Lingüística y Literatura https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl <ul> <li class="show"><strong>ISSN: </strong>0120-5587</li> <li class="show"><strong>e-ISSN: </strong>2422-3174</li> <li class="show"><strong>Publicación:</strong> Semestral</li> <li class="show"><strong>Creative Commons:</strong> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/" target="_blank" rel="noopener">by-nc-sa</a></li> </ul> es-ES <p><strong>Creative Commons <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es" target="_blank" rel="noopener">by-nc-sa</a></strong></p> <p>Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:</p> <p>1. La revista es el titular de los derechos de autor de los artículos, los cuales estarán simultáneamente sujetos a la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/" rel="license">Licencia Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0</a>. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.</p> <p>2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.</p> <p>3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.</p> revistalinylit@udea.edu.co (Prof. Dr. Selnich Vivas Hurtado) revistalinylit@udea.edu.co (Prof. Dr. Selnich Vivas Hurtado) Sat, 14 Dec 2024 19:09:07 -0500 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La opresión de las fascinaciones https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/359306 <p><span style="font-weight: 400;">El déficit financiero de la Universidad de Antioquia en 2024 se ha sumado a decisiones equivocadas. Esta situación pone en peligro la estabilidad de los estamentos más vulnerables y ha incentivado el malestar general en la vida universitaria.&nbsp;</span></p> Selnich Vivas Hurtado Derechos de autor 2024 Lingüística y Literatura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/359306 Sat, 14 Dec 2024 00:00:00 -0500 Contexto y crítica literaria de las mujeres durante la época de la Violencia en Lecturas Dominicales, suplemento semanal de El Tiempo (1950-1960) https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/355489 <p><span style="font-weight: 400;">El presente artículo deriva de una investigación dedicada a la crítica literaria de la época de la Violencia en Colombia, como se le conoce al periodo histórico comprendido entre 1945 y 1965. Así, se concentra particularmente en el estudio de la crítica literaria escrita por mujeres durante el periodo bipartidista y publicada en </span><em><span style="font-weight: 400;">Lecturas Dominicales</span></em><span style="font-weight: 400;">, el suplemento literario de </span><em><span style="font-weight: 400;">El Tiempo</span></em><span style="font-weight: 400;">; el estudio se establece a partir de la sociología de la literatura, teniendo en cuenta el contexto político-social, el análisis hemerográfico del suplemento y las ideas literarias de las escritoras colombianas que publican en el dominical, entre ellas Elisa Mújica, Blanca Isaza, Emilia Pardo Umaña, María Elena Páez y Susana de Ariza.</span></p> Diana María Barrios González Derechos de autor 2024 Lingüística y Literatura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/355489 Sat, 14 Dec 2024 00:00:00 -0500 Lezama Lima, ensayista hereje: la argumentación metafórica https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/357661 <p><span style="font-weight: 400;">Este artículo busca consolidar la figura de José Lezama Lima (1910-1976) como ensayista, explicando su modo metafórico de argumentar. Primero ubicaremos la ensayística lezamiana en una tradición americana racionalista que él desafía, pues la encara de manera poética y heterodoxa, con algunos antecesores. Luego abordaremos un ensayo capital de Lezama Lima en sus propios términos. Como se verá, la argumentación metafórica del cubano es a la vez la propuesta y la única prueba posible de ideas indemostrables lógicamente. Al final, defenderemos la validez del ensayo lezamiano a partir de la noción de Theodor W. Adorno del ensayo como forma musical, autónoma.</span></p> Santiago Andrés Gómez Sánchez Derechos de autor 2024 Lingüística y Literatura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/357661 Sat, 14 Dec 2024 00:00:00 -0500 El Liceo Granadino y la Academia Nacional: Razones del “fracaso” de dos proyectos institucionales en la Nueva Granada https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/356952 <p>Este artículo expone las principales razones por las que las dos empresas culturales más ambiciosas propuestas por la élite intelectual de Nueva Granada entre 1856 y 1857, el Liceo Granadino y la Academia Nacional, no se llevaron a cabo, pese a los visibles beneficios que podrían reportar para el progreso de la nación. Se argumentará que estas propuestas eran inviables por dos razones principales. Con respecto a la Academia Nacional, se demostrará que el proyecto fracasó debido a que no obtuvo ningún apoyo estatal del Congreso de la República para cumplir sus objetivos. En cuanto al Liceo Granadino, se sugiere que los intereses partidistas que afloraron al interior de la junta directiva generaron un visible malestar entre algunos miembros de la corporación, lo que en poco tiempo truncó su consolidación institucional. Para contribuir a entender estos acontecimientos, el escrito también expone el contexto histórico en el que surgieron estos proyectos culturales.