Debates dentro de la psicología del desarrollo moral

Autores/as

  • Melissa Cruz Puerto Universidad Nacional

Palabras clave:

Desarrollo, Moral, Epistemología, Psicología, Justicia

Resumen


El debate dentro de la psicología del desarrollo moral se ha caracterizado por diferentes estrategias conceptuales y teóricas que se apoyan en nociones particulares del desarrollo, epistemología y moral. Por lo cual este artículo busca mostrar tres de las principales estrategias teóricas que forman los pilares de este campo de estudio: la del desarrollo, la universalista y la pluralista. Logrando un diálogo intertextual y confrontando los trabajos de autores como Kohlberg, Piaget, Turiel y Gilligan, entre otros, para así mostrar cómo en cada propuesta se juegan elementos en común y elementos diferenciadores que delimitan el contexto y las problemáticas de este campo de estudio, que en las últimas décadas ha conseguido un desarrollo importante dentro de la psicología.

|Resumen
= 338 veces | PDF
= 267 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Blasi, A. (2005). What should counts as moral behavior? The nature of “early morality” in children’s de-velopment. En W. y.-W. Edelstein, Morality in Context (pp. 119-143). Londres: Elsevier.

Brabeck, M. (1983). Moral Judgment: Theory and Research on Differences between Males and Females. Developmental Review, 3(3), 274-291.

Brownfield, I. (1986). The Moral Reasoning of Men and Women When Confronting Hypothetical and Real Life Moral Dilemmas. En G. Sapp, Handbook of Moral Development. Birmingham: Religious Education Press.

Bussey, K., & Maughan, B. (1982). Gender Differences in Moral Reasoning. Journal of personality and social psychology, 4284), 701-706.

Caballero, J. (2006). Teoría de la justicia de Jhon Rawls. Iberoforum, 204-215.

Clopton, N. S. (1993). Gender Differences in Moral Reasoning: Stable or Situational? Psychology of Women Quarterly, 17, 85-101.

Galotti, K. K. (1991). Gender and Developmental Di-fferences in Adolecent’s Conception of Moral Reasoning. Journal of Youth and Adolescence, 20, 13-30.

Gibbs, J. A. (1984). Sex Differences in the Expression of Moral Judgment. Child development, 55, 1040-1043.

Gilligan, C., & Sullivan, A. y. (1997). Between voice and silence: Women and Girls, Race and Relation-ship. Harvard: Harvard University Press.

Gilligan, C. (1985). In a Different Voice: Women’s Con-ceptions of Self and of Morality. The future dif-ference. Obtenido de http://sfonline.barnard.edu/sfxxx/documents/gilligan.pdf“

Gilligan, C. (1988). Mapping the Moral Domain: A Con-tribution of Women’s Thinking to Psychological Theory and Education. Harvard: Harvard Uni-versity Press.

Gilligan, C. (2009). In a Different Voice: Psychological Theory and Women’s Development. Harvard: Harvard University Press.

Hekman, S. (2013). Moral Voices, Moral Selves: Carol Gilligan and Feminist Moral Theory.Pennsylva-nia: John Wiley & Sons.

Kohlberg, L. (1979). Filosofías infantiles. En J. Delval, Lecturas de psicología del niño: El desarrollo cognitivo y afectivo del niño y del adolescente, 2, 303-314. Madrid: Alianza Editorial.

Langdale, C. (1986). A Re-Vision of Structural-Devel-opmental Theory. En E. Sapp, Handbook of development moral. Birmingham: Religious Education Press.

Lapsey, D. (2006). Moral Stage Theory. En J. Smetana, & M. Killen, Handbook the development moral(pp 37-66). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Lee, J., & Nucci, L. (1993). Morality and personal auton-omy. En G. Noam, & T. Wren, The moral self (pp 124-148). Massachusetts: Massachusetts Institute of Techonology.

Lyons, N. (1983). Two Perspectives on Self, Relationship and Morality. Harvard Educational Review, 53, 125-145.

Minnich, E. (1990). Transforming Knowledge. Philadel-phia: Temple University Press.

Nails, D. (1983). Social-Scientific Sexism: Gilligan’s Mi-smeasure of Man. Social Research, 50, 643-664.

Nucci, L. (2001). Education in the Moral Domain. New York: Cambrige University Press.

Nucci, L. (2005). Conflict, Contradiction, and Contrar-ian Elements in Moral Development and Educa-tion. Santa Cruz: Psychology Press.

Nucci, L., & Geoffrey, B. y. (2000). Culture, Thought, and Development. Santa Cruz: Psychology Press.

Reed, E., & Turiel, E. y. (2013). Values and Knowledge. Santa Cruz: Psychology Press.

Rest, J. (1986). Moral Development: Advances in Re-search and Theory. New York: NY: Praeger.

Shweder, R., & Haidt, J. (1994). The future of moral psy-chology: Truth, intuition, and the pluralist Way. En B. Puka, Moral development: A compendium(pp. 360-367). New York & London: Garland.

Shweder, R., Mahapatra, M., & Miller, J. (1990). Culture and Moral development. En J. Kagan, & S. Lamb, The emergence of morality in young children(pp. 1-82). Chicago: University of Chicago Press.

Smetana, J. (2006). Social-cognitive domain theory: Consistencies and variations in children’s moral and social judgments. En J. Smetana, & M. Killen, Handbook the development moral (pp. 119-154). New Jersey: Lawrecen Erlbaum Associates.

Smetana, J., & Killen, M. (2006). Handbook of moral development. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Snarey, J. (1985). Cross-Cultural Universality of Social-Moral Development: A Critical Review of Kohl-bergian Research. Psychological Bulletin, 97, 202-232.

Stimpson, D. N. (1991). The Caring Morality and Gender Differences. Psychological Reports, 69, 407-414.

Thoma, S. J. (1986). Estimating Gender Differences in the Comprehension and Preference of Moral Issues. Developmental Review, 6, 165-180.

Turiel, E. (2002). The Culture of Morality: Social De-velopment, Context, and Conflict. Cambridge: Cambridge University Press.

Turiel, E. (2008). The Development of Children’s Orientations toward Moral, Social, and Personal Orders: More than a Sequence in Development. Human development, 51, 21-39.Turiel, E., Nucci, L., & Saxe, G. (2000). Culture Thought and Development. Berkeley: Taylor & Francis.

Walker, L. (1989). A Longitudinal Study of Moral Reason-ing. Child Development, 60, 157-166.

Ward, D. (1995). Escuchando voces: El mito de los juicios de género. Psicología política, (10), 63-86.

Descargas

Publicado

2015-01-25

Cómo citar

Cruz Puerto, M. (2015). Debates dentro de la psicología del desarrollo moral. Revista De Psicología Universidad De Antioquia, 6(1), 113–124. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/21620

Número

Sección

Revisión de Tema

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.