El análisis de la incertidumbre cobra importancia en la medida que la misma la definen autores como Knight (1921) y Keynes (1921; 1939) como el desconocimiento de los eventos futuros, lo que repercute en la toma de decisiones de los agentes a la hora de tomar decisiones. Al analizar la incertidumbre, diferentes autores han mencionado elementos que muestran sus impactos en el bienestar económico, como lo es el aumento del costo de oportunidad a la hora de invertir (Bernanke, 1983), poca creencia en las instituciones (Streb, 2000), contracción en el consumo, empleo y el nivel de producción (Bloom, 2009; Cerda et al., 2016 y Haddow et al., 2013).
De igual forma, la economía colombiana se ha caracterizado por su relación con la producción de materias primas energéticas como lo son el petróleo, el carbón y el gas, encontrando así una relación positiva entre los precios de estos bienes y la actividad económica nacional (Gómez, 2015; González & Hernández, 2016; Mendoza & Vera, 2010 y Poncela et al., 2017). En esa línea, hay que resaltar que Basher y Sadorsky (2016), Brahmasrene et al. (2014) y de Truchis y Keddad (2016), han identificado que la alta volatilidad de las materias primas está asociada con momentos de incertidumbre, permitiendo así inferir que, dado que la economía colombiana relaciona su crecimiento con estas materias primas, es factible desarrollar un índice que permita medir la incertidumbre basado en los precios de las materias primas energéticas.
Dado lo anterior, este artículo se propone como objetivo desarrollar un índice que permita medir los niveles de incertidumbre en la economía colombiana. Para ello, se utilizó la metodología de factores dinámicos propuesto por Geweke (1977) usando los datos históricos de los precios del barril de petróleo WTI y Brent, los precios del carbón australiano, el precio del gas y la tasa representativa del mercado (TRM). Seguido de esta introducción, se encuentran las secciones revisión de literatura, modelo econométrico, discusión de resultados y conclusiones.
El no conocer qué eventos se aproximan, hace referencia a un término llamado incertidumbre (Knight, 1921; Keynes, 1921; 1939). En esta línea diversos autores como Bernstein (1998) afirman que la incertidumbre se refleja en distintas variables macroeconómicas. Por tanto, Ali et al. (2017), Cooper et al. (2004), Daniel y Moskowitz, (2016) y Gervais et al. (2001) aseveran que la incertidumbre se asocia al comportamiento del sistema económico. Igualmente, hay que anotar que la incertidumbre también se ve asociada al valor de las empresas en el tiempo (Asness et al., 2013 y Moskowintz et al., 2012). Así, diversos investigadores han invertido esfuerzos con el fin de entender las anomalías producidas por este elemento, como Frazzini, (2006), Johnson (2002) y Liu et al, (2008) quienes analizan la incertidumbre desde la racionalidad; a su vez, Cooper et al. (2004), Daniel et al. (1998) y Hong y Stein (1999) plantean el análisis de la incertidumbre desde el comportamiento conductual. Los resultados de dichas investigaciones mencionan que en los momentos de mayor incertidumbre hay información heterogénea que genera fricción en los mercados y características específicas de las empresas. En esa medida Cooper et al (2004) y Novy-Marx (2012) identifican que la historia de las variables macroeconómicas es de gran relevancia para identificar anomalías que desencadenan en incertidumbre.
En los países latinoamericanos -y especialmente en Colombia- la apertura económica y la intensificación de las actividades minero-energéticas ha permitido que las fluctuaciones de las variables exógenas a la economía generen un impacto en ella (Ortiz, 2016). Autores como Candelo (2018), Gómez (2015), González y Hernández (2016), Mendoza y Vera (2010), Poncela et al. (2017), Oviedo y Sierra (2019) y Oviedo y Candelo (2020) han generado evidencia de que la economía colombiana se ve afectada por las fluctuaciones de las materias primas y la tasa de cambio. De acuerdo con lo anterior, autores como Basher y Sadorsky (2016), Brahmasrene et al. (2014), de Truchis y Keddad (2016), Golub (1983), Krugman (1983) y Lof y Nyberg (2017) han encontrado una relación entre los cambios de la tasa representativa del mercado con los precios de las materias primas. Ahora bien, esto toma relevancia en cuanto al análisis de incertidumbre, puesto que Basher y Sadorsky (2016), Brahmasrene et al. (2014), Brander y Krugman (1983), de Truchis y Keddad (2016), Golub (1983) y Lof y Nyberg (2017) plantean que la tasa de cambio y las materias primas son proxys de las anomalías en los mercados mundiales.
