Deuda pública: su relación con el gasto público y los
periodos electorales. Un enfoque para Latinoamérica
1993-2018
Edison Javier Jiménez López y Kathia Cristina Cruz Terrazas
Lecturas de Economía - No. 101. Medellín, enero-junio 2024
Lecturas de Economía, 101 (enero-junio 2024), pp. 173-201Página 1 de 1CROSSMARK_logo_3_Test
25/06/2020file:///D:/Paty/LecturasEconomia/LEvol93_2020/LEVol93Abr26_2020/ART_340990/CR...
Edison Javier Jiménez López y Kathia Cristina Cruz Terrazas
Deuda pública: su relación con el gasto público y los periodos electorales. Un
enfoque para Latinoamérica 1993-2018
Resumen: Un considerable aumento del monto de deuda pública en Latinoamérica se ha observado
en los últimos años. Empleando la metodología de mínimos cuadrados generalizados factibles para datos
de panel con efectos fijos, este artículo encuentra que el gasto público, el tipo de cambio real, el nivel de
precios y las importaciones son los mayores contribuyentes a la acumulación de deuda. Si bien, se logra
comprobar que el gasto público es el mayor detonante, también se demuestra que los periodos de eleccio-
nes presidenciales han sido un factor significativo en la constitución de la deuda pública en los países
latinoamericanos.
Palabras clave: deuda pública, gasto público, elecciones presidenciales, mínimos cuadrados generali-
zados factibles, datos de panel.
Clasificación JEL: C23, E62, H30, H50, H63.
Public Debt: Its Relationship with Public Expenditure and Election Periods. An
Approach to Latin America 1993-2018
Abstract: A significant increase in the amount of public debt in Latin America has been seen in recent
years. Using the methodology of feasible generalized least squares for panel data, this article found that
the public expenditure, the real exchange rate, the price index and imports are the main contributors
to the accumulation of debt. Although it is possible to check that government expenditure is the biggest
trigger, it also shows that periods of presidential elections were a significant factor in the formation of
public debt in Latin American countries.
Keywords: public debt, public expenditure, presidential elections, feasible generalized least squares,
panel data.
https://doi.org/10.17533/udea.le.n101a352256
Este artículo y sus anexos se distribuyen por la revista Lecturas de Economía bajo los términos de la Licencia Creative
Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
La dette publique: sa relation avec les dépenses publiques et les périodes
électorales. Une approche latino-américaine 1993-2018
Résumé: Une augmentation considérable du stock de la dette publique en Amérique latine a été
observée ces dernières années. En utilisant la méthodologie des moindres carrés généralisés pour des
données de panel avec des effets fixes, ce document constate que les dépenses publiques, le taux de change
réel, le niveau des prix et les importations sont les principaux contributeurs à l’accumulation de la dette.
Si les dépenses publiques s’avèrent être le principal déclencheur, l’étude montre également que les périodes
d’élections présidentielles ont été un facteur significatif dans l’accumulation de la dette publique dans les
pays d’Amérique latine.
Mots clés: dette publique, dépenses publiques, élections présidentielles, moindres carrés généralisés
réalisables, données de panel.
Cómo citar / How to cite this item:
Jiménez-López, E. J., & Cruz-Terrazas, K. (2024). Deuda pública: su relación con el gasto
público y los periodos electorales. Un enfoque para Latinoamérica 1993-2018. Lecturas
de Economía, 101, 173-201. https://doi.org/10.17533/udea.le.n101a352256
Deuda pública: su relación con el gasto público y los periodos
electorales. Un enfoque para Latinoamérica 1993-2018
Edison Javier Jiménez López a y Kathia Cristina Cruz Terrazas b
–Introducción. –I. Revisión de literatura. –II. Metodología. –III. Análisis de resultados.
–Conclusiones y discusión. –Anexos. –Agradecimientos. –Declaración de ética.
–Referencias.
Primera versión recibida el 22 de diciembre de 2022; versión final aceptada el 24 de julio de 2023
Introducción
La mayoría de los países en el mundo —desde décadas e incluso
siglos atrás— han recurrido a préstamos internos y externos para enfrentar
imprevistos y crisis económicas, obteniendo de esta manera mayor liquidez.
Esto ha favorecido la creación y desarrollo de los mercados internacionales
de deuda y de préstamos entre países e instituciones.
Teniendo al gasto público y al servicio de la deuda1 como los principales
generadores de deuda pública, se debe considerar el origen de estos recursos.
Si el crédito es de carácter interno y tasado en moneda local, no hay duda
de que está influenciado principalmente por la inflación y por las tasas de
interés pactadas. De lo contrario, si es externo, entran a jugar otras variables
a Edison Javier Jiménez López: Economista de la Comisión de Regulación Pública de Nuevo
México, Estados Unidos. Dirección electrónica: edison.jimenez@uabc.edu.mx
https://orcid.org/0000-0002-4267-5212
b Kathia Cristina Cruz Terrazas: Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja
California, Baja California, México. Dirección electrónica: kathia.cruz@uabc.edu.mx
https://orcid.org/0000-0002-0282-1238
1 El servicio de la deuda pública es también conocido como los intereses pagados por
los montos adeudados en los periodos de amortización pactados. La deuda pública, está
compuesta principalmente de deuda externa y deuda interna, en su mayoría la deuda externa
consiste en créditos contratados por el sector público de manera directa o indirecta con
entidades financieras del exterior y pagados en el extranjero con moneda distinta a la nacional.
La deuda interna de valores gubernamentales y de créditos directos con otras instituciones
(son pagaderos dentro del país de análisis y en la moneda local).
Jiménez López, E. J. y Cruz Terrazas, K. C.: Deuda pública: su relación con el gasto público...
directamente relacionadas con las divisas y los mercados de capitales como
son el tipo de cambio, las exportaciones, las importaciones, las reservas
internacionales y la inflación.
Este artículo tiene como objetivo determinar cómo afectan cada una
de las variables mencionadas previamente sobre la deuda pública de los
países Latinoamericanos. Esto se hace a través de regresiones de datos de
panel mediante el método de mínimos cuadrados generalizados factibles que
incluyen una variable dicotómica de carácter político.
El artículo se estructura a través de cinco secciones. La primera es la
revisión de la literatura, donde se exponen los principales aportes hechos en
la temática de la deuda pública, gasto público, déficit comercial y el tipo de
cambio. La segunda parte corresponde a la metodología a usar, explicando
el modelo empírico y el método que se usará para efectuar las regresiones
estadísticas.
Una tercera parte tiene que ver con las descripciones de cada una de las
variables usadas en este estudio, explicando qué significan, cómo se miden
y la correspondiente fuente. La cuarta, explica el análisis de los resultados
obtenidos en la parte empírica y, finalmente, la quinta parte expone algunas
conclusiones.
