Impacto del contexto municipal sobre el desempeño académico individual

Palabras clave: Educación, municipios, interacción social, nivel socioeconómico, desigualdad

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo evaluar la relevancia del contexto municipal sobre el rendimiento académico individual. Para esto, se utilizan microdatos del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Icfes e información municipal proveniente del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico. A partir de estos datos se evalúa la incidencia municipal por medio de variables asociadas a la tasa de mortalidad infantil, la violencia y los conflictos de tierras del siglo XX. Lo anterior bajo un escenario multinivel y considerando interacciones entre los distintos contextos. Entre los resultados se destaca la escasa incidencia municipal sobre el rendimiento individual. Así mismo, se encuentra evidencia en favor de la hipótesis de triple riesgo y una fuerte relación entre el efecto escuela y la composición socioeconómica de la institución educativa.
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Biografía del autor/a

Manuel Alejandro Rodríguez Ortiz, Universidad Eafit
Estudiante de la Maestría en Economía y asistente de investigación, Departamento de Economía, Escuela de Economía y Finanzas, Universidad Eafit, Medellín, Colombia, Dirección electrónica: marodriguo@eafit.edu.co. https://orcid.org/0000-0003-0418-4145
Juan Byron Correa Fonnegra, Universidad del Valle
Profesor e investigador, miembro del Grupo de investigación, Economía Regional y Ambiental (GERA), Departamento de Economía, Universidad del Valle, Cali, Colombia. Dirección postal: 760032. Dirección electrónica: Dirección electrónica:
juan.correa@correounivalle.edu.co. https://orcid.org/0000-0002-7792-8005

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Publicado
2018-12-26
Cómo citar
Rodríguez Ortiz, M. A., & Correa Fonnegra, J. B. (2018). Impacto del contexto municipal sobre el desempeño académico individual. Lecturas De Economía, (90), 159-193. https://doi.org/10.17533/udea.le.n90a06
Sección
Artículos