Igualmente se deben mencionar las investigaciones para Colombia que realizan índices para la medición de la incertidumbre. Entre ellas está la realizada por Partow (1996), el cual usa la productividad marginal del capital como herramienta para medir la incertidumbre. Igualmente, Birchenall (1997), quien usa la variación de la tasa de cambio y la inflación. Por otro lado, Delgado y Rincón (2017) utilizan los instrumentos fiscales en un modelo GARCH. Posada (2010) usa la tasa de cambio real y la inflación en un modelo GARCH para medir la incertidumbre y -en investigaciones más recientes- Gil y Silva (2019) utilizan la metodología planteada por Baker, Bloom y Davis (2016), donde se identifican en los medios de comunicación la palabra de incertidumbre para calcular el índice.
En este artículo se siguió la metodología que permite la estimación de los factores no observables, donde se aplican los modelos dinámicos factoriales propuestos por Geweke (1977) y -a su vez- los aplica en una extensión del problema Stock y Watson (2002, 2005, 2011). Los modelos dinámicos factoriales se pueden escribir de manera estática por la ecuación (1):
Así Xt es un vector de N×1 dimensiones, que contiene las variables de la TRM, los precios del petróleo, WTI y Brent, los precios del gas y los precios del carbón. Dicho vector está en función de la suma de dos componentes no observables: un componente que contiene la matriz de información de todas las variables, F t , y un componente idiosincrático o ruido blanco, et , propio de cada variable. De igual manera, Λ es una matriz compuesta por las cargas de los factores, de dimensión N×K y el término ΛF t se define como los componentes comunes de Xt . De igual manera, el término de error et de dimensión N × 1, se caracteriza por tener media cero y varianza constante. Este último puede presentar una poca correlación transversal, en la medida que captura el componente idiosincrático.
El componente idiosincrático de cada variable que está asociada al componente autorregresivo esta dado por:
El número de periodos está dado por t = 1,2,3,… , N y et, representa un proceso de ruido blanco con media cero y varianza constante. De igual manera Ai, es una matriz de N × N , que se describe por Ai = q 1 Ai + q 2 Ai−2 + … + qpAp− N , donde i = 1,2,3… ,N y p, es el número de rezagos. Por último, la estimación del factor dinámico se realiza por máxima verosimilitud.
Los datos usados para la estimación del índice de incertidumbre son de frecuencia mensual, desde enero de 2000 hasta junio de 20201. Entre estos se encuentran las variables de tasa de cambio peso-dólar, el precio del barril de petróleo WTI, el precio del barril de petróleo Brent, el precio spot del gas natural Henry Hub y el precio del carbón australiano. La utilización de estos datos en el índice se debe a que Basher y Sadorsky (2016), Brahmasrene et al. (2014), Brander y Krugman (1983), de Truchis y Keddad (2016), Golub (1983) y Lof y Nyberg (2017) plantean que la tasa de cambio y los precios de las materias primas energéticas son proxys de la incertidumbre, -además de la relación existente entre la economía colombiana con estas variables- lo cual es evidenciado por autores como Candelo (2018), Gómez (2015), González y Hernández (2016), Mendoza y Vera (2010), Oviedo y Sierra (2019), Oviedo y Candelo (2020) y Poncela et al. (2017). En esa línea, estos datos se obtuvieron del Banco Federal St. Louis (FRED, 2020).
La Figura 1 muestra el comportamiento de las variables de estudio. Primeramente, se puede notar que los precios del petróleo WTI, Brent, Carbón y gas en la primera mitad de la década del 2000 hasta el 2008, tuvieron un comportamiento al alza. Por otro lado, la TRM -dada su correlación inversa con los precios de estas materias primas- se comporta de manera contrapuesta. En el momento de la crisis del 2008, el precio de estas materias primas bajó considerablemente, e igualmente la tasa de cambio tiene un comportamiento contrario. Posterior a la crisis subprime, a diferencia del carbón y el petróleo, el gas tuvo un cambio estructural y siguió otra senda de comportamiento. Por otro lado, la cotización del petróleo crece después del 2009, llegando a otro de sus picos en el 2012. Después de este periodo, hay que mencionar que el valor de este hidrocarburo cae en el 2014 debido a una baja demanda, una extensión de la oferta, un cambio del objetivo por parte de la OPEP y la revaluación del dólar estadounidense (World Bank, 2015). Igualmente, también se debe mencionar que, en el 2018, cuando China y Estados Unidos empiezan la guerra comercial, el precio del petróleo baja y - a su vez- la tasa de cambio aumenta significativamente. Respecto a crisis más recientes, en enero de 2020 -donde empieza la expansión del COVID19- la tasa de cambio aumenta hasta puntos históricos y lo inverso ocurre con la valoración del petróleo. Además de lo anteriormente mencionado, se debe decir que la valoración del carbón tiene un comportamiento similar a los precios del petróleo.
