Determinación de anticuerpos anti-β2glicoproteína I en pacientes con síndrome antifosfolípido

  • Angela Patricia Cadavid Jaramillo Universidad de Antioquia
  • Gloria Patricia García Ospina Universidad de Antioquia
  • María Leonor Álvarez Peláez Universidad de Antioquia
  • Juan Carlos Quintana Zapata Universidad de Antioquia
  • Ruth Beatriz Peña Arboleda Universidad de Antioquia
  • Jorge Humberto Botero Garcés Universidad de Antioquia
  • Oscar Uribe Uribe Universidad de Antioquia
Palabras clave: Anticuerpos anti-2gpi, Anticuerpos anticardiolipina, Pérdida recurrente del embarazo, Sindrome antifosfolípido, Trombosis

Resumen

El objetivo de este estudio fue comparar la presencia de anticuerpos anti- β2glicoproteína I (anti-β2GPI) con las pruebas convencionales de laboratorio de anticuerpos anticardiolipina (aCL) y anticoagulante lúpico, y con las manifestaciones clínicas del síndrome antifosfolípido (SAF). Se incluyeron en el estudio 80 mujeres con SAF; 35 de ellas de la consulta de Reumatología y las otras 45 con historia de aborto recurrente espontáneo (ARE); 5 mujeres de la consulta de Reumatología sin SAF, 27 mujeres con ARE, sin SAF y un grupo control de 20 mujeres sanas en edad reproductiva. Se investigaron la presencia de anticuerpos IgG e IgM anticardiolipina (aCL) e IgG anti-β2GPI por la técnica de ELISA, y el anticoagulante lúpico por la determinación del tiempo parcial de tromboplastina activado. Adicionalmente, se registraron las manifestaciones clínicas asociadas al SAF. De las pacientes con SAF, 25.7% del grupo de Reumatología (9/35) y 4.4% de las pacientes con ARE (2/45) fueron positivas para anticuerpos anti- β2GPI, mientras que ninguna de las mujeres sin SAF, ni de las mujeres del grupo control, fue positiva. La asociación entre la presencia de anti-β2GPI y los anticuerpos IgG e IgM aCL mostró una diferencia significativa en los títulos de 3+ (altamente positivos) en contraste con los individuos negativos para anti-β2GPI. La positividad del anticoagulante lúpico también se correlacionó con la presencia de anticuerpos anti-β2GPI. No hubo diferencia significativa entre las diversas manifestaciones clínicas del SAF y la presencia de dichos anticuerpos. En conclusión, la determinación de anticuerpos anti-β2GPI tiene una alta especificidad en pacientes con SAF pero no se asoció con ninguna manifestación clínica en particular.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Angela Patricia Cadavid Jaramillo, Universidad de Antioquia
Médica, Magíster en Inmunología, Doctora en Ciencias. Grupo Reproducción-Biogénesis, Universidad de Antioquia Servicio de Reumatología, Universidad de Antioquia, Hospital Universitario San Vicente Paúl.
Gloria Patricia García Ospina, Universidad de Antioquia
Bacterióloga, Magíster en Ciencias Básicas Biomédicas. Grupo Reproducción-Biogénesis, Universidad de Antioquia Servicio de Reumatología, Universidad de Antioquia, Hospital Universitario San Vicente Paúl.
María Leonor Álvarez Peláez, Universidad de Antioquia
Bacterióloga, Especialista en Hematología. Grupo Reproducción-Biogénesis, Universidad de Antioquia Servicio de Reumatología, Universidad de Antioquia, Hospital Universitario San Vicente Paúl.
Juan Carlos Quintana Zapata, Universidad de Antioquia
Bacteriólogo, Magíster en Ciencias Básicas Biomédicas. Grupo Reproducción-Biogénesis, Universidad de Antioquia Servicio de Reumatología, Universidad de Antioquia, Hospital Universitario San Vicente Paúl.
Ruth Beatriz Peña Arboleda, Universidad de Antioquia
Bióloga. Grupo Reproducción-Biogénesis, Universidad de Antioquia Servicio de Reumatología, Universidad de Antioquia, Hospital Universitario San Vicente Paúl.
Jorge Humberto Botero Garcés, Universidad de Antioquia
Médico, Magíster en Inmunología. Grupo Reproducción-Biogénesis, Universidad de Antioquia Servicio de Reumatología, Universidad de Antioquia, Hospital Universitario San Vicente Paúl.
Oscar Uribe Uribe, Universidad de Antioquia
Médico, Especialista en Medicina Interna-Reumatología. Grupo Reproducción-Biogénesis, Universidad de Antioquia Servicio de Reumatología, Universidad de Antioquia, Hospital Universitario San Vicente Paúl.
Publicado
2004-09-01
Sección
Artículo original