https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/issue/feedLingüística y Literatura2023-08-31T18:22:46-05:00Prof. Dr. Ji Son Jangrevistalinylit@udea.edu.coOpen Journal Systems<ul> <li class="show"><strong>ISSN: </strong>0120-5587</li> <li class="show"><strong>e-ISSN: </strong>2422-3174</li> <li class="show"><strong>Publicación:</strong> Semestral</li> <li class="show"><strong>Creative Commons:</strong> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/" target="_blank" rel="noopener">by-nc-sa</a></li> </ul>https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/354768Contribuciones de las biografías lingüísticas a la formación inicial de docentes de lenguas extranjeras en Colombia2023-08-30T22:16:57-05:00Fabio Alberto Arismendi Gómezfabio.arismendi@udea.edu.coDoris Colorado Lópezdoris.colorado@udea.edu.co<p style="text-align: justify;">Este artículo reporta algunos hallazgos de un estudio cualitativo sobre el uso de biografías lingüísticas en la formación inicial de futuros profesores de lenguas extranjeras en Colombia. Para tal fin, analizamos un corpus de 122 biografías lingüísticas elaboradas entre 2011 y 2020. Los hallazgos revelan la complejidad y heterogeneidad de los repertorios lingüísticos de los docentes en formación; las diversas situaciones de contacto lingüístico y las trayectorias de aprendizaje; así como las representaciones, afectos y sentimientos hacia las lenguas. Las biografías lingüísticas constituyen una herramienta para el desarrollo de la reflexividad, principalmente en torno al plurilingüismo y a la interculturalidad.</p>2023-08-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Lingüística y Literaturahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/354769Conciencia, creencias y actitudes sociolingüísticas en la opción lingüística de textos escritos en formación inicial del profesorado de primaria 2023-08-30T22:29:12-05:00Amelia Benito del Valle Eskauriazaamelia.benitodevalle@ehu.eus<p style="text-align: justify;">La opción lingüística de textos escritos que favorezcan la práctica lingüística en euskera está ligada a la conciencia sociolingüística, a las creencias y a las actitudes lingüísticas del alumnado en formación inicial del profesorado de primaria. La investigación cualitativa realizada en torno al alumnado de segundo curso de la Facultad de Educación de la Universidad del País Vasco, pone en evidencia la necesidad de profundizar en estos conceptos. Los datos obtenidos indican que este alumnado desarrolla una actuación lingüística tendente a la lengua castellana a la hora de optar por textos escritos no obligatorios, pero sí vinculados al proceso de enseñanza-aprendizaje.</p>2023-08-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Lingüística y Literaturahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/354770Procesamiento del léxico disciplinar en estudiantes novatos de Kinesiología: reporte de una tarea de decisión léxica2023-08-30T22:38:41-05:00Miguel Ángel Bargetto Fernándezmbargetto@udla.clKaren Vanessa Córdova Leónkcordova@udla.cl<p style="text-align: justify;">La hipótesis de la calidad y cantidad léxicas (Perfetti & Hart, 2002) postula que, en la medida en que el vocabulario se amplía y robustece, se facilita su recuperación y representación. El objetivo de este trabajo es pesquisar cómo se incorpora el léxico disciplinar en estudiantes novatos de Kinesiología. Para aquello, se aplicó una tarea de decisión léxica conformada por una prueba de vocabulario de alta frecuencia y otra, de palabras disciplinares a 55 estudiantes. Los resultados indican que las palabras disciplinares son de difícil reconocimiento, a pesar de los resultados arrojados por la prueba de palabras comunes.</p>2023-08-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Lingüística y Literaturahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/354772Tecnologías del lenguaje aplicadas al procesamiento de lenguas indígenas en México: una visión general2023-08-30T22:53:10-05:00César Antonio Aguilar Santiagoceaguilar@uv.mxHamlet Antonio García Zúñigahamlet_garcia@inah.gob.mx<p style="text-align: justify;">Este artículo ofrece una primera aproximación al estado actual de las tecnologías lingüísticas existentes en México para las lenguas indígenas. Si bien no llega a ser exhaustiva, dada la falta de difusión de éstas, su intención en esta primera cala es mostrar un panorama general, capaz de brindar una idea respecto al estado del arte de tales aplicaciones, vislumbrando su potencial para ayudar no sólo a la conservación digital de tales idiomas, sino también a proyectar una solución viable al retraso informático que sufren estas comunidades de hablantes.</p>2023-08-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Lingüística y Literaturahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/354773Discurso político antimigratorio en el Perú: estudio de caso de las elecciones de Lima (2018) y las elecciones presidenciales (2021)2023-08-30T23:33:45-05:00Edgar Mauro Yalta Gonzálezedgar.yalta@unmsm.edu.peMarco Antonio Lovón Cuevamlovonc@unmsm.edu.pe<p style="text-align: justify;">En este artículo se analiza el discurso político antimigratorio configurado a través de estrategias lingüísticas y retóricas producido por un candidato a la alcaldía de Lima de 2018 y un candidato a la presidencia del Perú de 2021. Complementariamente, se analizan los discursos de reacción en las redes sociales, los cuales evidencian el efecto ideológico. El corpus está compuesto por discursos orales y escritos recogidos de las redes sociales. El artículo concluye que el populismo político construye discursos de exclusión y odio antimigratorio con estrategias léxico-retóricos que son legitimados por parte de la sociedad que niega la diversidad y pluralidad.