1Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura
Medellín, C oloMbia, V ol. 29 issue 1 (January-april, 2024), pp. 1-17, issn 0123-3432
www.udea.edu.co/ikala
Francisco Antonio Martínez-
Carratalá
Profesor asociado, Departamento de
Innovación y Formación Didáctica,
Facultad de Educación, Universidad
de Alicante, España
franciscoantonio.martinez@ua.es
https://orcid.
org/0000-0002-0587-5063
Cristina Cañamares Torrijos
Profesora contratada doctora,
Universidad de Castilla-La Mancha,
España.
Cristina.Canamares@uclm.es
https://orcid.
org/0000-0002-9494-4808
Resumen
Frog Stories, la serie de seis álbumes sin palabras de Mercer Mayer, se ha utilizado
reiteradamente en diversas investigaciones en el ámbito clínico sin tener en cuenta
sus particularidades comunicativas. El objetivo de este estudio se centra en el análi-
sis semiótico multimodal de las obras, para identificar sus características discursivas.
Este estudio multimodal emplea una metodología cuantitativa y cualitativa para
identificar, cuantificar e interpretar los recursos y las relaciones interactivas refe-
ridas a la focalización, la distancia social y la actitud que el uso de ciertos recursos
semióticos provoca en las 150 ilustraciones de la serie. Los resultados del análisis
indican que el primer libro álbum emplea recursos semióticos variados, mientras
que el resto utiliza sistemáticamente los mismos elementos en su construcción
narrativa: imágenes de oferta, perspectiva no mediada, distancia social y una acti-
tud de igualdad entre los personajes y el lector. Estas elecciones están conectadas
con las relaciones interactivas que provocan y con los códigos semióticos a los que
aluden. Por otro lado, el reiterado uso de los mismos recursos promueve que el
lector construya distintas relaciones parasociales con los personajes representados.
Dichos recursos pueden influir en el posicionamiento del lector y condicionar su
comprensión e interpretación lectora. Se concluye señalando la importancia del
análisis semiótico multimodal, dadas sus implicaciones en la comprensión lectora.
Palabras clave: alfabetización visual, análisis multimodal, análisis semiótico, Frog
Stories, literatura infantil, libros álbum
Abstract
Frog Stories, Mercer Mayer’s series of six wordless books, has often been used in
various research studies in clinical settings, but its communicative particularities
Las relaciones interpersonales
y parasociales en las Frog Stories
de Mercer Mayer: un análisis semiótico
multimodal
Interpersonal and Parasocial Relationships in Mercer Mayer’s Frog Stories:
a Multimodal-Semiotic analysis
Relations interpersonnelles et parasociales dans les Frog Stories de Mercer
Mayer : une analyse sémiotique multimodale
Relações interpessoais e parassociais nas Frog Stories de Mercer Mayer:
uma análise semiótica multimodal
Recibido: 2023-06-12 / Aceptado: 2023-10-19 / Publicado: 2024-01-31
https://doi.org/10.17533/udea.ikala.353885
Editora: Doris Correa, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Derechos patrimoniales, Universidad de Antioquia, 2024. Este artículo se ofrece en acceso abierto de conformidad con los
términos de la licencia by-nc-sa 4.0 International, de Creative Commons.
2Íkala Francisco antonio Martínez-carratalá y cristina cañaMares torrijos
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have been consistently overlooked. This study focuses on the multimodal semiotic
analysis of this work to identify their discursive features. This multimodal study
follows a quantitative and qualitative methodology to identify, quantify, and in-
terpret the resources and interactive relationships referred to focalization, social
distance and attitude that the use of certain semiotic resources provokes in the 150
illustrations of the series. The results of the analysis indicate that the first album
book employs varied semiotic resources, while the rest systematically use the same
elements in their narrative construction: supply images, unmediated perspective,
social distance and an attitude of equality between the characters and the reader.
These choices are connected with the interactive relationships they provoke and
with the semiotic codes they allude to. On the other hand, the repeated use of
the same resources promotes the reader to build different parasocial relationships
with the characters represented. These resources can influence the reader’s posi-
tioning and condition his or her reading comprehension and interpretation. We
conclude by pointing out the importance of multimodal semiotic analysis, given
its implications in reading comprehension.
Keywords: visual literacy, multimodal analysis, semiotic analysis, Frog Stories,
children’s literature, wordless books
Résumé
Frog Stories, la série de six albums sans texte, de Mercer Mayer, a été utilisée à
plusieurs reprises dans la recherche clinique sans tenir compte de ses particularités
communicatives. Cette étude se centre sur l’analyse sémiotique multimodale des
œuvres afin d’identifier leurs caractéristiques discursives. Cette étude multimo-
dale utilise une méthodologie quantitative et qualitative pour identifier, quantifier
et interpréter les ressources et les relations interactives relatives à la focalisation,
la distance sociale et l’attitude que l’utilisation de certaines ressources sémio-
tiques provoque dans les 150 illustrations de la série. Les résultats indiquent que
le premier album utilise des ressources sémiotiques variées, tandis que les autres
utilisent systématiquement les mêmes éléments dans leur construction narrative :
images d’approvisionnement, perspective non médiatisée, distance sociale et atti-
tude d’égalité entre les personnages et le lecteur. Ces choix sont liés aux relations
interactives qu’ils provoquent et aux codes sémiotiques auxquels ils renvoient.
D’autre part, l’utilisation répétée des mêmes ressources encourage le lecteur à
construire des relations parasociales différentes avec les personnages représentés.
Ces ressources peuvent influencer le positionnement du lecteur et conditionner sa
compréhension et son interprétation de la lecture. Nous concluons en soulignant
l’importance de l’analyse sémiotique multimodale, compte tenu de ses implica-
tions pour la compréhension de la lecture.