I. Revisión de literatura
En su mayoría, se presentan enfoques descriptivos de las relaciones
entre la deuda pública y las variables de tipo fiscal, monetario y cambiario,
basándose en resultados empíricos y hallazgos de tipo econométrico. Así
se pueden dividir en tres grandes grupos de trabajo. Los que dan énfasis al
papel del déficit presupuestal como causante de la deuda (Alam & Taib, 2013;
Chihi & Normandin, 2012; Omrane & Omrane, 2017; Sobel et al., 2006),
los que cargan la responsabilidad al gasto público (Alam, 2012; Angeletos,
2002; Barro, 1979; Craigwell et al., 1988; Hercowitz, 1986; Mahdavi, 2004;
Uguru, 2016) y los demás trabajos que encuentran algunas otras variables
como responsables del nivel de deuda, como son: reservas internacionales,
tasas de interés, producto interno bruto, tipos de cambio, exportaciones, entre
177
178
otras (Greenidge et al., 2010; Helkie & Howard, 1994; Ng’eno, 2000; Sadik-
Zada & Gatto, 2019; Solomon et al., 1977).
En el grupo de los primeros trabajos se tiene al estudio realizado por
Alam y Taib (2013). Este se desarrolla para algunos países asiáticos que
tienen un alto nivel de deuda y otros que presentan un bajo endeudamiento,
explicando la deuda externa y su relación positiva con el déficit público,
déficit en cuenta corriente y depreciación del tipo de cambio. De esta forma
obtienen resultados diversos según el nivel de deuda. También, Sobel et
al. (2006) encuentran que hay necesidad de hacer expansión fiscal a través
del endeudamiento interno o externo cuando una economía está operando
debajo de su potencial. Por esto se podría decir que hay un comovimiento
positivo entre el déficit externo y el déficit presupuestario, ya que, a un mayor
déficit fiscal en el país, mayores serán los recursos que se soliciten prestados.
Este resultado es obtenido por Chihi y Normandin (2012) al hacer un estudio
para algunas economías en desarrollo después de 1960.
En el segundo grupo se cuenta con el trabajo de Barro (1979), quien
desarrolla un modelo teórico que muestra cómo los aumentos transitorios
en la renta nacional, y las expansiones temporales del gasto público, reducen
el ritmo de acumulación de deuda. Además, el autor sugiere que existe
una relación de uno a uno entre la deuda nominal y la tasa de inflación
esperada. Contrario a esta relación negativa hallada por Barro, Hercowitz
(1986) desarrolla un modelo de optimización intertemporal que evoca los
mercados de capitales perfectos y la equivalencia ricardiana, determinando
que el crecimiento de la deuda externa se asocia negativamente con las
variaciones en los ingresos, pero positivamente con los choques en el gasto
gubernamental.
En trabajos posteriores, Angeletos (2002) llega a la conclusión de que un
aumento del gasto, o una caída del ingreso, lleva al gobierno a incrementar
tanto los impuestos como la deuda. Mahdavi (2004) evalúa el efecto de la
deuda externa pública sobre el gasto público para 47 economías en desarrollo
desde 1972 hasta 2001. Entre los principales hallazgos se encuentra que existe
una relación entre la deuda y el gasto públicos en todas las muestras y que una
mayor carga de la deuda se asocia más con un gobierno de mayor tamaño.
Lecturas de Economía -Lect. Econ. - No. 101. Medellín, enero-junio 2024
Jiménez López, E. J. y Cruz Terrazas, K. C.: Deuda pública: su relación con el gasto público...
En cuanto a la politización del gasto, Craigwell et al. (1988) afirman que
algunos gobiernos incrementan su deuda pública para elevar su gasto previo
a una campaña presidencial y así tener mayores posibilidades de triunfo en
las elecciones. Esto coincide con la afirmación hecha por Alam (2012) de que
un gobierno benevolente está inclinado hacia una política fiscal expansiva
financiada con déficit fiscal y, por ende, con deuda más que con impuestos.
Finalmente, en el tercer grupo de variables responsables de la acumulación
de la deuda pública se tiene a Solomon et al. (1977). Los autores exponen
que las caídas en el producto interno bruto van en detrimento del servicio
de la deuda, ampliando la brecha entre ahorro e inversión. Howard (1990)
y Ng’eno (2000) se enfocan en variables alternativas al PIB y encuentran
que la balanza comercial, la inversión extranjera directa, la adquisición de
reservas internacionales y los flujos de capitales, son algunos determinantes
de la acumulación de deuda externa.
Con respecto a la balanza comercial, también hay aportes de Greenidge
et al. (2010), quienes evalúan las principales variables que influyen en la
acumulación de la deuda externa en los países del caribe, usando datos de
panel de 1987 a 2005, donde encuentran que la brecha del producto, la tasa
de cambio real, las exportaciones, las tasas de interés y la desviación de su valor
de tendencia, son las más significativas a la hora de explicar esta problemática.
Un aspecto adicional para tener en cuenta en el estudio de la deuda es
la administración del gasto público en los periodos electorales, misma que se
sustenta a partir de la teoría de los ciclos políticos económicos (CPE). Esta
teoría tiene sus primeros desarrollos con los aportes de Nordhaus (1975),
Limbeck (1976) y McRae (1977), donde los autores relacionan los periodos
electorales con las variables macroeconómicas, argumentando de esta forma
como los gobiernos en turno actúan en pro de la permanencia política a través
de las expectativas de inflación no esperada y el crecimiento económico, con
el fin de estimular la economía vía expansión monetaria durante el periodo
electoral, para posterior a las elecciones eliminar la inflación mediante una
contracción económica (Muñoz, 2006). Asimismo, Rogoff y Siebert (1988) y
Rogoff (1990) desarrollan un ciclo político presupuestal (CPP) de equilibrio
en el que suponen racionalidad entre políticos y votantes, donde su fin es
179
180
maximizar la utilidad, pero también hay una asimetría en la información que
posee cada uno de estos actores.
Nordhaus (1975) menciona en su trabajo pionero como las elecciones
de gobierno afectan la política económica en la búsqueda de obtener
mayores votos electorales. En dicho trabajo, el autor menciona como los
gobernantes en turno promueven políticas expansivas, previo a las elecciones
para incentivar el empleo y la producción, demostrando de esta manera que
son competentes en el manejo de la economía.
Por su parte, Brender y Drazen (2005) encuentran una fuerte relación
entre los países que tienen experiencias de nuevas democracias, sin importar
el sistema de gobierno que tengan, y los ciclos de déficit político, hallan que
entre menor experiencia tengan los votantes, mayor será la manipulación
fiscal. Por su parte, Mejía et al., (2020) hacen un estudio a un grupo de países,
que incluye a Latinoamérica, e incorporan variables como el balance fiscal,
gastos e ingresos totales, gasto primario, transferencias y subsidios, así como
gasto corriente y de capital. Entre sus hallazgos también encuentran que los
votantes son más susceptibles a la manipulación a través del gasto corriente
y que la presencia de CPP2 está condicionada al grado de consolidación
democrática de un país. En este sentido, la teoría de los CPE ayuda a explicar
cómo los gobiernos actúan de acuerdo con el calendario electoral, con el
objetivo de influir mediante la política macroeconómica las decisiones de voto
del electorado.