</p>2023-08-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Lingüística y Literaturahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/354775Herramientas tecnológicas y didácticas para la conservación de la lengua emberá 2023-08-30T23:48:17-05:00Ernesto Llerena Garcíaellerenagarcia@correo.unicordoba.edu.coMelanniveth Díaz Pernettmdiazpernett@correo.unicordoba.edu.co<p style="text-align: justify;">Este artículo presenta las estrategias técnico-pedagógicas desarrolladas por el grupo EduTLan para la preservación de la lengua emberá. Estrategias como aplicaciones y cartillas hacen parte de las propuestas que se vienen realizando con la comunidad emberá del Alto Sinú en el departamento de Córdoba. Primeramente, se hace una introducción a la problemática sobre la desaparición de las lenguas y las leyes para la conservación y la revitalización de éstas. Seguidamente, se describe la metodología de investigación en diseño (DSRM) como propuesta de investigación y, finalmente, se muestran los resultados en cuanto al uso de las estrategias en las escuelas emberá.</p>2023-08-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Lingüística y Literaturahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/354776As realizações morfológicas de perfect associado ao futuro no português do Brasil2023-08-31T00:08:37-05:00Bruno de Souza Medeirosbrunomedeiros@letras.ufrj.brLarissa da Silva Pessôalarissapessoa@letras.ufrj.brAdriana Leitão Martinsadrianaleitao@letras.ufrj.brJean Carlos da Silva Gomesgomes.jean@letras.ufrj.br<p style="text-align: justify;">Neste estudo, investiga-se as realizações morfológicas de <em>perfect</em> universal (PU) e existencial (PE) associados ao tempo futuro no português do Brasil. Para tanto, analisa-se dados de fala espontânea e aplica-se um teste linguístico de preenchimento de lacunas. Os resultados revelaram que PU é realizado pelo verbo <em>estar</em> no futuro + gerúndio do verbo principal e presente simples e PE é realizado pelos verbos <em>ter </em>ou <em>haver </em>no futuro + particípio do verbo principal, pretérito perfeito e <em>estar</em> no futuro + predicativo do sujeito. Discute-se que os resultados corroboram a proposta de dissociação de PE e PE na representação sintática.</p>2023-08-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Lingüística y Literaturahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/354777Análisis de sintagmas nominales con estructura nombre + preposición + infinitivo en notas periodísticas deportivas 2023-08-31T00:16:26-05:00Sara Quintero Ramírezsara.quintero@academicos.udg.mx<p style="text-align: justify;">El objetivo de este artículo consiste en caracterizar las estructuras <em>nombre + preposición + infinitivo</em> en un corpus de noticias periodísticas deportivas en español. En primera instancia, registramos y contabilizamos las estructuras en cuestión. Enseguida, identificamos las preposiciones de enlace entre el nombre y el infinitivo, así como el significado que confieren al sintagma. Posteriormente, reconocemos los sustantivos más recurrentes que son modificados por un infinitivo. Por último, determinamos la función sintáctica de estas construcciones en los diferentes contextos oracionales del corpus. Con este artículo, deseamos contribuir a los estudios sobre el discurso periodístico deportivo.</p>2023-08-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Lingüística y Literaturahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/354778Impacto de las actividades cotidianas, las circunstancias socioeconómicas y el input lingüístico en el vocabulario de niños argentinos de 4 años2023-08-31T00:27:20-05:00Macarena Sol Quirogamacarenasolquiroga@gmail.comCelia Renata Rosembergcrrosem@hotmail.comFlorencia Alamflorenciaalam@gmail.com<p style="text-align: justify;">Este trabajo analiza las circunstancias socioeconómicas, las actividades cotidianas y el <em>input</em> lingüístico en la composición léxica de niños de cuatro años de distintos contextos urbanos de Argentina. Sobre una muestra de 37 transcripciones, se calculó la cantidad total y los tipos distintos de sustantivos, adjetivos y verbos. Se realizaron dos series de regresiones beta para calcular el impacto de estos factores contextuales sobre el <em>input</em> y sobre el vocabulario infantil. Los resultados indican que las tres dimensiones son fuente de variabilidad para la composición léxica tanto del habla que constituye el <em>input</em> entorno como del habla del niño mismo.</p>2023-08-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Lingüística y Literaturahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/354783Méndez, M. (2021). 101 preguntas para ser profe de ELE. Edinumen. 