https://revistas.udea.edu.co/index.php/pensarh/issue/feed Pensar Historia 2021-09-30T15:38:43-05:00 Comité Editorial revistapensarhistoria@udea.com Open Journal Systems <ul> <li class="show"><strong>ISSN electrónico: </strong>2357-3449</li> <li class="show"><strong>Periodicidad:&nbsp;</strong>Semestral</li> <li class="show"><strong>Creative Commons:</strong> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/" target="_blank" rel="noopener">by-nc-sa</a></li> </ul> https://revistas.udea.edu.co/index.php/pensarh/article/view/347691 Recomendados 2021-09-30T15:38:42-05:00 Pensar Historia revistapensarhistoria@udea.edu.co 2021-09-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Pensar Historia https://revistas.udea.edu.co/index.php/pensarh/article/view/347689 Contraportada y tabla de contenidos 2021-09-30T15:38:39-05:00 Pensar Historia revistapensarhistoria@udea.edu.co 2021-09-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Pensar Historia https://revistas.udea.edu.co/index.php/pensarh/article/view/347653 Movimientos antisistémicos y cuestión indígena en América Latina 2021-09-30T15:38:41-05:00 Diego Eloy Alba Corredor diegotae20@gmail.com <p style="text-align: justify;">En años recientes la literatura referente a movimientos sociales en América Latina ha conglomerado múltiples aristas de análisis sobre casos en específico desde conjuntos de estudiantes y trabajadores urbanos hasta mujeres y comunidades indígenas. Los elementos que conforman las demandas de cada uno de estos también son diversos, en la mayoría de las ocasiones parecen surgir con un solo objetivo en particular y segregados entre sí. Este libro propone una dinámica distinta, es decir, que las luchas sociales actuales están interconectadas por elementos que fluyen desde hace más de un siglo, con desplazamientos que abarcan las revoluciones europeas de 1848, la explosión multitudinaria a escala planetaria de 1968 y las conflagraciones en gran parte del orbe en 2011. Pero un año esencial para el fortalecimiento de nuevas protestas es 1994 con el alzamiento en México del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN.</p> 2021-09-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Pensar Historia https://revistas.udea.edu.co/index.php/pensarh/article/view/347636 Conflicto agrario y democracia indígena en el Tolima. El Gran Resguardo de Ortega y Chaparral, 1930-1938 2021-09-30T15:38:39-05:00 Daniel Felipe Sánchez López dsanchezl@unal.edu.co <p style="text-align: justify;">Un conflicto agrario sin precedentes enfrentó a la comunidad de indígenas del Gran Resguardo de Ortega y Chaparral contra los terratenientes y las autoridades municipales en 1930. Este trabajo rastrea los lenguajes políticos, la democracia indígena y las acciones emprendidas, insertas en los discursos que circularon en los intercambios epistolares entre los representantes de la comunidad, las autoridades municipales y el Gobierno Nacional. A partir de la historia conceptual de lo político, se restituyen los nudos históricos y se discuten conceptos como justicia, ley y derecho, empleados por los indígenas quienes denunciaban un caso de corrupción en el sur del Tolima e influidos, en gran medida, por la experticia organizativa de Manuel Quintín Lame en pro de la recuperación de la propiedad comunal.</p> 2021-09-27T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Pensar Historia https://revistas.udea.edu.co/index.php/pensarh/article/view/347635 Despojo y resistencia en Buenaventura 2021-09-30T15:38:40-05:00 Santiago Mosquera Mápura santiago.mosqueram@udea.edu.co <p style="text-align: justify;">Este escrito tiene como propósito abordar dos factores que son esenciales en la historia reciente de la ciudad-puerto de Buenaventura. En un primer momento se indaga por el despojo territorial promovido por el Estado, empresarios y diversos actores armados. Para esto se hace uso de algunas herramientas teóricas propuestas por David Harvey, en especial su concepto de acumulación por desposesión. En un segundo momento se analizan las acciones de resistencia que la población afrocolombiana ha llevado a cabo en contra de la expoliación que ha pretendido darle vía libre a algunos megaproyectos. Indagar por el papel del líder comunitario Temístocles Machado en la preservación del territorio, por lo tanto, será fundamental para comprender las acciones de oposición que se han enfocado en la defensa de la vida.