Revista de Psicología Universidad de Antioquia https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia <ul> <li class="show"><strong>ISSN Impreso: </strong>2145-4892</li> <li class="show"><strong>ISSN electrónico: </strong>2256-1102</li> <li class="show"><strong>Periodicidad:</strong> Semestral</li> <li class="show"><strong>Creative Commons:</strong> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/" target="_blank" rel="noopener">by-nc-sa</a></li> </ul> es-ES <p>Los textos&nbsp;<span style="line-height: 15px;">enviados para evaluación en la <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Revista de Psicología Universidad de Antioquia</em>, no deben estar publicados previamente, ni aceptados para su publicación futura en otra revista.</span></p> <p><span style="line-height: 15px;">Al aceptarse los envíos para la publicación en la Revista, el autor cederá parcialmente sus derechos, conservando su uso no-comercial y el derecho de circulación académica como archivo de acceso libre.</span></p> <p>Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons "reconocimiento, no comercial-compartir igual" Colombia 4.0, que puede consultarse <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0" target="_blank" rel="noopener">aquí</a>.</p> <p>Para más información revisar las <a href="https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/politicas#n2" target="_blank" rel="noopener">Políticas editoriales</a>.</p> revistapsicologia@udea.edu.co (Comité Editorial) revistapsicologia@udea.edu.co (Asistente Editorial) Fri, 30 Sep 2022 00:00:00 -0500 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Preliminares https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/351407 Comité Editorial Derechos de autor 2022 Revista de Psicología Universidad de Antioquia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/351407 Fri, 30 Sep 2022 00:00:00 -0500 Las psicologías no mediacionales: Introducción https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/350951 <p>El artículo tiene el objetivo de introducir a las aproximaciones no mediacionales en psicología y servir de contexto para comprender el debate al que fueron invitados Josep Roca i Balasch, José Enrique Burgos Triano y Pablo Covarrubias en este número monográfico. Comienza caracterizando lo central de las psicologías mediacionales, para comprender a lo que se oponen las psicologías no mediacionales. Posteriormente, ofrece un mapa genealógico de esta familia de aproximaciones, que a su vez sirve para comprender las redes de influencia teórica entre varios autores y para ubicar a los autores invitados. Enseguida, presenta los principales argumentos que esgrimen las psicologías no mediacionales, resaltando que no necesariamente todas las modalidades acogen todos los argumentos. Finalmente, se hace una breve reseña biográfica de los invitados y se presenta la estructura del monográfico.</p> Ricardo Pérez Almonacid Derechos de autor 2022 Revista de Psicología Universidad de Antioquia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/350951 Fri, 30 Sep 2022 00:00:00 -0500 Un melodrama de la psicología https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/350101 <p>En este artículo discuto críticamente un debate que considero como melodramático por excesivo y científicamente estéril, a saber, cuál es el objeto de estudio propio de la psicología científica. En un lado de este debate se encuentran el conductismo skinneriano y kantoriano, en los cuales se postula que la conducta e interconducta, respectivamente, son los objetos propios de estudio de la psicología, manifestando una obsesión por separarla ontológica y epistemológicamente del resto de la ciencia, así como de la psicología mentalista, falsamente acusada de dualista. En el otro lado se encuentra el mentalismo, con una obsesión igualmente separatista, sobre todo respecto a la biología. Este melodrama, que si la conducta, que si la mente, está plagado de manoteos teatrales que en algunos casos buscan forzar agendas de investigación psicológica motivadas en buena parte por intereses y gustos personales, violando en algunos casos la libertad académica intelectual. Arguyo que este melodrama solo entorpece el progreso en la psicología y que, en esos casos, amenaza la libertad intelectual, adquiriendo tintes normativos en manos de personas con poder político y económico. Mi sugerencia es la moderación en este debate, complementada por una mayor cultura general filosófica y más respeto a la libertad académica intelectual.</p> José E. Burgos Derechos de autor 2022 Revista de Psicología Universidad de Antioquia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/350101 Fri, 30 Sep 2022 00:00:00 -0500 ¿Puede el enfoque ecológico proponer alternativas al problema del estatus causal mediador de las representaciones neurales y mentales? Comentario a Burgos https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/350659 <p>En mi comentario al artículo<em> target</em> de Burgos se aborda el problema del estatus causal de las representaciones neurales y mentales. Se indaga qué tanto la noción propuesta por Gibson de que los centros del sistema nervioso, incluido el cerebro, <em>resuenan</em> a la información invariante del ambiente pudiera extenderse para abordar este problema.