En el presente artículo se utilizan los distintos aportes teóricos ya
mencionados para construir el modelo a emplearse en la metodología, ya que
el objetivo es estudiar la dependencia de la deuda pública con respecto al gasto
público, las exportaciones, las importaciones, el tipo de cambio real, índice de
precios y las reservas internacionales. Además, de acuerdo con lo dicho por
Craigwell et al. (1988), se probará empíricamente su teoría de altos gastos en
periodos de votación con una variable dummy de cambio presidencial. Dado
el carácter histórico de la mayoría de los gobiernos de América Latina y el
2 Los ciclos de presupuesto político son definidos por Shi y Svensson (2003) como “una
fluctuación periódica en las políticas fiscales de un gobierno, que es inducida por el carácter
cíclico de las elecciones”.
Lecturas de Economía -Lect. Econ. - No. 101. Medellín, enero-junio 2024
Jiménez López, E. J. y Cruz Terrazas, K. C.: Deuda pública: su relación con el gasto público...
Caribe, y la gran similitud entre ellos, estos países se constituyen en un grupo
ideal para probar la efectividad de esta variable dicotómica.
Este artículo pretende generar aportes a la literatura sobre trabajos
de deuda pública en Latinoamérica, ya que se integran distintas variables
determinantes de la deuda pública y de forma adicional se incorpora una
variable que mida la influencia del gasto público durante las elecciones
presidenciales sobre el nivel de deuda.
II. Metodología
Dado que el objetivo del presente artículo es determinar el efecto de
las variables de interés —las exportaciones, importaciones, gasto público,
tipo de cambio real, reservas internacionales, índice de precios y una
variable dicotómica de política— en el nivel de deuda pública de los países
latinoamericanos, se realiza un análisis de cómo cada una de estas variables
impacta en la determinación de la deuda para los países de América Latina
durante el periodo de 1993 a 2018.
Se usa un enfoque de datos de panel que permite capturar los efectos a
través de todos los países y se siguen de cerca los trabajos desarrollados por
Greenidge et al. (2010) y Alam y Taib (2013), dado que son los que establecen
ecuaciones en sus análisis empíricos donde la deuda pública es la variable
dependiente. El grupo de países seleccionados son los Latinoamericanos
situados en la parte continental3, ya que la mayoría de los países en el Caribe4
carecen de observaciones y datos económicos para varios años consecutivos.
El grupo definido para el estudio queda constituido por 17 países:
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador,
Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República
Dominicana y Uruguay. Para todos ellos se usan observaciones de deuda
pública, exportaciones, importaciones, gasto público, tipo de cambio real,
reservas internacionales e índice nacional de precios desde 1993 hasta 2018,
las cuales fueron transformadas a logaritmos naturales. De esta forma se
3 Dada la disponibilidad de datos no es posible incluir a Venezuela en el estudio.
4 A excepción de República Dominicana, país que sí se incluye en la muestra.
181
182
construye un panel que, con un periodo de 26 años y 17 países, arroja un
total de 442 observaciones.5
A partir del modelo desarrollado por Alam y Taib (2013) donde
utilizan el déficit en cuenta corriente y déficit público, se construye el
modelo empírico propuesto en este artículo, desglosando el primero, en
exportaciones e importaciones y cómo proxi del segundo, el gasto público.
Adicionalmente, siguiendo el trabajo de Greenidge et al. (2010) se introducen
las reservas internacionales, y como aporte en este artículo se incluye una
variable dicotómica de carácter político, teniendo en cuenta las elecciones
presidenciales en cada país. La ecuación final por desarrollar se puede
observar a continuación:
LDP it = β0 + β1LEXP it + β2LIM P it + β3LGP it + β4LT CRit
+ β5LRIit + β6IN P Cit + β7P OLit + μit. (1)
Cada una de las variables representadas en esta ecuación y el resumen
de sus principales características pueden ser observadas en la Tabla 1. Tales
atributos son el número de observaciones obtenidas para cada variable, así
como su media, desviación estándar, valor máximo y mínimo. Adicionalmente,
se indica la fuente de origen de estas observaciones.
Todas estas variables se miden en dólares a precios constantes de 2010,
excepto el tipo de cambio real y el índice nacional de precios al consumidor
(INPC), expresados en forma de índice y cuyo año base es igual que el 2010.
Además, la variable política (POL) es una dummy que se ha construido de
acuerdo con los periodos de elecciones presidenciales en cada uno de los
países seleccionados6,7.
5 Ver Tabla A1 del Anexo 1, para visualizar la evolución de la deuda pública como porcentaje
del PIB para los países de interés.
6 Siguiendo el trabajo de Craigwell et al. (1988) se emplea esta variable dicotómica que es
diseñada para capturar el efecto de los cambios presidenciales, sometiendo a prueba la teoría
de que la deuda pública se eleva en periodos de votaciones para que el partido en turno pueda
continuar en el poder, a través de un mayor gasto público. Se construye asignando un valor
de 1 desde 12 meses antes hasta el momento de las votaciones para elecciones presidenciales
en cada país y 0 en periodos donde no hay elecciones.
7 Se aplican las pruebas de raíz unitaria de Levin-Lin-Chu, Im-Pesaran-Shin y Breitung, para
Lecturas de Economía -Lect. Econ. - No. 101. Medellín, enero-junio 2024
Jiménez López, E. J. y Cruz Terrazas, K. C.: Deuda pública: su relación con el gasto público...
Tabla 1. Características de las variables8
Variable Nombre Observaciones Media Desviación
estándar
Mínimo Máximo Fuente
LDP Deuda Pública 442 23,7572 1,5369 21,5376 27,8976 Cepal (s.f.)
LEXP Exportaciones 442 23,5929 1,3158 20,2831 26,9068 Banco
Mundial
(s.f.)
LIMP Importaciones 442 23,6605 1,1857 21,1254 26,9136 Banco
Mundial
(s.f.)
LGP Gasto Público 442 22,8505 1,5892 20,4799 26,8311 Banco
Mundial
(s.f.)
LTCR Tipo de Cam-
bio Real
442 4,5810 0,2053 3,9696 5,5639 Bruegel
(s.f.)9; Dar-
vas (2012)
LRI Reservas Inter-
nacionales
442 22,5023 1,6321 18,2354 26,5840 Banco
Mundial
LINPC Índice Nacio-
nal de Precios
al Consumidor
442 4,2584 0,6303 0,0011 6,1455 Cepal (s.f.)
