Estudio eco-epidemiológico de la tripanosomiasis americana en el municipio de Amalfi (Antioquia)

Autores/as

  • Martha Wolff Universidad de Antioquia
  • Diana Castillo Universidad de Antioquia
  • J. Arboleda Universidad de Antioquia

Resumen


El departamento de Antioquia no ha sido considerado endémico para la enfermedad de Chagas, sin embargo en el nordeste antioqueño, probablemente ocasionado por la tala y quema excesivas y la creciente deforestación para establecer medios de producción agrícola y ganadera, en las áreas naturales, se ha observado la aparición de insectos triatominos al interior de viviendas rurales, alimentándose de sus habitantes.

Esta situación motivó la realización de un estudio ecoepidemiológico de Tripanosomiasis americana en nueve veredas del municipio de Amalfi con el propósito de identificar las especies de triatominos presentes en la zona, el grado de domiciliación, el índice de infección natural por Trypanosoma cruzi, los porcentajes de infección de animales domésticos (caninos) y de mamíferos silvestres, la determinación de la seroprevalencia humana y finalmente la identificación de las acciones del hombre que están llevando a los triatominos a las viviendas para refugio y alimentación.

En las veredas estudiadas se capturaron 196 triatominos, consideradas especies silvestres: Panstrongylus geniculatus (49%), P. rufotuberculatus (47%) y Triatoma dispar (3%). El índice de infestación domiciliaria fue 14.53 % y las veredas con mayor infestación fueron Montebello (32.73 %) y La Gardenia (27.5 %).

Igualmente teniendo en cuenta el total de insectos infectados naturalmente por T. cruzi, fueron estas dos veredas las que obtuvieron el mayor porcentaje de infección 43.75 % y 25.0 % respectivamente.

En viviendas de la vereda La Gardenia se hallaron huevos y ninfas de P. geniculatus y P. rufotuberculatus, los cuales fueron corroborados por morfología en ninfas y adultos y por microscopía electrónica de barrido en huevos, teniendo como base de comparación huevos de colonias preestablecidas de ambas especies.

Se capturaron 33 animales silvestres pertenecientes a géneros como: Didelphis, Marteja, Marmosa, Hoplomys), Dasypus, Proechymis, Poechinus, Oryzomis, Philander y Rodentia. Un 20.0% de ellos resultaron positivos para T. cruzi, mediante ELISA. En cuanto a los reservorios domésticos, el 47.6 % de las muestras de caninos fueron positivas por ELISA, el 10 % por ELISA e IFI.

Al determinar la seroprevalencia humana se encontró en la vereda La Gardenia una mujer de 22 años, que presentó positividad por T. cruzi para las pruebas de ELISA e IFI con títulos de 1:160, éste sería el primer caso de seropositividad confirmada para T. cruzi en Antioquia.

Debido a la presencia T. cruzi en vectores, reservorios y en un humano y a las evidencias de reproducción intradomiciliaria, éste es el primer caso para Colombia donde se demuestra el alto riesgo y la importante tendencia a la domiciliación, de dos especies del género Panstrongylus, no consideradas vectoras de la enfermedad de Chagas.

|Resumen
= 56 veces

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha Wolff, Universidad de Antioquia

Profesora, Universidad de Antioquia.

Diana Castillo, Universidad de Antioquia

Profesora, Universidad de Antioquia.

J. Arboleda, Universidad de Antioquia

Estudiante de Maestría, Universidad de Antioquia.

Publicado

2000-02-25

Cómo citar

1.
Wolff M, Castillo D, Arboleda J. Estudio eco-epidemiológico de la tripanosomiasis americana en el municipio de Amalfi (Antioquia). Iatreia [Internet]. 25 de febrero de 2000 [citado 15 de agosto de 2022];13(2):pág. 102. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3757

Número

Sección

Resúmenes

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.