Editorial

Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia. 70 años, toda una vida cuidando vidas


Lina María Zuleta Vanegas1,3  
Claudia Patricia Lopera Arrubla2,3 

1 Enfermera, Magíster. Decana de la Facultad de Enfermería desde 2016 a 2019. Email: lina.zuleta@udea.edu.co    https://orcid.org/0000-0002-9769-1447 
2 Enfermera, Magíster. Decana de la Facultad de Enfermería desde 2019 a 2022. Email: claudia.lopera@udea.edu.co    https://orcid.org/0000-0001-6637-2315
3 Universidad de Antioquia, Medellín (Colombia)


Cómo citar este artículo: Zuleta LM, Lopera CP. Faculty of Nursing at Universidad de Antioquia: 70 years, a whole lifetime caring for lives. Invest. Educ. Enferm. 2020; 38(3):e01.

DOI: https://doi.org/10.17533/udea.iee.v38n3e01


 
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


Se cumplen 70 años desde que el doctor Ignacio Vélez Escobar, en su discurso de posesión como decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, el 23 de agosto de 1950, tuvo la iniciativa de crear una Escuela de Enfermería. Es así como el septiembre 29 de ese año, mediante la Resolución Número 30 del Consejo Directivo de la Universidad de Antioquia, se aprobó la apertura de la Escuela de Enfermería, como dependencia adscrita a la Facultad de Medicina, figura con la cual funcionó hasta agosto de 1975 cuando se deroga la resolución de creación y se determina que seguirá funcionando como una unidad docente de la Universidad de Antioquia, pero conservando su figura de escuela, la cual conservó hasta mayo de 1981 cuando el mismo Consejo aprueba la transformación de Escuela en Facultad.

Para el 2020 teníamos planeada una gran celebración a la altura del aniversario número 70 de una Facultad de Enfermería que ha sido pionera en Antioquia, con reconocimiento nacional e internacional, que ofrece tres especializaciones, dos maestrías y un doctorado; con un importante desarrollo en las áreas de investigación y extensión. Para esta celebración teníamos unas condiciones adicionales que nos daban respaldo entre ellas que el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró 2020 como el Año Internacional de Enfermería(1) en tanto que la presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras destacó que esta decisión “potenciará la figura de la enfermera y pondrá de relieve la necesidad de que haya enfermeras bien formadas, así como de invertir en estrategias de reclutamiento y retención, y eliminará las barreras al desarrollo de los roles de Enfermería avanzada que están demostrando una gran eficacia en la expansión de la cobertura sanitaria universal".(2)

Adicionalmente la campaña de Nursing Now(3) comprendida entre los años 2018 y 2020 destaca que las enfermeras son el corazón de la mayoría de los equipos sanitarios y. al mejorar y promocionar su papel, mejorarán los resultados en salud de sus ciudadanos. Todo lo anterior en el marco de la celebración de 200 años del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la precursora de la Enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de la profesión. Sin embargo, en el marco de tan merecida celebración, en el mes de marzo del presente año, la OMS declaró que el brote de COVID-19 pasaba de ser una epidemia a una pandemia, una emergencia de salud pública de importancia internacional con consecuencias inminentes para la salud y el bienestar social y económico de todas las naciones.

A partir de ese momento, sin ser algo ajeno a nuestra razón de ser, proteger la vida humana se convirtió en nuestra máxima prioridad, las celebraciones se replantearon y las formas de hacer docencia, investigación y extensión se reinventaron. La nueva realidad nos ha llevado necesariamente a un proceso trasformador en donde la flexibilidad curricular cobra importancia, las metodologías presenciales han sido desplazadas por la virtualidad y el tránsito del estudiante por su proceso de formación es más dinámico, a la vez que las actividades y actos administrativos que apoyan la docencia se han virtualizado.

Pronto comprendimos que nuestro ritmo no se podía detener, pero si fue necesario replantear tiempos, métodos y metas, a la vez que aparecieron nuevos compromisos para poder atender las necesidades actuales de nuestra comunidad académica y de nuestros grupos de interés. Ahora, en honor a nuestro eslogan 70 años: toda una vida cuidando vidas, nos dedicamos a mostrar en terreno porque el cuidado integral, la promoción de la salud, la prevención de complicaciones, la educación para la salud, el cuidado del medio ambiente, el trabajo en equipo interdisciplinario para el mantenimiento de la salud y la vida, son el centro de interés de nuestra formación y de nuestra práctica profesional.

