La Economía en el laboratorio

Autores/as

  • Vernon L. Smith

Palabras clave:

Economía experimental, Laboratorio

Resumen

¿PORQUÉ LLEVAN A CABO EXPERIMENTOS LOS ECONOMISTAS? Para responder tal pregunta es necesario, primero, especificar brevemente los ingredientes de un experimento. Todo experimento de laboratorio se define por un ambiente, una especificación de las dotaciones iniciales, preferencias y costos que motivan el intercambio. Este ambiente se controla utilizando recompensas monetarias para inducir la configuración específica deseada de valor/costo (Smith, 1991, 6). Los experimentos también hacen uso de una institución que define el lenguaje (mensajes) de comunicación del mercado (ofertas, aceptaciones, las normas que gobiernan el intercambio de la información y las reglas bajo las cuales los mensajes se convierten en contratos reglamentarios). Esta institución está definida por las instrucciones del experimento que describen los mensajes y los procedimientos del mercado, los cuales casi siempre son controlados por un ordenador. Finalmente, está la conducta observada de los participantes en los experimentos como función del ambiente y la institución que constituyen las variables de control.

 

Utilizando esta estructura de ambiente, institución y conducta, puedo pensar en al menos siete razones relevantes en la literatura por las que los economistas realizan experimentos. Indudablemente existen más.

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Publicado

2009-04-19

Cómo citar

Smith, V. L. (2009). La Economía en el laboratorio. Oikos, (22), 67–82. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/oikos/article/view/1157