Características clínicas de niños infectados por VIH atendidos en un hospital universitario en Medellín, Colombia, 1997-2005

  • Alberto Bustamante Gallego Universidad de Antioquia
  • Mussatyé Elorza Parra Universidad de Antioquia
  • José William Cornejo Ochoa Universidad de Antioquia
Palabras clave: Inmunosupresión, Neumonía, SIDA, VIH

Resumen

Introducción: la infección por VIH en el niño ha sido diagnosticada en el mundo desde 1982 y en Colombia desde 1987; se ha convertido en un serio problema de salud pública, especialmente para la población infantil por sus implicaciones en el deterioro progresivo de la inmunidad celular y, en general, del estado de salud de los niños infectados. Se manifiesta con enfermedades infecciosas y no infecciosas, desnutrición secundaria y compromiso neurológico con deterioro del desarrollo psicomotor; todo ello puede dejar secuelas graves que afectan la calidad de vida y la ponen en riesgo.

Métodos: se llevó a cabo un estudio descriptivo, retrospectivo transversal a partir de las historias clínicas de los niños con diagnóstico de infección por VIH en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl de Medellín, Colombia, entre 1997 y 2005.

Resultados: durante este período se diagnosticó la infección por VIH en 54 niños de los cuales 28 (51,9%) fueron del sexo femenino; sus edades estuvieron entre 24 días y 108 meses; 29 niños (53,7%) fueron casos índice. Veinticinco (46,3%) procedían de Medellín;

52 (96,3%) adquirieron verticalmente la infección; el estado clínico más frecuente fue el B (36; 66,7%); en cuanto al estado inmunológico hubo 17 niños (31,5%) en la categoría 3 o de inmunosupresión grave; 12 niños (22,2%) presentaron desnutrición grave cuando se comparó el peso con respecto a la edad y la neumonía ocurrió en 39 (72,2%) como primera manifestación clínica, seguida por el compromiso de los sistemas gastrointestinal, linfático, nervioso y renal; se hallaron también problemas hematológicos, compromiso cardíaco y manifestaciones cutáneas. La fiebre por encima de 38 ºC, sola o acompañada de otros síntomas o signos, se presentó en 38 pacientes (70,4%).

|Resumen
= 132 veces | PDF
= 229 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alberto Bustamante Gallego, Universidad de Antioquia
Profesor del Departamento de Pediatría y Puericultura, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Servicio de Infectología del Hospital Universitario San Vicente de Paúl. Grupo de Investigación en enfermedades del niño y el adolescente (Pediaciencias)
Mussatyé Elorza Parra, Universidad de Antioquia
Residente de III año de Pediatría y Puericultura, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
José William Cornejo Ochoa, Universidad de Antioquia
Profesor Titular de Neurología Infantil, Msc en Epidemiología. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Grupo de Investigación en enfermedades del niño y el adolescente (Pediaciencias)
Publicado
2007-12-26
Cómo citar
Bustamante Gallego, A., Elorza Parra, M., & Cornejo Ochoa, J. W. (2007). Características clínicas de niños infectados por VIH atendidos en un hospital universitario en Medellín, Colombia, 1997-2005. Iatreia, 20(4), pág. 354-361. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/4419
Sección
Artículo original