Tendencias del financiamiento público y dilemas de la política educacional chilena (1999-2018)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.le.n95a343163

Palabras clave:

presupuesto público, presupuesto público de educación, educación pública, Ministerio de Educación, Chile

Resumen


Se expone la evolución del presupuesto público chileno en educación en el presente milenio, atendiendo su relevancia como componente clave del desarrollo, e indagando sobre lo que ello significa en referencia con la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) del país, como también del presupuesto público total. Las partidas presupuestarias son actualizadas y analizadas en el contexto de algunos hitos claves de las políticas educativas del período estudiado. Los principales resultados muestran incrementos importantes del presupuesto, incluso por sobre el crecimiento del PIB, acordes con las demandas sociales en este campo. No obstante, se estima que deben realizarse algunos exámenes detallados, pues no se puede continuar con un presupuesto sectorial que crece ilimitadamente, sino también se requiere de otras formas de asignación presupuestaria que impliquen un cambio estructural. Los hallazgos evidencian la importancia de avanzar en estas materias para sustentar aquellas políticas estratégicas que Chile no resuelve satisfactoriamente: segmentación social del sistema escolar, desigualdad social y baja calidad de resultados educativos.

|Resumen
= 376 veces | PDF
= 338 veces| | DATABASE
= 0 veces| | HTML
= 12 veces| | XML
= 2 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebastián Donoso-Díaz, Universidad de Talca

Profesor titular de la Universidad de Talca, Facultad de Ciencias de la Educación, Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, Chile.

Oscar Arias-Rojas, Consultor independiente

Consultor independiente.

Daniel Reyes-Araya, Universidad de Talca

Profesor de la Universidad de Talca, Facultad de Ciencias de la Educación, Instituto Investigación y Desarrollo Educacional, Chile.

Citas

Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH). (2015). Municipalidades y Educación. Algunas aproximaciones al aporte del Sistema Municipal Chileno a la Educación Pública. AMUCH. http://www.amuch.cl/pdf/municipalidad_y_educacion.pdf

Banco Central de Chile (2018). Estadísticas macroeconómicas de Producto Interno Bruto (bases de datos estadísticas macroeconómicas de períodos anuales 1999 al 2018). Estadísticas de cuentas nacionales del Banco Central de Chile.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (2018). El gasto en educación: cuando cada centavo cuenta. En A. Izquierdo, C. Pessino & G. Vuletin (eds.), Mejor gasto para mejores vidas: cómo América Latina y el Caribe puede hacer más con menos (pp. 183-213). Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/9152/DIA-2018-Mejor-gasto-para-mejores-vidas.pdf?isAllowed=y&sequence=4

Beyer, H. (2007). Una nota sobre financiamiento de la educación. En J. J. Brunner & C. Peña (coords.), La Reforma al Sistema Escolar: aportes al debate (pp. 179-200). UDP.

Blöndal, J. & Curristine, T. (2004). Budgeting in Chile. OECD Journal on Budgeting, 4(2), 7-45. https://www.oecd.org/chile/40139802.pdf

Cetrángolo, O. & Curcio, J. (2017). Financiamiento y gasto educativo en América Latina [Serie Macroeconomía del desarrollo No. 192]. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/42403/S1701080_es.pdf

Cetrángolo, O. & Curcio, J. (2017a, 23 y 24 de marzo). Financiamiento y gasto educativo en América Latina, a partir de la última generación de reformas [ponencia]. XXIX Seminario Regional de Política Fiscal, Santiago, Chile.

Congreso Nacional de Chile. (2018, 11 mayo). Ley 21091. Sobre Educación Superior. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1118991

Congreso Nacional de Chile. (2017, 16 de noviembre). Ley 21040. Crea el Sistema de Educación Pública. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1111237

Congreso Nacional de Chile (2016, 04 de marzo). Ley 20903. Crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y modifica otras normas. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1087343

Congreso Nacional de Chile (2015, 29 de mayo). Ley 20845. De Inclusión Escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1078172

Congreso Nacional de Chile (2012, 24 de septiembre). Ley 20630. Perfecciona la legislación tributaria y financia la reforma educacional. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1043598

Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación. (2006). Informe Final. Presidencia de la República. http://educacion2020.cl/documentos/informe-final-de-consejo-asesor-presidencial-para-la-calidad-de-la-educacion/

Contraloría General de la República (CGR). (2018). Informes anuales consolidados de la Contabilidad General de la Nación, (informes anuales, período 2000-2018). División de Contabilidad y Finanzas Públicas (CGR), Chile.

Darville, P. & Rodríguez, J. (2007). Institucionalidad, financiamiento y rendición de cuentas en educación [Serie estudios de finanzas públicas No. 10]. Dirección del Presupuesto del Ministerio de Hacienda (DIPRES). https://www.dipres.gob.cl/598/articles-21658_doc_pdf.pdf

Dirección de Presupuestos (DIPRES). (2019). Ciclo Presupuestario. http://www.dipres.cl/598/w3-article-3699.html

Dirección de Presupuestos (DIPRES). (2018). Informes anuales de ejecución presupuestaria del Ministerio de Educación (informes de ejecución presupuestaria período anual 1999-2018). DIPRES, Ministerio de Hacienda.

Dirección de Presupuestos (DIPRES). (2017). Balance de Gestión Integral. Ministerio de Educación, Subsecretaría de Educación. (Balances de Gestión Integral período 2010-2017). DIPRES, Ministerio de Hacienda.