</p> John Fredy Ramírez Jaramillo Derechos de autor 2024 Lingüística y Literatura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/356952 Sat, 14 Dec 2024 00:00:00 -0500 A Tessitura Intermidiática da Literatura de Cordel em Narrativas contemporâneas e o adejo d’O Pavão Misterioso https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/357315 <p><span style="font-weight: 400;">O estudo analisa o caráter intermidiático e de plasticidade cultural (Rodrigues, 2017) da literatura de cordel, demonstrando o trajeto mítico-antropológico do folheto </span><em><span style="font-weight: 400;">O Romance do Pavão Misterioso</span></em><span style="font-weight: 400;">, de José Camelo de Melo Rezende (1885-1964). No rol da Semiótica Antropológica (Rodrigues, 2011), realiza uma pesquisa bibliográfica e documental, ancorada nos estudos culturais, dialógicos, simbólicos e de tradição oral (Bakhtin, 2016; Clüver, 2007; Durand, 2002; Jung, 2014; Zumthor, 1993). A pesquisa evidenciou o cordel como objeto de linguagem da prática social do povo brasileiro que empresta </span><em><span style="font-weight: 400;">status</span></em><span style="font-weight: 400;"> de valor cultural na mídia contemporânea e produz efeitos de sentido (socioculturais/históricos/ideológicos), atualizados pelo processo de significação do texto no plano de ação da linguagem.</span></p> Rodrigo Nunes Da Silva, Linduarte Pereira Rodrigues Derechos de autor 2024 Lingüística y Literatura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/357315 Sat, 14 Dec 2024 00:00:00 -0500 Andróginos En La Revista Le Seduzioni De Amalia Guglielminetti https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/357208 <p><span style="font-weight: 400;">El objetivo de este artículo es analizar las diferentes formas en las que se presenta lo andrógino en la revista </span><em><span style="font-weight: 400;">Le Seduzioni</span></em><span style="font-weight: 400;"> que Amalia Guglielminetti funda en 1926 en Italia. Las figuras andróginas presentadas exploran los límites de los roles y relaciones de género históricamente establecidos. La escritora se sirve de ellas, no solo para autolegitimarse y autorrepresentarse en un mundo cultural protagonizado por hombres, sino también para registrar los profundos cambios sociales que se están produciendo en el inicio del siglo </span><span style="font-weight: 400;">xx</span><span style="font-weight: 400;">, cuando tanto la feminidad como la masculinidad se ponen en entredicho en favor de nuevas identidades híbridas.</span></p> Mercedes Arriaga Flórez, Cristina Iglesias-Grande Derechos de autor 2024 Lingüística y Literatura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/357208 Sat, 14 Dec 2024 00:00:00 -0500 La Configuración del pícaro en la novela Tragicomedia de burócratas de César Rivas Lara https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/357346 <p>En este artículo, enmarcado dentro del universo de los estudios culturales, se constatará cómo Rivas Lara se apropia de los elementos clásicos de la picaresca hispanoamericana y luego los subvierte al configurar, en su novela <em>Tragicomedia de burócratas</em>, un modelo de pícaro a través del cual acrisolan los vicios de una clase política déspota e indiferente ante las necesidades de una comunidad afrocolombiana. Primero se presentará un amplio panorama de la obra, resumiendo su argumento, caracterizando su lenguaje, estableciendo puntos de encuentro con producciones de la literatura colombiana e hispanoamericana. Después, se revisarán las características de la picaresca en Hispanoamérica a partir del riguroso estudio de la investigadora madrileña María Casas de Faunce, confluyendo y contrastando con los aportes de Gustavo Correa, Alonso Zamora, Mireya Suárez, entre otros investigadores. El propósito es encontrar el sentido de los elementos estéticos de los que se apropia Rivas Lara y que luego reviste de identidad afrocolombiana en su novela. En el tercer momento, se explicará de qué modo se realiza esta subversión: la configuración del pícaro, su relación con el ambiente donde se desarrollan los hechos, el entramado social que se construye y critica, el manejo del humor, la ironía y la sátira como vehículos para, no solo satirizar, sino también, mostrar aspectos de la cultura y el lenguaje popular del Chocó, al tiempo que se coligen las reflexiones moralizantes que pretende la novela.