Fuente: elaboración propia.
cada una de las variables, en las que se prueba la estacionariedad de las variables después de
tomar la primera diferencia. Dado que no se usan las primeras diferencias como variables
explicativas, se realiza adicionalmente la prueba de cointegración de Pedroni (1999; 2004),
en la que obtiene que todos los paneles están cointegrados para el periodo de tiempo
seleccionado en este estudio, demostrando así que existe una relación estable y de largo plazo
entre las series. Los resultados de esta prueba se muestran en la Tabla A1 del Anexo 1.
8 La Tabla A2 del Anexo 1 presenta un resumen a mayor detalle de las variables.
9 Para más detalles sobre el método de cálculo del tipo de cambio real ver Darvas (2012).
183
184
III. Análisis de resultados
Se inicia el análisis empírico de datos de panel realizando dos primeras
regresiones por mínimos cuadrados ordinarios (MCO-pooled). Una regresión
que no incluye la variable de política (1) y otra que sí la incluye (2), las cuales se
pueden observar en la Tabla 2. Los resultados para los coeficientes de todas las
variables no se ven afectados en mayor medida por la inclusión de la variable
dicotómica relacionada a la política, de hecho, sus valores y la significancia
del modelo se mantienen con variaciones mínimas. No obstante, esta dummy
resulta ser no significativa bajo este primer enfoque.
El gasto público, el tipo de cambio real y las exportaciones son las variables
que más impactan en la acumulación de la deuda pública con estimadores de
1,153, 0,516 y -0,312, respectivamente. Les siguen en importancia el INPC, las
importaciones y las reservas internacionales con estimadores de 0,170, 0,136
y -0,090, respectivamente. Los signos obtenidos siguen la teoría económica
sobre deuda pública y los hallazgos de trabajos previos, donde se observa que
las exportaciones y las reservas internacionales son elementos que influyen de
forma positiva, al disminuir el monto de deuda pública y las demás variables
consideradas son factores que provocan aumento de la deuda (Uguro, 2016;
Alawneh, 2017 y Omrane y Omrane, 2017).
Dado que se tienen valores para cada país y para cada año, el mejor
método de estimación es a través de datos de panel. Este método tiene muchas
ventajas ya que toma en cuenta la heterogeneidad no observable, considera el
efecto de factores invariantes en el tiempo, permite analizar el efecto de cada
individuo, mejora la calidad de la información, disminuye los problemas de
colinealidad, permite estudiar dinámicas de ajuste y cuantifica efectos que no
son posibles de detectar con series de tiempo (Wooldridge, 2012).
Este planteamiento se confirma al realizar regresiones de datos de panel
fijos y aleatorios, en los cuales se obtiene la F de efectos fijos y BP Lagrangian
test de efectos aleatorios respectivamente. La primera prueba arroja un valor
F de 15,03 y la segunda un valor Chi-cuadrado de 467,14, indicando así que
el uso de efectos fijos y aleatorios son preferidos al uso del MCO-pooled.
Lecturas de Economía -Lect. Econ. - No. 101. Medellín, enero-junio 2024
Jiménez López, E. J. y Cruz Terrazas, K. C.: Deuda pública: su relación con el gasto público...
Tabla 2. Estimaciones econométricas de los determinantes de la deuda pública para Latinoamérica. 1993-2018
(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8)
Variable dependiente:
Deuda Pública
OLS - MCO (Niveles) Efectos Fijos Efectos Aleatorios MCGF
Constante 0,5033403 0,4952094 7,336955*** 7,360334*** 3,117382*** 3,202558*** 0,6278096*** 0,6111606***
Exportaciones -0,3139965*** -0,3129567*** -0,1177415 -0,1163334 -0,1049659 -0,1015428 -0,3118065*** -0,3098867***
Importaciones 0,1369671* 0,1363011* -0,0974882 -0,101108 -0,1073469 -0,1134748 0,1295268*** 0,1288539***
Gasto público 1,154499*** 1,153437*** 0,8387259*** 0,8370947*** 1,062428*** 1,057729*** 1,154277*** 1,152841***
Tipo de Cambio Real 0,5156312*** 0,5160102*** 0,2823053*** 0,282619*** 0,2652139*** 0,2641232*** 0,495366*** 0,4969369***
Reservas Internaciona-
les
-0,0909461*** -0,0902925*** 0,0049903 0,0061735 -0,0232007 -0,0208806 -0,085775*** -0,0856237***
Índice Nacional de Pre-
cios
0,170194*** 0,1704305*** 0,2193069*** 0,2203511*** 0,1611589*** 0,1626391*** 0,1670105*** 0,1675412***
Variables Adicionales
Dummy: Elecciones
Presidenciales
- 0,0135921 - 0,0223232 - 0,0204777 - 0,0160457***
Estadísticos
F del modelo 999,19 854,74 64,33 55,14
Prob > F 0,0000 0,0000 0,0000 0,0000
R2 0,9314 0,9313 0,9257 0,9256
Chi2 del modelo 933,08 884,35 191722,02 216334,62
Prob > Chi2 0,0000 0,0000 0,0000 0,0000
R2 0,9288 0,9287
Prueba F de efectos fijos 15,0300 15,0300
P-valor 0,0000 0,0000
BP Lagrangian test de
efectos aleatorios
466,15 467,14
P-valor 0,0000 0,0000
Hausman Test 125,45
P-valor 0,0000
Continúa
185
186
Tabla 2. Continuación
(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8)
Variable dependiente:
Deuda Pública
OLS - MCO (Niveles) Efectos Fijos Efectos Aleatorios MCGF
Prueba de Wald modifi-
cada para heterocedasti-
cidad en grupos
3464,07
P-valor 0,0000
Prueba Breusch-Pagan
LM de independencia
1162,28
P-valor 0,0000
Prueba de Autocorrela-
ción HR de Born y Brei-
tung (2016) y Wursten
(2018)
0,1400
P-valor 0,8930
Número de
observaciones
442 442 442 442 442 442 442 442
Fuente: elaboración propia.
Lecturas de Economía -Lect. Econ. - No. 101. Medellín, enero-junio 2024
Jiménez López, E. J. y Cruz Terrazas, K. C.: Deuda pública: su relación con el gasto público...
Los resultados para las estimaciones en datos de panel con efectos fijos,
sin incluir la variable política (3) y otra estimación donde se incluye la variable
dicotómica para política (4) se observan en la Tabla 2. Los resultados en
los coeficientes de las variables no se ven afectados en mayor medida por la
inclusión de la variable política, además de que esta resulta ser no significativa
junto con las exportaciones, importaciones y reservas internacionales. Por su
parte, el gasto es el que exhibe un mayor impacto sobre la deuda para estas
dos regresiones, con unos coeficientes de 0,838 y 0,837.
