Memorias del VI Congreso Colombiano de Fisiología. Prólogo

  • Juan C Calderón Universidad de Antioquia
  • Raúl Narvaez-Sanchez

Resumen

Más de 180 profesores y estudiantes de todo el país asistieron al VI Congreso Colombiano de Fisiología que se llevó a cabo en el Auditorio principal de la Facultad de Medicina entre el 01 y el 03 de noviembre de 2017. El evento fue organizado por el Grupo PHYSIS de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia (UdeA), encabezado por los profesores Juan Camilo Calderón y Raul Narvaez-Sanchez, la Facultad de Medicina y la Asociación Colombiana de Fisiología –Colfisis-. Contó con el apoyo de la Corporación de Ciencias Básicas Biomédicas (CCBB), la Fundación Universidad de Antioquia, la Dirección de Postgrados y la Vicerrectoría de Extensión. Por primera vez en este evento se vincularon las casas comerciales Didaclibros, NVP, Anditécnica y Panamericana.

El primer día tuvimos el Curso precongreso “Técnicas para experimentación en fisiología cardiovascular”, el cual permitió a 25 asistentes recibir un componente teórico-práctico con elementos de fluorescencia, patch-clamp, reactividad vascular y electroforesis aplicados a la fisiología vascular y de células cardiacas. El componente práctico se llevó a cabo en el Laboratorio PHYSIS en la Facultad de Medicina. Al final del día tuvimos el Encuentro de Semilleros de Fisiología con 8 ponencias sobre modelos de trabajo en los Semilleros y avances de los proyectos a los cuales están vinculados estudiantes de pregrado de áreas de la salud.

En los dos días restantes los simposios del Congreso contaron con la participación de los invitados internacionales Marco Harmsen (University Medical Center Groningen, Holanda), Tanya Cully (Baylor College, USA) y Aníbal Llanos (Universidad de Chile, Chile), así como de invitados nacionales para un total de 12 conferencias magistrales y 33 presentaciones orales o pósteres con resultados de trabajos originales de investigación. Nos acompañó en forma telepresencial el Dr. Jesús Tresguerres (Universidad Complutense de Madrid, España).

El Congreso permitió presentar y discutir avances principalmente en fisiología vascular, neuromuscular, del ejercicio y de la adaptación. Hubo además algunos trabajos sobre neurociencias, endocrinología y enseñanza de las ciencias básicas. Durante los tres días pudimos tejer el mapa y delinear el perfil de trabajo en Fisiología en Colombia: la mayor producción es en fisiología del ejercicio y cardiovascular, pero hay mínimo trabajo en fisiología gastrointestinal y renal. Percibimos que el nivel de producción científica en fisiología ha mejorado cualitativamente en las principales ciudades del país, pero hay debilidades en la formación de recursos humanos de alto nivel para investigación y en la publicación en revistas internacionales. La dotación de laboratorios se ha centrado en la enseñanza de la disciplina, ignorándose la investigación. Es menester implementar cambios en la docencia, haciendo uso de las nuevas herramientas que el desarrollo tecnológico trae.

Después de haber generado el espacio para la discusión científica durante el evento, presentamos estas memorias para dar mayor visibilidad a los trabajos en el área e incrementar la posibilidad de colaboraciones en busca de la excelencia investigativa en fisiología en Colombia.

Quedan a su juicio los resúmenes de las ponencias del Encuentro de Semilleros, de las conferencias magistrales y de las presentaciones tanto en modalidad oral como póster, derivadas de trabajos de investigación originales presentadas durante los simposios del Congreso.

Sólo resta agradecer a las decenas de grupos de investigación en fisiología de todo el país, a la Universidad de Antioquia, a Colfisis y al Grupo PHYSIS, porque su trabajo hizo posible el VI Congreso Colombiano de Fisiología, que clausuramos hoy con este suplemento de la revista Iatreia.

|Resumen
= 101 veces | PDF
= 56 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-02-02
Cómo citar
1.
Calderón JC, Narvaez-Sanchez R. Memorias del VI Congreso Colombiano de Fisiología. Prólogo. Iatreia [Internet]. 2 de febrero de 2018 [citado 24 de septiembre de 2021];31(1-S):S10-11. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/330904
Sección
Editorial