</p> Pablo Covarrubias Derechos de autor 2022 Revista de Psicología Universidad de Antioquia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/350659 Fri, 30 Sep 2022 00:00:00 -0500 Comentario al escrito de J. E. Burgos https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/350705 <p>En este escrito, comentario del artículo titulado “Un melodrama de la psicología”, me centro en dos contenidos destacables. El primero, relativo a la crítica que se hace a la definición de la psicología como estudio de la conducta o de la interconducta, que creo justificada y a la que me sumo con un planteamiento epistemológico. El segundo, relativo a la investigación del autor sobre el tema de las redes neuronales.</p> Josep Roca i Balasch Derechos de autor 2022 Revista de Psicología Universidad de Antioquia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/350705 Fri, 30 Sep 2022 00:00:00 -0500 Algunas reflexiones ulteriores https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/350702 <p>Desafortunadamente, los comentarios de Covarrubias y Roca perdieron por igual el punto central de mi artículo <em>target</em>, a saber, lo fútil de discusiones sobre el objeto de estudio propio de la psicología. Sus comentarios solo rodearon el planteamiento, sin comentarlo directamente. En estas reflexiones ulteriores, reitero y elaboro en mayor detalle algunos de los aspectos de ese punto. Específicamente, respecto al comentario de Covarrubias, reflexiono sobre algunas aparentes confusiones ontológicas sobre propiedades y representaciones mentales, aclarando que no son lo mismo. También, aclaro que el representacionalismo es compatible con la neurociencia cognitiva, la teoría de la identidad, el conexionismo e inclusive el enfoque ecologista gibsoniano. Pero, termino rechazando el representacionalismo por conceptualmente obscuro y, con ello, todo debate sobre representaciones como ininteligible. En su lugar, como ejemplo del tipo de conexionismo eliminativo que investigo, muestro una simulación de aprendizaje de contingencias con un modelo de redes neurales que no postula representaciones, procesamiento de información o siquiera mediación causal interna. Respecto al comentario de Roca, señalo su empecinamiento en acusar a la psicología mentalista de dualista, reiterando las razones por las cuales esta acusación es patentemente falsa. También identifico varias falacias en su argumento en contra de los modelos de redes neurales. En especial, como lo anticipé en mis reflexiones sobre el comentario de Covarrubias, ningún modelo computacional requiere la postulación de mediación causal mecánica.</p> José E. Burgos Derechos de autor 2022 Revista de Psicología Universidad de Antioquia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/350702 Fri, 30 Sep 2022 00:00:00 -0500 Percepción directa: Detectando las propiedades relacionales permanentes en los patrones de estimulación cambiantes https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/350102 <p>La teoría ecológica de Gibson se caracteriza por reconocer que la percepción es directa. En el presente trabajo se abordan algunos de los postulados principales de dicha teoría, que permiten comprender que la percepción es un proceso no mediado. Para Gibson, el estudio de la percepción implica: que el individuo y el ambiente mantienen una relación de reciprocidad; que los patrones de estimulación llevan información dado que, en virtud de leyes físicas, especifican su fuente en el ambiente; que la percepción es indisociable de la acción, ya que los estímulos para la percepción son intrínsecos y dependientes de la actividad del organismo; y que las invariantes en las transformaciones de los patrones de estimulación pueden ser de alto orden y corresponderse con propiedades del ambiente igualmente de alto orden. Se aborda la noción de invariabilidad en la combinación de estímulos y cómo su detección podría extenderse al estudio de fenómenos en el condicionamiento operante.</p> Pablo Covarrubias Derechos de autor 2022 Revista de Psicología Universidad de Antioquia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/350102 Fri, 30 Sep 2022 00:00:00 -0500 Más melodramas. Comentario crítico a Covarrubias https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/350703 <p>En su mayor parte, el artículo de Covarrubias es una especie de vitrina comercial en la que se exhiben algunos supuestos del enfoque de J. J. Gibson sobre la percepción, sin justificar por qué siquiera considerarlos, mucho menos aceptarlos, estableciéndose como otro baluarte separatista no muy distinto del kantoriano, skinneriano o cognitivista mentalista tradicional. Por esto, un comentario sustancial y sustantivo requiere situar el artículo en un contexto más amplio que trascienda su talante expositivo axiomático. El contexto es filosófico porque, en última instancia, de una u otra forma, todos los debates, conflictos y desacuerdos en torno a las temáticas de este número monográfico, incluyendo la del artículo de Covarrubias, tratan sobre supuestos metafísicos y epistemológicos. Tales supuestos tienden a ser tácitos, por lo que su importancia central en la determinación