Lingüística y Literatura https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl <ul> <li class="show"><strong>ISSN: </strong>0120-5587</li> <li class="show"><strong>e-ISSN: </strong>2422-3174</li> <li class="show"><strong>Publicación:</strong> Semestral</li> <li class="show"><strong>Creative Commons:</strong> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/" target="_blank" rel="noopener">by-nc-sa</a></li> </ul> es-ES <p><strong>Creative Commons <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es" target="_blank" rel="noopener">by-nc-sa</a></strong></p> <p>Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:</p> <p>1. La revista es el titular de los derechos de autor de los artículos, los cuales estarán simultáneamente sujetos a la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/" rel="license">Licencia Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0</a>. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.</p> <p>2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.</p> <p>3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.</p> revistalinylit@udea.edu.co (Prof. Dr. Juan Fernando Taborda Sánchez) revistalinylit@udea.edu.co (Juan Esteban Ibarra Atehortúa) Sat, 31 Jul 2021 15:38:54 -0500 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347048 Juan Fernando Taborda Sánchez Derechos de autor 2021 Lingüística y Literatura https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347048 Fri, 30 Jul 2021 00:00:00 -0500 La influencia de la familiaridad subjetiva en la lectura y escritura de palabras en estudiantes de escuela primaria de Medellín https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347060 <p style="text-align: justify;">El objetivo del presente estudio fue analizar los desafíos específicos que la ortografía del español, una lengua transparente, representa para los niños que inician el aprendizaje de la lectoescritura. Los participantes fueron 42 niños de 2º y 4º de educación primaria. Primero, se analizó la influencia de la familiaridad subjetiva en las dos habilidades y, luego, su posible interacción con los parámetros psicolingüísticos de consistencia ortográfica, estructura silábica y longitud. Los resultados mostraron un efecto de familiaridad que mediatiza el proceso de desarrollo de las habilidades, señalando que la escritura necesita del afianzamiento de la lectura para poder avanzar.</p> Mercedes Amparo Muñetón Ayala Derechos de autor 2021 Lingüística y Literatura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347060 Sun, 14 Nov 2021 00:00:00 -0500 Polifuncionalidad de la nominalización en exposiciones escritas de niños y adolescentes de Córdoba (Argentina) https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347061 <p style="text-align: justify;">Se realizó un estudio descriptivo sobre las operaciones discursivo-textuales de las nominalizaciones en exposiciones producidas por estudiantes de nivel primario y secundario. Se recolectaron sesenta textos en una escuela privada de Córdoba (Argentina), en los cuales se analizaron, con base en Soto y Zenteno (2004), la identificación de referentes, la predicación, la textualización y la organización jerárquica de la información como indicadores del desarrollo del lenguaje. La evidencia empírica constata la hipótesis de que existe un vínculo estrecho entre la ontogenia de estas funciones nominales y el avance de los estudiantes en el proceso de alfabetización lingüística.</p> Darío Daniel Delicia Derechos de autor 2021 Lingüística y Literatura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347061 Sun, 14 Nov 2021 00:00:00 -0500 Una experiencia de enseñanza de inglés en línea durante la pandemia del covid-19: resultados preliminares https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347062 <p style="text-align: justify;">Este artículo presenta los resultados preliminares de una experiencia de enseñanza remota de emergencia (ERT) (Hodges, Moore, Lockee, Trust &amp; Bond, 2020) de un profesor de lengua extranjera durante la pandemia del covid-19. A partir de una metodología cualitativa, se hallaron obstáculos tecnológicos y educativos, como la participación en las videoconferencias, la implementación de tareas reales, el uso del humor y la motivación de los estudiantes. Se concluye que el profesor ganó confianza y experticia en un ambiente interactivo. Finalmente, se recomienda la promoción de la interacción y la evaluación alternativa y formativa en clase.