La Tabla 1 muestra el coeficiente de correlación entre las variables de estudio. Aquí se puede identificar la relación negativa entre los precios de las materias primas del petróleo, carbón y gas respecto a la tasa representativa del mercado, lo cual se puede evidenciar, en la Figura 1 dado su comportamiento inverso. De igual manera, se puede resaltar la relación positiva entre todos los productos minero-energéticos. Hay que mencionar que la relación inversa más fuerte la comparte la tasa de cambio con los precios del petróleo, con un coeficiente mayor de -0,55. De igual manera, la correlación, entre los precios del petróleo y el carbón es alta, teniendo un coeficiente mayor a 0,7; es evidente que el comportamiento de los precios del petróleo Brent y WTI es muy similar, con un coeficiente cercano a 1.
TRM | GAS | COAL | BRENT | WTI | |
TRM | 1 | ||||
GAS | -0,328 | 1 | |||
COAL | -0,255 | 0,01599 | 1 | ||
BRENT | -0,564 | 0,1066 | 0,7915 | 1 | |
WTI | -0,594 | 0,2199 | 0,7831 | 0,982297 | 1 |
Para estimar el índice de incertidumbre, se multiplica por (-1) el precio de cada materia prima, con el fin de que estos tengan comportamiento conjunto con la tasa de cambio y no generar sesgos a la hora de analizar la incertidumbre. En esa medida, el factor a estimar está compuesto por las siguientes variables:
Donde cada uno de los vectores de información de las materias primas, se multiplica por (-1).
La Figura 2 muestra los resultados del Índice de incertidumbre (IMIFE) propuestos en este trabajo. Inicialmente, se puede identificar que los altos niveles de incertidumbre están asociados a bajos precios de las materias primas y altos valores de la tasa de cambio. De igual manera, los bajos niveles de incertidumbre están asociados a altas valoraciones de las materias primas y bajas cotizaciones de la tasa de cambio colombiana; lo cual concuerda con autores como Candelo (2018), Gómez (2015), González y Hernández (2016), Mendoza y Vera (2010), Oviedo y Candelo (2020) y Poncela et al. (2017), quienes afirman que la economía colombiana se ve afectada positivamente por los altos precios de las materias primas y que existe un comportamiento contrario respecto la tasa de cambio.
Respecto a los momentos de crisis como el 2008, se puede notar que este índice tiene un aumento vertiginoso, lo cual permite identificar que en la crisis subprime, la economía nacional pasó de bajos niveles de incertidumbre debido a los precios históricos de las materias primas, a altos momentos de incertidumbre cuando los mismos tienen una caída vertiginosa. En esa misma línea, a mitades del 2014 donde los precios de los hidrocarburos bajaron por factores ya mencionados, existe un aumento de este índice, e igualmente un menor crecimiento de la economía nacional. También este indicador muestra aumentos de la incertidumbre, en el año 2018 por la guerra comercial entre Estados unidos y China, y a su vez, muestra niveles de incertidumbre históricos en abril del 2020, debido a la llegada del COVID 19 a Colombia.
Fuente: elaboración propia
De igual manera, vale resaltar que este índice también capta los pequeños momentos de incertidumbre en la economía, puesto que evidencia pequeños aumentos en momentos como lo fueron el 11 de septiembre del 2001 (en el atentado de las torres gemelas) y en el mes de octubre del 2016 (donde se efectuó el plebiscito por la paz en Colombia). es importante resaltar que, aunque este índice capta esos pequeños momentos de incertidumbre, sus mayores beneficios se notan en momentos de grandes crisis económicas.
La Figura 3 muestra la comparación del índice de incertidumbre calculado y el índice de precio de las acciones colombianas normalizados. Inicialmente, se puede observar el comportamiento contrario que tienen dichos indicadores, lo que permite identificar que los momentos donde aumenta la incertidumbre, los precios -en general- de las acciones colombianas disminuyen. Lo anterior, muestra la consistencia que tiene este indicador al momento de dar indicios de incertidumbre, puesto que autores como Asness et al. (2013) y Moskowintz et al. (2012) identifican que en los tiempos de incertidumbre el valor de las empresas en el tiempo cambia.