de las temáticas, así como sus fallas y virtudes, pasan desapercibidas. En este comentario identifico algunos de esos supuestos que, por su carácter tácito, han llevado a melodramas, es decir, presentaciones propagandistas, pugnas frívolas filosóficamente superficiales e innecesariamente prolongadas, confusas, superfluas y, por ello, perniciosas para la psicología. Los tres melodramas principales que identifico son: 1) el carácter presuntamente ‘revolucionario’ y ‘paradigmático’ del enfoque gibsoniano; 2) las disputas en torno a varias interrogantes medulares de este enfoque, enraizadas en un fundamentalismo esencialista endémico en la psicología que las considerada, caprichosamente, como necesarias para la investigación; y 3) la acusación falsa de que el cognitivismo mentalista tradicional es dualista. Finalizo mi comentario con una crítica de la aplicación propuesta por Covarrubias del planteamiento gibsoniano al análisis experimental de la conducta.</p> José E. Burgos Derechos de autor 2022 Revista de Psicología Universidad de Antioquia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/350703 Fri, 30 Sep 2022 00:00:00 -0500 Comentario al escrito de Pablo Covarrubias https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/350706 <p>En este comentario al escrito de P. Covarrubias destaco mi interés temprano por la psicología ecológica liderada por J. J. Gibson y centrada, básicamente, en el tema de la percepción. Luego, los supuestos de la psicología cognitiva, la idea de percepción directa, el concepto de invariancia, que relaciono con el de constancia en la psicología de la percepción tradicional. Critico, también, la teoría de ‘Extracción de la información’ y me centro, finalmente, en el tema del condicionamiento temporal y la constancia perceptiva temporal, para decir que ambos son funcionalmente el mismo fenómeno asociativo, con distinta finalidad ajustativa y a un primer nivel de concreción.</p> Josep Roca i Balasch Derechos de autor 2022 Revista de Psicología Universidad de Antioquia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/350706 Fri, 30 Sep 2022 00:00:00 -0500 Percepción directa. Respuesta a los comentarios de Burgos y Roca https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/350701 <p>Este artículo de respuesta tiene el propósito de atender a los comentarios de Burgos y de Roca a mi artículo <em>target</em> en este monográfico. Al revisar algunos cuestionamientos hechos por Fodor y Pylyshyn (1981) a la noción de percepción directa, se delinea uno de los supuestos principales de las teorías cognitivistas tradicionales —i.e., la percepción está basada en inferencias— y se proponen alternativas desde el enfoque ecológico a estos cuestionamientos. Se revisan algunas limitaciones del concepto de información, el cual es central en el enfoque ecológico, y se mencionan los alcances que ha tenido el programa ecológico en otros campos de estudio, otras disciplinas y en la psicología. Finalmente, se reflexiona sobre la relación entre la sensibilidad a las contingencias de reforzamiento y la detección de invariantes.</p> Pablo Covarrubias Derechos de autor 2022 Revista de Psicología Universidad de Antioquia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/350701 Fri, 30 Sep 2022 00:00:00 -0500 Psicología: Ciencia natural https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/350103 <p>Con base en unas cuestiones propuestas por el editor de este monográfico, se hace una propuesta de definición y estructuración de la psicología como ciencia natural. Para ello, se distingue de entrada entre ciencias descriptivas, ciencias explicativas y ciencias tecnológicas. Centrados en las ciencias explicativas y tomando como ámbito de estudio ejemplar el deporte, se define la psicología como ciencia funcional básica, junto a las otras ciencias naturales, cuando estudian el hombre como ser natural. Dado el objeto o causa formal, se distingue y se consideran simultáneamente cuatro ciencias en el estudio de los seres humanos: física, biología, psicología y sociología. El objeto o causa formal para la psicología es la asociación, entendida como relación construida entre reacciones orgánicas. Tomando las cuatro causas aristotélicas —causa formal, causa material, causa final y causa eficiente— junto al modelo teórico de campo más actual, se hace una propuesta taxonómica general para organizar los conocimientos psicológicos funcionales o explicativos. A efectos de tratar los temas concretos planteados, hacemos una referencia explícita a los fenómenos del condicionamiento, la percepción y el entendimiento humanos, y a los niveles y dimensiones funcionales que pueden darse, junto a los factores propios del campo funcional psíquico, como causas de la variación cuantitativa y a sus determinantes concretos como causas eficientes.</p> Josep Roca i Balasch Derechos de autor 2022 Revista de Psicología Universidad de Antioquia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/350103 Fri, 30 Sep 2022 00:00:00 -0500 Otros dos melodramas: Comentario a Roca https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/350704 <p>El artículo<em> target</em> de Roca ejemplifica claramente el melodrama sobre la búsqueda obsesiva del objeto propio de la psicología, criticado en mi artículo target, en estrecha relación con otros dos, a saber: 1. ¿Es la psicología una ciencia? 