</p> Sergio Alonso Lopera Medina Derechos de autor 2021 Lingüística y Literatura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347062 Sun, 14 Nov 2021 00:00:00 -0500 Alternance codique dans une interaction d’enseignement en classe de langue étrangère https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347063 <p style="text-align: justify;">Cet article traitera le phénomène de l’alternance codique dans un contexte d’enseignement de la langue italienne à l’Université d’Annaba, en Algérie. Seront examinés certains passages de l’italien, l’arabe et le français, parlés en Algérie et produits principalement par les enseignants du département de langue italienne, ayant comme modèle théorique l’analyse du discours. L’attention sera portée sur les choix linguistiques des enseignants dans la dynamique de l’interaction avec les étudiants. On cherche comprendre la nature et les raisons de l’alternance des codes linguistiques existants. Cette contribution démontrera que le nombre fréquent de ces alternances est nécessaire dans le processus pédagogique.</p> Leïla Djaballah, Amina Hachouf Derechos de autor 2021 Lingüística y Literatura https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347063 Fri, 30 Jul 2021 00:00:00 -0500 Las actitudes lingüísticas en la comunidad de Majayura (La Guajira): un estudio desde los componentes cognitivo y emocional https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347064 <p style="text-align: justify;">Este artículo analiza las actitudes lingüísticas de la comunidad wayuu de Majayura, La Guajira, hacia el wayuunaiki, a partir de elementos como la lealtad, el orgullo y la conciencia lingüísticos. Es un estudio etnográfico fundamentado en la descripción e interpretación de las creencias, sentimientos y comportamientos lingüísticos de los hablantes. Los datos revelan que la comunidad tiene un grado alto de lealtad y orgullo por su lengua, así como conciencia de la necesidad de conservarla. La realidad sociolingüística de la comunidad es una muestra de la resistencia a un escenario de contacto que privilegia el uso del español.</p> Aura Rosa Salazar Caro, Juan Daniel Ospino Palmera Derechos de autor 2021 Lingüística y Literatura https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347064 Fri, 30 Jul 2021 00:00:00 -0500 Los patrones lexicales verbales en los eventos de movimiento en lengua yaqui https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347065 <p style="text-align: justify;">En este trabajo mostramos que en lengua yaqui se distinguen cuatro patrones lexicales: i) movimiento y trayectoria; ii) movimiento y manera; iii) movimiento, trayectoria y causa; y iv) movimiento, trayectoria y figura. Asimismo, determinamos que la ocurrencia de un patrón lexical tiene implicaciones en la estructura sintáctica del evento de movimiento, pues los eventos con patrones lexicales i), ii) y iv) tienen una estructura sintáctica intransitiva, donde la figura corresponde con el sujeto de la oración. Mientras que los eventos con patrón lexical iii) tienen una estructura sintáctica transitiva, donde la figura corresponde con el objeto directo.</p> Denisse Fiordalizo Martínez Martínez, Zarina Estrada Fernández Derechos de autor 2021 Lingüística y Literatura https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347065 Fri, 30 Jul 2021 00:00:00 -0500 Algunas estrategias para expresar cortesía en los escritos de petición en el español peruano y colombiano https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347066 <p style="text-align: justify;">En este artículo se describen y comparan las estrategias de hablantes nativos de español peruanos y colombianos utilizadas para expresar cortesía en textos de petición escritos. Asimismo, con el fin de determinar tendencias de uso, el trabajo adapta (i) la teoría de la cortesía y (ii) la metodología de la pragmática interlingüística al análisis de la variedad lingüística. La exploración de los mensajes redactados por los participantes para cuatro situaciones ficticias reveló la existencia de similitudes y diferencias asociadas con la fuerza relativa entre el emisor y el receptor, y con el grado de imposición.