Estudio de asociación entre parámetros antropométricos y actividad física de estudiantes de fisiología de la Universidad de Cartagena durante 2017

Autores/as

  • Diego Luis Cotta Universidad de Cartagena.
  • Juan C Fernández Universidad de Cartagena.
  • Hugo Corrales Universidad de Cartagena.
  • Antistio Alviz Universidad de Cartagena.

Resumen


Introducción: la Organización Mundial de la Salud (OMS) define obesidad como una patología en la que existe un exceso de grasa corporal afectando la salud y el bienestar de los individuos. Para cuantificarla se recomienda utilizar la relación peso (kg)/talla2 (m) (IMC). En blancos, el punto de corte para definir la obesidad (30 kg/m2) suele coincidir con un porcentaje de masa grasa (PMG) del 25% en varones jóvenes y del 35% en mujeres jóvenes. Sin embargo, en hombres y mujeres jóvenes no existe en nuestro medio estudio de asociación entre parámetros antropométricos como IMC, PMG y el nivel de actividad física.

Obejtivo: realizar un estudio de asociación entre parámetros antropométricos y nivel de actividad física en una población de estudiantes jóvenes de la asignatura de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena.

Metodología: se seleccionaron de forma aleatoria estudiantes de la asignatura Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, que aceptaron participar en el estudio mediante firma de consentimiento informado. A cada individuo se le determinó la composición corporal, IMC, PMG y metabolismo basal (MB) mediante bioimpedancia utilizando el equipo de Tanita BC400. Por otro lado, al mismo grupo de estudiantes se les aplicó el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ). Para el análisis estadístico de asociación se realizó un test de Chi-Cuadrado (análogo a test de Fischer) para comparar frecuencias relacionadas entre sí y diseñadas en tablas de contingencia entren las categorías de actividad física leve, moderada y severa y los valores de IMC y de composición corporal.

Resultados: la aplicación del test estadístico permitió establecer que no se presentan diferencias significativas entre los datos obtenidos, en otros términos, se indica que no se presenta una relación absoluta y contundente entre los valores establecidos de IMC, PMG y BM calculados entre los pacientes y su respectivo efecto de actividad física establecida suministrada por IPAQ.

Conclusión: en hombres y mujeres jóvenes estudiantes de Fisiología de la Universidad de Cartagena no existe asociación entre parámetros antropométricos como IMC, PMG y el nivel de actividad física.

|Resumen
= 81 veces | PDF
= 33 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Diego Luis Cotta, Universidad de Cartagena.

Facultad de Medicina.

Juan C Fernández, Universidad de Cartagena.

Facultad de Medicina.

Hugo Corrales, Universidad de Cartagena.

Facultad de Medicina.

Antistio Alviz, Universidad de Cartagena.

Facultad de Ciencias Farmacéuticas

Citas

(1.) WHO. Global Database on Body Mass Index [Internet]. Ginebra, Suiza: WHO; 2017. Available from: http://apps.who.int/bmi/index.jsp

(2.) WHO expert consultation. Appropriate body-mass index for Asian populations and its implications for policy and intervention strategies. Lancet. 2004;363:157-163.

Descargas

Publicado

2018-02-02

Cómo citar

1.
Cotta DL, Fernández JC, Corrales H, Alviz A. Estudio de asociación entre parámetros antropométricos y actividad física de estudiantes de fisiología de la Universidad de Cartagena durante 2017. Iatreia [Internet]. 2 de febrero de 2018 [citado 9 de agosto de 2022];31(1-S):S48. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/330142

Número

Sección

Suplemento

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.