2. Si lo es, ¿es natural? En su artículo de él, Roca realiza tal búsqueda bajo el bastión kantoriano, mostrando muchos de los excesos y vicios que señalé en mi artículo, así como otros que aprovecho para comentar en este comentario. El melodrama sobre el carácter científico de la psicología surge de una escasa cultura filosófica elemental que subestima en gran medida la complejidad del problema de la demarcación entre ciencia y pseudociencia, ignorando que ha sido ampliamente abandonado en la filosofía de la ciencia como insoluble. Igualmente simplistas son sus disquisiciones sobre la naturalidad de la psicología como ciencia, que ignoran por completo importantes desarrollos en el naturalismo. Como parte de sus invocaciones conceptuales, el autor persiste en afirmar falsamente que la psicología cognitiva es dualista, m cuando esto es lógicamente imposible ya que concibe los particulares mentales como internos y causales, ambas características ausentes de la mente según cualquier forma de dualismo de sustancias, por totalmente carente de espacialidad. Además, el acuerdo general entre los mentalistas es que la categoría ontológica de los particulares mentales es ocurrencia, no sustancia, otra fuerte razón para declarar al mentalismo inocente de cualquier forma de dualismo de sustancia, razón que permite, precisamente, concepciones más inteligibles de la causalidad mental.</p> José E. Burgos Derechos de autor 2022 Revista de Psicología Universidad de Antioquia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/350704 Fri, 30 Sep 2022 00:00:00 -0500 ¿Son el condicionamiento, la percepción y el entendimiento casos de detección de información invariante del ambiente de diferente orden? Comentario a Roca https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/350700 <p>En el presente comentario dirigido al artículo <em>target</em> de Roca, se plantea la posibilidad de aproximarse a los niveles de ajuste asociativo como el condicionamiento, la percepción y el entendimiento desde una perspectiva ecológica, destacando el papel de la actividad del individuo, la caracterización de los estímulos para la percepción y la detección de invariantes.</p> Pablo Covarrubias Derechos de autor 2022 Revista de Psicología Universidad de Antioquia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/350700 Fri, 30 Sep 2022 00:00:00 -0500 Réplica a comentarios https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/350707 <p>En este artículo insisto en el planteamiento cognoscitivo general de la ciencia que ha de integrar la dimensión descriptiva, explicativa y tecnológica, con los cuatro niveles funcionales de lo físico, lo biológico, lo psicológico y lo social. Insisto, igualmente, en la necesidad de definir el objeto de estudio de la psicología explicativa como asociación, en el contexto funcional de las otras ciencias que definen sus causas formales como conmutación, reacción y acuerdo, en estos u otros términos. Destacoque la sintonía que creo que hay, en general, entre la psicología ecológica y la psicología naturalista facilita que se pueda hablar de posibles integraciones taxonómicas y tocar temas relativos a la determinación eficiente, en psicología explicativa diferencial y evolutiva.</p> Josep Roca i Balasch Derechos de autor 2022 Revista de Psicología Universidad de Antioquia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/350707 Fri, 30 Sep 2022 00:00:00 -0500 La estructura del debate y reflexiones para avanzar en las psicologías no mediacionales: A modo de resumen y conclusión https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/350950 <p>Se reconstruye el esquema argumentativo que sostuvieron los tres autores invitados a este número monográfico, extrayendo la tesis de cada uno, sus argumentos, los contrargumentos que recibió y sus réplicas. Posteriormente, se reflexiona sobre algunos tópicos que relucieron en el debate y cuya discusión se considera podría aportar al desarrollo de las aproximaciones no mediacionales en psicología. Estos son: el esencialismo y el problema del objeto de estudio propio; la necesidad y posibilidad de un tipo de esquema analítico mediador; los diferentes dualismos y la alternativa a partir de una unidad de análisis estrictamente relacional; y el rol que juegan las regularidades y sus parámetros relacionales en<br />el desarrollo de una aproximación no mediacional.<br />Se cierra el artículo señalando algunas virtudes del formato de debate empleado, así como su tono, y se sugiere un procedimiento de comprensión, crítica y propuesta, que promueva el desarrollo de esta tradición.</p> Ricardo Pérez Almonacid Derechos de autor 2022 Revista de Psicología Universidad de Antioquia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/350950 Fri, 30 Sep 2022 00:00:00 -0500 Monográfico psicologías no mediacionales https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/351406 Comité Editorial Derechos de autor 2022 Revista de Psicología Universidad de Antioquia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/351406 Fri, 30 Sep 2022 00:00:00 -0500