Descripción de una cohorte de pacientes con criterios de síndrome de respuesta inflamatoria sistémica en dos hospitales de tercer nivel

  • Lader Zapata Universidad de Antioquia
  • Jenny Garcés Universidad de Antioquia
  • Hiulber Leal Universidad de Antioquia
  • María Mercedes Yepes Universidad de Antioquia
  • Jorge Cuervo Universidad de Antioquia
  • Jorge Hugo Ramírez Universidad de Antioquia
  • Federico Ramírez Universidad de Antioquia
  • Fabián Alberto Jaimes Barragán Universidad de Antioquia
Palabras clave: Síndrome de respuesta inflamatoria, Sistémica (SRIS), Mortalidad, Sepsis, Epidemiología

Resumen

Se ha considerado al Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica (SRIS), a la sepsis y a las complicaciones que de ellos se derivan, como responsables de un número importante de hospitalizaciones y consultas en los servicios de urgencias en centros de tercer nivel. En nuestros medios muchos aspectos relacionados con la epidemiología, la presentación clínica y la microbiología de estas entidades se encuentran aún por definir. Diseño: estudio de cohorte longitudinal. Población de estudio: pacientes hospitalizados por urgencias en dos hospitales de referencia, con criterios de SRIS de adquisición extrahospitalaria y etiología no traumática, entre agosto 1 de 1998 y marzo 31 de 1999. Metodología: recolección, en el momento de la admisión en urgencias, de variables relacionadas con las características clínicas, epidemiológicas y microbiológicas de la cohorte. Resultados: 503 pacientes ingresaron al estudio. El rango de edad osciló entre 14 y 97 años, con un promedio de 49 años. El 46.5% fueron mujeres. El 27.8% fueron amas de casa, desempleados el 12.7% y agricultores el 4.9%. El tiempo de hospitalización promedio fue de 11.3 días. Los principales diagnósticos de ingreso fueron neumonía, sepsis e infección de tejidos blandos. Los gérmenes más frecuentemente aislados en sangre fueron Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae y Escherichia coli, Las complicaciones más frecuentes fueron choque (17.2%) y síndrome de dificultad respiratoria (13.1%). El 58.8% de los pacientes presentaron síndrome de origen infeccioso sin germen cultivado, y entre estos los síndromes predominantes fueron neumonía e infecciones de tejidos blandos. Conclusiones: el SRIS y la sepsis son entidades frecuentes en nuestros hospitales. La población estudiada es heterogénea en cuanto a sus características epidemiológicas, microbiológicas y la edad de los pacientes, pero parece diferenciarse claramente de otras latitudes en cuanto a población más joven y menor tiempo de estancia hospitalaria. Aunque clínica  mente se tenga un síndrome infeccioso, en un número importante de pacientes no se aislan los gérmenes responsables. Los principales diagnósticos de ingreso y los microorganismos documentados muestran similitudes con lo informado en la literatura mundial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lader Zapata, Universidad de Antioquia
Estudiante de internado, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
Jenny Garcés, Universidad de Antioquia
Estudiante de internado, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
Hiulber Leal, Universidad de Antioquia
Estudiante de internado, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
María Mercedes Yepes, Universidad de Antioquia
Estudiante de internado, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
Jorge Cuervo, Universidad de Antioquia
MD, Universidad de Antioquia.
Jorge Hugo Ramírez, Universidad de Antioquia
MD, Universidad de Antioquia.
Federico Ramírez, Universidad de Antioquia
MD, Universidad de Antioquia.
Fabián Alberto Jaimes Barragán, Universidad de Antioquia
MD, MSc, Profesor, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Publicado
2001-01-25
Sección
Artículo original