</p> 2021-09-27T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Pensar Historia https://revistas.udea.edu.co/index.php/pensarh/article/view/347638 “No soy un número más”: análisis cuantitativo de torturas hacia campesinos e indígenas de 1975 a 1979 2021-09-30T15:38:40-05:00 María José Mosquera Ruíz maria.jose.mosquera@correounivalle.edu.co Juan Camilo Epe Narváez camiloepe06@gmail.com <p style="text-align: justify;">Cada ola de manifestaciones en el país ha sido acompañada de fuertes restricciones estatales y excesos de fuerza por parte de las instituciones de control como el Ejército Nacional y la Policía Nacional. Uno de los períodos de mayor represión en la historia reciente de Colombia se encuentra en los años del gobierno de Julio César Turbay, quien expidió el Decreto 1923 de 1978, conocido como Estatuto de Seguridad Nacional. En ese sentido, este artículo tiene como objetivo analizar cuantitativamente la tortura perpetrada por el Ejército, la Policía y los grupos clandestinos hacia campesinos e indígenas durante los años de 1975 a 1978 en Colombia.</p> 2021-09-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Pensar Historia https://revistas.udea.edu.co/index.php/pensarh/article/view/347639 Emprender la memoria: proyectos productivos y organización social 2021-09-30T15:38:40-05:00 Maritza Arcila Jaramillo vianed.arcila@udea.edu.co Bryan Andrés Mosquera andres.mosquera1@udea.edu.co <p style="text-align: justify;">En este texto reflexionamos sobre proyectos productivos vigentes en el país, enfatizando en el caso de la cooperativa Tejiendo Paz con sede productiva en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Icononzo. ¿Cómo se viven estos procesos de resistencia? ¿Cuál es su lucha y cómo nos vinculamos? A partir de la figura de los emprendedores de la memoria y de temas como el olvido, la memoria ejemplar y el cooperativismo, se reconoce que tras los vacíos institucionales y de políticas públicas, la construcción social recae en iniciativas voluntarias y asociaciones comunitarias. Allí se ubican algunos procesos productivos bajo modelos económicos diferentes categorizados por la industria hegemónica como “poco rentables”.</p> 2021-09-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Pensar Historia https://revistas.udea.edu.co/index.php/pensarh/article/view/347692 Trabajos de grados 2021-09-30T15:38:43-05:00 Juan Camilo Ramírez Bentancur revistapensarhistoria@udea.edu.co Melisa Suaza Arias revistapensarhistoria@udea.edu.co Eduardo Corrales Restrepo revistapensarhistoria@udea.edu.co Jhonatan Steven Durango Durango revistapensarhistoria@udea.edu.co 2021-09-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Pensar Historia https://revistas.udea.edu.co/index.php/pensarh/article/view/347690 Presentación 2021-09-30T15:38:39-05:00 Pensar Historia revistapensarhistoria@udea.edu.co 2021-09-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Pensar Historia https://revistas.udea.edu.co/index.php/pensarh/article/view/347657 Cuestionamientos desde una barricada 2021-09-30T15:38:42-05:00 Anónimx revistapensarhistoria@udea.com <p>.</p> 2021-09-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Pensar Historia https://revistas.udea.edu.co/index.php/pensarh/article/view/347655 Ojos Izquierdos 2021-09-30T15:38:42-05:00 Maritza Arcila Jaramillo vianed.arcila@udea.edu.co <p>.</p> 2021-09-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Pensar Historia https://revistas.udea.edu.co/index.php/pensarh/article/view/347654 ¡La molita no para! 2021-09-30T15:38:42-05:00 Edwin Cortes Villegas tresojosdare@gmail.com <p>.