Para determinar el impacto que tiene la incertidumbre en la economía se ha planteado un vector autorregresivo (VAR) propuesto por Sims (1980), el cual resuelve el problema de la endogeneidad de las variables, permitiendo así observar el efecto de un choque de una variable sobre la otra. Para resolver la estimación de este modelo, se usa el indicador de seguimiento económico (ISE) para Colombia y el IMIFE. Se utilizan datos mensuales del año 2005 hasta mayo de 2020 por la disponibilidad de estos. Para la estimación de este modelo, se usan las variables en diferencias con el fin de analizar el ciclo económico. Vale mencionar que las series, en su primera diferencia son estacionarias, y el modelo se estima a 13 rezagos donde se cumple la no autocorrelación.
La Figura 4 muestra la función impulso respuesta generalizada del modelo a dos desviaciones estándar, donde se puede identificar que la economía colombiana reacciona negativamente al aumento de la incertidumbre, mostrando así una relación negativa entre los momentos de alta incertidumbre y la actividad económica.
Dados los resultados del índice, este puede ser usado por diferentes agentes, como los inversionistas, a quienes les permite identificar caídas del mercado accionario. De igual forma puede ser usado por los elaboradores de política económica, en la medida que altos niveles de incertidumbre están asociados a un bajo crecimiento económico. Por último, este indicador también puede ser usado por los gerentes de las empresas privadas con el fin de redireccionar sus estrategias para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
Este artículo tuvo como objetivo desarrollar un índice que permita medir los niveles de incertidumbre en la economía colombiana. Para ello se siguió la metodología que permite la estimación de variables no observables, donde se aplican los modelos dinámicos factoriales propuestos por Geweke (1977) y -a su vez- lo aplica en una extensión del problema Stock y Watson (2002, 2005, 2011).
Entre los resultados -inicialmente- se puede identificar que los altos niveles de incertidumbre están asociados a bajos precios de las materias primas y altos valores de la tasa de cambio. De igual manera, los bajos niveles de incertidumbre están asociados a altas valoraciones de las materias primas y bajas cotizaciones de la tasa de cambio colombiana. Igualmente, en los momentos de crisis -como el caso del año 2008-, se puede notar que este índice tiene un aumento acelerado, lo cual permite identificar que en la crisis subprime la economía nacional pasó de bajos niveles de incertidumbre-por precios históricos de las materias primas- a altos momentos de incertidumbre cuando los mismos tiene una caída vertiginosa. También se puede notar que este índice tiene un aumento acelerado, lo cual permite identificar que en la crisis subprime la economía nacional pasó de bajos niveles de incertidumbre -debido a los precios históricos de las materias primas- a altos momentos de incertidumbre cuando los mismos tienen una caída vertiginosa. En esa misma línea, a mitades del año 2014 -cuando los precios de los hidrocarburos bajaron por factores ya mencionados-, existe un aumento de este índice, e igualmente un menor crecimiento de la economía nacional. Este indicador también muestra aumentos de la incertidumbre en el año 2018 por la guerra comercial entre Estados unidos y China y, a su vez, muestra niveles de incertidumbre históricos en abril del 2020 debido a la llegada del COVID 19 a Colombia.
Por último, se realizó la comparación del IMIFE calculado y el índice de precios de las acciones colombianas. Inicialmente, se puede observar el comportamiento contrario que tienen dichos indicadores, lo que permite inferir que los momentos donde aumenta la incertidumbre, los precios de las acciones colombianas disminuyen. Lo anterior, muestra la consistencia que tiene este indicador al momento de dar indicios de incertidumbre. En esa misma línea, se puede probar que la economía colombiana reacciona negativamente al aumento de la incertidumbre, mostrando así una relación negativa entre los momentos de alta incertidumbre y la actividad económica.
Este artículo se deriva de la tesis del autor para optar al título de doctor en administración en la línea de finanzas cuantitativas de la Universidad del Valle, Cali-Colombia.