Mots clef : littéracité visuelle, analyse multimodale, analyse sémiotique, Frog Sto-
ries, littérature d’enfance, albums sans texte
Resumo
Frog Stories, a série de seis álbuns sem textos de Mercer Mayer, tem sido usada
repetidamente em pesquisas clínicas sem levar em conta suas particularidades
comunicativas. O objetivo deste estudo se concentra na análise semiótica multi-
modal das obras a fim de identificar suas características discursivas. Esse estudo
multimodal emprega uma metodologia quantitativa e qualitativa para identificar,
quantificar e interpretar os recursos e as relações interativas referentes à focaliza-
ção, à distância social e à atitude que o uso de determinados recursos semióticos
3Íkala L as reLaciones interpersonaLes y parasociaLes en Las F rog stories de M ercer M ayer
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provoca nas 150 ilustrações da série. Os resultados da análise indicam que o pri-
meiro livro-álbum emprega recursos semióticos variados, enquanto os demais
utilizam sistematicamente os mesmos elementos em sua construção narrativa:
imagens de suprimento, perspectiva não mediada, distância social e uma atitude
de igualdade entre os personagens e o leitor. Essas escolhas estão ligadas às rela-
ções interativas que provocam e aos códigos semióticos aos quais fazem alusão.
Por outro lado, o uso repetido dos mesmos recursos incentiva o leitor a construir
diferentes relações parassociais com os personagens representados. Esses recursos
podem influenciar o posicionamento do leitor e condicionar sua compreensão e
interpretação da leitura. Concluímos ressaltando a importância da análise semió-
tica multimodal, dadas suas implicações para a compreensão da leitura.
Palavras chave: letramento visual, análise multimodal, análise semiótica, Frog
Stories, literatura infantil, álbuns sem texto
4Íkala Francisco antonio Martínez-carratalá y cristina cañaMares torrijos
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Por todos estos motivos, la lectura de este
tipo de narraciones se relaciona con el desarro-
llo de competencias visuales (Colón-Castillo, 2023;
Gomes-Franco-e-Silva, 2019; Pantaleo, 2020),
cognitivas, estéticas, literarias y, por supuesto, lecto-
ras, que han recibido escasa o, incluso, nula atención
en el ámbito clínico en tareas de análisis narrativo
(Coderre, 2019). Quizá este desconocimiento
provoca que se mantengan algunos prejuicios erró-
neos sobre los libros álbum sin palabras. Honaker
y Miller (2023) señalan algunas falsas creencias,
como que son antes trabajos artísticos que litera-
rios, por prescindir total o parcialmente del modo
verbal; que son obras inferiores a los álbumes
con texto o, incluso, algunos autores las catalo-
gan como lecturas no literarias; que van dirigidas
exclusivamente a prelectores que no pueden des-
codificar el modo verbal y pierden su utilidad
cuando los lectores desarrollan su competencia
lectora; que son obras fáciles de leer y su construc-
ción narrativa subyacente es elemental y simplista,
o que son libros álbum de lectura rápida, pues, al
no tener que descodificar el modo verbal, el pro-
ceso lector es más ágil y rápido.
En su estudio, Honaker y Miller (2023) desmon-
tan estos prejuicios y desarrollan algunas cualidades
de los libros álbum sin palabras, como su capa-
cidad para mejorar las habilidades lectoras y la
alfabetización visual, su idoneidad para ser leídas
por un público diverso y plural, su predisposición
para incluir temas o asuntos multiculturales, o su
tendencia a provocar elicitaciones narrativas efí-
meras, espontáneas e inmediatas en el tiempo y el
espacio.
En esta línea, diferentes investigaciones del ámbito
literario se han centrado en el papel del lector en
el proceso de construcción de significados a partir
del empleo del libro álbum (Arizpe y Styles, 2016;
Sipe, 2008), en el que cabe destacar la importan-
cia del análisis composicional y semiótico de la obra
y el bagaje lector para la articulación de las res-
puestas. Dentro de este tipo de estudio, Arizpe
et al. (2014) destacan que estos libros álbum sin
Introducción
En los libros álbum, las características comunica-
tivas y estético-literarias se articulan a partir de la
conjugación de texto, imagen y la propia materiali-
dad del objeto para construir su discurso narrativo
(Van der Linden, 2015). Esta conjunción de ele-
mentos ha sido estudiada desde diferentes ámbitos,
como el literario, el artístico o el semiótico, entre
otros (Serafini y Reid, 2022). A ellos han de
sumarse la secuencialidad narrativa y las unida-
des de fragmentación como modos semióticos
(Santiago-Ruiz, 2021), así como la “interdepen-
dencia” (Cañamares-Torrijos y Moya-Guijarro,
2019; Moya-Guijarro, 2014) entre los modos
visual y verbal que caracteriza los libros álbum y
los diferencia de otro tipo de narraciones. Dentro
de la diversidad de tipologías del libro álbum,
este estudio se centra en los álbumes sin palabras,
que Bosch definía como “una narración de imá-
genes secuenciales fijas e impresas, afianzadas en
la estructura del libro, cuya unidad de fragmenta-
ción es la página, la ilustración es primordial y el
texto es subyacente” (2012, p. 75).
La supresión del texto escrito en este tipo de obras
no representa un menor grado de complejidad en
la lectura, sino que estas narrativas casi exclusiva-
mente visuales precisan de un lector atento que
infiera el significado sin apenas tener apoyos del
modo verbal. De ahí la importancia de la alfabe-
tización visual de los lectores para comprender,
identificar, inferir y determinar relaciones causa-
les, globalizar su significado y argumentar (Bosch
y Duran, 2009). Unido a estas cuestiones, cabe
destacar que algunos libros álbum sin palabras son
narrativas con un sofisticado y complejo entra-
mado narrativo a partir del empleo, en ocasiones
exclusivo, de las ilustraciones (Pantaleo, 2023;
Serafini, 2014). Pese a esta denominación general,
la ausencia del texto puede no ser total, generando
subcategorías como álbumes sin palabras, casi sin
palabras o falsos álbumes sin palabras (Bosch,
2012), sin olvidar que el texto suele mantenerse en
los paratextos de estas obras (Bosch, 2014).
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palabras favorecen la creación de inferencias (a
nivel composicional, intertextual y personal), más
allá del nivel literal o descriptivo de la imagen.
Lo que es evidente es que todavía estos libros
álbum no han sido estudiados en profundidad,
tampoco en los estudios con poblaciones clíni-
cas, y siguen desconociéndose los mecanismos de
construcción discursiva que en ellos se utilizan.
Quizá sería conveniente que esos estudios tuvie-
ran en cuenta las investigaciones que desde el
ámbito de la literatura infantil se están realizando.
