Resistencia a la proteína C activada: una nueva causa de trombofilia

Autores/as

  • José Domingo Torres Hernández Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Tromboembolismo, Proteína C activada

Resumen


El tromboembolismo venoso es un problema médico serio que causa mucho sufrimiento y en ocasiones la muerte. Hay factores de riesgo circunstanciales: Cirugía, inmovilización, embarazo y uso de contraceptivos orales. Hay además factores gen éticos de riesgo: Deficiencias de las proteínas C y S, antitrombina III y disfibrinogenemia. Recientemente se encontró la resistencia hereditaria a la acción anticoagulante de la proteína C activada como factor implicado en la patogénesis. En la mayoría de los casos es causada por una sola mutación en el gen del factor V. En este artículo se describen la base molecular de la mutación, las manifestaciones clínicas, los métodos de diagnóstico y las guías de manejo.

|Resumen
= 68 veces | PDF
= 39 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Domingo Torres Hernández, Universidad de Antioquia

Profesor Asistente. Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Descargas

Publicado

1997-03-15

Cómo citar

1.
Torres Hernández JD. Resistencia a la proteína C activada: una nueva causa de trombofilia. Iatreia [Internet]. 15 de marzo de 1997 [citado 13 de agosto de 2022];10(3):pág. 114-119. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3621

Número

Sección

Artículos de reflexión

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.