</p> Masamichi Kawaguchi Derechos de autor 2021 Lingüística y Literatura https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347066 Fri, 30 Jul 2021 00:00:00 -0500 Las metáforas como estrategia de persuasión en las publicaciones de los testigos de Jehová https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347067 <p style="text-align: justify;">Los testigos de Jehová son una comunidad cristiana enfocada en transmitir las enseñanzas de Jesús. Como parte de su predicación, utilizan publicaciones que presentan numerosas estrategias retóricas orientadas al convencimiento. El presente trabajo analiza una de las más recurrentes: las metáforas. Para esto se tomó como corpus los símiles y analogías de dos de sus libros dirigidos a adolescentes. Después de identificar las características, los patrones y la eficacia comunicativa de las metáforas, el análisis se centra en aquellas que reflejan su sistema de creencias y se comprueba que dicha estrategia discursiva es eficiente para reproducirlo.</p> Daniela Osorio Castro Derechos de autor 2021 Lingüística y Literatura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347067 Sun, 14 Nov 2021 00:00:00 -0500 Análisis de los resúmenes de artículos de investigación de dos áreas científicas: un estudio multidisciplinario https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347068 <p style="text-align: justify;">Se busca describir la organización retórica de los resúmenes de artículos de investigación de seis revistas científicas peruanas adscritas a las ciencias biomédicas y sociales. Se analizó la estructura genérica de 270 textos publicados entre los años 2015 y 2019, con un enfoque descendente y bajo el modelo de movimientos retóricos (Swales &amp; Feak, 2009). Los resultados muestran la presencia de patrones de tres y cuatro movimientos en las ciencias sociales, y de cuatro movimientos en las biomédicas. Respecto al orden de aparición de los movimientos, las revistas de ciencias sociales presentan mayor variabilidad frente a las del área biomédica.</p> Teresa Ramos-Quispe, Julio Efraín Postigo-Zumarán, Dennis Arias-Chávez Derechos de autor 2021 Lingüística y Literatura https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347068 Fri, 30 Jul 2021 00:00:00 -0500 Dictionary Writing Systems y otras herramientas informáticas para la elaboración, administración y publicación de diccionarios https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347069 <p style="text-align: justify;">Este texto se centra en describir el funcionamiento, los componentes, las características principales y algunos ejemplos de los <em>Dictionary Writing Systems</em> (DWS), los cuales son herramientas informáticas fundamentales para la escritura y administración de diccionarios. Esto implica la automatización en algunos procesos de escritura de las entradas, el uso de bases de datos de diccionarios para otros propósitos, la facilidad de trabajo en equipo de forma remota, entre otros. Estas funcionalidades se vinculan con el tipo de DWS u otras herramientas, y los tipos de diccionarios o fines para los que fueron diseñados.</p> Ruth Yanira Rubio López, Johnatan Estiven Bonilla Huérfano, Julio Alexander Bernal Chávez Derechos de autor 2021 Lingüística y Literatura https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347069 Fri, 30 Jul 2021 00:00:00 -0500 Rodríguez Cascante, F. (2016). Imaginarios utópicos. Filosofía y literatura disidentes en Costa Rica (1904-1945). San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 287 pp. https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347072 <div style="text-align: justify;">En general, la institucionalidad literaria costarricense ha privilegiado un corpus compuesto por textos que tienen como principal referente lo nacional. Este canon aplica con más razón a propósito de los estudios que abarcan los periodos fundacionales del siglo XIX y los que se ubican a principios del XX. Frente a esta legitimación, el libro <em>Imaginarios utópicos. Filosofía y literatura disidentes en Costa Rica (1904-1945)</em> de Francisco Rodríguez Cascante explora un conjunto de textos disidentes —filosóficos y estéticos— escritos entre 1904 y 1945 que han sido poco estudiados por la historiografía nacional.