Desgraciadamente, no hay una visión multidis-
ciplinar en el ámbito académico ni se tienen en
cuenta las investigaciones desarrolladas en otras
áreas de conocimiento (Arizpe, 2013) como, por
ejemplo, las implicaciones cognitivas de la lectura
en textos multimodales (Kümmerling-Meibauer
y Meibauer, 2022; Nikolajeva, 2014). Del mismo
modo, apenas sí se han analizado los recursos ver-
bales y visuales que autores e ilustradores utilizan
para condicionar el posicionamiento intersubjetivo
del lector ante los hechos y personajes presentados
en estas obras. Por este motivo, estos libros álbum
suponen un reto, no solo para la infancia, sino
también para las familias, los docentes e investi-
gadores. En definitiva, es necesario profundizar
en el estudio del libro álbum desde un enfoque
multimodal, ampliando los análisis que sobre este
género se han realizado desde puntos de vista esen-
cialmente literarios o didácticos.
Marco teórico
El presente estudio está basado en perspectivas de
análisis del discurso semiótico multimodal. Los
siguientes párrafos muestran aquellas que son apli-
cadas al libro álbum, prestando especial atención
al sistema de relaciones interactivas o interperso-
nales en el modo visual. Este aspecto es esencial,
dado su implicación en narrativas que dependen
en gran medida del código visual, como son, en este
caso, los álbumes sin palabras.
El estudio del discurso semiótico-multimodal
cuenta con diferentes enfoques, como la semiótica
social de Kress y Van Leeuwen (2021), el análi-
sis del discurso multimodal (O’Halloran, 2005;
O’Toole, 2010) y el análisis multimodal de la inte-
racción (Norris, 2004; Scollon y Scollon, 2004).
Para esta investigación, se adopta el modelo de
Kress y Van Leeuwen (2021), que deriva del modelo
sistémico funcional de Halliday (2004) y que fue
ampliado por Painter et al. (2013) para el estudio
del libro álbum.
Kress y Van Leeuwen (2021) entienden la lengua
como una red de elecciones abstractas (sistemas)
que provocan significados léxico-gramaticales y
semánticos. Estos sistemas de significado pue-
den utilizarse para analizar cualquier texto y son
especialmente útiles en el análisis del libro álbum,
porque atienden a su carácter multimodal y meta-
funcional: permite analizar sistemáticamente los
sistemas visuales y textuales, y abordar, entre
otros aspectos, la interrelación entre el modo ver-
bal y visual a nivel representacional, interpersonal
y textual (Halliday, 2004). Se tienen en cuenta
las tres metafunciones básicas de la lengua: 1) la
representativa o experiencial, que da cuenta de
los recursos semióticos disponibles en una lengua
para comunicar y representar nuestra experiencia
de la realidad; 2) la textual o composicional, que
se ocupa de la construcción del texto adecuán-
dolo al contexto y a los objetivos que se persiguen;
y 3) la interpersonal o interactiva, que analiza los
recursos utilizados para generar interacción comu-
nicativa (Halliday, 2004; Kress y Van Leeuwen,
2021; Painter et al., 2013).
Esta última, la función interpersonal o interactiva
del lenguaje, se refiere a las estrategias utilizadas
para lograr la interacción entre dos o más perso-
nas, es decir, aquellos recursos que vinculan social,
emocional, sentimental o pragmáticamente a más
de un individuo y que provocan esa relación inter-
personal. Esta función, ya estudiada por Halliday
y Matthiessen (2004, p. 30) en los enunciados lin-
güísticos, se manifiesta en el modo visual mediante
los sistemas de contacto, la distancia social y la
actitud, propuestos en la gramática visual de Kress
y Van Leeuwen (2021), desarrollados por Painter
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et al. (2013) y aplicados al análisis semiótico de
libros álbum por diversos autores, como Moya-
Guijarro (2014), Unsworth (2006) o Unsworth y
Ortigas (2008).
En los libros álbum, la función interpersonal o
interactiva se plantea entre los participantes repre-
sentados (pr) y también entre estos y los lectores,
pues en ocasiones estos últimos construyen auténti-
cas relaciones parasociales con aquellos. Las relaciones
parasociales son vínculos emocionales y empáticos
que se establecen con personajes (reales o ficticios)
con los que nunca se ha interactuado de forma real.
Vendría a ser un falso vínculo social con un perso-
naje destacado, a modo de ilusión por parte de la
persona que experimenta dicha relación paraso-
cial. Un ejemplo de este tipo de relación parasocial
sería el vínculo que el lector entabla con los pr y
que depende de los recursos utilizados para persua-
dirlo (Van Krieken et al., 2017). En ocasiones, los
lectores construyen relaciones parasociales con el
protagonista (Liebers y Schramm, 2017), pudiendo
incluso identificarse con él.
Respecto al libro álbum, autores como Unsworth
(2006), Painter et al. (2013), Santamaría (2020),
Cañamares-Torrijos (2022), entre otros, concluyen
que la interpretación final del lector y las relaciones
parasociales que construye con los pr dependen no
solo del texto, sino especialmente del modo visual.
En este sentido, ha de tenerse en cuenta el poder
persuasivo de algunas estrategias visuales que aluden a
los sistemas de significado relacionados con la dis-
tancia social, el punto de vista y el contacto. De esta
manera, al analizar los recursos visuales empleados
por el ilustrador, podemos comprobar si el libro
álbum invita al lector a participar en la historia o
mantiene una actitud más distante.
La Figura 1 (Cañamares-Torrijos, 2022, p. 14), rea-
lizada a partir de los estudios de Martin y White
(2005), Kress y Van Leeuwen (2021) y Painter
et al. (2013), incluye los tres sistemas que hay
que tener en cuenta en el análisis (focalización,
distancia social y actitud) y los significados semió-
ticos que de ellos se desprenden: la focalización se
relaciona con el contacto visual ofrecido por las ilus-
traciones y el punto de vista generado en estas para
implicar al lector en los hechos relatados o alejarlo
de los mismos; la distancia entre los pr y el lector
puede ser íntima, social o pública, y esa proximi-
dad o distanciamiento condicionan la empatía e
Figura 1 Sistema de relaciones interactivas en el modo visual
Fuente: Cañamares-Torrijos (2022, p. 14).
7Íkala L as reLaciones interpersonaLes y parasociaLes en Las F rog stories de M ercer M ayer
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identificación del lector con los pr; por último, la
actitud que el lector tiene ante la historia y los pr
puede subjetivarse alterando la angulación vertical
y horizontal de las ilustraciones.
