Medio ambiente y competitividad

  • Michael E. Porter
  • Claas van der Linde
Palabras clave: Medio ambiente, Competitividad, recuros naturales, regulación ambiental, costos de la regulación, beneficios.

Resumen

En la esfera de la economía aparecen los problemas ambientales como consecuencia del uso indiscriminado de los recursos naturales y procesos ineficientes de producción, entre otras razones. En ese momento es cuando la regulación ambiental se hace presente como mecanismo de intervención del estado en busca de la conservación y mantenimiento de los recursos disponibles, desafortunadamente estas medidas siempre han sido recibidas como un efecto negativo sobre la producción, vía costos.

En este artículo se expone cómo puede ser recibida una medida de regulación ambiental sobre una empresa o industria en particular de modo que no se generen costos sino, por el contrario, beneficios mediante la innovación de procesos, productividad de los recursos y formulación de un marco legal medioambiental acorde con las condiciones de cada país. Esta tesis se ilustra mediante el análisis de varios casos de estudio donde se encuentra evidencia de una relación positiva entre innovación, competitividad y regulación ambiental.en la esfera de la economía aparecen los problemas ambientales como consecuencia del uso indiscriminado de los recursos naturales y procesos ineficientes de producción, entre otras razones. En ese momento es cuando la regulación ambiental se hace presente como mecanismo de intervención del estado en busca de la conservación y mantenimiento de los recursos disponibles, desafortunadamente estas medidas siempre han sido recibidas como un efecto negativo sobre la producción, vía costos.

En este artículo se expone cómo puede ser recibida una medida de regulación ambiental sobre una empresa o industria en particular de modo que no se generen costos sino, por el contrario, beneficios mediante la innovación de procesos, productividad de los recursos y formulación de un marco legal medioambiental acorde con las condiciones de cada país. Esta tesis se ilustra mediante el análisis de varios casos de estudio donde se encuentra evidencia de una relación positiva entre innovación, competitividad y regulación ambiental.

 

|Resumen
= 2303 veces |

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-04-17