</div> Carlos Manuel Villalobos Villalobos Derechos de autor 2021 Lingüística y Literatura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347072 Sun, 14 Nov 2021 00:00:00 -0500 Batista Junior, J. R., Sato, D. T. B., Melo, I. F. (Orgs.) (2018). Análise de Discurso Crítica para Linguistas e não Linguistas. São Paulo: Parábola, 224 pp. https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347073 <p>A obra <em>Análise de Discurso Crítica para Linguistas e não Linguistas</em>, organizada por José Ribamar Lopes Batista Jr., doutor em Linguística pela Universidade de Brasília, Denise Tamaê Borges Sato, também doutora em Linguística pela Universidade de Brasília, e Iran Ferreira de Melo, doutor em Letras/ Filosofia e Língua Portuguesa pela Universidade de São Paulo, explora a vertente da Análise de Discurso Crítica (ADC) de maneira didática. Para tanto, traz a evolução do pensamento em torno da teoria social do discurso, as bases filosóficas, pressupostos teóricos e a prática da pesquisa social crítica, reunindo a contribuição de doze renomados pesquisadores de diferentes instituições de ensino superior brasileiras.</p> Antonio Escandiel de Souza, Carla Rosane Da Silva Tavares Alves, Ana Luisa Moser Keitel Derechos de autor 2021 Lingüística y Literatura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347073 Sun, 14 Nov 2021 00:00:00 -0500 Panóplias de um corpo intenso. Ananaz, K. (2020). Seios e ventres. Luanda: Tchingapy Editora, 71 pp. https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347074 <p>Recobra-se, em epígrafe, a expressividade dos versos do emblemático poema da escritora mineira Adélia Prado para, a partir deles, proceder-se a uma conexão com os tempos de perseverança, de afirmação identitária e de redobrada capacidade de criação femininas, tendo em vista que tais tempos são também elementos identificáveis no livro de Kanguimbu Ananaz, intitulado <em>Seios e ventres</em> e lançado em 2020 pela Tchingapy Editora, casa editorial coordenada pela autora.</p> Édimo de Almeida Pereira Derechos de autor 2021 Lingüística y Literatura https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347074 Fri, 30 Jul 2021 00:00:00 -0500 Simulazione e dissimulazione a sostegno di politica e amore sullo sfondo della trattatistica del Cinquecento https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347049 <p style="text-align: justify;">Si propone l’analisi di due costituenti rinascimentali ben approfonditi nella precettistica e trattatistica del Cinquecento: la simulazione e dissimulazione. Attraverso lo studio di alcuni trattati precettistici, riflettiamo non solo sul fatto che nel Cinquecento queste pratiche comportamentali fossero riconducibili alla sfera dell’esteriorità, ma ragioneremo anche sul fatto che esse, mutuate dalla politica, si riversassero nella vita privata dell’individuo aiutandolo a raggiungere la «felicità amorosa», per dirla come Piccolomini. Si tenta di tracciare il fil rouge che collega gli scritti politici di Machiavelli e Guicciardini con La Raffaella, di Piccolomini, mettendo in luce gli obbiettivi conseguibili attraverso l’uso di tali pratiche comportamentali.</p> Gennaro Valentino Derechos de autor 2021 Lingüística y Literatura https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347049 Fri, 30 Jul 2021 00:00:00 -0500 Las representaciones coloniales del siglo XIX chileno en «El ermitaño de Potosí» (1875) de Enrique del Solar https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347050 <p style="text-align: justify;">Este artículo examina las representaciones coloniales elaboradas por el escritor tradicionista chileno Enrique del Solar en su obra «El ermitaño de Potosí» (1875) para determinar cómo su proyecto converge y a la vez diverge del modelo palmista. Para ello, se describirán el contexto editorial de su escritura y sus relaciones intertextuales, y se analizarán las estrategias narrativas que distinguen su aproximación al pasado colonial frente al modelo palmista. Se concluye que la ficcionalización del pasado colonial se configura como un proceso de selección y conexión del pasado con el presente, cuyo sentido se vincula a proyectos político-culturales específicos.</p> Eduardo Osvaldo Aguayo Rodríguez, Vanessa Coronado Medina, Verónica Manríquez Araya, Valeria Mazzella Nancavil, Alejandra Sepúlveda Catalán Derechos de autor 2021 Lingüística y Literatura https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347050 Fri, 30 Jul 2021 00:00:00 -0500 Andrés Hurtado y la travesía del héroe fracasado en El árbol de la ciencia (1911) de Pío Baroja https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347052 <p style="text-align: justify;">Este artículo presenta una lectura de la novela <em>El árbol de la ciencia</em> (1911) de Pío Baroja siguiendo la travesía del héroe. Primero, se evidencia la evolución de Hurtado como personaje heroico, luego se identifican los arquetipos de la obra y, finalmente, se presenta una lectura de la novela siguiendo las doce etapas de la travesía del héroe. Tal lectura es pertinente, pues los arquetipos y las etapas de la travesía son identificables. Además, a pesar de cumplir con las características del arquetipo de héroe, Hurtado se puede considerar un héroe fracasado, pues se suicida antes de finalizar su aventura.