A continuación se explican estos sistemas interacti-
vos (focalización, distancia social y actitud), en los
que las elecciones planteadas crean distintas inte-
racciones entre los pr y el lector, pudiendo influir
en su interpretación y juicio valorativo (Painter et
al., 2013; Santamaría, 2020; Unsworth, 2006).
En la función interactiva, la focalización desde la
que nos es presentada la historia resulta un aspecto
fundamental. Los sistemas de contacto visual y de
punto de vista influyen en el grado de implicación
del lector, dependiendo de si solo muestran o si, en
cambio, demandan la respuesta y participación de
este (véase Figura 1).
En el sistema de contacto visual, las imágenes pue-
den ser “de oferta”, si se limitan a mostrar los hechos
planteados y los pr, o “de demanda”, si los pr diri-
gen su mirada directamente al lector, invitándole a
actuar. Este contacto visual en las imágenes “de
demanda” es “directo” cuando los pr lo enfrentan
frontalmente y es “invitado” cuando lo miran de sos-
layo. De forma general, las imágenes “de demanda”
fomentan la empatía, la identificación y la parti-
cipación del lector con los pr, mientras que ante
las “de oferta” mantienen una relación más obje-
tiva con los hechos planteados. Esta implicación
del lector también aumenta o disminuye en fun-
ción de los recursos empleados en el sistema de punto
de vista, es decir, si se muestran los hechos desde
la óptica de los pr (“perspectiva mediada”) o no
(“perspectiva no mediada”) (Painter et al., 2013).
La perspectiva mediada se produce cuando en la
ilustración se incluye, mediante “metonimias
visuales” (Moya-Guijarro, 2015), una parte del
cuerpo del personaje —normalmente sus manos
o pies—, estrategia que posiciona al lector en el
lugar del personaje, asumiendo su perspectiva e
implicándolo en los hechos. En otras ocasiones,
puede optarse por mostrar al personaje de espaldas
y que el lector contemple los hechos desde esa
óptica que, obviamente, coincidirá con la del per-
sonaje. En ambos casos, la participación mediada
es “inscrita”, porque la presencia de esas metoni-
mias visuales o de la parte posterior del personaje
funciona como anclaje. Cuando la participación
mediada no es inscrita, es “inferida”, porque ese
fragmento del cuerpo del personaje desaparece y
el lector asume que la panorámica que se ofrece es
la misma que el personaje está vivenciando.
El sistema de distancia social describe la proxi-
midad o lejanía entre los pr y el lector. El lector
reacciona a las distancias ópticas de la misma
forma que a los códigos proxémicos en una inte-
racción social. La distancia puede ser íntima, social
o pública (véase Figura 1), en función de si la ilus-
tración emplea un plano corto, medio o largo. De
manera general, cuanto más corto es el plano, más
cercano se muestra el personaje.
Finalmente, el sistema de actitud muestra el posi-
cionamiento que la obra invita a tomar al lector.
Puede ser que se fomente una actitud objetiva o
que se apele a la subjetividad del lector (véase
Figura 1). Para provocar la actitud subjetiva del
lector, el ilustrador suele jugar con la angulación
de las imágenes. Los ángulos horizontales se uti-
lizan para involucrar al lector en los hechos y esa
implicación será mayor (“intervención”) si se uti-
liza un ángulo frontal, o menor (“desapego”) si se
usa un ángulo oblicuo. En la actitud subjetiva tam-
bién influyen las relaciones de poder que el lector
establece con los hechos y los pr, y que se muestran
por medio de la angulación vertical utilizada: los
planos picados alientan la superioridad del lector,
mientras que los contrapicados le invitan a asumir
una situación de desventaja frente a los persona-
jes. En el sistema de actitud también interviene la
“evaluación” o valoración (Economou, 2009) que
se ofrece de los hechos planteados. El reflejo de los
pensamientos, los sentimientos y las motivaciones
de los pr y, sobre todo, el acatamiento de las nor-
mas sociales y morales favorecen la identificación
del lector con los personajes (Van Krieken et al.,
2017, p. 7).
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La actitud subjetiva del lector y su mayor o menor
implicación en los hechos y personajes represen-
tados también se construye con el tipo de estilo
de dibujo utilizado. Painter et al. (2013) distin-
guen tres estilos de dibujo diferentes en los libros
álbum: minimalistas, genéricos y naturalistas.
De forma general, cuanto mayor es el detalle en
el estilo de dibujo utilizado, mayor es la impli-
cación del lector. Según Painter et al. (2013), el
estilo “minimalista” persigue una visión “aprecia-
tiva” y distante, el “genérico” fomenta la empatía y
el “naturalista” invita a una participación más per-
sonalizada y decidida (Painter et al., 2013).
Estas aportaciones permiten destacar la compleji-
dad del código visual (Nières-Chevrel, 2010) y la
importancia del análisis multimodal y semiótico
en el estudio del libro álbum, un tipo de narrativa
que basa sus estrategias comunicativas en la secuen-
ciación de las ilustraciones. Este tipo de obras han
tenido un interés creciente en la investigación aca-
démica, especialmente en el ámbito clínico, como
señala la revisión de Martínez-Carratalá (2022) de
228 artículos en las principales bases de datos científi-
cas entre 1975 y 2020. Entre los libros álbum más
empleados en este periodo destacan los de Mercer
Mayer, especialmente la serie literaria conocida
en el ámbito académico como Frog Stories, utili-
zada como instrumento para fomentar la elicitación
narrativa de los participantes en estudios empíricos
del ámbito clínico centrados, principalmente,
en evaluar las capacidades lingüísticas o las difi-
cultades del lenguaje en diferentes poblaciones
(trastorno por déficit de atención e hiperactivi-
dad, trastornos del espectro autista o discapacidad
auditiva, por ejemplo). Es práctica habitual utili-
zar el libro álbum como “gatillante” (Véliz, 2022,
p. 199), es decir, para promover la creación de
significado por parte de los lectores, sin atender
prioritariamente al contenido explícito del libro.
En otras palabras, la utilización de estos libros álbum
no redundaba en un mayor conocimiento de estos
álbumes sin palabras.
