Editorial
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.redin.20230623Palabras clave:
Disputas de autoría, EditorialResumen
La ciencia en equipo se ve perjudicada cuando los investigadores que hacen su principal aporte ven cómo se minimizan sus contribuciones a un artículo que define su carrera. Responsables de laboratorios, editores y financiadores han intentado idear un sistema más justo de reconocimiento de las contribuciones individuales a los trabajos académicos. Una de las sugerencias es establecer un “acuerdo previo” científico, o una carta de equipo, en la que se especifiquen por adelantado las funciones, las responsabilidades y los procesos de resolución de conflictos [1]. “A los investigadores se les sigue juzgando por lo que publican y dónde lo hacen”, dice Liz Allen, directora de iniciativas estratégicas de F1000, una editorial científica de acceso abierto. “Es fundamental para sus carreras, así que, si no reciben el crédito que merecen y la visibilidad de su trabajo, es un gran problema para ellos”.
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Citas
Anabad Federación. (2021, Jun. 28,) Cómo resolver las disputas por la autoría que deterioran las colaboraciones científicas. [Online]. Available: https://www.anabad.org/como-resolver-las-disputas-por-la-autoria-que-deterioran-las-colaboraciones-cientificas/
National Library of Medicine. Number of Authors per MEDLINE®/PubMed® Citation. [Online]. Available: http://go.nature.com/3v64de
The Academy of Medical Science. (2016, March) Team Science. [Online]. https://acmedsci.ac.uk/policy/policy-projects/team-science
Tim Albert and Elizabeth Wager. (2003) How to handle authorship disputes: a guide for new researchers. [Online]. Available: https://publicationethics.org/files/2003pdf12_0.pdf
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