247 pp.2023-08-31T01:12:49-05:00Raquel Rodríguez Fernándezraquel.rodriguez-fernandez@universityofgalway.ie2023-08-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Lingüística y Literaturahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/354784Vassallo, I. (2022) Clases de teoría literaria. Huellas de una experiencia. Paidós, 308 pp.2023-08-31T01:17:21-05:00Jhonatan Fabián Gómez Rodríguezjgomez133@unab.edu.co2023-08-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Lingüística y Literaturahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/354785Jaeckel, V. (2021). Sobre ciudades y guerras. Ensayos de literatura y cine contemporáneos. Instituto Caro y Cuervo, 241 pp.2023-08-31T01:22:09-05:00Tania Camila Triana Cuevastania.triana@caroycuervo.gov.co2023-08-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Lingüística y Literaturahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/354786Autores2023-08-31T01:26:49-05:00Ji Son Jangjison.jang@udea.edu.coSelnich Vivas Hurtadoselnich.vivas@udea.edu.co2023-08-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Lingüística y Literaturahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/354787Normas para autores2023-08-31T01:30:11-05:00Ji Son Jangjison.jang@udea.edu.coSelnich Vivas Hurtadoselnich.vivas@udea.edu.co2023-08-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Lingüística y Literaturahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/354788Número completo2023-08-31T01:33:42-05:00Ji Son Jangjison.jang@udea.edu.coSelnich Vivas Hurtadoselnich.vivas@udea.edu.co2023-08-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Lingüística y Literaturahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/354767Editorial2023-08-30T21:57:54-05:00Ji Son Jangjison.jang@udea.edu.coSelnich Vivas Hurtadoselnich.vivas@udea.edu.co2023-08-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Lingüística y Literaturahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/354779O prefácio antes do romance: Germinie Lacerteux no Brasil2023-08-31T00:42:58-05:00Zadig Mariano Figueira Gamazadiggama@id.uff.br<p style="text-align: justify;">O artigo apresenta e analisa a inscrição sociodiscursiva do romance <em>Germinie Lacerteux</em> (1865), escrito pelos irmãos Edmond (1822-1896) e Jules (1830-1870) de Goncourt, no campo literário brasileiro. Em um primeiro momento, observam-se as condições de produção do romance na França. Isso permite, em seguida, investigar sua circulação e recepção crítica no Brasil. Finalmente, tenta-se compreender o processo de incorporação de valores estéticos, reconhecidos pela crítica francesa e brasileira como característicos do estilo dos irmãos Goncourt e marcadamente presentes em <em>Germinie Lacerteux</em>, aos romances <em>O pajé </em>(1887), de Marques de Carvalho, e <em>Flor de sangue</em> (1897), de Valentim Magalhães.</p>2023-08-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Lingüística y Literaturahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/354780Revisión bibliográfica sobre Antes que anochezca de Reinaldo Arenas y sus reescrituras (1993-2022) 2023-08-31T00:50:47-05:00Hugo Armando Arciniegashugoarciniegas@comunidad.unam.mx<p style="text-align: justify;">En este artículo se revisan 77 fuentes bibliográficas en torno a <em>Antes que anochezca </em>(1992) y sus reescrituras fílmica y operística. El objetivo es sintetizar, analizar y discutir la bibliografía alrededor de estas obras. De acuerdo con algunas afinidades teórico-conceptuales, se agrupan las fuentes en tres secciones: estudios de género (29), escrituras del yo (29) y reescritura fílmica (18). Se concluye que aún existen campos de vacancia que justifican volver la mirada a la obra y sus reescrituras, como la teoría <em>queer</em>, la teoría de la función autoral, la narratología del guion, entre otros.</p>2023-08-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Lingüística y Literaturahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/354781La melancolía en la poesía de Blanca Varela2023-08-31T00:56:50-05:00Luz Janneth Guzmán Aldanajanneth@utp.edu.co<p>Este artículo propone un estudio sobre la poesía de Blanca Varela teniendo como categoría de la argumentación la presencia de la melancolía en la construcción de una voz lírica múltiple. Se citan poemas y fragmentos de su obra para evidenciar la construcción de un ambiente en constante desencanto y desazón. También se reflexiona sobre cómo se manifiesta la voz lírica melancólica en la enunciación de los espacios y cómo el sujeto en constante duda e indagación acude a la antítesis y contradicción del concepto para construir sentido.</p>2023-08-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Lingüística y Literaturahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/354782Elogio de la pausa: ma y haiku japonés2023-08-31T01:05:46-05:00María Julia Jorgejulia.jorge@mi.unc.edu.ar<p style="text-align: justify;">El trabajo aborda la estética japonesa a partir de las formulaciones teóricas de Roland Barthes en torno al haiku y la pausa. Para ello, desarrolla ciertas nociones del pensador francés con el fin de operativizar y explicar con ellas lo que actualmente se entiende por estética (<em>bigaku</em>) en Japón. Luego, el trabajo profundiza en uno de los valores de la estética japonesa: el <em>ma</em>, entendido como «intervalo» o «entremedio». Este desarrollo teórico se acompaña con algunos haikus de Natsume Sôseki. En tal sentido, este trabajo contribuye al campo de los estudios literarios occidentales sobre poesía japonesa.</p>2023-08-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Lingüística y Literatura