Lecturas de Economía https://revistas.udea.edu.co/index.php/lecturasdeeconomia <ul> <li class="show"><strong>ISSN: </strong>0120-2596</li> <li class="show"><strong>eISSN: </strong>2323-0622</li> <li class="show"><strong>Periodicidad:</strong> Semestral</li> <li class="show"><strong>Creative Commons:</strong>&nbsp;<a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/" target="_blank" rel="noopener">by-nc-sa</a></li> </ul> es-ES <p>Este sitio web, por <a href="http://www.udea.edu.co/">Universidad de Antioquia</a>, está licenciado bajo una <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/" rel="license"> Creative Commons Attribution License</a>.</p> <p>Los autores que publiquen en esta revista aceptan que conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/" target="_blank" rel="noopener">Licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual de Creative Commons</a>, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen su autoría y a la publicación original en esta revista.</p> <p>Los autores pueden realizar acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (por ejemplo, incluirla en un repositorio institucional o publicarla en un libro) siempre que sea con fines no comerciales y se reconozca de manera clara y explícita que el artículo ha sido originalmente publicado en esta revista.</p> <p>Se permite y recomienda a los autores publicar sus artículos en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales), ya que puede conducir a intercambios provechosos y a una mayor difusión y citación de los trabajos publicados.</p> revistalecturas@udea.edu.co (Carlos Andrés Vasco Correa) revistalecturas@udea.edu.co (Martha Lucía Obando Montoya) Sat, 09 Mar 2024 11:31:50 -0500 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Los entornos de aprendizaje y el éxito escolar en Latinoamérica https://revistas.udea.edu.co/index.php/lecturasdeeconomia/article/view/353923 <p>Este artículo encuentra la relación que tienen los entornos de aprendizaje sobre el éxito escolar en los países latinoamericanos participantes en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), del año 2018, estimando la función de producción educativa. Posteriormente, se aplica la descomposición de Shorrocks-Shapley para determinar cuál de las dimensiones asociadas al aprendizaje, tiene un mayor peso en la heterogeneidad del éxito escolar. Se encontró que los mejores ambientes escolares favorecen el éxito escolar, mientras que, cuando el clima escolar dentro de las aulas de clase “no es el mejor”, el desempeño baja. Se calculó, para el conjunto de países de América Latina que, en promedio, los entornos de aprendizaje explican la variabilidad del éxito escolar en 29,09% para matemáticas, en 28,01% para lectura y en 28,71% para ciencias, siendo la dimensión que en mayor medida explica esta heterogeneidad.</p> Geovanny Castro Aristizabal, Felipe Acosta-Ortega, Ana Virginia Moreno-Charris Derechos de autor 2024 Geovanny Castro Aristizabal, Felipe Acosta-Ortega, Ana Virginia Moreno-Charris https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/lecturasdeeconomia/article/view/353923 Sat, 09 Mar 2024 00:00:00 -0500 Zoom indígena: Impacto sobre la matrícula de la implementación del Programa de Alimentación Escolar para Pueblos Indígenas en Colombia https://revistas.udea.edu.co/index.php/lecturasdeeconomia/article/view/353975 <p style="font-weight: 400;">Considerando la heterogeneidad socioeconómica y cultural de la población colombiana —la cual conlleva a un menor acceso y permanencia en el sistema educativo de los niños, niñas y adolescentes indígenas—, el Gobierno Nacional ha desarrollado un programa de alimentación con enfoque diferencial para estos estudiantes. Aunque el Banco Mundial (2022) desarrolló un análisis de la implementación del Programa de Alimentación Escolar para Pueblos Indígenas (PAEPI), aún no se ha evaluado su impacto. Por tanto, este artículo busca establecer si la implementación del programa tuvo un impacto positivo en la matrícula de estudiantes indígenas. Para ello, fue estimado un modelo de diferencias en diferencias con datos de 24 departamentos durante el periodo 2017-2021. Aunque se encontró que el impacto del PAEPI en la matrícula de estudiantes indígenas no es estadísticamente significativo, el artículo proporciona evidencia del efecto potencial que puede tener esta política, dado que se observó un impacto positivo en este indicador. En consecuencia, este artículo respalda la adopción de tratamientos diferenciales para potenciar el impacto de las políticas públicas.