Ali, U., Daniel, K. D., & Hirshleifer, D. A. (2017). One brief shining moment (um): Past momentum performance and momentum reversals [Columbia Business School Research Paper, 17-48]. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2956493
U. Ali K. D. Daniel D. A. Hirshleifer 2017One brief shining moment (um): Past momentum performance and momentum reversals[Columbia Business School Research Paper, 17-48]https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2956493
Asness, C. S., Moskowitz, T. J., & Pedersen, L. H. (2013). Value and momentum everywhere. The Journal of Finance, 68(3), 929-985. https://doi.org/10.1111/jofi.12021
C. S. Asness T. J. Moskowitz L. H. Pedersen 2013Value and momentum everywhereThe Journal of Finance683929985https://doi.org/10.1111/jofi.12021
Baker, S. R., Bloom, N. & Davis, S. J. (2016). Measuring Economic Policy Uncertainty. The Quarterly Journal of Economics, 131(4), 1593-1636. https://doi.org/10.1093/qje/qjw024
S. R. Baker N. Bloom S. J. Davis 2016Measuring Economic Policy UncertaintyThe Quarterly Journal of Economics131415931636https://doi.org/10.1093/qje/qjw024
Bernanke, B. S. (1983). Irreversibility, Uncertainty and Cyclical Investment. Quarterly Journal of Economics, 98(1), 85-106. https://doi.org/10.2307/1885568
B. S. Bernanke 1983Irreversibility, Uncertainty and Cyclical InvestmentQuarterly Journal of Economics98185106https://doi.org/10.2307/1885568
Basher, S. A., & Sadorsky, P. (2016). Hedging emerging market stock prices with oil, gold, VIX, and bonds: A comparison between DCC, ADCC and GO-GARCH. Energy Economics, 54, 235-247. https://doi.org/10.1016/j.eneco.2015.11.022
S. A. Basher P. Sadorsky 2016Hedging emerging market stock prices with oil, gold, VIX, and bonds: A comparison between DCC, ADCC and GO-GARCHEnergy Economics54235247https://doi.org/10.1016/j.eneco.2015.11.022
Birchenall, J. (1997). Inversión, q de Tobin, e incertidumbre en la industria colombiana. Revista Desarrollo y Sociedad, 39, 149-207. https://doi.org/10.13043/dys.39.6
J. Birchenall 1997Inversión, q de Tobin, e incertidumbre en la industria colombianaRevista Desarrollo y Sociedad39149207https://doi.org/10.13043/dys.39.6
Brander, J., & Krugman, P. (1983). A reciprocal dumping’model of international trade. Journal of International Economics, 15(3-4), 313-321. https://doi.org/10.1016/S0022-1996(83)80008-7
J. Brander P. Krugman 1983A reciprocal dumping’model of international tradeJournal of International Economics153-4313321https://doi.org/10.1016/S0022-1996(83)80008-7
Bloom, N. (2009). The impact of uncertainty shocks. Econometrica, 77(3), 623-685. https://doi.org/10.3982/ECTA6248
N. Bloom 2009The impact of uncertainty shocksEconometrica773623685https://doi.org/10.3982/ECTA6248
Brahmasrene, T., Huang, J. C., y Sissoko, Y. (2014). Crude oil prices and exchange rates: Causality, variance decomposition and impulse response. Energy Economics , 44, 407-412. https://doi.org/10.1016/j.eneco.2014.05.011
T. Brahmasrene J. C. Huang Y. Sissoko 2014Crude oil prices and exchange rates: Causality, variance decomposition and impulse responseEnergy Economics44407412https://doi.org/10.1016/j.eneco.2014.05.011
Candelo, J. M. (2018). Impactos indirectos de la tasa de cambio y los precios del petróleo en una economía no petrolera: aproximaciones VECM y VAR para el Valle del Cauca, Colombia. Finanzas y Política Económica, 10(2), 403-436. http://dx.doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2018.10.2.9
J. M. Candelo 2018Impactos indirectos de la tasa de cambio y los precios del petróleo en una economía no petrolera: aproximaciones VECM y VAR para el Valle del Cauca, ColombiaFinanzas y Política Económica102403436http://dx.doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2018.10.2.9
Cerda, R., Silva, Á. & Valente, J. (2016). Economic Uncertainty Impact in a Small Open Economy: The Case of Chile. Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales [document de trabajo]. Universidad del Desarrollo. https://negocios.udd.cl/files/2016/12/CerdaSilvaValente_EU_Chile_Paper.pdf
R. Cerda Á. Silva J. Valente 2016Economic Uncertainty Impact in a Small Open Economy: The Case of ChileCentro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales[document de trabajo]Universidad del Desarrollohttps://negocios.udd.cl/files/2016/12/CerdaSilvaValente_EU_Chile_Paper.pdf
