Comprimidos (1929), de Lydia Bolena (1882-1959). Un capítulo inédito del cuento modernista en la literatura colombiana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n81a15

Palabras clave:

Lydia Bolena, prensa, cuento, modernismo, cosmopolitismo

Resumen

Este artículo busca resaltar una figura poco estudiada en la historia del cuento modernista y de la literatura femenina del siglo xx en Colombia. En él se aborda la obra narrativa de la escritora Lydia Bolena, publicada en la prensa colombiana y extranjera entre 1912 y 1947. Una parte importante de esa obra fue recopilada en el libro Comprimidos (1929). El presente estudio explora algunos elementos característicos de la narrativa modernista en esta obra, tanto formales (construcción precisa y austera), como temáticos (cosmopolitismo, presencia de la ciudad, esteticismo), e igualmente la voz de la mujer del siglo xx.

|Resumen
= 504 veces | PDF
= 360 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Mario Ochoa Marín, Universidad de Caldas

Profesor del Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Caldas (Colombia). Hizo estudios de Maestría y Doctorado en Literatura en la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia). Ha publicado los siguientes libros: La narrativa de Andrés Caicedo (Universidad de Caldas, 1993), El yo en la literatura hispanoamericana del siglo XIX. El ciclo autobiográfico de Domingo Faustino Sarmiento (Universidad de Caldas, 2007) y Blanca Isaza. Escritora y editora (Universidad de Caldas, en preparación).

Citas

Agudelo, A. M. (2018). Cuento y géneros próximos en revistas literarias colombianas (1900-1951): un balance. Anales de Literatura Hispanoamericana, 47, 17-36.

Baquero, M. (1967). Qué es el cuento. Columba.

Bolena, L. (1929). Comprimidos. Trejos Hermanos.

Bolena, L. (19 de mayo de 1943). [Carta a Blanca Isaza]. Archivo Blanca Isaza y J. B. Jaramillo. Carpeta 1943. Biblioteca Central, Universidad de Caldas, Manizales.

Bolena, L. (diciembre de 1941). Faz porteña. Manizales, 2(15), 459.

Bolena, L. (mayo de 1946). Tragedia simia. Manizales, 7(68), 229-230.

Bolena, L. (diciembre de 1947). El sepulcro de Rubén Darío. Manizales, 9(87), 215.

Bolena, L. (2000). Una vivienda encantadora. En R. Illán Bacca (Comp.), Veinticinco cuentos barranquilleros (pp. 7-10). Universidad del Norte.

Carrasquilla, T. (2014). Homilía N.º 1. En Herejías y homilías (pp. 21-40). Universidad Autónoma Latinoamericana.

Carrasquilla, T. (2014). Homilía N.º 2. En Herejías y homilías (pp. 49-89). Universidad Autónoma Latinoamericana.

Castañeda Aragón, G. (23 de junio de 1930). Marginaciones bibliográficas. Comprimidos. Lydia Bolena. Repertorio Americano, p. 357.

Cortázar, J. (1993). Algunos aspectos del cuento. En C. Pacheco & L. Barrera (Comps.), Del cuento y sus aldrededores (pp. 379-407). Monteávila.

Friedman, N. (1993). ¿Qué hace breve un cuento breve?. En C. Pacheco & L. Barrera (Comps.), Del cuento y sus aldrededores (pp. 85-105). Monteávila.

Gómez Carrillo, E. (1 de julio de 1906). El arte de trabajar la prosa artística. El Nuevo Tiempo Literario, 199-203.

Gómez Carrillo, E. (3 de Marzo de 1907). La novela francesa se muere. El Nuevo Tiempo Literario, 81-83.

Gómez Corena, P. (6 de julio de 1929). El libro de una sutil cuentista. La obra de Lydia Bolena tiene maciza contextura. Repertorio Americano, 8, 13.

Isaza, B. (1959). Lydia Bolena. Manizales, 273.

Isaza, B. (1926). Cuentos de la montaña. Tipografía Blanco y Negro.

Illán Bacca, R. (Comp.). (2000). Veinticinco cuentos barranquilleros.: Ediciones Uninorte.

Jaramillo Vélez, A. M. (2014). La profesionalización del escritor hispanoamericano. En T. Carrasquilla, Herejías y homilías (p. 11-19). Universidad Autónoma Latinoamericana.

Londoño, V. M. (13 de Mayo de 1906). Notas. El Nuevo Tiempo Literario, 89-90.

Mercado Romero, J. & Montes Mathieu, R. (Comps.). (2003). Antología del cuento caribeño. Fondo Editorial Universidad del Magdalena.

Millás, J. J. (1993). Lo que cuenta el cuento. En C. Pacheco & L. Barrera Linares (Comps.), Del cuento y sus alrededores (pp. 247-253). Monteávila.

Monguió, L. (1962). De la problemática del modernismo: la crítica y el «cosmopolitismo». Revista Iberoamericana, 75-86.

Neli, E. (1926). Cuentos. Ediciones Colombia.

Olivares, J. (1991). La recepción del decadentismo en Hispanoamérica. En C. Goic (Comp.) Historia y crítica de la literatura hispanoamericana, vol. 2 (pp. 74-86). Crítica.

Ospina, S. (1926). Cuentos y crónicas. Imprenta Oficial.

Pertuz, Á. (s. f.). Fotografía de Lydia Bolena (Julia Jimeno de Pertuz). Archivo Personal de Álvaro Pertuz.

Pertuz, Á. (s. f.). Fotografía de portada de Comprimidos (1929) de Lydia Bolena. Archivo Personal de Álvaro Pertuz.

Poe, E. A. (1993). Hawthorne y la teoría del efecto en el cuento. En C. Pacheco & L. Barrera Linares (Comps.), Del cuento y sus alrededores (pp. 293-309). Monteávila.

Ruiz Manotas, P. (2020). La construcción del divorcio en Colombia desde las normas jurídicas a partir del siglo XIX.

Diferencias de género e influencia política y religiosa. Revista de Derecho Privado, 39, 109-139.

Samper Ortega, D. (Comp.). (1935). Varias cuentistas colombianas. Editorial Minerva.

Torres, C. A. (11 de Agosto de 1907). Del movimiento literario en la Europa contemporánea. El Nuevo Tiempo Literario, 464-466.

Unamuno, M. (20 de marzo de 1906). Literatura colombiana. El Nuevo Tiempo Literario, 575-579.

Uribe, B. (Comp.). (1934). Mujeres de América. Imprenta Oficial.

Valera, J. (1945). Carta - Prólogo. En R. Darío, Azul (pp. 11-32). Espasa-Calpe.

Villacastin, R. (1987). Catálogo-archivo Rubén Darío. Universidad Complutense.

Yurkievich, S. (1991). Celebración del modernismo. En C. Goic (Ed.), Historia y crítica de la literatura hispanoamericana (vol. 2, pp. 371-376). Crítica.

Descargas

Publicado

2022-04-16

Cómo citar

Ochoa Marín, J. M. (2022). Comprimidos (1929), de Lydia Bolena (1882-1959). Un capítulo inédito del cuento modernista en la literatura colombiana. Lingüística Y Literatura, 43(81), 325–346. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n81a15