora en Educación. Profesora Titular, Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Juan Antonio López-Núñez, Universidad de Granada, España.
Doctor en Educación. Profesor Titular, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Granada, España.
María Elena Arango-Rave, Universidad de Antioquia. Hospital Universitario San Vicente Fundación, Medellín, Colombia.

Profesora Titular, Departamento de Cirugía, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Cirujana General y Cirujana Pediátrica, Hospital Universitario
San Vicente Fundación, Medellín, Colombia.

Isabel Vallejo-Merino, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Estudiante de Educación Infantil, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Citas

(1.) González de Dios J, Polanco Allué I, Díaz Vázquez CA. De las facultades de Medicina a la residencia de Pediatría, pasando por el examen de médico interno residente: ¿algo debe cambiar? Resultados de una encuesta en residentes de Pediatría de cuarto año. An Pediatr. 2009 May;70(5):467-76.

(2.) Agobian G. Concepción del modelo integral en la formación del Especialista en Interna de la UCLA. Teré. 2007; (6):27-38.

(3.) Pinilla AE. Modelos Pedagógicos y Formación de Profesionales en el Área de la Salud. Act Med Col. 2011;36(4):204-18.

(4.) Montano Luna JA, Gómez Padrón EI, Rodríguez Milera JD, Lima Sarmiento L, Acosta Gómez Y, Valdés Parrado Z. El Tutor en el proceso de formación del especialista de medicina general integral. Educ Med Super. 2011 Abr-Jun;25(2):1- 16.

(5.) Alpízar Caballero LB, Añorga Morales J. Caracterización del modo de actuación del tutor de especialidades médicas del Instituto Superior de Medicina Militar. Educ Med Super. 2006 Ene-Mar;20(1).

(6.) Torregrosa L, Tawil M, Ayala JC, Ochoa OA, Gil F. Excelencia en la enseñanza en salas de cirugía: cuando los residentes hablan. Rev Col Cir. 2009;24:165-74.

(7.) Pinilla-Roa AE, Moncada-Álvarez LI, López Páez MC. Concepciones de los profesores de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia sobre la Evaluación Académica. Rev Fac Med. 2010;58(1):30-43.

(8.) Botti SHO, Rego STA. Docente-clínico: o complexo papel do preceptorna residência médica. Physi. 2011;21(1):65-85

(9.) Loría Castellanos J, Soria Huerta A, Márquez Ávila G, Chavarría Islas RA, Rocha Luna JM, Cazales Espinosa VH. Actitudes Docentes de médicos de Urgencias de un hospital de 2do Nivel. Archivos de Medicina de Urgenc de Méx [Internet] 2010 May-Ago. [consultado 2012 Feb 15];2(2):[47-54]. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/urgencia/aur-2010/aur102b.pdf

(10.) Bryden P, Ginsburg S, Kurabi B, Ahmed N. Professing professionalism: are we our own worst enemy? Faculty members’ experiences of teaching and evaluating professionalism in medical education at one school. Acad Med. 2010 Jun;85(6):1025-34.

Publicado
2015-09-23
Cómo citar
Galindo-Cárdenas, L. A., López-Núñez, J. A., Arango-Rave, M. E., & Vallejo-Merino, I. (2015). Tendencias de la investigación sobre educación en los posgrados médicos. Iatreia, 28(4), 434-442. https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v28n4a08
Sección
Educación médica