Cooper, M. J., Gutierrez Jr, R. C., & Hameed, A. (2004). Market states and momentum. The Journal of Finance , 59(3), 1345-1365. https://doi.org/10.1111/j.1540-6261.2004.00665.x
M. J. Cooper R. C. Gutierrez Jr A. Hameed 2004Market states and momentumThe Journal of Finance59313451365https://doi.org/10.1111/j.1540-6261.2004.00665.x
Daniel, K., Hirshleifer, D., & Subrahmanyam, A. (1998). Investor psychology and security market under-and overreactions. The Journal of Finance , 53(6), 1839-1885. https://doi.org/10.1111/0022-1082.00077
K. Daniel D. Hirshleifer A. Subrahmanyam 1998Investor psychology and security market under-and overreactionsThe Journal of Finance53618391885https://doi.org/10.1111/0022-1082.00077
Daniel, K., & Moskowitz, T. J. (2016). Momentum crashes. Journal of Financial Economics, 122(2), 221-247. https://doi.org/10.1016/j.jfineco.2015.12.002
K. Daniel T. J. Moskowitz 2016Momentum crashesJournal of Financial Economics1222221247https://doi.org/10.1016/j.jfineco.2015.12.002
de Truchis, G., & Keddad, B. (2016). On the risk comovements between the crude oil market and US dollar exchange rates. Economic Modelling, 52(Part A), 206-215. https://doi.org/10.1016/j.econmod.2014.11.014
G. de Truchis B. Keddad 2016On the risk comovements between the crude oil market and US dollar exchange ratesEconomic Modelling52A206215https://doi.org/10.1016/j.econmod.2014.11.014
Delgado-Rojas, M. & Rincón-Castro, H. (2017). Incertidumbre acerca de la política fiscal y ciclo económico [documento de trabajo]. Borradores de economía 1008. Banco de la República. http://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/6321/be_1008.pdf?sequence=5
M. Delgado-Rojas H. Rincón-Castro 2017Incertidumbre acerca de la política fiscal y ciclo económico[documento de trabajo]Borradores de economía1008Banco de la Repúblicahttp://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/6321/be_1008.pdf?sequence=5
Frazzini, A. (2006). The disposition effect and underreaction to news. The Journal of Finance , 61(4), 2017-2046. https://doi.org/10.1111/j.1540-6261.2006.00896.x
A. Frazzini 2006The disposition effect and underreaction to newsThe Journal of Finance61420172046https://doi.org/10.1111/j.1540-6261.2006.00896.x
FRED Economic Data. (2020). Economic Research. Federal Reserve Bank of St. Louis. https://fred.stlouisfed.org/
FRED Economic Data 2020Economic ResearchFederal Reserve Bank of St. Louishttps://fred.stlouisfed.org/
Gervais, S., Kaniel, R., & Mingelgrin, D. H. (2001). The high-volume return premium. The Journal of Finance , 56(3), 877-919. https://doi.org/10.1111/0022-1082.00349
S. Gervais R. Kaniel D. H. Mingelgrin 2001The high-volume return premiumThe Journal of Finance563877919https://doi.org/10.1111/0022-1082.00349
Geweke, J. (1977). The dynamic factor analysis of economic time series. En D.J. Aigner & A. S. Goldberger (eds.): Latent Variables in Socioeconomic Models (pp. 365-383). North-Holland Publications.
J. Geweke 1977The dynamic factor analysis of economic time series D.J. Aigner A. S. Goldberger Latent Variables in Socioeconomic Models365383North-Holland Publications
Gil-León, J. M. & Silva-Pinzón, D. E. (2019). Índice de incertidumbre de política económica (EPU) para Colombia, 2000-2017. Ensayos de Economía, 29(55), 37-56. https://doi.org/10.15446/ede.v29n55.76224
J. M. Gil-León D. E. Silva-Pinzón 2019Índice de incertidumbre de política económica (EPU) para Colombia, 2000-2017Ensayos de Economía29553756https://doi.org/10.15446/ede.v29n55.76224
Golub, S. S. (1983). Oil prices and exchange rates. The Economic Journal, 93(371), 576-593. https://doi.org/10.2307/2232396
S. S. Golub 1983Oil prices and exchange ratesThe Economic Journal93371576593https://doi.org/10.2307/2232396
Gómez, C. (2015). Más allá de un boom de recursos naturales: efectos de los choques petroleros en la economía colombiana [Documentos CEDE012565]. Universidad de Los Andes. https://ideas.repec.org/p/col/000089/012565.html
C. Gómez 2015Más allá de un boom de recursos naturales: efectos de los choques petroleros en la economía colombiana[Documentos CEDE012565]Universidad de Los Andeshttps://ideas.repec.org/p/col/000089/012565.html
González, S., & Hernández, E. (2016). Impactos indirectos de los precios del petróleo en el crecimiento económico colombiano. Lecturas de Economía, (84), 103-141. https://doi.org/10.17533/udea.le.n84a04
S. González E. Hernández 2016Impactos indirectos de los precios del petróleo en el crecimiento económico colombianoLecturas de Economía84103141https://doi.org/10.17533/udea.le.n84a04
