Documentos de Trabajo - INER https://revistas.udea.edu.co/index.php/iner <ul> <li class="show"><strong>ISSN electrónico:</strong> 2462-8506</li> <li class="show"><strong>Periodicidad:</strong> Semestral</li> <li class="show"><strong>Creative Commons:</strong> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/" target="_blank" rel="noopener">by-nc-sa</a></li> </ul> es-ES <p><a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/">Derechos de autor 2025 Universidad de Antioquia</a></p> documentos.iner@udea.edu.co (Guberney Muñeton Santa ) documentos.iner@udea.edu.co (Yesenia Arboleda Taborda) Wed, 14 May 2025 00:00:00 -0500 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Glosario socioespacial: espacio y poder: Pinares de Oriente - Trece de Noviembre, Comuna 8, Medellín https://revistas.udea.edu.co/index.php/iner/article/view/361025 <p>La cartilla define nueve conceptos claves de la dupla espacio y poder (espacio público, espacio estriado, territorio, expulsión, desplazamiento Ch’ixi, desterritorialización, contraespacios, resistencias, reexistencias), explicados desde autores y lecturas diversas, las cuales dan soporte teórico y analítico al espacio relacional, a las prácticas socioespaciales y a las experiencias cotidianas que se producen en un territorio situado: Trece de noviembre y Pinares de Oriente de la Comuna 8 de la ciudad de Medellín en Colombia.</p> Valentina Cardona Betancur, Danna Valentina Castiblanco Castellanos, Florinen Pacheco Rodríguez, Geraldine Cárdenas Henao, Jorge Andrés Aristizábal Gómez, Juan Diego Suescún Osorio, Juan Guillermo Velásquez Cardona, Karen Magnolia Tapia Gil, María Clara Botero Zapata, Omar Darío Bustamante Osorio, Ricardo Vladimir Rubio Jaime, Stiven Tabares Marín, Denisse Roca Servat, Juan Camilo Domínguez Cardona, Yelitza Osorio Urrea Derechos de autor 2025 Documentos de Trabajo - INER https://revistas.udea.edu.co/index.php/iner/article/view/361025 Tue, 03 Jun 2025 00:00:00 -0500 Las memorias del agua: series de fotografía etnográfica en San Carlos, Antioquia https://revistas.udea.edu.co/index.php/iner/article/view/361955 <p>Esta cartilla contiene el resultado final del trabajo investigativo-creativo desarrollado entre los años 2024 y 2025 por el Semillero del Grupo de investigación Recursos Estratégicos, Región y Dinámicas Socioambientales -RERDSA- adscrito al Instituto de Estudios Regionales -INER-. Como aporte importante a las experiencias vivas del territorio del municipio de San Carlos, Antioquia surge un conjunto de series de fotografía etnográfica que se soportan en un relato escrito, gráfico y sonoro sobre tres ejes temáticos: turismo, hidroeléctricas y memoria. Las primeras series fotográficas son resultado de un trabajo colectivo, reflexivo y didáctico, mientras que las segundas series fueron elaboradas a partir de un trabajo individual y vivencial. Para recoger los pensamientos, ritmos y trazos metodológicos se plasmó un paso a paso y luego se recopilaron algunos aprendizajes y testimonios.</p> Juan Pablo Osorio Pino, Maria Paula Rojas Portugal, Miguel Angel Argaez Estrada, Luisa Fernanda Holguín Hernández, Isabela Pérez Gutiérrez, Maria Alejandra Hernandez Quintero, Yesica Tatiana Taborda Muñoz, John Jaime Cabrera Ruiz, Liceth Andrea Zuluaga Narváez, Sara García Zuluaga, Verónica Espinal Restrepo, Denisse Roca-Servat, Omar Darío Bustamante Osorio Derechos de autor 2025 Documentos de Trabajo - INER https://revistas.udea.edu.co/index.php/iner/article/view/361955 Wed, 20 Aug 2025 00:00:00 -0500 La voz de los actores: guía metodológica para convertir relatos sociales en conocimiento técnico https://revistas.udea.edu.co/index.php/iner/article/view/360806 <p>Esta guía metodológica presenta "La Voz de los Actores", un innovador enfoque cualitativo que combina la interpretación hermenéutica y el análisis sistémico para la investigación social y la toma de decisiones técnicas con información proveniente de los diferentes actores sociales. Su propósito es transformar narrativas personales y comunitarias en conocimiento técnicamente útil, sin perder la autenticidad de las voces de los participantes. La metodología se estructura en cinco fases: 1) Escucha activa, que captura las experiencias y emociones de los participantes; 2) Sistematización, que organiza y estructura la información recopilada; 3) Extracción y agrupación de verbatims en clústeres temáticos; 4) Formulación de enunciados de valor que sintetizan patrones y significados emergentes; y 5) Identificación de oportunidades estratégicas basadas en los hallazgos.