https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/issue/feedLingüística y Literatura2025-06-25T17:58:13-05:00Prof. Dr. Juan Guillermo Gómez Garcíarevistalinylit@udea.edu.coOpen Journal Systems<ul> <li class="show"><strong>ISSN: </strong>0120-5587</li> <li class="show"><strong>e-ISSN: </strong>2422-3174</li> <li class="show"><strong>Publicación:</strong> Semestral</li> <li class="show"><strong>Creative Commons:</strong> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/" target="_blank" rel="noopener">by-nc-sa</a></li> </ul>https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/359895Poemas2025-02-15T21:47:44-05:00Juan Pablo Sepúlveda Carmonapablo.sepulveda1@udea.edu.co<p><span style="font-weight: 400;">A continuación, se presentan cinco poemas de la autora expresionista alemana Else Lasker-Schüler con sus traducciones al español. La preocupación por la fiabilidad de fuente de la versión alemana desde la que se tradujo derivó en una búsqueda rigurosa dentro de los archivos digitalizados de la autora. Esto dotó al ejercicio traductivo de una perspectiva filológica debido al uso de herramientas de otros campos, como la crítica textual. Durante el proceso traductor se prestó especial cuidado al estilo original de la autora, cargado de neologismos e innovaciones formales y de propuestas poéticas propias del movimiento expresionista. </span></p> <p><strong>Selección y traducción de Juan Pablo Sepúlveda Carmona</strong></p>2025-06-25T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Lingüística y Literaturahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/361288Geometrización, patrones y estructuras lingüísticas en la composición cognitiva2025-06-25T09:46:25-05:00Cecilia Sandoval-Ruizcesandova@gmail.com<p>El presente trabajo consta de una etapa de reconocimiento de patrones lingüísticos de soporte para la composición de ensayos. El método comprende un análisis de las palabras y reestructuración de significado. Se obtiene como resultado un código de la composición estructural. La interpretación lingüística se define en dimensión lineal y una dimensión no lineal, que comprende el algoritmo de lectura, en el marco del significado. Lo que permite concluir en un formato innovador de escritura con capacidades cognitivas relacionadas con el reconocimiento de patrones, estructuración de ideas contextuales, lectura vertical o taxonómica, en un mensaje general, lo que permite optimizar el espacio y recurso literario.</p>2025-06-25T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Lingüística y Literaturahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/358077La argumentación en programas de asignaturas universitarias: implicaciones para la formación docente2024-08-12T13:13:51-05:00María Elena Molinaelenamolina.uns@gmail.comConstanza Padillaconstanzapadilla@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">ste artículo presenta una caracterización de la argumentación que atraviesa uno de los principales géneros vinculados con la programación de la enseñanza: los programas de asignaturas. Desde un enfoque textual cognitivo-comunicativo, los programas de asignaturas forman parte de los géneros vinculados con la programación de la enseñanza, en tanto clases textuales </span><span style="font-weight: 400;">que proyectan los procedimientos y las prácticas destinados a concretar las intenciones pedagógicas (planificaciones de clases, secuencias didácticas, planes de estudio, diseños curriculares, etc.).</span><span style="font-weight: 400;"> A partir de una investigación de diseño mixto, con base en un análisis de 66 programas de asignaturas de formación pedagógica de distintos profesorados ofrecidos por una universidad pública argentina y de 24 entrevistas a estudiantes, hallamos que la programación de la enseñanza es una práctica argumentativa, crítica y epistémica. En estos programas, la argumentación es central, puesto que programar requiere construir una perspectiva coherente sobre qué, cómo, para qué, para quiénes y por qué se enseña lo que se enseña y precisa trabajarse como un contenido vertebrador en la formación docente universitaria. </span></p>2025-06-25T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Lingüística y Literaturahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/359131Paleografía y Lingüística. Una íntima relación en la escritura del archivo2024-12-03T21:40:53-05:00Alfonso Rubio Hernándezheidyhtorres@gmail.com<p>La consideración de la escritura como la fijación del lenguaje y como hecho sociocultural, nos permite poner en relación la Paleografía con la Ortografía como disciplina lingüística y la Historia de la lengua en general, para dar cuenta de cómo esta, el uso de la lengua por los hablantes, incide en fenómenos lingüísticos que por medio de la ortografía deben ser trasladados al documento escrito. El filólogo necesita de la Paleografía para establecer las leyes del funcionamiento de la lengua. Las manifestaciones lingüísticas que la transcripción paleográfica de manuscritos de archivo nos desvela son múltiples y variadas y a través de un ejercicio que toma ejemplos de escritura en documentos de archivo, intentamos aproximarnos a una relación que todavía no ha sido suficientemente valorada en sus aspectos histórico-metodológicos.