Citoquinas en tuberculosis

  • Luis F. García Universidad de Antioquia
  • Mauricio Rojas Universidad de Antioquia
  • Mauricio Arias Universidad de Antioquia
  • Jovany Zabaleta Universidad de Antioquia
  • Jaime I. Rodríguez Universidad de Antioquia
  • Sara Claudia París Ángel Universidad de Antioquia
  • Luis Fernando Barrera Universidad de Antioquia
Palabras clave: Tuberculosis, Mycobacterium tuberculosis, Linfocitos, Macrófagos, Citoquinas, Óxido nítrico, Apoptosis

Resumen

La tuberculosis continúa siendo un modelo inmunológico para estudiar las infecciones intracelulares. Entenderlos complejos mecanismos de interacción de la micobacteria con el sistema inmune del hospedero permitirá un manejo más racional de los fenómenos clínicos que se presentan en la enfermedad. Las citoquinas desempeñan un papel fundamental tanto en el desarrollo de los mecanismos de inmunidad protectora como en el daño tisular presente en esta enfermedad. La estimulación in vitro de linfocitos de sujetos sanos tuberculino positivos con antígenos específicos induce preferencial mente un patrón de citoquinas tipo I (1↑IL-2, ↑IFN-y, ↓IL-4, ↓IL-5), mientras que en la mayoría de los pacientes no se presenta este patrón. Las citoquinas tipo I conducen a la activación de los macrófagos que a su vez inhiben la replicación de las micobacterias. En el ratón, los macrófagos activados inhiben la micobacteria por medio del óxido nítrico; en los humanos la producción de óxido nítrico por los macrófagos no está plenamente demostrada. Recientemente se ha demostrado que la infección con M. tuberculosis puede inducir apoptosis en los macrófagos infectados. La apoptosis depende de la producción del Factor de Necrosis Tumoral α y de óxido nítrico. Paradójicamente, ellipoarabinomanán manosilado (ManLAM) presente en la pared de las micobacterias inhibe la apoptosis. Estos hallazgos muestran un nuevo fenómeno en la interacción micobacteriamacrófago el cual debe estar finamente regulado tanto en el microorganismo como en el hospedero.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis F. García, Universidad de Antioquia
Profesor Titular, Centro de Investigaciones Médicas, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Mauricio Rojas, Universidad de Antioquia
Estudiante de Doctorado en Ciencias Básicas Biomédicas; Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Mauricio Arias, Universidad de Antioquia
Estudiante de doctorado; Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Jovany Zabaleta, Universidad de Antioquia
Asistente de Investigación Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Jaime I. Rodríguez, Universidad de Antioquia
Estudiante de Doctorado en Ciencias Básicas Biomédicas; Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Sara Claudia París Ángel, Universidad de Antioquia
Profesora Titular, Departamento de Microbiología y Parasitologia; Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Luis Fernando Barrera, Universidad de Antioquia
Profesor Asistente, Centro de Investigaciones Médicas; Laboratorio Central de Investigacion, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Publicado
1997-04-25
Sección
Artículo original