El uso constante de esta serie literaria de Mercer
Mayer se debía a que muchas de las investigaciones
analizadas replicaban estudios precedentes y la
obra se había convertido en un instrumento recu-
rrente en este tipo de investigaciones. De los seis
títulos (Mayer, 1967, 1969, 1971, 1973, 1974 y
1975), Frog, Where Are You? (Mayer, 1969) es el
más empleado, con más de mil citas en la base de
datos Scopus, sobre todo en el año 2021, que logró
registrar más de ochenta citas. Desde su inclusión
en las primeras investigaciones para el análisis de
las narrativas entre participantes con diversidad
funcional (Hemphill et al., 1991; Tager-Flusberg,
1995; Thurber y Tager-Flusberg, 1993), la
descripción de este libro álbum y su análisis
semiótico-multimodal no han suscitado un espe-
cial interés y se han limitado al plano descriptivo
(referencial) como instrumento para el análisis del
lenguaje. Esta constante se ha mantenido en las
investigaciones más citadas que emplean esta obra
(Norbury y Bishop, 2003) y en las más actuales
que se fundamentan en la replicabilidad de estudios
precedentes (Gagarina y Bohnacker, 2022).
El objetivo de nuestra investigación se centra en
incorporar el análisis crítico del discurso multimodal
para conocer las particularidades comunicativas
del modo visual y sus implicaciones en la com-
prensión lectora de estos libros álbum sin palabras
de Mercer Mayer. Nos interesa especialmente
analizar los recursos relacionados con la fun-
ción interpersonal de Halliday, para comprobar
si las ilustraciones pretenden persuadir al lector,
aumentar su empatía e identificación con los per-
sonajes y provocar su participación en la historia,
o si, en cambio, se fomenta una posición indo-
lente y segura para el lector. Esperamos que estas
aportaciones teóricas, narrativas y multimodales
sobre las Frog Stories puedan servir como apoyo en
futuras investigaciones del ámbito educativo, psi-
cológico, literario, terapéutico y, por supuesto,
clínico.
Método
Una vez destacada la importancia del análi-
sis del discurso multimodal y las implicaciones
para la construcción de significados del lector, es
9Íkala L as reLaciones interpersonaLes y parasociaLes en Las F rog stories de M ercer M ayer
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preciso realizar una descripción de los seis álbu-
mes sin palabras analizados que constituyen la serie
Frog Stories, así como el procedimiento de aná-
lisis empleado a partir del estudio del sistema de
relaciones interactivas referidas a la focalización
(contacto visual y punto de vista), distancia social
y actitud.
Productos multimodales analizados
En este artículo se analizan los seis libros álbum
sin palabras publicados entre 1967 y 1975 que for-
man la serie Frog Stories de Mercer Mayer: A Boy,
a Dog and a Frog (Mayer, 1967) [abdf], Frog,
Where Are You? (Mayer, 1969) [fway], A Boy,
a Dog, a Frog and a Friend (Mayer, 1971) [bdff],
Frog on His Own (Mayer, 1973) [foho], Frog Goes
to Dinner (Mayer, 1974) [fgtd] y One Frog Too
Many (Mayer, 1975) [oftm]. En adelante, se
emplean las siglas de los títulos junto a las fechas
de publicación para referirnos a estos libros álbum.
La serie Frog Stories narra las aventuras y peri-
pecias de un niño, su mascota (un perro) y una
rana en situaciones cotidianas, en las que estrecha-
rán sus lazos afectivos y en los que la rana actúa
como contrapunto, representando las convenciones
del comportamiento social en el juego de la infan-
cia. La característica principal de la secuenciación
narrativa de esta serie literaria (véase Tabla 1) es
la concatenación de escenas construidas sobre
relaciones de causa y efecto, mediante ilustracio-
nes que principalmente emplean la página sencilla
como unidad narrativa.
El conflicto narrativo relaciona estos libros álbum
con aquellos descritos por Saltmarsh (2009,
p. 139) dirigidos a un lector “idealizado, blanco y
perteneciente a una clase media urbana” y que se
caracterizan por presentar las aventuras cotidianas
de un niño idealizado que protagoniza la histo-
ria. Las localizaciones de gran belleza natural de
las Frog Stories incluyen reminiscencias autobio-
gráficas, pues remiten al lector a la Arkansas más
bucólica de los años cincuenta que Mercer Mayer
conoció en su infancia. Las imágenes muestran
ese contexto socioeconómico urbano: las locali-
zaciones, los escenarios y los ambientes reflejan la
estabilidad económica, social y emocional del pro-
tagonista. El conflicto narrativo se plantea cuando
el protagonista se aleja de aquellos elementos que
contribuyen a dicha estabilidad, es decir, cuando
el niño y los animales abandonan el hogar y se
dirigen a espacios públicos y naturales (la charca,
el restaurante, etc.), en los que, a pesar de algu-
nas situaciones azarosas en sus aventuras y juegos,
experimentan anécdotas cargadas de humor y de ense-
ñanzas positivas para el niño protagonista. De este
modo se perpetúa la idea del hogar y los escena-
rios asociados a esa infancia idealizada, blanca y de
clase media como un lugar seguro y confortable
para el protagonista y, por ende, para el lector.
Procedimiento de análisis
Para el análisis de los seis libros álbum que con-
forman la serie literaria Frog Stories, se aplica una
metodología cuantitativa y cualitativa, para estu-
diar las estrategias interactivas utilizadas. Como
Título Ilustraciones Doble página Página sencilla Personajes Escenas
abdf (Mayer, 1967) 25 5 20 3 5
fway (Mayer, 1969) 24 5 19 7 5
bdff (Mayer, 1971) 28 1 27 4 8
foho (Mayer, 1973) 27 3 24 11 11
fgtd (Mayer, 1974) 22 8 14 6 8
oftm (Mayer, 1975) 24 4 20 5 6
Tabla 1 Fragmentación de las unidades narrativas secuenciadas
10Íkala Francisco antonio Martínez-carratalá y cristina cañaMares torrijos
Medellín, C oloMbia, V ol. 29 issue 1 (January-april, 2024), pp. 1-17, issn 0123-3432
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se pretende estudiar la información interpersonal, se
tendrán en cuenta la focalización (Painter et al.,
2013; Painter y Martin, 2011), la distancia social
(Kress y Van Leeuwen, 2021) y la actitud, “evalua-
ción” o valoración (Economou, 2009). Para el
recuento del análisis se ha empleado una hoja de
cálculo del programa Excel®, atendiendo a las dife-
rentes categorías establecidas.