</p>2025-06-25T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Lingüística y Literaturahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/359575El mal de Montano de Enrique Vila-Matas, alegoría diacrónica del canon literario 2025-01-20T20:37:33-05:00Maite Pizarro Granadammpizarr@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;"> El artículo plantea que </span><em><span style="font-weight: 400;">El mal de Montano</span></em><span style="font-weight: 400;"> de Enrique Vila-Matas opera como alegoría diacrónica de un canon literario que va de lo moderno a lo contemporáneo. Para hacerlo pone el foco en la sensación creciente de incertidumbre y distingue dos mecanismos: (1) la ambigüedad y (2) la vinculación con la tradición histórico-literaria. Mientras que el primero alude a la reescritura de un relato base en medio de un proceso de hibridación genérica; el segundo, a los símbolos histórico-literarios del canon que marcan distancia con el paradigma moderno temprano y que escenifican la ambigüedad.</span></p>2025-06-25T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Lingüística y Literaturahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/359809La narrativa del exilio en la literatura ecuatoguineana: un análisis desde la novela Los poderes de la tempestad (1997) de Donato Ndongo-Bidyogo2025-02-08T13:16:35-05:00Pedro Beyeme Bituga Nchmapbitugan@uao.es<p><span style="font-weight: 400;">El presente artículo se centra en el estudio de la narrativa del exilio en la literatura ecuatoguineana, tomando como referencia la obra </span><em><span style="font-weight: 400;">Los poderes de la tempestad</span></em><span style="font-weight: 400;"> de Donato Ndongo-Bidyogo. En esta novela el autor pone de manifiesto los avatares ocurridos en Guinea Ecuatorial después de su independencia el 12 de octubre de 1968. Se recoge con realismo y por medio de la narración, el exilio al que tuvieron que enfrentarse varios escritores para no ser detenidos por el régimen dictatorial de este período que había iniciado una caza de intelectuales, convirtiendo a cualquier escritor en enemigo del régimen.</span></p>2025-06-25T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Lingüística y Literaturahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/359611Revisión de la reconfiguración de la alfabetización en la bibliografía científica latinoamericana2025-01-24T15:20:36-05:00David Alberto Londoño Vasquezdalondono@correo.iue.edu.coAlvaro Ramírez Boteroaramirez@correo.iue.edu.co<p class="Default" style="text-align: justify; line-height: 200%;"><span style="font-weight: 400;">La alfabetización ha sufrido un proceso de reconfiguración, particularmente, con el reconocimiento de prácticas no escolarizadas y la multimodalidad. Para estudiar este proceso en Latinoamérica, se realizó una revisión documental, cualitativa y hermenéutico-comprensiva, en un corpus de artículos de investigación sobre esta temática en Latinoamérica, publicados en revistas indexadas en Scopus, entre 2018 y 2023, con acceso abierto. Los hallazgos se organizaron a partir de dos categorías teóricas: Desde la alfabetización tradicional a las alfabetizaciones en contexto y el rol de las literacidades y las prácticas letradas en la formación de una ciudadanía crítica, autónoma y democrática. </span></p>2025-06-25T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Lingüística y Literaturahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/359820El desplazamiento y la raza: The Farming of Bones, de Edwidge Danticat2025-02-10T09:52:45-05:00Daniela Fernández Hernándezdanielarfh94@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">El objetivo de este artículo es analizar la reconstrucción de la Masacre del Perejil (1937) en la novela histórica </span><em><span style="font-weight: 400;">The</span></em> <em><span style="font-weight: 400;">Farming of Bones</span></em><span style="font-weight: 400;">, de la autora haitiana-americana Edwidge Danticat. Para esto se tuvieron en cuenta la interrelación entre los personajes como reflejo o superación de las ideas antihaitianistas, la construcción del espacio y el tratamiento al trujillismo. La investigación fue interdisciplinaria. Se emplearon los métodos histórico-lógico, el análisis del discurso y el análisis literario. La novela aborda la masacre desde la postura del conflicto fatal entre Haití y República Dominicana, y se posiciona desde el presente de la autora. </span></p>2025-06-25T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Lingüística y Literaturahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/359901Expediciones en el suroeste de la península Ibérica. Viajeros de habla alemana por Extremadura (1521-1700)2025-02-15T17:32:16-05:00Alfonso Corbacho Sánchezalcorsan@unex.es<p><span style="font-weight: 400;">Durante los siglos </span><span style="font-weight: 400;">xvi</span><span style="font-weight: 400;"> y </span><span style="font-weight: 400;">xvii</span><span style="font-weight: 400;">, Extremadura se convierte en uno de los territorios explorados por los viajeros alemanes que transitan por Europa. Aunque los relatos que dejaron estos viajeros son escasos, en ellos se describen aspectos como el paisaje, el clima y los recursos naturales de esta tierra. Además, documentan la historia y la arquitectura, elogian el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe y ciudades como Badajoz y Mérida con sus ruinas romanas. Así