</p> Jhon Jairo Mena Barco Derechos de autor 2024 Lingüística y Literatura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/357346 Sat, 14 Dec 2024 00:00:00 -0500 «De cosas que se pudren»: el cuerpo de Adán en la poesía de Héctor Rojas Herazo https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/357664 <p><span style="font-weight: 400;">este artículo analiza cómo, bajo la figura de Adán, Héctor Rojas Herazo enfatiza y describe el cuerpo, mostrando su realidad orgánica y decadente, en la medida en que este es el lugar de la creación artística y la reflexión existencial. Como marco teórico, se emplea una perspectiva estética nietzscheana y postnietzscheana, indagando por el valor del cuerpo como potencia y la labor del artista como voluntad de poder. El análisis se centra en la figura de Adán como arquetipo de la humanidad, reflexionando sobre la condición humana a través de la descripción corporal que hace el escritor colombiano. </span></p> Juan Esteban Londoño Betancur Derechos de autor 2024 Lingüística y Literatura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/357664 Sat, 14 Dec 2024 00:00:00 -0500 La constitución intelectual y de pensamiento en María Zambrano a través de los grupos y revistas literarias de España https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/357909 <p><span style="font-weight: 400;">El artículo explora la influencia de las revistas literarias y círculos intelectuales en el pensamiento de María Zambrano, partiendo de la hipótesis de que estos espacios fueron determinantes en la consolidación de su sistema poético-filosófico. Mediante un enfoque histórico-literario se revisan sus publicaciones en las diferentes revistas españolas: </span><em><span style="font-weight: 400;">Los cuatro vientos, Cruz y Raya </span></em><span style="font-weight: 400;">y </span><em><span style="font-weight: 400;">Hoja Literaria</span></em><span style="font-weight: 400;">, pero especialmente en </span><em><span style="font-weight: 400;">Revista de Occidente</span></em><span style="font-weight: 400;"> y </span><em><span style="font-weight: 400;">Hora de España</span></em><span style="font-weight: 400;">. Se arguye que estas revistas no solo actuaron como plataformas de difusión de ideas, sino también como puntos de interacción cruciales que ayudaron a Zambrano a definir su voz filosófica en el contexto de la crisis política de España.</span></p> Carlos Andrés Gallego Arroyave Derechos de autor 2024 Lingüística y Literatura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/357909 Sat, 14 Dec 2024 00:00:00 -0500 El pensamiento libre en aforismos y parábolas. Interpretación de Pensamientos de un viejo y El payaso interior de Fernando González https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/358968 <p><span style="font-weight: 400;">Este ensayo está concentrado en el estudio de</span><em><span style="font-weight: 400;"> Pensamientos de un viejo</span></em><span style="font-weight: 400;">, libro publicado en 1916 por Fernando González, y sus apuntes inéditos titulados </span><em><span style="font-weight: 400;">El Payaso interior.</span></em><span style="font-weight: 400;"> Intentaremos demostrar que esas obras testimonian una conversación con Friedrich Nietzsche, Arthur Schopenhauer y Baruch de Spinoza. Examinaremos el uso de parábolas y aforismos. Finalmente, nos detendremos en demostrar que hay un sujeto que experimenta una emancipación y, por tanto, una ruptura con los valores tradicionales dominantes. Nuestro examen parte de suponer que hay una conexión íntima entre el qué y el cómo se dice algo.&nbsp;</span></p> Gilberto Loaiza Cano Derechos de autor 2024 Lingüística y Literatura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/358968 Sat, 14 Dec 2024 00:00:00 -0500 «La memoria [...] oculta lo que no debería» https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/358971 <p><strong>Lauren Mendinueta en diálogo con</strong> <strong>Selnich Vivas Hurtado</strong></p> Lauren Mendinueta, Selnich Vivas Hurtado Derechos de autor 2024 Lingüística y Literatura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/358971 Sat, 14 Dec 2024 00:00:00 -0500 Vivir tan adentro https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/359308 <p><span style="font-weight: 400;">Selección de poemas de la escritora colombiana Lauren Mendinueta. Traducción al francés de Stéphane Chaumet.</span></p> Lauren Mendinueta; Stéphane Chaumet Derechos de autor 2024 Lingüística y Literatura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/359308 Sat, 14 Dec 2024 00:00:00 -0500 Del tiempo, un paso de Lauren Mendinueta https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/358976 <p>Reseña a la obra, <em>Del tiempo, un paso</em> de Lauren Mendinueta</p> Yolanda Izard Derechos de autor 2024 Lingüística y Literatura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/358976 Sat, 14 Dec 2024 00:00:00 -0500 Revisitando a história do povo moçambicano https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/357956 <p><span style="font-weight: 400;">Reseña de la novela </span><em><span style="font-weight: 400;">Memória Subterrânea </span></em><span style="font-weight: 400;">de Isaías Mate.