Establecimiento del nicho en el planteamiento del problema: recursos de negación y posicionamiento del autor

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n83a11

Palabras clave:

establecimiento del nicho de investigación, planteamiento de problema, trabajos de grado de Lingüística, recursos de negación, posicionamiento

Resumen

El objetivo del artículo es analizar los pasos retóricos que configuran el establecimiento del nicho de investigación en el planteamiento del problema de trabajos de grado de Lingüística y los recursos de negación empleados por el autor para posicionarse en las fronteras del conocimiento. En este estudio exploratorio se obtuvieron seis pasos retóricos: señalamiento de un problema, indicación de ausencias o insuficiencias, cuestionamiento a otros estudios, formulación de preguntas de investigación, justificación del estudio y seguimiento de una tradición. Se emplean recursos de negación que enfatizan las aserciones e indican mayor nivel de certeza en el posicionamiento de los autores.

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Biografía del autor/a

Lourdes Ángela Díaz Blanca, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Lingüista y magíster en lingüística de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y doctora en Lingüística de la Universidad de Los Andes (Venezuela). Profesora de gramática, enseñanza de la lengua materna, español de Venezuela y lectura y escritura en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela). Es autora de artículos de investigación en las áreas de gramática, enseñanza de la lengua materna y análisis de géneros discursivos. Además, es ponente y conferencista en eventos académicos.

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Publicado

2023-03-13 — Actualizado el 2023-03-13

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Cómo citar

Díaz Blanca, L. Ángela. (2023). Establecimiento del nicho en el planteamiento del problema: recursos de negación y posicionamiento del autor. Lingüística Y Literatura, 44(83), 257–278. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n83a11

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