Pymes manufactureras exportadoras en Colombia: un análisis de su actividad real

Palabras clave: Modelos de comercio con competencia imperfecta, economías de escala, estudios empíricos sobre comercio, empresas heterogéneas

Resumen

Este artículo evalúa por qué algunas pequeñas y medianas empresas, o pymes, exportan y otras no, incluso cuando enfrentan situaciones macroeconómicas y de política comercial similares. Con este fin, se analizan estadísticamente las diferencias entre las pymes que son exportadoras y las que no lo son durante el período 2000-2012. El análisis permite confirmar la modesta orientación de la estructura industrial colombiana hacia los mercados internacionales. Las pymes que exportaron crecieron más en su producción industrial que las no exportadoras; además, exhibieron los mayores tamaños en capital y número total de ocupados. Se verifica así mismo la hipótesis sobre preselección de las pymes para exportar según niveles de productividad laboral. De igual manera, las empresas que registraron los mayores niveles de productividad presentaron las más altas probabilidades de exportar, aunque dicha probabilidad registró una tendencia decreciente en el período analizado. La probabilidad de exportar también se vio afectada positivamente por aquellas empresas que lo hicieron en el pasado.
|Resumen
= 425 veces | PDF
= 300 veces| XML
= 50 veces| SIN TÍTULO
= 0 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fernando Mesa Parra, Universidad Jorge Tadeo Lozano

FERNANDO MESA

Asignaturas: Teoría Económica, Teoría y Política Monetaria, Teoría y Política del Comercio Internacional.

Posición: Profesor Titular

E-mail: fernandog.mesap@utadeo.edu.co

Oficina: 502, Módulo 1.

Biografía:

Ph.D in Economics, University of Essex; Maestría en Economía del Centro de Investigación y Docencia económicas (México); Maestría en Economía, Universidad Nacional de Colombia; y Economista, Universidad del Rosario.

Ha trabajado en organizaciones como el Instituto De Fomento Industrial y el Departamento Nacional De Planeación; y en universidades como el Externado de Colombia, Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de los Andes y la Universidad del Rosario.

Sus áreas de investigación principales se encuentran en la economía internacional, el crecimiento y el desarrollo económico. De manera secundaría es la geografía económica y la economía regional.
Raúl Torres Salamanca, Escuela Colombiana de Ingeniería
Economista. Varios estudios de postgrado en economía, comercio internacional y finanzas, el último de los cuales el de Máster en Dirección Financiera de la EAE/OBS/UB. Amplia trayectoria empresarial, de negociación comercial internacional, de investigación y de asesoría en el sector privado y en el público.

Citas

Bernard, Andrew B. & Jensen, J. Bradford (1999). “Exceptional exporter performance: cause, effect, or both?”, Journal of International Economics, Vol. 47, pp. 1-25.

Bernard, Andrew B. & Jensen, J. Bradford (2004). “Why Some Firms Export”, The Review of Economics and Statistics, Vol. 86, No. 2, 561-569.

Bernard, Andrew B.; Jensen, J. Bradford & Kortum, Samuel S. (2003). “Plants and productivity in international trade”, American Economic Review, Vol. 93, No. 4, pp. 1268-1290.

Bernard, Andrew B.; Jensen, J. Bradford; Redding, Stephen J. & Schott, Peter K. (2007). “Firms in International Trade”, The Journal of Economic Perspectives, Vol. 21, No. 3, pp. 105-130.

Brooks, Eileen L. (2006). “Why don’t firms export more? Product quality and Colombian plants”, Journal of Development Economics, Vol. 80, No. 1, pp. 160-178.

Clerides, Sofronis; Lach, Saul & Tybout, James (1998). “Is Learning by Exporting Important? Micro-Dynamic Evidence from Colombia, Mexico, and Morocco”, The Quarterly Journal of Economics, Vol. 113, No. 3, pp. 903-947.

Correa, Alexander & Roa, Santiago (2012). “Diferencias en el desempeño exportador de las Pymes colombianas”, Revista Civilizar de Empresa y Economía, Vol. 3, No. 5, 62-80.

Eaton, Jonathan; Eslava, Marcela; Hernández, Mónica; Kugler, Maurice; Montes, Enrique; Rueda, Miguel & Tybout, James (2007). “Mercados de exportación: entramos, salimos, nos quedamos”, Revista del Banco de la República, Vol. 80, No. 951, pp. 10-27.

Eaton Jonathan; Kortum, Samuel & Kramarz, Francis (2004). “Dissecting Trade: Firms, Industries, and Export Destinations”, The American Economic Review, Vol. 94, No. 2, pp. 150-154.

Helpman, Elhanan; Melitz, Marc & Yeaple, Stephen (2004). “Export versus FDI with Heterogeneous Firms”, The American Economic Review, Vol. 94, No. 1, pp. 300-16.

Lawless, Martina (2009). “Firm export dynamics and the geography of trade”, Journal of International Economics, Vol. 77, No. 2, pp. 245-254.

Mesa, Fernando & Perilla, Juan Ricardo (2007). “Exportaciones óptimas y políticas comerciales para las industrias de textiles y de confecciones: casos de Colombia y México 1989-2002”, El Trimestre Económico, Vol. 74, No. 293, pp. 195-221.

Meléndez, Marcela (2013). “Internacionalización de las Pymes en Colombia”, Revista Integración & Comercio, Vol. 37, No. 17, pp. 25-40.

Melitz, Marc J. (2003). “The Impact of Trade on Intra-Industry Reallocations and Aggregate Industry Productivity”, Econometrica, Vol. 71, No. 6, pp. 1695-1725.

Melitz, Marc J. (2008) “International Trade and Heterogeneous Firms. En: Durlauf, S. & Blume, L. (Eds.), New Palgrave Dictionary of Economics. New York: Macmillan Publisher.

Milesi, Darío; Moori, Virginia; Verónica, Robert & Yoguel, Gabriel (2007). “Desarrollo de ventajas competitivas: pymes exportadoras exitosas en Argentina, Chile y Colombia”, Revista de la CEPAL, Vol. 92, 25-43.

Milesi, Darío & Aggio, Carlos (2008). “Éxito exportador, innovación e impacto social: un estudio exploratorio de Pymes exportadoras latinoamericanas”, Working Paper, FUNDES-BID.

Moori, Virginia; Rodríguez, Astrid; Yoguel, Gabriel & Granados, Amanda (2005). Perfil de las Pymes exportadoras exitosas: El caso colombiano. Bogotá: FUNDES.

Nassimbeni, Guido (2001). “Technology, innovation capacity, and the export attitude of small manufacturing firms: a logit/tobit model”, Research Policy, Vol. 30, No. 2, pp. 245-262.

Roberts, Mark & Tybout, James (1997). “The Decision to Export in Colombia: An Empirical Model of Entry with Sunk Costs”, The American Economic Review, Vol. 87, No. 4, pp. 545-64.

Uribe, Claudia M.; Ardila, Gustavo & Esmerald, Fernando (2006). Financiamiento y promoción a la PYME Exportadora: Caso colombiano. Perú: Programa ALIDE-BID-FOMIN.

Publicado
2018-12-26
Cómo citar
Mesa Parra, F., & Torres Salamanca, R. (2018). Pymes manufactureras exportadoras en Colombia: un análisis de su actividad real. Lecturas De Economía, (90), 127-157. https://doi.org/10.17533/udea.le.n90a05
Sección
Artículos