Revista de Psicología Universidad de Antioquia https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia <ul> <li class="show"><strong>ISSN Impreso: </strong>2145-4892</li> <li class="show"><strong>ISSN electrónico: </strong>2256-1102</li> <li class="show"><strong>Periodicidad:</strong> continua</li> <li class="show"><strong>Creative Commons:</strong> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/" target="_blank" rel="noopener">by-nc-sa</a></li> </ul> es-ES <p>Los textos&nbsp;<span style="line-height: 15px;">enviados para evaluación en la <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Revista de Psicología Universidad de Antioquia</em>, no deben estar publicados previamente, ni aceptados para su publicación futura en otra revista.</span></p> <p><span style="line-height: 15px;">Al aceptarse los envíos para la publicación en la Revista, el autor cederá parcialmente sus derechos, conservando su uso no-comercial y el derecho de circulación académica como archivo de acceso libre.</span></p> <p>Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons "reconocimiento, no comercial-compartir igual" Colombia 4.0, que puede consultarse <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0" target="_blank" rel="noopener">aquí</a>.</p> <p>Para más información revisar las <a href="https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/politicas#n2" target="_blank" rel="noopener">Políticas editoriales</a>.</p> revistapsicologia@udea.edu.co (Victoria Eugenia Díaz Facio Lince) revistapsicologia@udea.edu.co (Asistente Editorial) Tue, 09 Dec 2025 11:52:57 -0500 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Voces narrativas: el papel de la oralidad en la configuración de la identidad en madres adolescentes universitarias https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/357442 <p>Este estudio tuvo como objetivo analizar la influencia de la oralidad en la configuración de la identidad en madres universitarias que vivieron la gestación durante la adolescencia. Se desarrolló desde un enfoque cualitativo con diseño de investigación acción participativa, utilizando entrevista semiestructurada, grupo focal y diario de campo. La radio universitaria se incorporó como herramienta metodológica central, al funcionar como un espacio accesible, horizontal y libre de juicios que favoreció la expresión, el diálogo entre pares y la construcción de memoria colectiva. Desde la oralidad, la radio permitió visualizar experiencias subjetivas, validar saberes situados y fortalecer vínculos comunitarios. Los resultados evidencian que, por este medio, las participantes lograron configurar una identidad individual y colectiva, articulando sus vivencias, objetivos e intereses. La oralidad emergió, así, como un recurso transformador que impactó las relaciones interpersonales y culturales, propició el autoconocimiento, la aceptación y el reconocimiento mutuo</p> Leidy Parra Restrepo, Albeiro de Jesús Muñoz Derechos de autor 2025 Revista de Psicología Universidad de Antioquia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/357442 Tue, 09 Dec 2025 00:00:00 -0500