</p> Daniel Guarín Buitrago Derechos de autor 2021 Lingüística y Literatura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347052 Sat, 13 Nov 2021 00:00:00 -0500 La crítica literaria sobre la literatura de la Violencia en Colombia: aproximación a una reevaluación https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347053 <p style="text-align: justify;">En este artículo se revisan los principales postulados de la crítica literaria sobre la narrativa de la Violencia en Colombia con el fin de señalar algunas de las imprecisiones que se han transmitido y consolidado en la comprensión del fenómeno. A través del análisis del contexto literario colombiano para la época se pretende comprender las causas que desembocan en dichas imprecisiones. Asimismo, se busca reevaluar el uso que estos estudios críticos le han dado al concepto de «testimonio», fundamental para la evaluación literaria de las obras que componen el corpus de la literatura de la Violencia.</p> José Manuel Betancur Echavarría Derechos de autor 2021 Lingüística y Literatura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347053 Sun, 14 Nov 2021 00:00:00 -0500 El peso de la identidad nacional: lengua, nación y tradición de los escritores translingües https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347054 <p style="text-align: justify;">En un tiempo en que la globalización pone en cuestión las categorías nacionales de la tradición literaria, la decisión de ciertos escritores de cambiar de lengua para escribir cobra especial importancia. Este trabajo estudia los casos de Ngũgĩ wa Thiong’o (1938), keniano que abandona el inglés para escribir en gîkûyû; Juan Rodolfo Wilcock (1919-1978), argentino que renuncia al español y escribe en italiano; y Joseph Conrad (1857-1924), polaco que escribe en inglés sobre África; interroga las transacciones del pasaje a una lengua otra y analiza la constitución de sus obras en «zonas de contacto» entre culturas.</p> Daniela Dorfman Derechos de autor 2021 Lingüística y Literatura https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347054 Fri, 30 Jul 2021 00:00:00 -0500 El arte apolíneo y el arte dionisíaco en El caso Morel, de Rubem Fonseca https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347055 <p style="text-align: justify;">Este artículo analiza la concepción del arte que expresan los personajes de<em> El caso Morel</em> (1973) y su influencia en la evolución de su comportamiento y el desarrollo de la trama, especialmente en el ámbito sexual. Se emplea como eje teórico la diferenciación nietzscheana entre el arte apolíneo y el dionisíaco. En la novela se configura un tipo de policial denominado «policial dionisíaco», dadas sus características afines a las de dicho concepto. La predilección de los personajes Morel y Joana por el arte dionisíaco los lleva a tener una vida transgresora que imita y se inspira en el arte.</p> María Isabel Salazar Bohórquez Derechos de autor 2021 Lingüística y Literatura https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347055 Fri, 30 Jul 2021 00:00:00 -0500 Dinero, clase y matrimonio: tres contextos femeninos en la obra de Luisa Josefina Hernández https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347056 <p style="text-align: justify;">En este artículo analizamos cuatro obras de Luisa Josefina Hernández (1928) a partir de tres contextos femeninos del México de mitades del siglo XX: el enfrentamiento entre la vida laboral y familiar, las modificaciones en los roles de género a partir del ingreso económico y la reorganización o anquilosamiento de la autoridad en el matrimonio. Aquí se examina cómo dichas transformaciones impactan en la reflexión crítica de la autora, quien señala el efecto devastador de algunas conductas autodestructivas, repetidas generacionalmente, y rescata las actitudes de quienes adquirieron, aunque a base de equivocaciones, la capacidad para romper viejos paradigmas.