La cadena de valor del maíz amarillo duro ecuatoriano. Retos y oportunidades

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DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.le.n98a347315

Palabras clave:

maíz, productos agrícolas, Ecuador

Resumen

La cadena de valor consiste en una serie de acciones requeridas para obtener un producto o servicio; añadir valor al producto trae consigo beneficios a quienes lo producen. El objetivo de este artículo es describir las condiciones de la cadena de valor del maíz duro en Ecuador. La metodología se basa en una revisión crítica de la información documental y análisis de informaciones institucionales que describen el desempeño de los mercados de la materia prima agrícolas, la comercialización de estos actores, el funcionamiento de la cadena de valor del maíz en Ecuador y las estrategias para este producto. Uno de los resultados se plantea dentro del contexto de desarrollo del maíz ecuatoriano y sus ventajas, debido a la situación que tienen los principales exportadores en América. El apoyo que brinda el Estado a los actores sociales involucrados en la organización de la producción de maíz debe ser aprovechada a través del desarrollo de la cadena de valor.

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Biografía del autor/a

Iván Alberto Analuisa, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Docente. Asistente de Carrera. Ex Director de Vinculación con la Sociedad de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Manabí.

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Publicado

2022-10-17

Cómo citar

Analuisa, I. A., Jimber del Río, J. A., Fernández Gallardo, J. A., & Vergara-Romero, A. (2022). La cadena de valor del maíz amarillo duro ecuatoriano. Retos y oportunidades. Lecturas De Economía, (98), 231–262. https://doi.org/10.17533/udea.le.n98a347315

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