</p> Carol Nataly Prada Camacho Derechos de autor 2024 Carol Nataly Prada Camacho https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/lecturasdeeconomia/article/view/353975 Sat, 09 Mar 2024 00:00:00 -0500 Diferenciales de Ingresos en el Trabajo Formal de los Migrantes Pendulares en los Estados del Noreste: Un enfoque de regresión cuantil https://revistas.udea.edu.co/index.php/lecturasdeeconomia/article/view/353064 <p>En el ámbito doméstico brasilero, se observan pocas investigaciones que aborden la perspectiva del desplazamiento migratorio asociado a los diferenciales en la remuneración del trabajo, especialmente cuando se trata de la región Nordeste. En vista de eso, este artículo tiene como objetivo analizar los diferenciales de ingresos del trabajo formal entre los migrantes de la Región Nordeste de Brasil en los años 2009 y 2019, con base en datos del RAIS y el uso del método de regresión por cuantiles. Los resultados mostraron que las características relacionadas con el género, la raza/color, la duración del empleo y la educación corroboran los diferenciales de ingresos en el mercado laboral del noreste entre los viajeros. Se verificó que el efecto positivo sobre el ingreso fue mayor, en ambos años, para los hombres blancos, con más de diez años de experiencia en el trabajo y mayor nivel de educación (maestría y doctorado), principalmente en los cuantiles más altos de la distribución salario condicional.</p> Cicera Darla Lopes da Silva, Wellington Ribeiro Justo, Luis Abel da Silva Filho Derechos de autor 2024 Cicera Darla Lopes da Silva, Wellington Ribeiro Justo, Luis Abel da Silva Filho https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/lecturasdeeconomia/article/view/353064 Sat, 09 Mar 2024 00:00:00 -0500 Factores asociados a los empresarios establecidos en Colombia desde el enfoque GEM entre 2006 y 2022 https://revistas.udea.edu.co/index.php/lecturasdeeconomia/article/view/351807 <p>El objetivo de este artículo consiste en analizar los factores clave relacionados con los empresarios establecidos en Colombia utilizando los datos del Global Entrepreneurship Monitor GEM a nivel nacional del 2006 al 2022, en cortes transversales. Para ello, se utilizó un modelo logístico asimétrico para muestras raras, dada la baja participación de los empresarios establecidos en el total de la muestra. Entre los resultados más importantes se encontró que las características sociodemográficas de los individuos, tales como el género, la edad y el nivel de escolaridad, así como la autopercepción con relación al miedo al fracaso y al entorno para emprender, mostraron una mayor asociación y nivel de significancia con los empresarios establecidos, frente a las variables asociadas a las características de la empresa o unidad productiva, tales como sector, innovación y uso de nuevas tecnologías</p> León Darío Parra Bernal, Milenka Linneth Argote Cusi Derechos de autor 2024 León Darío Parra Bernal, Milenka Linneth Argote Cusi https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/lecturasdeeconomia/article/view/351807 Sat, 09 Mar 2024 00:00:00 -0500 Efectos del desplazamiento forzado interno sobre la delincuencia: evidencia de Colombia https://revistas.udea.edu.co/index.php/lecturasdeeconomia/article/view/353012 <p>El desplazamiento forzado interno, consecuencia de las estrategias de control territorial de los grupos armados, ha resultado en profundos desafíos socioeconómicos para las zonas receptoras. Aproximadamente ocho millones de personas se han visto afectadas en Colombia, donde el conflicto interno y las redes criminales han prevalecido durante más de cinco décadas. Este artículo explora la relación entre la migración interna forzada y las tasas de criminalidad en los municipios colombianos de 2003 a 2016, enfocándose en la dinámica espacial. El estudio utiliza un modelo de panel espacial y considera cinco categorías de delitos: homicidios, secuestros, lesiones personales, robo de automóviles y robo residencial. Los resultados revelan asociaciones significativas entre el desplazamiento forzado y ciertos tipos de delincuencia, destacando la importancia del análisis espacial para comprender la interacción entre migración y delincuencia. Los hallazgos ofrecen información valiosa para los formuladores de políticas y los investigadores, facilitando intervenciones políticas informadas e iniciativas comunitarias para abordar las repercusiones de la migración interna en la dinámica del crimen.</p> Andres Sanchez-Saldarriaga, Catalina Gomez Toro, Hermilson Velasquez, Juan Felipe Mejia Mejia Derechos de autor 2024 Andres Sanchez-Saldarriaga, Catalina Gomez Toro, Hermilson Velasquez, Juan Felipe Mejia Mejia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/lecturasdeeconomia/article/view/353012 Sat, 09 Mar 2024 00:00:00 -0500 Deuda pública: su relación con el gasto público y los periodos electorales. Un enfoque para Latinoamérica 1993-2018 https://revistas.udea.edu.co/index.php/lecturasdeeconomia/article/view/352256 <p>Un considerable aumento del monto de deuda pública en Latinoamérica se ha observado en los últimos años. Empleando la metodología de mínimos cuadrados generalizados factibles para datos de panel con efectos fijos, este artículo encuentra que el gasto público, el tipo de cambio real, el nivel de precios