Respuesta hemodinámica de Rattus norvegicus a tres fracciones cromatográficas del veneno de Centruroides margaritatus (Gervais, 1841) (Scorpiones: Buthidae)

Autores/as

  • José Beltrán Universidad del Cauca
  • Jimmy Guerrero Universidad del Cauca
  • Nilberto Nascimento Universidad Estadual del Ceará
  • Alejandra Velasco Universidad del Cauca
  • Pedro Bezerra Universidad Estadual del Ceará
  • Luis Farias Universidad Estadual del Ceará

Palabras clave:

.

Resumen


Se evaluaron tres fracciones cromatográficas del veneno del escorpión Centruroides margaritatus, del Valle del Patía, departamento del Cauca, Colombia, en la fisiología hemodinámica sistémica y cardiaca de Rattus norvegicus de la cepa Wistar. El veneno total fue fraccionado mediante cromatografía liquida de alta eficacia (HPLC), utilizando una columna CNW de fase reversa C18, en un gradiente linear de ácido trifluoroacético (TFA) 0,1% (v/v) en acetonitrilo con un flujo de 1 ml/min, durante 60 minutos y a una detección de 230 nm. Cada fracción se obtuvo en un tiempo de elución de 20 minutos. Un grupo de 15 ratas machos adultos fueron separadas aleatoriamente en tres grupos (n=5) para el bioensayo con las tres fracciones del veneno. Cada individuo previamente sedado, se sometió a canalización de arterias carótida y femoral y venas cava y femoral para colocación de catéter y sondas de medición hemodinámica, se colocaron electrodos de plano frontal para derivación II para electrocardiografía, se tomaron muestras de sangre para valoración de isoenzimas cardiacas y se hizo disección de corazón para estudio histológico. A cada individuo del grupo se aplicó vía endovenosa 4 tratamientos equivalentes a las dosis 1, 10, 100 y 1000 µg/kg de una de las fracciones de veneno. El tiempo previo a la aplicación del tratamiento se usó como control interno. Los registros obtenidos fueron sometidos a análisis estadístico de comparaciones múltiples entre las tres fracciones. La dosis 1000 µg/kg de la fracción II tuvo efecto hemodinámico y cardiotóxico causando incremento del volumen ventricular de eyección, presión arterial media, presión ventricular de eyección e índice dP/dt(max), disminución de la frecuencia cardiaca, fibrilación auricular, elevación del segmento ST y onda T puntiaguda, mayor densidad de hemorragia interfibrilar, incremento de los valores de creatina quinasa (CK) y fracción CK-MB, sin alteración del gasto cardiaco, resistencia vascular sistémica, presión venosa central y de las troponinas I, efectos no observados con las fracciones I y III.

|Resumen
= 84 veces | PDF
= 54 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Beltrán, Universidad del Cauca

Grupo de Investigaciones Herpetológicas y Toxinológicas.

Jimmy Guerrero, Universidad del Cauca

Grupo de Investigaciones Herpetológicas y Toxinológicas.

Nilberto Nascimento, Universidad Estadual del Ceará

Laboratorio de Fisiología.

Alejandra Velasco, Universidad del Cauca

Grupo de Investigaciones Herpetológicas y Toxinológicas.

Pedro Bezerra, Universidad Estadual del Ceará

Laboratorio de Fisiología.

Luis Farias, Universidad Estadual del Ceará

Laboratorio de Fisiología.

Descargas

Publicado

2018-02-02

Cómo citar

1.
Beltrán J, Guerrero J, Nascimento N, Velasco A, Bezerra P, Farias L. Respuesta hemodinámica de Rattus norvegicus a tres fracciones cromatográficas del veneno de Centruroides margaritatus (Gervais, 1841) (Scorpiones: Buthidae). Iatreia [Internet]. 2 de febrero de 2018 [citado 11 de agosto de 2022];31(1-S):S15. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/329907

Número

Sección

Suplemento

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.