https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/issue/feed Lingüística y Literatura 2022-09-16T11:56:14-05:00 Prof. Dr. Juan Fernando Taborda Sánchez revistalinylit@udea.edu.co Open Journal Systems <ul> <li class="show"><strong>ISSN: </strong>0120-5587</li> <li class="show"><strong>e-ISSN: </strong>2422-3174</li> <li class="show"><strong>Publicación:</strong> Semestral</li> <li class="show"><strong>Creative Commons:</strong> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/" target="_blank" rel="noopener">by-nc-sa</a></li> </ul> https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/351210 Editorial 2022-09-11T21:57:29-05:00 Juan Fernando Taborda Sánchez juan.taborda@udea.edu.co 2022-09-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Lingüística y Literatura https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/351265 Autores 2022-09-14T20:21:11-05:00 Juan Fernando Taborda Sánchez juan.taborda@udea.edu.co 2022-10-03T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Lingüística y Literatura https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/351266 Normas para autores 2022-09-14T20:28:19-05:00 Juan Fernando Taborda Sánchez juan.taborda@udea.edu.co 2022-09-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Lingüística y Literatura https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/351263 Marques Valverde, A. G., Cavalieri Fetzner, N. L. & Tavares Junior, N. C. (2018). Linguagem e Argumentação Jurídica. Peças Processuais: Estrutura e Argumentaçao. Forense, 496 pp. 2022-09-14T19:57:02-05:00 Antonio Escandiel de Souza asouza@unicruz.edu.br Laura Zimmermann de Souza laura.zimmerman2@gmail.com 2022-09-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Lingüística y Literatura https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/351264 Jugando a la guerra. Vergara Aguirre, A. (2018). Jugaremos a la guerra. Editorial Universidad de Antioquia, 207 pp. 2022-09-14T20:06:00-05:00 Darío Ruiz Gómez darioruiz2@yahoo.es 2022-09-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Lingüística y Literatura https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/351211 ELE ante el reto digital: desafíos, prácticas y propuestas innovadoras 2022-09-11T22:25:19-05:00 Juan Felipe Zuluaga Molina juanf.zuluaga@udea.edu.co Bibiana María Zapata Prieto bibiana.zapata@unisabana.edu.co <p>Introducción al dossier del <span style="font-weight: 400;">7.° Encuentro Internacional de Español como Lengua Extranjera, organizado por la Asociación </span><span style="font-weight: 400;">Colombiana de Universidades - ASCUN, llevado a cabo a distancia los días 11 y 12 de agosto de 2021.</span></p> 2022-09-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Lingüística y Literatura https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/351212 Innovación tecnológica en el desarrollo de materiales ELE: diseño del libro electrónico Se habla colombiano 2022-09-11T22:50:30-05:00 Juliana Patricia Llanes Sánchez juliana.llanes@unisabana.edu.co Diana Angélica Parra Pérez diana.parra2@udea.edu.co Alfredo José Averanga Murillo alfredo.averanga@segurosbolivar.com <p style="text-align: justify;">Este artículo aborda el diseño de un libro digital interactivo que desarrolla la competencia cultural a través del léxico colombiano y la innovación tecnológica. Los datos se recolectaron a través de análisis documental, grabaciones y diarios de los investigadores. Los hallazgos resaltan la importancia de la experiencia, la comparación, la reflexión y la acción como estrategias para el desarrollo del componente cultural al aprender una lengua extranjera y también subrayan lo significativo de los contenidos culturales en el diseño de materiales. Asimismo, se evidencia que el libro brinda un alto nivel de interactividad, ejercicios con realimentación inmediata y gran accesibilidad.</p> 2022-09-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Lingüística y Literatura https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/351213 La oferta de formación académica virtual en el área de español para hablantes de otras lenguas en Colombia: realidades y retos 2022-09-11T23:06:32-05:00 Lali Zoraima Barrera Torres lali.barrera@udea.edu.co Juan Felipe Zuluaga Molina juan.zuluaga@udea.edu.co Mónica María Flórez García monicam.florez@udea.edu.co <p style="text-align: justify;">Este estudio exploró los programas de formación y la perspectiva de profesionales en el área para identificar los desafíos de un nuevo programa virtual. Como resultado de un análisis documental de más de 50 ofertas académicas y un análisis de contenido a 15 entrevistas, los retos principales que se encontraron son, entre otros, la discusión sobre la denominación y sigla del área, y el diseño de oportunidades formativas relacionando teoría, práctica e investigación para el azar de la multitarea en español para hablantes de otras lenguas en Colombia.