Convocatoria número 82, julio-diciembre 2022

2021-08-15

Presentación de la convocatoria

El español es la segunda lengua con más hablantes nativos después del chino-mandarín, ya que es hablada en 20 países como lengua oficial y en algunos más, sin serlo, no es de extrañar que sea también la segunda lengua más estudiada del mundo (Díaz, 2016, p. 2). Según el Instituto Cervantes (2020, p. 5), en EE.UU., esta es la lengua más estudiada en todos los niveles de enseñanza y será, para el 2060, el segundo país con más hispanohablantes después de México. Además de ser la lengua extranjera más importante en los principales países anglófonos, es también la lengua que más les gustaría aprender a los ciudadanos de la mayoría de los países de la UE (Instituto Cervantes, 2019, pp. 19-20). De hecho, un estudio realizado por la popular plataforma de aprendizaje de idiomas Duolingo (5 de mayo de 2016) muestra que la demanda del español ha crecido en los últimos años, pues 17 % de sus usuarios a nivel global están aprendiendo español y la sitúan como la segunda lengua más estudiada del mundo por encima del francés con el 11 % de los usuarios.

Esto implica retos en el contexto de la didáctica del español como lengua extranjera y, por consiguiente, en el contexto de la investigación en este ámbito. Entre los retos más importantes en el aprendizaje, investigación y enseñanza de lenguas encontramos el de la virtualidad y el de la integración de las TIC impuestas y aceleradas por la crisis sanitaria de la covid-19. Esto pues, como se sabe, las experiencias educativas se han volcado a un escenario principalmente virtual o en modalidad híbrida, lo que ha conllevado a tener nuevas miradas a la formación en ELE, al diseño de materiales y hasta a la concepción de programas de formación de formadores.

Por lo anterior, el propósito de la séptima versión del Encuentro Internacional, que es el marco para la propuesta de publicaciones en este dossier, es ofrecer un espacio de reflexión para compartir experiencias, difundir trabajos realizados en los diferentes equipos académicos y científicos, así como coordinar la discusión académica específicamente en lo que respecta a desafíos, prácticas y propuestas innovadoras en áreas del ELE relacionadas con el reto digital impuesto por la crisis sanitaria actual, que permitan contribuir al crecimiento investigativo y académico, y a fortalecer, con nuevas tecnologías, el quehacer docente y administrativo de quienes participan de la gran empresa de enseñar esta lengua.

Líneas de publicación para la selección de propuestas

  • Formación y competencia docente emergente a través de los medios digitales.
  • Perspectivas teóricas en didáctica y pedagogía de ELE/L2 para diferentes contextos, poblaciones y modalidades.
  • Transformaciones curriculares e innovaciones tecnológicas en la didáctica de ELE/L2.
  • Experiencias de trabajo colaborativo y en red para la promoción de la investigación y la enseñanza de ELE/L2.
  • Evaluación y certificación de ELE/L2: retos y mutaciones.
  • Políticas educativas, lingüísticas e idiomáticas (de lenguas) y sus cambios.
  • Internacionalización y su presencia en contextos de mediación tecnológica.

Directrices de envío

El primer requisito para publicar en este Dossier es haber sido parte, como ponente o tallerista, del 7.° Encuentro internacional de Español como Lengua Extranjera.

Contacto

Para cualquier información adicional, los interesados pueden escribir un correo a encuentrosenredele@gmail.com

Coordinadores del dossier

Juan Felipe Zuluaga Molina es Magíster en Traducción y licenciado en Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Antioquia. Tiene nueve años de experiencia como profesor de español, inglés y francés en diferentes contextos en la Universidad de Antioquia, la Universidad EAFIT y en otras instituciones. Es investigador en el área de uso de corpus e integración de las TIC en los diferentes procesos de enseñanza y aprendizaje, y en otros temas relacionados con la lingüística, la terminología y la sociología de la traducción, y es co-editor y fundador de la Revista CuéntELE, una revista digital de difusión de las producciones escritas y visuales de los estudiantes y docentes de español como lengua segunda en Colombia. Ha tenido a su cargo el montaje de exámenes, la supervisión de procesos de formación de docentes, por ejemplo en la Diplomatura de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, y de renovación curricular, así como el liderazgo de tutorías, clasificaciones de nuevos estudiantes, asesoría a centros de idiomas y creación de material para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas. Actualmente, es el coordinador de la sección EHOL, Español para Hablantes de Otras Lenguas, del Programa Español UdeA de la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia. Así mismo, es miembro activo de la red académica EnRedELE de ASCUN.

Bibiana María Zapata Prieto es Magíster en Lingüística Aplicada en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE) y Magister en Formación de Profesores en la Enseñanza de ELE. Es también Licenciada en Filología e Idiomas – inglés, de la Universidad Nacional de Colombia. Ha trabajado cerca de 20 años enseñando inglés y español como lenguas extranjeras a estudiantes adolescentes y adultos con variados perfiles (estudiantes vocacionales, profesionales en formación, doctores, ejecutivos, diplomáticos, entre otros) en Argentina, Camboya, Singapur, Portugal y, por supuesto, Colombia.  Actualmente ejerce como profesora de tiempo completo y Coordinadora Académica de ELE en el Centro Internacional de Lenguas y Culturas Extranjeras de la Universidad de La Sabana. En la coordinación ha trabajado liderando en procesos de formación docente, creación/adaptación curricular, procesos de inclusión de TIC en el aula y en los programas, evaluación e innovación en didáctica. Es investigadora en el área de materiales de ELE e interculturalidad. Pertenece al grupo ELE - UniSabana, ganador en 2019 de la beca para la creación de materiales para la enseñanza de ELE, MinCultura - Instituto Caro y Cuervo (ICC). Como producto de esta beca, participó como coautora del libro Se habla colombiano, publicado en 2020, de libre distribución y con un novedoso formato completamente interactivo y con contenido léxico del Diccionario de colombianismos del ICC. Actualmente es la Coordinadora Nacional de EnRedELE, la Red Académica de ELE, adscrita a ASCUN.