Así, para atender las necesidades de nuestros egresados, estudiantes, docentes, personal administrativo y sociedad en general abrimos nuestras redes sociales para responder a las principales preguntas planteadas en torno a la actual situación de pandemia. De allí nace la estrategia Enfermería UdeA Te Cuida, en Enfermería UdeA nos cuidamos. Las respuestas son orientadas según información científica actualizada y guiada por los grupos académicos de la Facultad.

Cada semana la Facultad de Enfermería, gracias al trabajo disciplinado de sus grupos académicos, comparte acciones y recomendaciones de cuidado y autocuidado para las personas y sus familias, a partir de estrategias como respuestas personalizadas a las preguntas dirigidas a nuestras redes sociales, infografías, videos educativos y cartillas. Toda esta producción académica se puede consultar en nuestra página Web (http://enfermeria.udea.edu.co). Adicionalmente, de manera solidaria se realiza el curso teórico práctico de cuidado de enfermería al paciente en estado crítico en protocolo COVID-19, dirigido a profesionales de enfermería no especialistas en cuidado crítico. Profesores expertos en distintas áreas participan en 11 de los de 16 grupos de trabajo para el análisis de las implicaciones sociales, laborales, económicas, territoriales y de seguridad alimentaria debido a la COVID-19, estrategia generada desde la Universidad y liderada por la Vicerrectoría de Investigación. Se gestó el proyecto “Fortalecimiento de la Salud Mental de la Comunidad de Enfermería” liderado por un grupo de docentes con formación en terapia familiar y por la coordinación de Bienestar de nuestra dependencia.

Hoy 20 años después de haberse iniciado este nuevo siglo, inició también el proceso de modernización curricular, en consecuencia, se observa que los profesionales de enfermería egresados de nuestra Facultad son críticos en su quehacer y se evidencia que el cuidado brindado, en lo clínico y en lo comunitario, es el fruto de la interacción del ser, el saber y el saber hacer, no como procesos acabados, sino, por el contrario, abiertos al cambio y a las trasformaciones propias de la incertidumbre que la realidad actual imprime a su quehacer profesional.  En la actualidad, se nos muestra un panorama, en donde el estudiante no dedica su tiempo solamente a su formación profesional, sino que además es trabajador. El profesor, el estudiante y el egresado son hoy ciudadanos del mundo. De hecho, las pasantías académico-culturales son cada vez más frecuentes lo que, entre otros asuntos, ha obligado a la Facultad a pensar en una trasformación curricular que contemple las homologaciones del título en otros países, a analizar el número de créditos del plan de estudios, la denominación de sus cursos, sus contenidos temáticos y prácticos de acuerdo a las dinámicas sociales, culturales, políticas, epidemiológicas que han marcado grandes cambios en la cotidianidad. Presencia de enfermedades crónicas y reemergentes han obligado necesariamente a un nuevo proceso formativo dinámico y trasformador. Como respuesta a estas nuevas demandas se presenta una propuesta de modernización curricular, aumentando la formación de profesionales de enfermería de cuatro a cinco años con la pretensión de continuar en el camino del liderazgo en el contexto nacional y ganando posicionamiento en el mundial.

Seguimos trabajando de cara al futuro, con las ilusiones intactas por un ejercicio profesional autónomo y con altos estándares de cualificación, los siguientes son algunos de los principales aspectos que tenemos avizorados para nuestra facultad:

Consolidación de un grupo de trabajo para los asuntos de calidad en posgrados y para renovación de registros calificados y procesos de acreditación de calidad; participación en el proyecto de internacionalización del currículo liderado por la Vicerrectoría de Docencia; realización de estudios de factibilidad para ofrecer el pregrado y una especialización en una sede regional de la Universidad; elaboración de documento maestro de la especialización en Enfermería Obstétrica; fortalecimiento de la movilidad nacional entrante y saliente de cara a la globalización del conocimiento. De otro lado, para la consolidación de ambientes generadores del buen vivir se reactiva el comité de clima laboral con diferentes estrategias que requieren e invitan a la participación de todos. A su vez, se avanza en la caracterización de nuestros egresados para ofrecer un acompañamiento, en especial en los primeros años de egreso, que responda a sus necesidades laborales y formativas.