Dirección de Presupuestos (DIPRES). (2014). Estado de la Hacienda Pública 2014 (presentación del Ministro de Hacienda, Alberto Arenas de Mesa). Dirección de Presupuestos, Ministerio de Hacienda. http://bibliotecadigital.dipres.gob.cl/bitstream/handle/11626/10535/EstadoHaciendaPublica2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gallego, F. & Sapelli, C. (2007). El financiamiento de la educación en Chile: una evaluación. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 40(1), 263-284. http://ojs.uc.cl/index.php/pel/article/view/25511

González, P. (2003). Estructura Institucional, recursos y gestión en el sistema escolar chileno. En C. Cox (ed.), Políticas educacionales en el cambio de siglo. La reforma del sistema escolar en Chile (pp. 213 -252). Editorial Universitaria.

Hanushek, E. & Woessmann, L. (2015). The Knowledge Capital of Nations: Education and the Economics of Growth, The Mit Press.

Howlett, M. (2019). The Policy Design Primer. Choosing the Right Tools for the Job. Routledge Textbooks in Policy Studies.

Kremerman, M. (2009). Radiografía del financiamiento de la educación chilena: diagnóstico, análisis y propuestas. Observatorio Chileno de Políticas Educativas. http://www.opech.cl/Libros/doc3.pdf

Marcel, M. (2009). ¿Por qué la Educación Municipal? En M. Marcel, & D. Raczynski, (eds.), La asignatura pendiente. Claves para la revalidación de la educación pública de gestión local en Chile (pp. 33-46). Uqbar Editores.

Marcel, M. & Tokman, C. (2005). ¿Cómo se financia la educación en Chile? [Serie de Estudios de Finanzas Públicas, 5]. Dirección de Presupuestos, Ministerio de Hacienda. https://www.dipres.gob.cl/598/articles-21669_doc_pdf.pdf

Ministerio de Educación (MINEDUC). (2018). Indicadores de la Educación en Chile, 2010-2016. Centro de Estudios, División de Planificación y Presupuesto. https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2018/03/INDICADORES_baja.pdf

OCDE. (2019). PISA 2018 Results (Volume I): What Students Know and Can Do. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/5f07c754-en

OCDE. (2018). Chile. En OCDE., Education at a Glance 2018: OECD Indicators. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/kpiu8i-es

OCDE. (2017). Educación en Chile. Evaluación de Políticas nacionales de Educación. OCDE y Fundación SM. http://archivos.agenciaeducacion.cl/Educacion_en_Chile_OCDE_Nov2017.pdf

OCDE. (2017a). OCDE Revisiones de recursos escolares: Chile 2017 [informe de revisión]. OECD- Ministerio de Educación. http://www.oecd.org/chile/oecd-reviews-of-school-resources-chile-2017-9789264287112-es.htm

Orellana, V. (2018). A modo de epílogo. En V. Orellana (ed.), Entre el mercado gratuito y la educación pública. Dilemas de la educación chilena actual. LOM.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2017). Desiguales.

Orígenes, cambios y desafíos de la brecha Social en Chile. PNUD. https://www.cl.undp.org/content/chile/es/home/library/poverty/desiguales--origenes--cambios-y-desafios-de-la-brecha-social-en-.html

Raczynski, D. & Salinas, D. (2009). Prioridades, actores y procesos en la gestión municipal de la educación. En M. Marcel M. & D. Raczynski (eds.), La asignatura pendiente. Claves para la Revalidación de la Educación Pública de Gestión Local en Chile. Uqbar Editores.

Rodríguez, J., Chamorro, J., & Vega, A. (2016). Principales tendencias del gasto fiscal en el período 2001-2015 [Serie de Estudios de Finanzas Públicas]. Dirección de Presupuestos, Ministerio de Hacienda. http://www.dipres.gob.cl/598/articles-147065_doc_pdf.pdf

Romaguera, P. & Gallegos, S. (2011). Financiamiento de la educación en Chile: desafíos de calidad y equidad. En A. Bárcena & O. Kacef (comps.), La política fiscal para el afianzamiento de las democracias en América Latina. Reflexiones a partir de una serie de estudios de caso (pp. 159-183). https://repositorio.cepal.org/handle/11362/4181

Treviño, E. (2018). Diagnóstico del sistema escolar: las reformas educativas 2014-2017. En I. Sánchez, (ed.), Ideas en educación II, definiciones en Tiempos de Cambio (pp. 133-166). Ediciones Universidad Católica.

UNESCO (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO). http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIED-espanol.pdf

Villarroel, L. (2013). Financiamiento y Desfinanciamiento en la Educación Municipal. Causas, variables que inciden y propuestas. CHILEDUC. http://educacion2020.cl/sites/default/files/financiamiento_y_desfinanciamiento_en_la_educacion_municipal.pdf

Von Gersdorff, H. (2018). El proceso presupuestario en Chile: opciones de reforma. En I. Aninat, & S. Razmilic (eds.), Un Estado para la Ciudadanía. Estudios para su modernización (pp. 533-574). Colección Centro de Estudios Públicos- CEP. https://www.cepchile.cl/cep/site/docs/20180416/20180416105800/libro_un_estado_para_la_ciudadania_vogersdorff.pdf

Archivos adicionales

Publicado

2021-05-26

Cómo citar

Donoso-Díaz, S., Arias-Rojas, O., & Reyes-Araya, D. (2021). Tendencias del financiamiento público y dilemas de la política educacional chilena (1999-2018). Lecturas De Economía, (95), 167–197. https://doi.org/10.17533/udea.le.n95a343163

Número

Sección

Artículos