</span></p> Elis Regina Guedes de Souza Derechos de autor 2024 Lingüística y Literatura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/357956 Sat, 14 Dec 2024 00:00:00 -0500 El «Ser Otro» y la emancipación de la mujer https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/358338 <p>El matrimonio ejerce una influencia profunda en la vida individual, moldeando las formas de vida, comportamientos y perspectivas de cada persona. En la novela 'Los días del abandono' de Elena Ferrante, se explora la pérdida de identidad y el abandono de sí mismo que puede ocurrir en el contexto matrimonial, afectando la autoconciencia y el desarrollo del individuo. Este texto se propone analizar la pérdida de identidad de la mujer en el matrimonio, considerándola como un 'Ser Otro' en este entorno, y además, busca destacar la importancia de la emancipación y autonomía femenina. Se estructura en torno a tres categorías clave: Matrimonio, Familia y maternidad, y Emancipación. Para lograr este objetivo, se realiza un análisis hermenéutico que relaciona el universo de la obra con la teoría de Simone de Beauvoir, con el fin de construir un análisis significativo sobre la formación de la identidad femenina en el proceso de separación y comprender cómo la dependencia emocional impacta su desarrollo personal. En suma, los días del abandono representa la transición de la mujer desde el ser Otro al Sujeto mujer emancipado, atravesando con ello, la imposición y la pérdida de sí a causa del matrimonio, la familia y su infancia; más aún, establece una mirada al manejo de las emociones, la incidencia que tienen las condiciones sociales, el contexto y la experiencia en la forma de ser del individuo, su espacio y sobre todo, en las relaciones que entabla con los hijos, con los vecinos y consigo misma.</p> Laura Del Mar Zamudio Giraldo Derechos de autor 2024 Lingüística y Literatura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/358338 Sat, 14 Dec 2024 00:00:00 -0500 Una antología que da voz a las mujeres afrocartageneras https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/358358 <p>Reseña de la antología bilingüe (español-francés) <em>Bajo el fuego del Caribe colombiano: Cuatro Poetas Afrocartageneras / Sous le feu des Caraïbes colombiennes : Quatre Poètes Afro-Carthagénoises</em> de Nadia del Carmen Morales Morales.</p> Laura Fernanda Sarmiento Vargas Derechos de autor 2024 Lingüística y Literatura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/358358 Sat, 14 Dec 2024 00:00:00 -0500 «Meu corpo meu invento» https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/358975 <p>Reseña de la obra, <em>Señora mía de mí </em>de María Teresa Horta</p> Selnich Vivas Hurtado Derechos de autor 2024 Lingüística y Literatura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/358975 Sat, 14 Dec 2024 00:00:00 -0500 El recuerdo no es un mueble viejo https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/358974 <p>Reseña de <em>Poesía completa</em> de María Mercedes Carranza</p> Julián Laverde Restrepo Derechos de autor 2024 Lingüística y Literatura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/358974 Sat, 14 Dec 2024 00:00:00 -0500 Interculturalidad y la edición de textos académicos https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/359309 <p><span style="font-weight: 400;">Nuestra revista, dedicada a la lingüística y a la literatura, presenta para esta ponencia una reflexión sobre cómo vivir la interculturalidad de los saberes y las formas del conocimiento a través de las prácticas editoriales. Desde nuestra experiencia, buscamos fortalecer el cultivo de las prácticas interculturales, entendiendo este último concepto como un puente que conecta diferentes saberes y perspectivas literarias y lingüísticas, desde un diálogo académico inclusivo y diverso, que entrelaza de manera transversal e interdisciplinar las culturas con el proceso editorial. Nos referiremos al diálogo entre Asia, África, Europa y América; para generar un espacio de reflexión que promueva el intercambio académico y que valore y comparta los saberes ancestrales de distintas culturas, integrándolos en una conversación global que tiene en cuenta tanto autoras y autores como a lectoras y lectores. Finalmente, la interculturalidad y la edición de textos académicos no solo implica la difusión de conocimientos, sino también la creación de un lugar de encuentro que conciba no solo la manera en que el mundo vive su literatura y su lengua, sino también los diferentes recorridos y alcances que implican el respeto mutuo entre las diversas tradiciones, formas de conocimiento y prácticas editoriales</span></p> Selnich Vivas Hurtado, Mayorly Juliana Jaimes Rincón, Paula Andrea Chaves Rendón, Luis Javier González ToroGonzález Toro Derechos de autor 2024 Lingüística y Literatura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/359309 Sat, 14 Dec 2024 00:00:00 -0500 La vida profana y su memoria. Una lectura de la obra Casa Viuda de Doris Salcedo https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/358970 <p>Ensayo sobre la obra artística: <em>Casa viuda</em> de Doris Salcedo, el abandono, el tiempo y lo que alguna vez fue&nbsp;</p> Lauren Mendinueta Derechos de autor 2024 Lingüística y Literatura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/358970 Sat, 14 Dec 2024 00:00:00 -0500