Las 150 ilustraciones se han sometido a un aná-
lisis semiótico de forma aislada y en relación con
su secuencialidad narrativa. En cada ilustración se
han observado elementos compositivos visuales,
como líneas, formas, personajes y objetos repre-
sentados, espacios o ángulos, entre otros, y se han
identificado y contabilizado las opciones deriva-
das de cada sistema (véase Figura 1). Proponemos,
a modo de ejemplo, el análisis de la última ilustra-
ción de fway (1969; véase Figura 2).
Con relación al sistema de focalización, en el con-
tacto visual se opta por una imagen de oferta, pues
el niño no dirige su mirada al lector sino a las ranas,
y en el punto de vista se inclina hacia la perspectiva
no mediada, ya que el lector contempla los hechos
sin intervenciones de los pr. Respecto a la distan-
cia social, un plano largo establece una distancia
pública entre los pr y el lector, que lo aleja de los
hechos narrados. Por último, el sistema de acti-
tud ofrece un reflejo objetivo de la despedida del
protagonista, que se presenta como igual al lector
(por el ángulo vertical horizontal) y denotando
una ligera sensación de desapego por el empleo del
ángulo horizontal ligeramente oblicuo.
Resultados
Esta sección da cuenta de las categorías expuestas
en el marco teórico (véase Figura 1) y las relaciona
con los resultados del análisis crítico del discurso
multimodal completo de la serie (véase Tabla 2),
para entender si los recursos utilizados provocan
la identificación e implicación del lector, o si, por
el contrario, alejan al lector de las situaciones plan-
teadas y lo posicionan como mero espectador.
Sistema de focalización
En la Tabla 2 constatamos que se reiteran algu-
nos recursos visuales utilizados en la focalización.
Los pr no establecen contacto visual con el lector
(92,67 %), pues este se produce casi únicamente
en abdf (1967), quizá para favorecer su empatía
en determinadas escenas (primer encuentro entre
la rana y el niño, o el intento de este por atraparla)
o para enfatizar los sentimientos de los personajes:
soledad, enfado o alegría. Esto se acompaña de un
punto de vista no mediado, pues no se ubica al lec-
tor dentro de la narrativa acompañando a los pr.
En los pocos casos en los que se produce una per-
spectiva más subjetiva, se contemplan las acciones
desde las espaldas de los personajes (mediada:
inscrita), siendo menos frecuentes las imágenes
que se presentan como panorámicas vivenciadas
por los pr (mediada: inferida).
Todas las ilustraciones tienen marco y esta pres-
encia continua crea una barrera que limita la
participación del lector en la narrativa visual.
Distancia social e intimidad
Respecto a la distancia social, también se adopta
una serie de planos que no alteran el tamaño de
los personajes. El predominio de los planos largos,
combinados con medios, provoca una narración
visual más ágil y dinámica. Además, esa combina-
ción permite que el grado de intimidad entre los
Figura 2 Ilustración final de fway (1969), de Mercer
Mayer.
Fuente: © Dial Books.
11Íkala L as reLaciones interpersonaLes y parasociaLes en Las F rog stories de M ercer M ayer
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pr y el lector se estreche, al acortar la distancia
existente entre ellos.
De nuevo, esta alteración del plano tiene una
mayor importancia en abdf (1967), donde la acción
narrativa muestra los diferentes intentos del niño
por atrapar a la rana de manera infructuosa. Esto
genera que el alejamiento del plano sirva para mostrar
de una forma dinámica los sucesivos intentos del
niño y también para sugerir simbólicamente los
procesos afectivos desarrollados entre los persona-
jes que, por ende, calan también en el lector.
En el resto de los libros álbum de esta serie literaria, se
mantiene una distancia social constante y pocas veces
se altera el plano. Cuando estos cambios se produ-
cen es porque esa mayor distancia sirve para reforzar
los sentimientos de los personajes y normalmente se
acompaña de otra estrategia visual, como es la incor-
poración de la información contextual.
La apertura y el alejamiento del plano son recursos
que el ilustrador emplea especialmente en el uso de
la doble página y para segmentar las escenas den-
tro de la narrativa. También se utiliza este recurso
para cuestionar al lector en la última ilustración
de fway (1969), pues la ambigüedad de esta ilus-
tración provoca que sea el lector quien interprete
qué rana es la que vuelve con el niño a casa; la que
aparece en las primeras ilustraciones es de mayor
tamaño, por lo que se infiere que realmente se
lleva a una de sus crías y libera a la rana adulta para
que esta cuide a su familia. Esta suele ser la explica-
ción más empleada dentro del ámbito clínico para
el análisis de las respuestas de los participantes. La
otra opción interpretativa sería que la rana inicial
y la final son la misma, y que en esa salida se limita
a visitar a su familia en la charca o a buscar ranas
“amigas” con las que jugar.
Sistema de actitud
La serie Frog Stories de Mercer Mayer alienta
una actitud objetiva por parte del lector, porque
le ofrece una visión equilibrada de los pr y los
hechos planteados. Recordemos que esa visión
Categorías de relaciones interactivas Título
abdf fway bdff foho fgtd oftm
Ilustraciones totales 25 24 28 27 22 24
Focalización Contacto
visual De oferta 19 24 25 26 21 24
De demanda Directa 5 0 2 1 0 0
Invitada 1 0 1 0 1 0
Punto de vista No mediado 19 24 23 24 21 22
Mediado Inscrita 4 0 5 3 1 2
Inferida 2 0 0 0 0 0
Distancia social Personal 0 0 0 0 0 0
Social 0 0 0 0 0 0
Pública Menor distancia 12 22 27 24 20 22
Mayor alejamiento 5 2 1 3 2 2
Máximo alejamiento 8 0 0 0 0 0
Actitud Ángulo Implicación Intervención 15 23 25 25 18 22
Desapego 10 1 3 2 4 2
Relaciones
de poder Inferioridad 4 0 1 2 0 1
Igualdad 18 24 27 25 22 22
Superioridad 3 0 0 0 0 1
Tabla 2 Análisis de los álbumes sin palabras de Mercer Mayer
12Íkala Francisco antonio Martínez-carratalá y cristina cañaMares torrijos
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objetiva ya se conseguía con las imágenes de oferta
y la perspectiva no mediada, pero ahora, además,
las imágenes solicitan al lector una mirada obje-
tiva hacia los hechos planteados.