</p> 2021-09-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Pensar Historia https://revistas.udea.edu.co/index.php/pensarh/article/view/347652 Leer a Fabiola Lalinde: testimonios de dolor y resistencia 2021-09-30T15:38:41-05:00 Manuela Vélez Ortega manuela.velezo@udea.edu.co <p style="text-align: justify;">“Hasta encontrarlos...”es la marca que se lee en la resolución del Ministerio de Justicia de 1985 de ASFADDES, la Asociación de Familiares de Desaparecidos Detenidos, contenida en el Fondo Fabiola Lalinde y Familia. “Hasta encontrarlos...” es la premisa que pasa desapercibida, el mandato de una historia que se teje a través de cartas, entrevistas, e incontables solicitudes con respuestas que nunca llegaron, o al menos no de parte de aquellos que podían adjudicarse la responsabilidad. Con una impresionante lista de actores secundarios como la OEA (Organización de los Estados Americanos), la Comisión Internacional de Derechos Humanos, FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos), Humans Rights Watch, y hasta el mismísimo Héctor Abad Gómez, que a pesar de la tenacidad y evidente persistencia en los archivos aquí contenidos, son, a fin de cuentas, solo personajes del contexto de la imponente vida que llegó a ser la de Fabiola Lalinde y su hijo, Luis Fernando Lalinde.</p> 2021-09-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Pensar Historia https://revistas.udea.edu.co/index.php/pensarh/article/view/347640 Religión y educación: violencias del fundamentalismo islámico de Boko Haram en Nigeria 2021-09-30T15:38:41-05:00 Daniel Toro Aguilar danieltoroacc@gmail.com <p style="text-align: justify;">Nigeria es un país ubicado al occidente del continente africano que por sus características geográficas y petroleras está a la vanguardia regional y es considerada actualmente una potencia emergente pese a sus innumerables problemas culturales y socioeconómicos internos relacionados con la violencia, religión, crecimiento demográfico y una desigualdad política notable entre el norte musulmán y el sur cristiano. Su convulsionada historia, la abundancia de distintos grupos étnicos sin voz política dentro de ella, la pobreza, la ausencia del Estado, corrupción, el mundo occidental y los dogmas de la fe encarnados en el islam y el cristianismo, son factores importantes si queremos entender el contexto nigeriano y con ello, el avance del radicalismo islámico con su marcada violencia a través del grupo armado Boko Haram en Nigeria a principios del siglo XXI.</p> 2021-09-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Pensar Historia https://revistas.udea.edu.co/index.php/pensarh/article/view/347641 Al borde del encierro: peste y violencia en Colombia 2021-09-30T15:38:41-05:00 Bryan Andrés Mosquera andres.mosquera1@udea.edu.co <p style="text-align: justify;">Una bitácora que les funcionó a ciertos narradores de la violencia colombiana fue la empleada por García Márquez. Cansado de sacudir las novelas sobre la Violencia política de mitad de siglo, de cuyas páginas caían tripas, cortes de franela, sexos triturados y un sinfín de crueldades, quien fuera el Nóbel colombiano propuso todo lo contrario: narrar el que suda frío debajo de la mesa pensando que, si se agita más, será delatado por los latidos de su corazón. Y para efectos de la narración, acude a las enseñanzas de una novela que por aquel entonces era horizonte literario: La peste, de Albert Camus. No contento con las novelas sobre la Violencia bipartidista, García Márquez sugiere en 1959 que el drama de Orán es la perfecta prueba de que se puede narrar sin acudir al tremendismo de la masacre. Camus no vivió la ciudad sitiada por la peste, pero sí sudó hielo ante la ocupación de los nazis; decidió apestar una ciudad imaginada (Orán) ante el avance real de la violencia en París. Invirtamos, entonces, la propuesta: hablemos de la violencia con términos pestíferos. Apestemos con violencia a Bogotá.</p> 2021-09-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Pensar Historia