Haddow, A., Hare, C., Hooley, J., & Shakir, T. (2013). Macroeconomic Uncertainty: What Is It, How Can We Measure It and Why Does It Matter? [Bank of England Quaterly Bulletin Q2]. https://www.bankofengland.co.uk/-/media/boe/files/quarterly-bulletin/2013/macroeconomic-uncertainty-what-is-it-how-can-we-measure-it-and-why-does-it-matter.pdf?la=en&hash=A607045F0DA716475FD8CCC9A2313F019394A264
A. Haddow C. Hare J. Hooley T. Shakir 2013Macroeconomic Uncertainty: What Is It, How Can We Measure It and Why Does It Matter?[Bank of England Quaterly Bulletin Q2]https://www.bankofengland.co.uk/-/media/boe/files/quarterly-bulletin/2013/macroeconomic-uncertainty-what-is-it-how-can-we-measure-it-and-why-does-it-matter.pdf?la=en&hash=A607045F0DA716475FD8CCC9A2313F019394A264
Hong, H., & Stein, J. C. (1999). A unified theory of underreaction, momentum trading, and overreaction in asset markets. The Journal of Finance , 54(6), 2143-2184. https://doi.org/10.1111/0022-1082.00184
H. Hong J. C. Stein 1999A unified theory of underreaction, momentum trading, and overreaction in asset marketsThe Journal of Finance54621432184https://doi.org/10.1111/0022-1082.00184
Johnson, T. C. (2002). Rational momentum effects. The Journal of Finance , 57(2), 585-608. https://doi.org/10.1111/1540-6261.00435
T. C. Johnson 2002Rational momentum effectsThe Journal of Finance572585608https://doi.org/10.1111/1540-6261.00435
Keynes, J. M. (1939). The League of Nations Professor Tinbergen’s Method. The Economic Journal , 49(195), 558-577. https://doi.org/10.1093/ej/49.195.558
J. M. Keynes 1939The League of Nations Professor Tinbergen’s MethodThe Economic Journal49195558577https://doi.org/10.1093/ej/49.195.558
Knight, F. H. (1921). Risk, Uncertainty, and Profit. Library of Economics and Liberty. http://www.econlib.org/library/Knight/knRUP1.htm
F. H. Knight 1921Risk, Uncertainty, and ProfitLibrary of Economics and Libertyhttp://www.econlib.org/library/Knight/knRUP1.htm
Krugman, P. (1983). Oil shocks and exchange rate dynamics. En J. A. Frenkel (ed). Exchange rates and international macroeconomics (pp. 259-284). University of Chicago Press. http://www.nber.org/chapters/c11382
P. Krugman 1983Oil shocks and exchange rate dynamics J. A. Frenkel Exchange rates and international macroeconomics259284University of Chicago Presshttp://www.nber.org/chapters/c11382
Liu, L. X., & Zhang, L. (2008). Momentum profits, factor pricing, and macroeconomic risk. The Review of Financial Studies, 21(6), 2417-2448. https://doi.org/10.1093/rfs/hhn090
L. X. Liu L. Zhang 2008Momentum profits, factor pricing, and macroeconomic riskThe Review of Financial Studies21624172448https://doi.org/10.1093/rfs/hhn090
Lof, M., & Nyberg, H. (2017). Noncausality and the commodity currency hypothesis. Energy Economics , 65, 424-433. https://doi.org/10.1016/j.eneco.2017.05.024
M. Lof H. Nyberg 2017Noncausality and the commodity currency hypothesisEnergy Economics65424433https://doi.org/10.1016/j.eneco.2017.05.024
Mendoza, O. & Vera, D. (2010). The asymmetric effects of oil shocks on an oil-exporting Economy. Cuadernos de Economía, 47(135), 3-13. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-68212010000100001
O. Mendoza D. Vera 2010The asymmetric effects of oil shocks on an oil-exporting EconomyCuadernos de Economía47135313http://dx.doi.org/10.4067/S0717-68212010000100001
Moskowitz, T. J., Ooi, Y. H., & Pedersen, L. H. (2012). Time series momentum. Journal of Financial Economics , 104(2), 228-250. https://doi.org/10.1016/j.jfineco.2011.11.003
T. J. Moskowitz Y. H. Ooi L. H. Pedersen 2012Time series momentumJournal of Financial Economics1042228250https://doi.org/10.1016/j.jfineco.2011.11.003
Novy-Marx, R. (2012). Is momentum really momentum? Journal of Financial Economics , 103(3), 429-453. https://doi.org/10.1016/j.jfineco.2011.05.003
R. Novy-Marx 2012Is momentum really momentum?Journal of Financial Economics1033429453https://doi.org/10.1016/j.jfineco.2011.05.003
Oviedo, A. F., & Sierra, L. P. (2019). Importancia de los términos de intercambio en la economía colombiana. Revista de la CEPAL, (128), 125-154. https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/44740/RVE128_Oviedo.pdf
A. F. Oviedo L. P. Sierra 2019Importancia de los términos de intercambio en la economía colombianaRevista de la CEPAL128125154https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/44740/RVE128_Oviedo.pdf