Los ángulos utilizados en las ilustraciones nos
ofrecen informaciones valiosas sobre la implicación
del lector en la historia que se pretende y sobre las
relaciones de poder entre los pr y el lector. La uti-
lización de ángulos horizontales frontales en las
imágenes (72 %) pretende solicitar la intervención
y la atención del lector en los hechos planteados.
De nuevo, la principal excepción es abdf (1967),
donde la combinación con los elementos de foca-
lización y distancia social se amplifican con la
angulación oblicua, para representar el desapego
entre los pr en esos sucesivos intentos de caza
infructuosos. De este modo, cuando se emplean,
sirven para reforzar la naturaleza episódica de estas
narrativas o, en el caso de fway (1969), para des-
pedirse del lector de la misma forma que lo hace
con el resto de las ranas en el estanque.
Igualmente, si atendemos a los ángulos vertica-
les, podremos analizar las relaciones de poder
existentes en este libro álbum. El uso de ángulos
verticales horizontales para mostrar relaciones de
igualdad entre los pr y el lector no difiere con los
otros recursos que hemos venido analizando hasta
ahora. De este modo, se ubica a quien lee en un
plano horizontal frontal para incidir en su papel
de mero espectador en los hechos planteados.
En línea con el resto de los apartados, abdf
(1967) es la única que emplea esa alteración de la
angulación vertical y la relación de poder entre los
pr y el lector, para que se refuerce el sentimiento
del niño: de superioridad cuando cree que puede
cazarla, de inferioridad cuando termina fraca-
sando en su intento.
Estilo de las ilustraciones analizadas
El estilo pictórico de Mercer Mayer se caracte-
riza por unas ilustraciones realizadas con plumilla,
que emplean principalmente el blanco y negro
—aunque en obras como abdf (1969) también
opta por un entintado de tonalidad sepia—. El
estilo de los dibujos se encuentra entre el genérico
y el naturalista, cuya peculiaridad es que produ-
cen una mayor implicación del lector y permite la
identificación de las emociones que expresan: preo-
cupación, enfado, sorpresa o alegría. Las imágenes
son muy importantes en la valoración subjetiva del
lector, porque plantean una relación afectiva entre
él y los personajes (Painter et al., 2013) y porque
recrean el tono emocional de la historia.
Las ilustraciones mantienen el mismo nivel de
detalle a lo largo de toda la historia y resulta rele-
vante el uso de la combinación de la página simple
y la doble página, que crea un ritmo narrativo
cambiante y más dinámico. Estas dobles páginas
(26 de 150) alteran la composición del fondo,
principalmente en blanco, para aportar un mayor
número de detalles del contexto e incluir texto
intraicónico (Bosch, 2012), como en foho (1973)
y fgtd (1974), donde aparecen carteles que indi-
can la salida, la prohibición de nadar en la charca
o la obligación de arrojar la basura en la papelera.
Finalmente, siguiendo con las aportaciones de
Bosch (2015), los paratextos de la cubierta de fway
(1969) ofrecen información al lector sobre la voz
narrativa silenciada, como es el mensaje verbal (el
propio título: Rana, ¿dónde estás?) que acompaña
las ilustraciones del niño con las manos alrededor
de la boca y que representa, en definitiva, el texto
subyacente de la narrativa.
Discusión y conclusiones
Tras analizar las categorías relacionadas con el
significado interactivo, podemos afirmar que los
principales recursos utilizados en las 150 ilustra-
ciones de los seis libros álbum de Mercer Mayer
antes que persuadir narrativamente al lector, lo
posicionan como mero espectador de las situa-
ciones planteadas: las elecciones en los sistemas
de focalización, distancia y actitud se limitan a
mostrar los hechos y personajes, sin provocar la
identificación del lector ni condicionar su inter-
pretación de la historia.
13Íkala L as reLaciones interpersonaLes y parasociaLes en Las F rog stories de M ercer M ayer
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En el sistema de focalización se opta de una forma
abrumadora por el uso de imágenes de oferta, pro-
vocando una ausencia casi total de contacto visual
con el lector, y una perspectiva no mediada, puesto
que no interfiere con el punto de vista de los pr.
Esta focalización, que se limita a mostrar los hechos
representados, se refuerza más aún con la presencia
del marco en todas las ilustraciones del libro álbum.
No se insistirá aquí sobre los usos semióticos que el
marco aporta al contenido de las ilustraciones, pero,
obviamente, su presencia en todas las ilustraciones
crea una barrera física, psicológica y antropológica
entre la obra y el lector: entre el mundo de la ficción
y el del lector, entre los pr y el lector (Crawford y
Hade, 2000; Scott, 2010).
Respecto a la distancia social y el grado de
intimidad, el predominio de los planos medios com-
binados con algunos largos denota una sensación
de cercanía media ante los hechos planteados, lle-
gando a alejar al lector en las secuencias narrativas
que optan por esos planos más largos. La distan-
cia social utilizada en estos álbumes se encamina a
fomentar el desapego del lector ante las situaciones
planteadas. Los planos medios y largos, además de
servir a la construcción narrativa, evitan establecer
un grado de intimidad entre los pr y el lector que
el uso de los primeros planos fomentaría.
De igual forma, en el sistema de actitud, los ángu-
los horizontales frontales utilizados centran la
atención del lector en las escenas plasmadas, sin invi-
tarle a participar en ellas, y los ángulos verticales
muestran relaciones de igualdad entre los pr y el
lector.
En cuanto al estilo pictórico de las ilustraciones de
los seis álbumes, se observa el mismo nivel de deta-
lle en todas ellas, pero este elemento no provoca
una lectura monótona, pues la combinación de
la página simple y la doble página dota a la narra-
ción con un ritmo más dinámico y cambiante.
Aunque estos recursos visuales permanezcan esta-
bles durante toda la narrativa, se observa cómo el
primer álbum de la serie, abdf (1967), se narra
visualmente a partir de una combinación más
compleja y que reclama una mayor implicación
para el lector, a partir de la alteración de las opcio-
nes de contacto visual, la perspectiva mediada, la
diferencia en los alejamientos del plano dentro de
la distancia social y la angulación para reforzar las
emociones de los pr.
En el estudio precedente de Heilmann et al.
