Trastorno oposicional desafiante: enfoques diagnóstico y terapéutico y trastornos asociados

  • Blair Ortiz Giraldo Universidad de Antioquia
  • Carlos Alberto Giraldo Giraldo Universidad de Antioquia
  • Juan David Palacio Ortiz Universidad de Antioquia
Palabras clave: Trastorno oposicional desafiante, Comorbilidades del trastorno oposicional desafiante, Tratamiento del trastorno oposicional desafiante

Resumen

Se define el trastorno oposicional desafiante (TOD) como un patrón recurrente de conducta negativista, desafiante, desobediente y hostil, dirigido a los padres y a las figuras de autoridad. Los estudios en países desarrollados han identificado factores cognitivos y conductuales errados, como los principales determinantes de una actitud negativa, opuesta y contraria a las normas establecidas; mientras que en países en vías de desarrollo, como Colombia, se destacan los factores ambientales como condicionantes de resiliencia y prosocialidad. En este artículo se presenta información general sobre el TOD, sus comorbilidades más frecuentes y su enfoque terapéutico.

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Biografía del autor/a

Blair Ortiz Giraldo, Universidad de Antioquia
Médico residente de Pediatría y Puericultura, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
Carlos Alberto Giraldo Giraldo, Universidad de Antioquia
Médico psiquiatra, docente de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia
Juan David Palacio Ortiz, Universidad de Antioquia
Médico psiquiatra infantil, docente de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Publicado
2008-01-01
Cómo citar
Ortiz Giraldo, B., Giraldo Giraldo, C. A., & Palacio Ortiz, J. D. (2008). Trastorno oposicional desafiante: enfoques diagnóstico y terapéutico y trastornos asociados. Iatreia, 21(1), pág. 54-62. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/4435
Sección
Artículos de revisión