pues, el objeto de estudio de este artículo es el comentario analítico de los testimonios escritos en alemán, que han dejado tres expedicionarios: Sebald Örtel, Erich Lassota von Steblau y Johann Georg Gölgel. </span></p>2025-06-25T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Lingüística y Literaturahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/359916 Percepciones de estudiantes brasileños hacia el uso de Duolingo y Tandem en el aprendizaje de español como lengua extranjera2025-02-15T23:56:33-05:00Andrés Felipe Campo Paredesandres.campo.paredes@gmail.comSantiago Duarte Varelasantiago.duarte@correounivalle.edu.co<p><span style="font-weight: 400;">Este artículo analiza las percepciones de estudiantes brasileños sobre el uso de Duolingo y Tandem en el aprendizaje de ELE</span><span style="font-weight: 400;">. </span><span style="font-weight: 400;">Para lo anterior se diseñó un estudio de caso cualitativo de carácter exploratorio-descriptivo. Los resultados muestran</span><span style="font-weight: 400;"> que los participantes menores de 30 años valoran positivamente estas aplicaciones como herramientas de apoyo, especialmente para el vocabulario y la práctica constante. Se destaca la importancia del profesor como acompañante en el proceso y mediador intercultural. Finalmente, se concluye que estas aplicaciones son un complemento al proceso de aprendizaje formal, la existencia de brechas generacionales en el uso de tecnología, la posible necesidad de alfabetización digital y el rol esencial del docente en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera.</span></p>2025-06-25T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Lingüística y Literaturahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/359915Un viejo tapiz tibetano de Else Lasker-Schüler: lectura en clave contrastiva de la traducción de Jenaro Talens2025-02-15T21:59:37-05:00Juan Pablo Sepúlveda Carmonapablo.sepulveda1@udea.edu.coJuan Felipe Zuluaga Molinajuanf.zuluaga@udea.edu.coNathalia Villamizarnathalia.villamizar@udea.edu.co<p><span style="font-weight: 400;">En este artículo se analizó, desde la lingüística contrastiva, la antología poética bilingüe </span><em><span style="font-weight: 400;">Un viejo tapiz tibetano, </span></em><span style="font-weight: 400;">de Else Lasker-Schüler, cuya traducción fue realizada por Jenaro Talens. El análisis tuvo</span> <span style="font-weight: 400;">tres momentos: descripción, yuxtaposición y comparación. Se reconocieron 269 operadores traductivos, clasificados en: contenido (metáforas y culturemas) y forma (estilo y ritmo). El trabajo permitió identificar figuras y conceptos cuyas propuestas de retextualización apuntan a una caracterización de términos específicos en la lengua de recepción y representan el universo de la obra de Lasker-Schüler, además de constituir un puente directo con realidades extralingüísticas y rasgos culturales propios de su contexto.</span></p>2025-06-25T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Lingüística y Literaturahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/361289La pasión de editar2025-06-25T10:53:20-05:00Selnich Vivas Hurtadoselnich.vivas@udea.edu.co2025-06-25T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Lingüística y Literaturahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/359003El pensamiento del Griot2024-11-23T10:19:14-05:00Isaac Nieto Mendozaicnieto@mail.uniatlantico.edu.co<p><span style="font-weight: 400;">Reseña del ensayo </span><em><span style="font-weight: 400;">El Griot y la Kora. Manuel Zapata Olivella. Historia y pensamiento </span></em><span style="font-weight: 400;">(2023) de Yehudah Dumetz</span></p>2025-06-25T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Lingüística y Literaturahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/359025El lenguaje primigenio en Naturalezas de Gloria Posada2024-11-27T05:05:28-05:00Ilaria Cantavenerailaria_cantavenera@yahoo.it<p><span style="font-weight: 400;">Reseña del poemario </span><em><span style="font-weight: 400;">Naturalezas </span></em><span style="font-weight: 400;">(2006)</span><em><span style="font-weight: 400;">,</span></em><span style="font-weight: 400;"> de la autora colombiana, Gloria Posada.</span></p>2025-06-25T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Lingüística y Literaturahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/359641Una escritura poética en duelo con la muerte2025-01-27T18:11:44-05:00Nelson Romero Guzmánnelsonrg@ut.edu.co<p>Reseña del poemario <em>Albañil </em>(2004) del colombiano, Alfonso Rubio.</p>2025-06-25T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Lingüística y Literaturahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/359909Juntos, en solitude.2025-02-15T18:53:41-05:00Alejandra Echavarría Zuluagaa.echavarria@udea.edu.co2025-06-25T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Lingüística y Literaturahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/361296afrekete2025-06-25T17:05:54-05:00Selnich Vivas Hurtadoselnich.vivas@udea.edu.co<p><span style="font-weight: 400;">Reseña del libro</span> <em><span style="font-weight: 400;">Blues in schwarz weiss / Nachtgesang. Gedichte</span></em><span style="font-weight: 400;">.(2023) de May Ayim.</span></p>2025-06-25T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Lingüística y Literatura