Tecnologías de la información y la comunicación y desempeño académico en la educación media en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.le.n94a338690

Palabras clave:

TIC, análisis de la educación, regresión cuantílica, variables instrumentales, análisis espacial

Resumen


En este artículo se estudia la relación entre el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el desempeño académico medido a nivel individual y municipal en las áreas de Lenguaje, Matemáticas e Inglés en Colombia entre 2014 y 2016 utilizando los resultados de las pruebas Saber 11. A nivel individual se utiliza un modelo de regresión cuantílica, mientras que a nivel municipal se realiza un análisis espacial y se estima el efecto causal por variables instrumentales. Los resultados sugieren que, a nivel individual, la correlación entre el acceso a las TIC y el desempeño académico varía según el tipo de estudiante y el área del conocimiento. A nivel municipal se encuentra que, ante un incremento de una unidad en la proporción de estudiantes con computador, el desempeño académico promedio del municipio se incrementa en más de 5 desviaciones estándar para Lenguaje y Matemáticas, y en más de 6 para Inglés. Los resultados sugieren la necesidad de ejecutar políticas que permitan equilibrar el efecto de las TIC entre estudiantes con bajo y alto desempeño académico.

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Biografía del autor/a

John Ariza, Universidad del Tolima

docente de tiempo completo, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad del Tolima, Colombia

Juan Pablo Saldarriaga, Universidad del Tolima

Docente de tiempo completo. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad del Tolima. Director grupo de investigación GRIECONUT

Karen Yohana Reinoso, Universidad del Tolima

asistente de investigación, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad del Tolima, Colombia.

Cristhian David Tafur, Universidad del Tolima

asistente de investigación, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad del Tolima, Colombia.

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Publicado

2021-01-30

Cómo citar

Ariza, J., Saldarriaga, J. P., Reinoso, K. Y., & Tafur, C. D. (2021). Tecnologías de la información y la comunicación y desempeño académico en la educación media en Colombia. Lecturas De Economía, (94), 47–86. https://doi.org/10.17533/udea.le.n94a338690

Número

Sección

Artículos