En la línea de gestión del relacionamiento con el entorno, estamos realizando actualmente algunos proyectos con la alcaldía de Medellín, en temas muy importantes para la ciudad como son adulto mayor, discapacidad, atención en servicios de urgencias y promoción de la salud y prevención de la enfermedad con enfoque diferencial. Asimismo, estamos gestionando un proyecto para acompañamiento y actualización de los lineamientos de Atención Primaria en Salud para el departamento de Antioquia. Para el efecto, ponemos en marcha estrategias de desarrollo pedagógico que apoyan el proceso de implementación de la transformación curricular. Las actuales condiciones que llevan a disminuir la relación docente/estudiante y el tiempo de permanencia en los sitios de práctica exigen de una mayor y mejor dotación de nuestro laboratorio de destrezas, así avanzamos en el proyecto de renovación de simuladores para el fortalecimiento académico del pregrado, posgrado y extensión.
Trabajamos en el mejoramiento de las condiciones de infraestructura física de la Facultad y en el inicio de la construcción del nuevo edificio en el lote contiguo a nuestra sede, cuyos sus diseños se encuentran actualmente en fase de aprobación.

La investigación y la reflexión, como una actividad propia de las universidades, tienden a la búsqueda, producción, divulgación y apropiación del conocimiento y de sus lógicas. Es así como surge el Cuaderno de la Facultad, el cual será un medio digital de divulgación de la producción académica de estudiantes y docentes, un componente de visibilización de la investigación de nuestro plan de acción, bajo el liderazgo de la jefe del Centro de Investigación y con la participación de un grupo de 5 docentes y una estudiante.  El Cuaderno está enmarcado por los lineamientos que en materia de investigación están dados desde la Universidad y la Facultad, en la importancia de la divulgación del saber para el desarrollo disciplinar y en la urgente necesidad formativa de los estudiantes en materia de investigación, lectura y escritura crítica, develada además en la fase diagnóstica del reciente proceso de transformación curricular.

Tantos proyectos realizados y tantos por realizar dan cuenta del compromiso que tenemos con la formación en pre y posgrados, así como con la generación del conocimiento humano, el cual siempre ha sido el motor de desarrollo social que busca satisfacer el deseo de aprender como una condición inherente a la vida misma de cada sujeto, esta búsqueda del saber se va transfiriendo entre relaciones intergeneracionales para consolidar un aprendizaje y una episteme que se afirma en cada momento de la vida institucional de nuestra Facultad de Enfermería.

Aunque somos conscientes de que hemos tenido que adaptarnos a esta nueva realidad, queremos soñar con un fraternal encuentro presencial, por esta razón a partir del 29 de septiembre, día en que se conmemora la creación oficial de nuestra querida Facultad, seguiremos celebrando hasta llegar al aniversario 71, a la espera de que la evolución de la pandemia por COVID-19 nos dé la oportunidad de encontrarnos en el 2021 para la celebrar la vida.

La historia de estos 70 años ha sido construida gracias al trabajo de estudiantes, egresados, jubilados, profesores, empleados y aliados. ¡ Todos somos protagonistas!

¡Gracias Facultad de Enfermería por 70 años! ¡Por toda una vida cuidando vidas!

Referencias
1. World Health Organization. 2020: International Year of the Nurse and the Midwife Report by the Director-Genera. Geneve: WHO. 2019 [cited 2 Oct 2020]. Available from: http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA72/A72_54Rev1-en.pdf
2. El 2020 será el Año de la Enfermería [Internet]. Enfermería21; 2019 [cited 2 Oct 2020]. Available from: https://www.enfermeria21.com/diario-dicen/el-2020-sera-el-ano-de-la-enfermeria/
3. Burdett Trust for Nursing, World Health Organization, International Council of Nurses. Nursing Now [Internet]. London; 2018 [cited 2 Oct 2020]: Available from: https://www.nursingnow.org/?doing_wp_cron=1601644968.6783220767974853515625