</p> 2022-09-25T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Lingüística y Literatura https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/351214 Actividades mediadas por ordenador para el mantenimiento de la atención y la emoción en la clase ELE online 2022-09-11T23:26:28-05:00 María Cecilia Ainciburu caincibu@nebrija.es <p style="text-align: justify;">En esta investigación examinamos los resultados de la integración de actividades mediadas por ordenador en las clases de ELE en línea. Cien estudiantes italianos de ELE tomaron clases basadas en dos protocolos: uno, a través de videoconferencia y, otro, en el que las actividades eran interactivas. Las variables atención y emoción las investigamos mediante cuestionarios y otros datos objetivos, como la ausencia del micrófono o la <em>webcam</em>, y las triangulamos con las puntuaciones de un examen de certificación. El protocolo modificado fue mayormente eficaz para mantener el nivel de atención y fomentar la empatía en el grupo.</p> 2022-09-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Lingüística y Literatura https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/351215 Canciones y refranes de México y Centroamérica. Incorporación en cursos de español como segunda lengua y como lengua extranjera en Canadá 2022-09-11T23:41:20-05:00 Cynthia Potvin potvinc@umoncton.ca María Fernanda Bonilla Ramos mfbonillar@hotmail.com <p style="text-align: justify;">En este artículo destacamos la relevancia lingüística y cultural de los refranes y canciones populares de México y Centroamérica para incluirlos en cursos de ele institucionalizados, concretamente en Canadá, así como para conciliar el desarrollo de las competencias intercultural y lingüística. Analizamos 30 refranes y 10 canciones y los clasificamos según los niveles y léxico temático del Plan Curricular (PC). Los resultados indican la presencia de rasgos lingüísticos —por ejemplo, nahuatlismos— y culturales propios de México y Centroamérica que normalmente están ausentes de los cursos y manuales de ele, cuya inclusión permitirá formar hablantes interculturales y ciudadanos globales.</p> 2022-09-26T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Lingüística y Literatura https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/351260 La traducción de la poesía femenina china al catalán: antologías 2022-09-14T18:59:12-05:00 Zhimeng Bai zhimeng.bai@autonoma.cat <p>En este artículo se realiza un estudio sobre la traducción de la poesía femenina china al catalán, a partir de las antologías publicadas, las composiciones seleccionadas y sus traducciones. Este trabajo pretende alcanzar los siguientes objetivos: sintetizar la evolución de dichas antologías desde el siglo xx, revelar sus características en diferentes períodos, analizar las diferentes estrategias adoptadas por los traductores, y formular posibles líneas futuras de investigación.</p> 2022-09-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Lingüística y Literatura https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/351261 «Ed io che lasciai già l’ago e la gonna». Questioni di genere in Laura Battiferri 2022-09-14T19:31:17-05:00 Daniele Cerrato dcerrato@us.es <p style="text-align: justify;">L’articolo studia Laura Battiferri e analizza alcuni aspetti del percorso vitale e letterario della poeta, come i suoi spostamenti da Urbino a Roma e poi a Firenze, la sua presenza nell’Accademia degli Intronati, il ruolo e l’influenza nell’opera del marito lo scultore Bartolomeo Ammannati, e lo scambio epistolare con Benedetto Varchi. Oltre alle sue capacità di inserirsi ed affermarsi nel contesto sociale e culturale del suo tempo, emergono chiaramente all’interno della sua produzione alcuni dei temi che caratterizzano il dibattito letterario-accademico della Querelle des Femmes.</p> 2022-09-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Lingüística y Literatura https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/351262 Navegando com Erêndira nas areias do real e do mágico 2022-09-14T19:44:04-05:00 Carla Rosane da Silva Tavares Alves ctavares@unicruz.edu.br <p style="text-align: justify;">O trabalho analisa o conto «A incrível e triste história da Cândida Erêndira e sua avó desalmada», de Gabriel García Márquez, revelando como se dão as relações dialógicas. A pesquisa bibliográfica e hermenêutica apoiou-se no conceito do fantástico, para explicitação do realismo mágico e daí percorreu um caminho até a análise da ideologia. O realismo mágico caracteriza-se pela inclusão de elementos do fantástico ou mítico na ficção aparentemente realista. A palavra do emissor endereçada ao receptor mostra uma relação social carregada de ideologia. A narrativa em apreço constitui-se na sobreposição de dois parâmetros: o real e o irreal.