Oviedo-Gómez A. F. & Candelo-Viafara, J. M. (2020). Mining and energy commodity price effects on colombian economic. Cuadernos de Administración, 36(67), 93-108. https://cuadernosdeadministracion.univalle.edu.co/index.php/cuadernos_de_administracion/article/view/8641
A. F. Oviedo-Gómez J. M. Candelo-Viafara 2020Mining and energy commodity price effects on colombian economicCuadernos de Administración366793108https://cuadernosdeadministracion.univalle.edu.co/index.php/cuadernos_de_administracion/article/view/8641
Partow, Z. (1996). Incertidumbre económica e inversión privada en Colombia [documento de trabajo] . Borradores de Economía, 56. Banco de la República. http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/pdfs/borra056.pdf
Z. Partow 1996Incertidumbre económica e inversión privada en Colombia[documento de trabajo]Borradores de Economía56Banco de la Repúblicahttp://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/pdfs/borra056.pdf
Poncela, P., Senra, E., & Sierra, L. P. (2017). Long-term links between raw materials prices, real exchange rate and relative de-industrialization in a commodity-dependent economy: empirical evidence of “Dutch disease” in Colombia. Empirical Economics, 52(2), 777-798. https://doi.org/10.1007/s00181-016-1083-7
P. Poncela E. Senra L. P. Sierra 2017Long-term links between raw materials prices, real exchange rate and relative de-industrialization in a commodity-dependent economy: empirical evidence of “Dutch disease” in ColombiaEmpirical Economics522777798https://doi.org/10.1007/s00181-016-1083-7
Posada, H. M. (2010). Incertidumbre macroeconómica e inversión real en Colombia. Sociedad y Economía, 18, 269-300. https://core.ac.uk/download/pdf/11860684.pdf
H. M. Posada 2010Incertidumbre macroeconómica e inversión real en ColombiaSociedad y Economía18269300https://core.ac.uk/download/pdf/11860684.pdf
Sims. C. A. (1980) Macroeconomics and Reality. Econometrica , 48(1), 1-48. https://doi.org/10.2307/1912017
Sims. C. A. 1980Macroeconomics and RealityEconometrica481148https://doi.org/10.2307/1912017
Stock, J. H., & Watson, M. W. (2002). Macroeconomic forecasting using diffusion indexes. Journal of Business & Economic Statistics, 20(2), 147-162. https://doi.org/10.1198/073500102317351921
J. H. Stock M. W. Watson 2002Macroeconomic forecasting using diffusion indexesJournal of Business & Economic Statistics202147162https://doi.org/10.1198/073500102317351921
Stock, J. H., & Watson, M. W. (2005). Implications of dynamic factor models for VAR analysis [working paper NBE 11467]. National Bureau of Economic Research, 1-67. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=755703
J. H. Stock M. W. Watson 2005Implications of dynamic factor models for VAR analysis[working paper NBE 11467]National Bureau of Economic Research167https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=755703
Stock, J. H., & Watson, M. W. (2011). Dynamic factor models. Oxford handbook of Economic for Recasting, 1, 35-59. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780195398649.013.0003
J. H. Stock M. W. Watson 2011Dynamic factor modelsOxford handbook of Economic for Recasting13559https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780195398649.013.0003
Streb, J. M. (2000). Por qué importan las instituciones políticas para el desempeño económico: incertidumbre política y subdesarrollo [documento de trabajo] . Universidad del CEMA. https://ucema.edu.ar/publicaciones/download/documentos/168.pdf
J. M. Streb 2000Por qué importan las instituciones políticas para el desempeño económico: incertidumbre política y subdesarrollo[documento de trabajo]Universidad del CEMAhttps://ucema.edu.ar/publicaciones/download/documentos/168.pdf
World Bank (2015). Global Economic Prospects, June 2015: The Global Economy in Transition. The World Bank. https://www.worldbank.org/content/dam/Worldbank/GEP/GEP2015b/Global-Economic-Prospects-June-2015-Global-economy-in-transition.pdf
World Bank 2015Global Economic Prospects, June 2015: The Global Economy in TransitionThe World Bankhttps://www.worldbank.org/content/dam/Worldbank/GEP/GEP2015b/Global-Economic-Prospects-June-2015-Global-economy-in-transition.pdf
[3]Cómo citar / How to cite this item: Candelo-Viáfara, J. M. (2021). Índice mensual de incertidumbre financiera y económica (IMIFE) para la economía colombiana. Lecturas de Economía, (95), 85-104. https://doi.org/10.17533/udea.le.n95a343318