(2016, p. 343) se afirmaba que este primer libro
álbum ofrecía una lectura menos compleja y se
sugería el empleo de las otras obras en investiga-
ciones para la evaluación del lenguaje, por tener
un mayor número de personajes y facilitar el uso
de un mayor vocabulario. En este sentido, estas afir-
maciones reinciden en que el objetivo de las tareas
de análisis narrativo se basa en la comprensión de
los elementos referenciales y el estudio del argu-
mento global de la obra.
Estas consideraciones coinciden con las conclusio-
nes de Coderre (2019, p. 24), en las que indica que
en las poblaciones clínicas no se puede asumir que el
modo visual supone una facilitación de la lectura y
que es necesario entender que la lectura de imáge-
nes tiene sus propias características comunicativas.
Del mismo modo, Honaker y Miller (2023) desta-
can que otro de los condicionantes asumidos por
este tipo de álbumes sin palabras es que son fáci-
les y rápidos de leer, afirmaciones reiteradas en las
investigaciones en el ámbito clínico, en las que se
pauta el tiempo de lectura previo a la tarea de aná-
lisis narrativo.
De forma general, las investigaciones que utilizan la
serie Frog Stories usan las consideraciones ante-
riores para justificar algunas omisiones en sus
estudios. Entre esos olvidos destaca la ausencia del
análisis de los libros álbum utilizados y la escasa
atención a cuestiones tan fundamentales en este
contexto como la recuperación y la activación de
los conocimientos previos de los participantes,
su capacidad lectora o su nivel lector, así como su
capacidad para implementar habilidades lectoras,
tales como la formulación de hipótesis, el diseño
de anticipaciones, la identificación de explicita-
ciones o la elaboración de inferencias. Este último
14Íkala Francisco antonio Martínez-carratalá y cristina cañaMares torrijos
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punto es especialmente relevante, dado que
Mercer Mayer estructura sus narraciones a partir
de relaciones de causa y efecto, de manera que las
escenas dispuestas a doble página contienen una
elipsis cuya resolución ha de ser anticipada antes
de pasar a la siguiente página.
Todos estos aspectos, asociados con la lectura
de libros álbum (o de otras narrativas gráficas),
son frecuentemente desatendidos en este tipo de
estudios y, como puntualizaba Arizpe (2013), pre-
cisan reconsiderar las implicaciones del modo
visual y una lectura que posibilite la construcción
de significados más allá de la lectura referencial
para obtener datos. Así, el objetivo de este estu-
dio se ha cumplido parcialmente, dado que es un
análisis teórico y no se ha implementado con el
análisis de respuestas lectoras de una población
específica. Aun así, se han analizado las particula-
ridades comunicativas del modo visual referidas a
la función interactiva o interpersonal, y las impli-
caciones que generan en la lectura en los libros
álbum de Mercer Mayer.
A partir del análisis multimodal de los libros
álbum de Mercer Mayer, se identifica una serie de
elementos que articulan su narrativa visual, espe-
cialmente en la función interactiva (Halliday,
2004), tan relacionada con la identificación, la
persuasión narrativa y la creación de interacciones
parasociales de los lectores con los personajes. En
este sentido, los recursos visuales empleados en
cinco de los seis libros álbum de Mercer Mayer que
integran esta serie, especialmente fway (1969),
ubican al lector en un espacio interpretativo de
espectador que contempla la narrativa desde fuera
(perspectiva no mediada e imágenes de oferta,
planos generales, ángulos horizontales, dibujos
genéricos y marcos en las ilustraciones) y promue-
ven una distancia con este. Además, la utilización
del marco en estas imágenes sirve para contener la
situación, aislarla y alejarla del lector, pues dicho
marco funciona como frontera entre el espacio de
la historia y el del lector. La estructura narrativa
responde a una forma tradicional, en la que se atrae
la atención del lector hacia los hechos planteados
desde la cómoda y segura posición de lector-espec-
tador-observador. También la acusada reiteración
de motivos consigue que estos libros álbum ten-
gan un ritmo narrativo más marcado y ágil, y esa
repetición de recursos favorece que sean más fácil-
mente recordados, facilitando la comprensión del
texto (Cañamares-Torrijos, 2007).
Con este estudio se pone el foco en la importancia
de analizar los elementos discursivos, así como los
recursos verbales y visuales utilizados en los libros
álbum empleados en la investigación académica.
Un mejor conocimiento del libro álbum, utili-
zado como instrumento en estudios empíricos,
redundará en una mejora a la hora de planificar
y llevar a cabo estas investigaciones. Quizá sería
interesante incluir diferentes variantes en estos estu-
dios de elicitación narrativa, en función de si los
libros álbum utilizados promueven una mayor o
menor implicación del lector: si demandan deter-
minadas respuestas de la audiencia; si tocan temas
especialmente delicados o presentan personajes
disruptivos; o si, en definitiva, reflejan o no una
problemática de índole multicultural: represen-
tación de conflictos étnicos, culturales, sociales
o identitarios. No olvidemos que las particulari-
dades del libro álbum sin palabras y el hecho de
que cualquier tipo de lector pueda acceder a él, lo
han convertido en una herramienta de gran valor
pedagógico para la educación inclusiva en la socie-
dad multicultural actual.
En definitiva, es importante no caer en la supuesta
inocencia e ingenuidad de estos libros álbum y ana-
lizar cuidadosamente los recursos empleados para
condicionar el posicionamiento intersubjetivo del
lector con los hechos y personajes presentados
en estas obras infantiles. Finalmente, se sugie-
ren como posibles investigaciones a llevar a cabo
aquellas que cotejen las implicaciones del análi-
sis multimodal con cuestiones de tipo empírico,
en las que se mida el diverso grado de implicación
de los lectores de acuerdo con el uso de distintos
recursos en los sistemas de focalización, distancia
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Medellín, ColoMbia, Vol. 29 issue 1 (January -april, 2024), pp. 1-17, issn 0123-3432
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y actitud, para comprobar qué relaciones para-
sociales e interactivas construyen los lectores
implicados (infantiles y adultos) y cómo influyen
estos recursos en la comprensión e interpretación
de esas obras literarias.
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Cómo citar este artículo: Martínez-Carratalá, F. A. y Cañamares Torrijos, C. (2024). Las relaciones
interpersonales y parasociales en las Frog Stories de Mercer Mayer: un análisis semiótico multimodal.
Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 29(1), 1–17. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.353885