El siguiente paso es estimar el modelo bajo datos de panel con efectos
aleatorios sin la variable política (5) y con la variable política (6). Aquí,
nuevamente las exportaciones, importaciones y reservas internacionales
resultan no significativas, al igual que la variable política. No obstante, los
coeficientes del gasto público suben a 1,062 y 1,057 (regresión 5 y 6,
respectivamente), lo cual refuerza la hipótesis de que el gasto de gobierno
es un detonante del aumento de la deuda pública.
Surge aquí la necesidad de aplicar la prueba Hausman para determinar
cuál estimación se adapta mejor a los datos de estudio, si la de efectos fijos
o la de efectos aleatorios. Al efectuar esta prueba, cuyo resultado se puede
ver en la Tabla 2, se obtiene un chi-cuadrado de 125,45 y una probabilidad de
cero, por lo que se rechaza la hipótesis nula de que las diferencias entre los
coeficientes no son sistemáticas, lo que indica que es mejor utilizar el método
de efectos fijos.10
Una vez verificada que la estimación con efectos fijos es la idónea,
se hacen las pruebas de heterocedasticidad, correlación contemporánea y
autocorrelación. Se hace uso de la prueba de Wald para detectar la presencia
de heterocedasticidad, donde se obtiene una Chi-cuadrada de 3464,07 y
una probabilidad de cero, lo que lleva a rechazar la hipótesis nula de
homocedasticidad y concluyendo que la varianza de los errores no es
constante en todas las observaciones realizadas.
Para determinar si se tiene un problema de correlación contemporánea,
se aplica la prueba de Breusch-Pagan LM, donde se obtiene una Chi-cuadrada
de 1162,28, con una probabilidad de cero, por lo que se rechaza la hipótesis
10 Ver Anexo 2.
187
188
nula de no correlación contemporánea entre los errores, lo que lleva a concluir
que los errores entre las unidades no son independientes entre sí.
Finalmente se aplica la prueba de Born y Breitung (2016) a través
del comando “xthrtest” desarrollado por Wursten (2018), el cual consiste
en un HR-test cuyo fin es identificar la presencia de autocorrelación. En
dicha prueba se obtiene un estadístico HR de 0,1400 y una probabilidad de
0,8930, lo que lleva a no rechazar la hipótesis nula y concluir que no existe
autocorrelación de primer orden.
Puesto que el modelo presenta heterocedasticidad y correlación contem-
poránea, se hace necesario corregirlo a través de un modelo lineal de datos de
panel, mediante el uso de mínimos cuadrados generalizados factibles (MCGF),
debido a que este método permite la estimación en presencia de autocorrela-
ción AR (1) dentro de los paneles, correlación transversal y heterocedasticidad
entre paneles (Bai et al., 2021).
Finalmente, se realizan dos regresiones con y sin variable política (7 y
8) que se muestran al final de la Tabla 2. Para estas estimaciones se logra
que todas las variables del análisis sean estadísticamente significativas, incluso
las exportaciones, las importaciones, las reservas internacionales y la variable
dicotómica de política que, en las regresiones bajo el método de datos de
panel, fijos y aleatorios, no lo habían sido previo a la aplicación del método
de MCGF que ayuda a corregir los errores ya mencionados.
Los resultados obtenidos a partir de las estimaciones a través de datos de
panel con el uso de MCGF muestran una gran relación de las variables de
interés con la formación de la deuda pública en los países de América Latina.
Relaciones que se comprueban por los resultados obtenidos en las regresiones
realizadas, donde se encuentran coeficientes muy similares entre sí. De igual,
manera se tiene un soporte de los resultados hasta ahora encontrados con los
trabajos realizados por distintos autores (Alam, 2012; Barro, 1979; Omrane
& Omrane, 2017; Sadik-Zada & Gatto, 2019; Sobel et al., 2006; Uguru,
2016), donde señalan la importancia de las variables ya mencionadas sobre
la determinación de la deuda pública.
Como se tenía previsto, y en concordancia con trabajos previos, el gasto
público es la variable que muestra un mayor impacto en la determinación
Lecturas de Economía -Lect. Econ. - No. 101. Medellín, enero-junio 2024
Jiménez López, E. J. y Cruz Terrazas, K. C.: Deuda pública: su relación con el gasto público...
del nivel de deuda pública, al obtenerse un coeficiente de 1,152. Lo cual
indica que por cada unidad de incremento porcentual en el gasto público
se produce un aumento de la deuda en 1,15 %. Esta relación encontrada
coincide con lo expuesto por Hercowitz (1986), de que el gasto público
impacta negativamente en la determinación de la deuda, porque los gobiernos
suelen endeudarse para financiar su gasto público.
El efecto del tipo de cambio es ambiguo pues depende de cuál efecto
sea mayor. Si hay una depreciación, y por ende un mayor tipo de cambio, esto
producirá una mayor deuda pública cuyo valor está tasado en dólares. Por otra
parte, si hay una depreciación, los bienes nacionales se hacen más atractivos
y aumentan las exportaciones, haciendo que finalmente lleguen más dólares
al país, se revalúe la moneda local y se disminuya la deuda. Para este estudio
se obtiene un signo positivo con una elasticidad de 0,496, lo que indica que el
primer efecto es el dominante.
Por su parte, el INPC impacta negativamente11 el nivel de deuda dado que,
al aumentar el nivel de precios en un país, se disminuye el valor de la moneda
local; esto hace que sea más caro adquirir moneda extranjera, y al estar tasada
la deuda en dólares, provoca que este aumento en el nivel de precios impulse
el nivel de la deuda en 0,16 % (Aizenman & Marion, 2011).
En esta misma línea, las importaciones afectan negativamente el nivel de
deuda pública, ya que se obtiene un coeficiente de 0,128. La razón de este
fenómeno se debe que al haber un incremento de las importaciones se genera
una mayor demanda de divisas, lo que provoca un aumento en sus precios y
finalmente termina presionando al alza el valor de la deuda, que en su mayor
parte está expresada en moneda extranjera (CEPAL, 2015; Greenidge et al.,
2010; Ng’eno, 2000; Salas, 1997).
Por otra parte, dos de las variables de análisis resultan con un impacto
positivo sobre el nivel de deuda, ya que un incremento de estas hace que se
disminuya este pasivo. La primera de estas variables son las exportaciones,
que arrojan una elasticidad de -0,309, lo cual se explica por la apreciación
11 Partiendo del hecho de que la acumulación excesiva de deuda pública puede llegar a ser algo
nocivo para un país, se interpreta que los impactos positivos sobre la deuda son aquellos que la
hacen disminuir y que los impactos negativos sobre la deuda son aquellos que la incrementan.
189
190
generada dado el aumento de las exportaciones, lo que lleva a que el valor del
dólar disminuya —respecto a la moneda local— y por consiguiente el valor
de la deuda pública —expresado en moneda extranjera— también lo haga.
En otras palabras, sucede el efecto contrario a lo que ocurría en el caso de las
importaciones.