y las importaciones son los mayores contribuyentes a la acumulación de deuda. Si bien, se logra comprobar que el gasto público es el mayor detonante, también se demuestra que los periodos de elecciones presidenciales han sido un factor significativo en la constitución de la deuda pública en los países latinoamericanos</p> Edison Javier Jimenez Lopez, Kathia Cristina Cruz Terrazas Derechos de autor 2024 Edison Javier Jimenez Lopez, Kathia Cristina Cruz Terrazas https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/lecturasdeeconomia/article/view/352256 Sat, 09 Mar 2024 00:00:00 -0500 Aproximación bibliométrica a la incertidumbre y el riesgo en los mercados de criptomonedas https://revistas.udea.edu.co/index.php/lecturasdeeconomia/article/view/354009 <p>El objetivo de este artículo es analizar el estado del arte de la producción científica relacionada con las criptomonedas, desde la perspectiva del riesgo. Se realizó un estudio bibliométrico basado en la caracterización de la productividad académica e impacto científico de las publicaciones y autores de diferentes países. Adicionalmente, se realizó un mapeo bibliométrico, mediante un análisis de las redes conceptuales. Los resultados muestran un número significativo de publicaciones provenientes de China; aunque bien, los estudios de impacto, de acuerdo con el número de citas; provienen de países como Irlanda y el Reino Unido. En lo que respecta a la estructura conceptual, destacan temas como el análisis de la volatilidad del <em>bitcoin</em>, el abordaje de estrategias de cobertura y los efectos de derrame. En conclusión, la popularidad de este dominio de conocimiento ha crecido en los últimos años; sin embargo, asuntos como la fijación de precios de las criptomonedas aún representan un desafío intelectual, por lo que están marcando tendencia para futuras investigaciones</p> Joan Sebastián Rojas Rincón Derechos de autor 2024 Joan Sebastián Rojas Rincón https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/lecturasdeeconomia/article/view/354009 Sat, 09 Mar 2024 00:00:00 -0500 Clima ético benevolente y autoeficacia laboral. La mediación de la motivación intrínseca y la moderación del compromiso afectivo en el sector eléctrico colombiano https://revistas.udea.edu.co/index.php/lecturasdeeconomia/article/view/352366 <p>El sector eléctrico colombiano cada vez recibe una mayor presión para que opere de una manera responsable. En ese sentido, un clima ético benevolente encaja con las expectativas de todas las partes interesadas. Asimismo, el compromiso afectivo, la motivación intrínseca y la autoeficacia son recursos personales imprescindibles para la sostenibilidad organizacional. Este artículo tiene como objetivo analizar el efecto moderador del compromiso afectivo y el mediador de la motivación intrínseca respecto a la relación entre clima ético benevolente y autoeficacia laboral. Se usa un modelo condicional, cuantitativo-correlacional. La muestra la componen 448 empleados con estudios universitarios. Un clima que se apoya en sentimientos de amistad, interés común y responsabilidad social regula las emociones y las impulsa en una clara dirección positiva, lo que nutre la identificación afectiva persona-organización y la motivación más íntima del empleado; además, ajusta e incrementa la autoeficacia laboral. El propiciar contextos laborales prosociales es prioritario en Colombia pues las organizaciones, y especialmente las públicas, no pueden apartar su mirada de los procesos éticos y de las necesidades sociales</p> Carlos Santiago Torner Derechos de autor 2024 Carlos Santiago Torner https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/lecturasdeeconomia/article/view/352366 Sat, 09 Mar 2024 00:00:00 -0500 Las competencias específicas del economista en Colombia, por AFADECO https://revistas.udea.edu.co/index.php/lecturasdeeconomia/article/view/354071 <p>La Asociación Colombiana de Facultades, Programas y Departamento de Economía – AFADECO– viene de publicar el “Marco de referencia para las competencias específicas del economista en Colombia” (2023). Se trata de un documento que pretender servir de referente conceptual para que los pregrados de Economía reorienten el perfil de egreso profesional, con el fin de acatar los preceptos del Decreto 1330 de 2019, expedido por el Ministerio de Educación, para la obtención de su registro calificado y del Acuerdo 02 del CESU (Consejo Nacional de Educación Superior) para la acreditación de alta calidad. Sin embargo, más allá de buscar el acatamiento de unas normas, este marco de referencia presenta de manera concisa el sentido del quehacer del economista, lo cual es valioso para motivar el acceso de nuevos jóvenes bachilleres a los programas de Economía.</p> Alexander Tobón Arias Derechos de autor 2024 Alexander Tobón Arias https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/lecturasdeeconomia/article/view/354071 Sat, 09 Mar 2024 00:00:00 -0500