Grupos de interés e impuesto al consumo de bebidas azucaradas en Colombia

Palabras clave: grupos de interés, poder político, impuestos, bebidas no alcohólicas

Resumen

Los grupos de interés son actores clave en las decisiones de política pública. Este artículo analiza el proceso decisorio de la propuesta de impuesto al consumo de bebidas azucaradas en Colombia y el papel de grupos de interés en ese proceso. Con este objetivo, el presente estudio usa el análisis stakeholder, para el cual se recolectó información sobre el proceso decisorio y el papel de los grupos de interés a partir de revisión documental y entrevistas estructuradas; además, se determinó el grado de relaciones, incidencia y poder de los grupos de interés entrevistados. Los hallazgos muestran la influencia y el poder de la industria de bebidas para bloquear procesos de agenda pública que van en contra de sus intereses; para lo cual usan diferentes instrumentos, como la capacidad organizativa y de persuasión, su poder económico, entre otros. En conclusión, la toma de decisiones se da en función de la movilización de los distintos intereses sectoriales. Este caso refleja la necesidad del fortalecimiento del sistema democrático, con mayor incidencia de la sociedad civil

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Biografía del autor/a

Germán Darío Valencia-Agudelo, Universidad de Antioquia

Pregrado en Economía, Udea Maestría en Ciencia Política, Udea Especialización en Gerencia Social, Doctor, Universidad Externado de Colombia

Isabel Cristina Carmona-Garcés, Universidad de Antioquia

Nutricionista dietista, Magister en Educación. Profesora Escuela de Nutrición y Dietética Universidad de Antioquia, Medellín-Colombia. Grupo de Investigación Interdisciplinaria en educación para la salud y educación 

Laura Inés González-Zapata, Universidad de Antioquia

Nutricionista dietista, Magister en Epidemiologia y Doctora en Salud Pública. Profesora Titular de la Escuela de Nutrición y Dietética Universidad de Antioquia, Medellín-Colombia. Grupo de Investigación en Determinantes sociales y económicos de la situación de salud y nutrición

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Publicado
2020-07-09
Cómo citar
Díaz-García, J., Valencia-Agudelo, G. D., Carmona-Garcés, I. C., & González-Zapata, L. I. (2020). Grupos de interés e impuesto al consumo de bebidas azucaradas en Colombia . Lecturas De Economía, (93), 155-187. https://doi.org/10.17533/udea.le.n93a338783
Sección
Artículos