La segunda variable corresponde a las reservas internacionales, las cuales
muestran una elasticidad de -0,085. Esta relación exhibe que, al aumentar los
acervos de divisas por parte de la banca central, se produce una apreciación
de la moneda local, lo que provoca que el valor de la deuda —expresado
en moneda extranjera— sea menor. Incrementar las reservas disminuye la
necesidad de solicitar préstamos en moneda extranjera (Ng’eno, 2000). A su
vez, un monto adecuado de divisas reduce la probabilidad de que se presente
una crisis de deuda, ya que con una mayor acumulación de divisas es más
probable realizar pagos a las obligaciones en moneda extranjera y de esta
manera se bajan las primas o diferenciales de intereses (Hernández, 2018).
Finalmente, a través del uso de la variable política de tipo dummy, se hace
posible demostrar la relación existente entre los cambios de gobierno en
Latinoamérica y el aumento de la deuda pública. Aunque este impacto no
fue muy alto, sí fue significativo y se obtiene un 0,016 de elasticidad para el
periodo total de análisis de este artículo. Esto concuerda con los hallazgos
de Kraemer (1997), quien encuentra que los gobiernos latinoamericanos
suelen adoptar políticas expansivas en periodos electorales. No obstante, si
se reduce la muestra a solo los años que van de 1993 a 1999 se obtiene un
coeficiente mayor, con una elasticidad de 0,054.12 También estos resultados
son reforzados por el trabajo por Brender y Drazen (2005) en el que
encuentran una fuerte relación entre de los países con nuevas democracias y
el ciclo del déficit político, en donde las experiencias de los votantes tendrán
un fuerte resultado pues aquellos que sean más experimentados resultarán
castigando en lugar de premiar la manipulación fiscal.
12 Se selecciona la década de los noventa por ser un periodo de crisis económicas de deuda en
la región con el fin de comparar con el periodo total analizado. Este resultado no se muestra
en la Tabla 2 por cuestiones de síntesis.
Lecturas de Economía -Lect. Econ. - No. 101. Medellín, enero-junio 2024
Jiménez López, E. J. y Cruz Terrazas, K. C.: Deuda pública: su relación con el gasto público...
Conclusiones
Los determinantes de la deuda pública pueden ser distintos, dependiendo
del enfoque teórico y países a los que se aplique el estudio. En términos
generales, y para este artículo, se distingue entre tres enfoques determinantes
de la deuda: los que dan énfasis al papel del déficit fiscal, los que cargan la
responsabilidad al gasto público, y un tercer enfoque que encuentra otro tipo
de variables como las responsables de la creación de la deuda.
En este sentido, a través del análisis de datos de panel y utilizando el
método de MCGF, se encontró que el gasto público, el tipo de cambio, las
exportaciones, las importaciones, las reservas internacionales, la inflación y la
variable dummy de política, tienen un efecto significativo sobre el nivel de la
deuda pública de los países latinoamericanos seleccionados, para el periodo
1993-2018.
Uno de los hallazgos de mayor relevancia es la magnitud de la elasticidad
obtenida para la variable del gasto público, la cual resulta ser mayor a la
unidad en casi todas las regresiones, demostrando y reafirmando así la
gran importancia de esta variable a la hora de estudiar la deuda pública en
Latinoamérica. Puesto que esta variable es de vital importancia en cualquier
nivel de la administración pública, es que se hace relevante que su ejecución
sea eficiente, eficaz y que vaya en línea con los objetivos económicos
planteados por el gobierno en turno.
Otro de los principales objetivos de este artículo era el de comprobar
la hipótesis de los CPE, la cual afirma que en los periodos de elecciones
presidenciales se aumenta el nivel de deuda pública vía gasto público, misma
que se pudo comprobar en el análisis. No obstante, se observa que este
efecto es relativamente bajo para el periodo total (1993-2018), comparado
con un periodo más corto entre 1993 y 1999, ya que para este último se
obtiene un estimador tres veces mayor. Este fenómeno de endeudamiento
se sigue presentando en la región, pero ha tenido un mejor control debido a
los cambios en el actuar público de los gobiernos que se ha dado a partir de la
década del 2000, donde gran parte de los países latinoamericanos comienzan
a ser más estrictos y organizados con los niveles de deuda contratados,
especialmente por exigencia de los organismos multilaterales.
191
192
Finalmente, la relación entre el resto de las variables de interés y
la deuda pública cumplen con lo esperado por la teoría. A su vez, se
destaca la interrelación entre este grupo de variables y la propia variable
del tipo de cambio real, ya que, según su interacción con las importaciones,
exportaciones, nivel de precios y reservas internacionales, se generan distintas
dinámicas que modifican, negativa o positivamente, el nivel de deuda pública.
Tal es que un aumento en el tipo de cambio puede afectar la determinación
de la deuda con tres canales principales: el aumento del tipo de cambio real,
el aumento de las exportaciones o la disminución de las importaciones. En el
primer caso, hay un aumento directo de la deuda pública y, para los últimos
dos casos, se originan nuevamente presiones en el tipo de cambio y esto lleva
a una reestructuración de la deuda que la hace menor.
Por otra parte, un aumento en el nivel de precios se traduce también
como un aumento de la deuda cuando está tasada en moneda extranjera y una
disminución de la deuda cuando está en moneda local. Por último, las reservas
internacionales se explican por la misma dinámica señalada anteriormente, ya
que el aumento de las reservas internacionales representa un incremento en
la entrada de divisas, lo que termina generando una apreciación de la moneda
local y lleva a que la deuda tasada en moneda extranjera sea menor.
Entre las limitaciones de este estudio se encuentra la de no haber podido
incluir más países a la muestra, como Venezuela, además de no haber tenido
más temporalidad, por las restricciones en la disponibilidad de datos para
las variables necesarias, antes de 1993, no se pudo incluirlos. Una posible
extensión a este trabajo puede ser aplicar el estudio a los países miembros de
La Comunidad del Caribe (CARICOM), puesto que es un grupo homogéneo
y altamente endeudado, conformado por países con pequeñas economías que
dependen netamente del turismo y con características afines entre ellos, lo que
puede llevar a obtener resultados interesantes y reveladores de la situación en
esta región.
Lecturas de Economía -Lect. Econ. - No. 101. Medellín, enero-junio 2024
Jiménez López, E. J. y Cruz Terrazas, K. C.: Deuda pública: su relación con el gasto público...
Anexo 1
Figura A1. Deuda pública como porcentaje del PIB. Países de Latinoamérica. 1993-2018
Fuente: elaboración propia a partir de datos de distintas fuentes.
193
194
Tabla A1
Test de cointegración sin incluir la variable dummy de política
Test de cointegración incluyendo la variable dummy de política
Nota: el punto (.) indica separación de enteros de decimales.
Lecturas de Economía -Lect. Econ. - No. 101. Medellín, enero-junio 2024
Jiménez López, E. J. y Cruz Terrazas, K. C.: Deuda pública: su relación con el gasto público...