</p> 2022-09-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Lingüística y Literatura https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/351249 Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en geología 2022-09-14T17:02:14-05:00 David Alberto Londoño Vásquez dalondono@correo.iue.edu.co María Angélica Diez mdiez@unrn.edu.ar Silvio Casadio scasadio@unrn.edu.ar Maximiliano Nicolás Rodríguez mnrodriguez@unrn.edu.ar Laura Sofía Ramírez Mejía lsramirez@correo.iue.edu.co <p style="text-align: justify;">En este artículo se abordan prácticas educativas de lectoescritura y argumentación pragmadialéctica en cursos universitarios de geología en dos universidades argentinas. Se emplearon encuestas, entrevistas, un grupo focal, unidades didácticas y relatos de prácticas docentes en la recolección de la unidad de análisis. Se concluye que fue enriquecedor que los docentes disciplinares se formen en lectura y escritura, pues redunda en la comprensión y producción textual disciplinar, acentuándose los procesos participativos, críticos y reflexivos.</p> 2022-09-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Lingüística y Literatura https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/351250 Validación de una prueba informatizada para la evaluación de procesos perceptivos auditivos y visuales 2022-09-14T17:29:54-05:00 Mercedes Amparo Muñetón Ayala mercedes.muneton@udea.edu.co Adelina Estévez Monzó aesteves@ull.edu.es Claudia Fernanda Vásquez Arango claudia.vasquez@udea.edu.co María del Rosario Ortiz González mrortiz@ull.edu.es Gustavo Ramírez Santana gramirez@ull.edu.es <p style="text-align: justify;">En esta investigación se valida la prueba PRAVI como instrumento para medir las habilidades perceptivas auditivas y visuales en estudiantes de Educación Primaria. Para ello, se analizaron las variables: fiabilidad, validez de constructo, validez externa y pendientes de crecimiento en función del grado. Los resultados presentaron alfas de Cronbach adecuados para la tarea JOT y la tarea ID en el factor visual lingüístico (.76/.77, respectivamente), auditivo lingüístico (.77/.75, respectivamente), auditivo no lingüístico (.75/.76, respectivamente) y visual no lingüístico (.75.71, respectivamente). Se concluye que PRAVI muestra pendientes de crecimiento adecuadas revelando sensibilidad a los grados escolares.</p> 2022-09-25T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Lingüística y Literatura https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/351255 Algunas creencias y actitudes lingüísticas de hablantes del español de España hacia las variedades hispánicas 2022-09-14T18:14:55-05:00 Andrea Ariño Bizarro aribiz@unizar.es Julia Bernad Castro juliabercas@gmail.com <p style="text-align: justify;">Este trabajo amplía el estudio de las creencias y actitudes lingüísticas de los hablantes nativos del español de España con respecto a las demás variedades hispánicas. Para ello, treinta y seis hablantes nativos participaron en una encuesta sociolingüística de carácter mixto. Según los resultados, los participantes privilegian el español de España frente al americano. así como manifiestan diferencias actitudinales con respecto a las variedades americanas. Estas creencias lingüísticas, además, motivan actitudes lingüísticas en los hablantes, como su preferencia por el doblaje audiovisual en español de España y la supremacía del castellano como variedad lingüística de prestigio.</p> 2022-09-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Lingüística y Literatura https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/351259 «Brava gente brasiliana» (II): o discurso brasilianista e seus equívocos lexicológicos 2022-09-14T18:46:32-05:00 Marcos Paulo Santa Rosa Matos contato@marcosmatos.com.br Itana Virginia Souza Cruz profaitanavirginia@gmail.com Cleida Emilia Faye Pedrosa cliedepedrosa@academico.ufs.br <p style="text-align: justify;">Este trabalho analisa os argumentos lexicológicos adotados por movimentos ufanistas e separatistas do Brasil para distinguir os adjetivos <em>brasiliano</em> e <em>brasileiro</em> e defender a adoção daquele em detrimento deste último: i) o sufixo <em>–eiro</em> denota profissão ou ofício, não formando gentílicos e possuindo conotação pejorativa; ii) o sufixo <em>–ano</em> é, por excelência, o formador de gentílicos em língua portuguesa, homologamente ao que ocorre em outras línguas. Para tanto, discorremos sobre a formação do adjetivo pátrio <em>brasileiro</em> e seu emprego como signo de nacionalidade, bem como investigamos os valores morfossemânticos dos sufixos –<em>eiro</em> e <em>–ano</em>.</p> 2022-09-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Lingüística y Literatura