</p> Marisol Luna Chávez, Víctor Díaz Arciniega Derechos de autor 2021 Lingüística y Literatura https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347056 Fri, 30 Jul 2021 00:00:00 -0500 Os regimes de sentido e interação em O Casarão da Rua do Rosário de Menalton Braff https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347057 <p style="text-align: justify;">Examinamos, neste trabalho, utilizando o referencial teórico-metodológico da semiótica francesa, como valores conservadores e progressistas emergem no romance <em>O Casarão da Rua do Rosário</em>, de Menalton Braff, conforme os actantes interagem entre si e com o mundo construído pela linguagem literária. Focalizamos a experiência sensível suscitada pelo fazer opressor de uma matriarca conservadora, com rígidos valores morais e religiosos, e pelo regime político em vigor no Brasil entre 1964 e 1985. A análise desvela a interação conflituosa entre a matriarca e sua irmã caçula, que, junto aos seus filhos, rejeita o conservadorismo figurativizado pelo próprio casarão onde vivem.</p> Flavia Karla Ribeiro Santos, Renata Cristina Duarte Derechos de autor 2021 Lingüística y Literatura https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347057 Fri, 30 Jul 2021 00:00:00 -0500 Paisaje y trance en tres obras de la narrativa latinoamericana contemporánea https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347058 <p style="text-align: justify;">En este artículo se presentan las reflexiones de Jens Andermann sobre el paisaje y el trance, mediante las novelas <em>Distancia de rescate</em> (2015), <em>El diablo de las provincias</em> (2017), y<em> De ganados y de hombres</em> (2015). Narraciones que están situadas en una tradición literaria en la que el paisaje ya no es la metrópoli latinoamericana, sino el retorno al paisaje oculto que había sido desligado de la vida en las ciudades, y expulsado de los relatos en la proliferación de novelas urbanas que ocuparon gran parte de las ficciones de finales del siglo XX e inicios del XXI en Latinoamérica.</p> Andrea Estefanía Álvarez Orozco, Juan Manuel Acevedo Carvajal, Hugo Mario Ruiz Cárdenas Derechos de autor 2021 Lingüística y Literatura https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347058 Fri, 30 Jul 2021 00:00:00 -0500 Moléculas y postporno en Testo yonqui. Una lectura literaria de Paul B. Preciado https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347059 <p style="text-align: justify;">El siguiente trabajo constituye una lectura desde los estudios literarios del ensayo experimental <em>Testo yonqui</em> de Paul Preciado. Ciertas zonas de esta obra pueden entenderse como un ejercicio de crónica al poner el énfasis en la problemática de la alteridad: un otro molecular (la testosterona), un otro amoroso-sexual (Virginie Despentes) y otro existencial (la muerte de su amigo Guillaume Dustan). En este sentido, argumentaremos que la productividad genérica de la obra se juega como resolución singular de la interacción entre cultura letrada y cibercultura.</p> Mariano Ernesto Mosquera Derechos de autor 2021 Lingüística y Literatura https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347059 Fri, 30 Jul 2021 00:00:00 -0500 Autores https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347075 Juan Fernando Taborda Sánchez Derechos de autor 2021 Lingüística y Literatura https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347075 Fri, 30 Jul 2021 00:00:00 -0500 Normas para autores https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347076 Juan Fernando Taborda Sánchez Derechos de autor 2021 Lingüística y Literatura https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347076 Fri, 30 Jul 2021 00:00:00 -0500 Sobre el estudio biológico del lenguaje 50 años después. Una conversación con Noam Chomsky https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347070 <p>Artículo original titulado «50 Years Later: A Conversation about the Biological Study of Language with Noam Chomsky», publicado en la sección <em>Forum</em> de la revista <em>Biolinguistics</em>, <em>11</em>, 2017, SI: 487–499, http://www.biolinguistics.eu. Entrevista traducida del inglés por Miguel Ángel Mahecha Bermúdez y Rubén Arboleda Toro.</p> Miguel Ángel Mahecha Bermúdez, Rubén Arboleda Toro Derechos de autor 2021 Lingüística y Literatura https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347070 Fri, 30 Jul 2021 00:00:00 -0500