Tabla A2. Resumen detallado de variables descriptivas
Variable Media Desv. Est. Min. Máx. Observaciones
ldp overall 23,75719 1,536911 21,53755 27,89762 N = 442
between 1,515677 21,92366 27,16563 n = 17
within 0,4416435 21,98285 24,87347 T = 26
lexp overall 23,59294 1,315776 20,28312 26,9068 N = 442
between 1,298794 21,55128 26,26923 n = 17
within 0,3742006 22,32478 24,45795 T = 26
limp overall 23,6605 1,185703 21,12539 26,91358 N = 442
between 1,148619 22,11836 26,29571 n = 17
within 0,4016936 22,611164 24,43141 T = 26
lgp overall 22,8505 1,589159 20,47987 26,83106 N = 442
between 1,608536 20,83501 26,62202 n = 17
within 0,29106 22,03244 23,52796 T = 26
ltcr overall 4,58099 0,205301 3,969631 5,563894 N = 442
between 0,1098828 4,366432 4,874617 n = 17
within 0,1753818 3,8315 5,270268 T = 26
lri overall 22,50228 1,632097 18,2354 26,58403 N = 442
between 1,51283 20,54817 25,52603 n = 17
within 0,7105126 20,08268 24,00771 T = 26
linpc overall 4,258368 0,6302743 0,0010917 6,145489 N = 442
between 0,1605541 3,905648 4,500061 n = 17
within 0,6106795 0,0802204 6,020168 T = 26
Fuente: elaboración propia a partir de distintas fuentes.
195
196
Anexo 2
Siguiendo a Aguiar (s.f.) la diferencia de efectos fijos y efectos aleatorios
se detalla a continuación. Se parte de la siguiente ecuación:
log (x1it) = β0 + β1 (x2it) + β2 (x3it) + δ2 (D2t) + Uit, (A1)
partiendo de que cada individuo puede tener habilidades y que estas no varían
en el tiempo y no se observan. Tendremos que estimar la siguiente ecuación
para eliminar el sesgo:
log (x1it) = β0 + β1 (x2it) + β2 (x3it) + δ2 (D2t) + γAi + Uit, (A2)
donde: Ai: representa la habilidad del individuo i.
Calculamos promedio para cada individuo:
log x1i = β0 + β1x2i + β2x3i + δ 1
T + · · · + δT 1
T + Ai + Ui. (A3)
Restamos A2 y A3
log x1it log x1i = β1 (x2it x2i) + β2 (x3it x3i) + . . .
+ δt δ + (Uit Ui) . (A4)
Aquí se puede apreciar como este modelo ya no incorpora la variable Ai
que no es observada y que generalmente genera un sesgo. Por lo que no serán
consideradas las particularidades que tenga cada individuo.
Para el caso de efectos aleatorios partimos al igual de la ecuación A2. Sin
embargo, aquí la variable Ai, no causa sesgo por variables omitidas ya que
toma el supuesto de que:
Cov (xit, Ai) = 0 para toda t = 1, . . . , T
Aquí el único requisito en términos de errores estándar es estimar errores
tipo clúster. Por lo que la variable Ai y Uit se toman conjuntamente en el
término de error de la regresión.
log (x1it) = β0 + β1 (x2it) + β2 (x3it) + δ2 (D2t) + Vit, (A5)
Lecturas de Economía -Lect. Econ. - No. 101. Medellín, enero-junio 2024
Jiménez López, E. J. y Cruz Terrazas, K. C.: Deuda pública: su relación con el gasto público...
donde:
Vit = γAi + Uit. (A6)
Agradecimientos
Los autores agradecen los comentarios de los pares evaluadores.
Declaración de ética
Este trabajo de investigación no realizó trabajo con una persona o grupos
de personas para la generación de datos empleados en la metodología, por
tanto, no requirió contar con un aval de Comité de Ética para su realización.
Referencias
Aguiar, A. (s.f.). Notas de Microeconometría Aplicada. Instituto Tecnológico
Autónomo de México (ITAM). https://bookdown.org/viclzrz/notasmi
cro/
Aizenman, J., & Marion, N. (2011). Using Inflation to Erode The US Public
Debt. Journal of Macroeconomics, 33(4), 524-541. https://doi.org/10.1
016/j.jmacro.2011.09.001
Alam. N. (2012). Debt Trap, Debt Burden Shifting, and Welfare Loss: A
Comparative Study on a Group of Fourteen Asian Pacific Developing
Countries. Lambert Academic Publishing.
Alam, N., & Taib, F. (2013). Debt Burden Shifting and Welfare Loss: A
Comparative Studies on A Group of Fourteen Asian Pacific Developing
Countries. European Scientific Journal, 8(26), 159-172. https://eujour
nal.org/index.php/esj/article/view/425/574
Angeletos, G.-M. (2002). Fiscal Policy with Noncontingent Debt and
the Optimal Maturity Structure. The Quarterly Journal of Economics,
117 (3), 1105-1131. https://doi.org/10.1162/003355302760193977
197
198
Bai, J., Choi, S.H., & Liao, Y. (2021). Feasible Generalized Least Squares
for Panel Data with Cross-Sectional and Serial Correlations. Empirical
Economics, 60, 309-326. https://doi.org/10.1017/s00181-020-01977-2
Banco Mundial (s.f.). World Development Indicators. Consultado el 18 de
Julio de 2021. https://databank.bancomundial.org/source/world-devel
opment-indicators
Barro, R. J. (1979). On the Determination of the Public Debt. Journal of
Political Economy, 87 (5), 940-971. http://www.jstor.org/stable/18330
77
Born, B., & Breitung, J. (2016). Testing for Serial Correlation in Fixed-
Effects Panel Data Models. Econometric Reviews, 35(7), 1290-1316.
https://doi.org/10.1080/07474938.2014.976524
Brender, A., & Drazen, A. (2005). Political Budget Cycles in New Versus
Established Democracies. Journal of monetary Economics, 52(7), 1271-
1295. https://doi.org/10.1016/j.jmoneco.2005.04.004
Bruegel (s.f.). Bruegel datasets. Consultado el 9 de Julio de 2021. https:
//www.bruegel.org/publications/datasets/
Chihi, F., & Normandin, M. (2013). External and Budget Deficits in Some
Developing Countries. Journal of International Money and Finance 32,
77-98. https://doi.org/10.1016/j.jimonfin.2012.03.002
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (s.f.).
CEPALSTAT. Estadísticas de América Latina y el Caribe. Consultado
el 17 de Julio de 2021. https://statistics.cepal.org
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2015).
