Drenaje percutáneo de colecciones abdominales

Autores/as

  • Jorge Lopera Universidad de Antioquia
  • Nancy Toro Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Drenaje, Colección abdominal, Radiología intervencionista

Resumen


Gracias a los grandes adelantos en las imágenes diagnósticas la radiología intervencionista ha tenido grandes avances en los últimos años; el drenaje percutáneo de colecciones abdominales es hoy en día un procedimiento ampliamente utilizado para el tratamiento definitivo de patologías tan variadas como abscesos abdominales, complicaciones de pancreatitis y apendicitis, drenaje de hematomas, linfoceles, bilomas, quistes y tumores necróticos; también se han demostrado su seguridad y efectividad para el drenaje de colecciones en el tórax, el bazo y el retroperitoneo. En los pacientes críticamente enfermos el DPC permite una rápida mejoría del cuadro clínico para ser llevados a cirugía en mejores condiciones y simplificar los procedimientos quirúrgicos. Para el radiólogo estos procedimientos representan la oportunidad de reforzar su papel como clínico en el seguimiento estrecho de estos pacientes.

|Resumen
= 140 veces | PDF
= 44 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jorge Lopera, Universidad de Antioquia

Residente, Sección de Radiología, Departamento de Radiología y Radioterapia, Hospital Universitario San Vicente de Paúl, Universidad de Antioquia.

Nancy Toro, Universidad de Antioquia

Residente, Sección de Radiología, Departamento de Radiología y Radioterapia, Hospital Universitario San Vicente de Paúl, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Descargas

Publicado

1995-03-10

Cómo citar

1.
Lopera J, Toro N. Drenaje percutáneo de colecciones abdominales. Iatreia [Internet]. 10 de marzo de 1995 [citado 16 de agosto de 2022];8(3):pág. 107-111. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3581

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.