<br>Se espera que con la publicación de esta guía metodológica investigadores y planificadores puedan acercarse a la voz de diversos actores y comunidades en los territorios de una manera diferente, pues ésta se constituye en un instrumento que posibilita la traducción de dichas voces, individuales o colectivas, en insumos técnicamente útiles para sus respectivos procesos de investigación o planeación.</p> Gloria Isabel Quintero Pérez, Mónica Alexandra Gómez Suárez Derechos de autor 2025 https://revistas.udea.edu.co/index.php/iner/article/view/360806 Wed, 14 May 2025 00:00:00 -0500 Concepciones del bienestar en contraste: visión occidental, alternativas latinoamericanas y Anaa Akuaipa wayuu https://revistas.udea.edu.co/index.php/iner/article/view/361244 <p>El bienestar y el desarrollo han sido tradicionalmente conceptualizados desde la perspectiva moderna, centrada en el crecimiento económico. Este documento tiene por objetivo rastrear distintas concepciones de bienestar a partir de tres enfoques: la visión occidental, las alternativas al desarrollo y el buen vivir, y la noción de Anaa Akuaipa o bienestar en el pueblo wayuu. Para ello, se realizó un estado del arte que analiza cómo ha sido abordado el concepto de bienestar en cada una de estas perspectivas. Se concluye resaltando la importancia de comprender la cosmovisión wayuu y sus formas propias de construir el Anaa Akuaipa, lo cual no implica un rechazo absoluto a la visión hegemónica occidental, sino más bien la posibilidad de tejer en diálogo las diversas dimensiones que puedan aportar a la construcción de una visión integral del bienestar en los wayuu.</p> Angie Gallardo Rivas, Paola Rivera Mejía, Juliana Sanguino Gil Derechos de autor 2025 https://revistas.udea.edu.co/index.php/iner/article/view/361244 Thu, 19 Jun 2025 00:00:00 -0500 Del territorio y la territorialidad al terreno: debates y reflexiones conceptuales https://revistas.udea.edu.co/index.php/iner/article/view/361810 <p>Este reporte ofrece una visión general de las conceptualizaciones de territorio y su pariente analítico, la territorialidad. A partir de diferentes autores, presento estas categorías desde perspectivas culturalistas, de poder y relacional. Al articular el análisis en estos tres encuadres, busco concebirlas, como y más allá de, espacio culturizado, o control, apropiación y vigilancia, o nodo de relaciones que configuran/articulan lugares encuentro. El informe reconoce los desafíos epistemológicos que implica considerar el territorio en tanto proceso y no resultado. Con esto en mente, y siguiendo el camino trazado por Stuart Elden, la reflexión final propone el uso conceptual de terreno como una categoría que integra la materialidad geofísica, la estrategia jurídico-política y militar y la imaginación geográfica.</p> Ylver Mosquera-Vallejo Derechos de autor 2025 https://revistas.udea.edu.co/index.php/iner/article/view/361810 Wed, 06 Aug 2025 00:00:00 -0500 Navegando la investigación social en la era digital: una guía práctica para el análisis cualitativo y cuantitativo con apoyo de Inteligencia Artificial (IA) https://revistas.udea.edu.co/index.php/iner/article/view/360984 <p>El presente texto es una guía pedagógica destinada a investigadores sociales, con un enfoque en estudios socioespaciales, para integrar la Inteligencia Artificial (IA), específicamente Modelos de Lenguaje Grandes (LLMs), en el análisis de datos cualitativos y cuantitativos. El Módulo 1 enfatiza la preparación conceptual y metodológica previa al análisis cualitativo, crucial para la rigurosidad, especialmente con IA. El Módulo 2 ofrece una guía práctica paso a paso para el análisis cualitativo asistido por LLMs, destacando la creación de prompts, el procesamiento de datos, la validación humana y las consideraciones éticas. El Módulo 3 introduce el Análisis Exploratorio de Datos (EDA) para la investigación cuantitativa, proponiendo el uso de Python o R con IA como asistente para identificar patrones e hipótesis en datos socioespaciales. Finalmente, el Módulo 4 se dedica a la ingeniería de prompts, ofreciendo estrategias para interactuar eficazmente con los LLMs. En conjunto, la guía busca dotar a los usuarios de fundamentos conceptuales, habilidades prácticas y conciencia ética para utilizar la IA de forma responsable, promoviendo investigaciones sociales más profundas y eficientes.</p> Guberney Muñetón Santa Derechos de autor 2025 https://revistas.udea.edu.co/index.php/iner/article/view/360984 Tue, 27 May 2025 00:00:00 -0500