Panorama fiscal de América Latina y el Caribe 2015. Dilemas y espacios
de políticas. https://www.cepal.org/es/publicaciones/37747-panoram
a-fiscal-america-latina-caribe-2015-dilemas-espacios-politicas
Craigwell, R., Rock, L., & Sealy, R. (1988). On the Determination of the
External Public Debt: The Case of Barbados. Social and Economic
Studies, 37 (4), 137-150. http://www.jstor.org/stable/27862969
Lecturas de Economía -Lect. Econ. - No. 101. Medellín, enero-junio 2024
Jiménez López, E. J. y Cruz Terrazas, K. C.: Deuda pública: su relación con el gasto público...
Darvas, Z. (2012). Real Effective Exchange Rates for 178 Countries: A New
Database [Working Paper 2012/06]. Bruegel. https://www.bruegel.or
g/2012/03/real-effective-exchange-rates-for-178-countries-a-new-dat
abase/
Greenidge, K., Drakes, L. & Craigwell, R. (2010). The External Public Debt
in the Caribbean Community. Journal of Policy Modeling, 32(3), 418-
431. https://doi.org/10.1016/j.jpolmod.2010.02.004
Helkie, W. L., & Howard, D. H. (1994). External Adjustment in Selected
Developing Countries in the 1990s. Journal of Policy Modeling, 16 (4),
353-393. https://doi.org/10.1016/0161-8938(94)90034-5
Hercowitz, Z. (1986). On the determination of external debt: The case of
Israel. Journal of International Money and Finance, 5(3), 315-334. https:
//doi.org/10.1016/0261-5606(86)90033-1
Hernández, J. (2018). How International Reserves reduce the Probability of Debt
Crises [Discussion Paper No. IDB-DP-579]. Banco Interamericano de
Desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/english/docum
ent/How-International-Reserves-Reduce-the-Probability-of-Debt-Cri
ses.pdf
Kraemer, M. (1997). Electoral Budget Cycles in Latin America and the
Caribbean: Incidence, Causes, and Political Futility [Working Paper
Series #354]. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publicat
ions.iadb.org/en/publication/11944/electoral-budget-cycles-latin-ame
rica-and-caribbean-incidence-causes-and
Lindbeck, A. (1976). Stabilization Policy in Open Economies with Endo-
genous Politicians. The American Economic Review, 66 (2), 1-19. http:
//www.jstor.org/stable/1817192
Mahdavi, S. (2004). Shifts in the Composition of Government Spending in
Response to External Debt Burden. World Development, 32(7), 1139-
1157. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2004.01.011
199
200
MacRae, C. D. (1977). A Political Model of the Business Cycle. Journal of
Political Economy, 85(2), 239-263. http://www.jstor.org/stable/18307
90
Mejía Reyes, P., Reyes Hernández, M. R., & Riguzzi, P. (2020). Political
Budget Cycles in Latin America, 1982-2014. Revista Finanzas y Política
Económica, 12(1), 235-269. https://doi.org/10.14718/revfinanzpolite
con.v12.n1.2020.3061
Muñoz, R. (2006). Ciclos políticos económicos: teoría y evidencia empírica.
Temas de Coyuntura, 54. http://biblioteca2.ucab.edu.ve/iies/bases/iies/
texto/TC-54_29-72_MUNOZ_RF.2006.pdf
Ng’eno, N. K. (2000). The External Debt Problem of Kenya. En S. Ajayi, &
M. Khan (eds.), External debt and capital flight in sub-Saharan Africa
(pp. 128-159). International Monetary Fund.
Nordhaus, W. D. (1975). The Political Business Cycle. The Review of Economic
Studies, 42(2), 169–190. https://doi.org/10.2307/2296528
Omrane, S., & Omrane, H. (2017). Macroeconomic Determinants of Public
Debt Growth: A Case Study for Tunisia. Theoretical and Applied
Economics, 24(4), 161-168. http://store.ectap.ro/articole/1314.pdf
Pedroni, P. (1999). Critical Values for Cointegration Tests in Heterogeneous
Panels with Multiple Regressors. Oxford Bulletin of Economics and
Statistics, 61(S1), 653-670. https://doi.org/10.1111/1468-0084.06
10s1653
Pedroni, P. (2004). Panel Cointegration: Asymptotic and Finite Sample
Properties of Pooled Time Series Tests with An Application to the PPP
Hypothesis. Econometric Theory, 20(3), 597-625. https://doi.org/10.1
017/S0266466604203073
Rogoff, K. (1990). Equilibrium Political Budget Cycles. The Review of
Economic Studies, 89(1), 21-36. https://scholar.harvard.edu/files/ro
goff/files/51_aer90.pdf
Lecturas de Economía -Lect. Econ. - No. 101. Medellín, enero-junio 2024
Jiménez López, E. J. y Cruz Terrazas, K. C.: Deuda pública: su relación con el gasto público...
Rogoff, K., & Siebert, A. (1988). Elections and Macroeconomic Policy Cycles.
The Review of Economic Studies, 55(1), 1-16. https://scholar.harvard.ed
u/files/rogoff/files/elections_and_macroeconomic_policy_cycles.pdf
Sadik-Zada, E. R., & Gatto, A. (2019). Determinants of the Public Debt and
the Role of the Natural Resources: A Cross-Country Analysis [Fondazione
Eni Enrico Mattei, Working paper 004-2019]. https://ageconsearch.u
mn.edu/record/285026/files/NDL2019-004.pdf
Salas, G. (1997). La deuda pública y sus implicaciones. Un modelo. Cuadernos
de Economía, 16 (26), 95-105. https://revistas.unal.edu.co/index.php/c
economia/article/view/12717
Shi, M., & Svensson, J. (2003). Political Budget Cycles: A Review of Recent
Developments. Nordic Journal of Political Economy, 29(1), 67-76. https:
//ideas.repec.org/a/noj/journl/v29y2003p67-76.html
Sobel, R. S., Stroup, R. L., Macpherson, D.A., y Gwartney, J. D. (2006).
Understanding Macroeconomics. Thomson.
Solomon, R. (1977). A perspective on the debt of developing countries.
Brookings Papers on Economic Activity, 1977 (2), 479-510. https://ww
w.brookings.edu/bpea-articles/a-perspective-on-the-debt-of-develop
ing-countries/
Solomon, R., Greenspan, A., Kareken, J. H., & Ohlin, G. (1977). A Perspective
on the Debt of Developing Countries. Brookings Papers on Economic
Activity, 1977(2), 479-510. https://doi.org/10.2307/2534408
Uguru, L. C., (2016). The Link Between Public Debt and Government
Expenditure Pattern: The Nigeria Experience. Journal of Business and
Management, 18(1), 37-41. https://www.iosrjournals.org/iosr-jbm/p
apers/Vol18-issue1/Version-1/H018113741.pdf
Wooldridge, J. M. (2012). Introductory Econometrics: A Modern Approach,
South-Western, Pub. 5th Edition.
Wursten, J. (2018). Testing for Serial Correlation in Fixed-Effects Panel
Models. The Stata Journal, 18(1), 76-101. https://doi.org/10.1177/
1536867X1801800106
201