Lo viejo, lo nuevo y lo ético de la biotecnología

  • Jorge Ossa Londoño

Abstract

Este corto ensayo está dirigido a la reflexión sobre la biotecnología como un hecho social, como un hecho histórico, como una herramienta de doble filo y por tanto susceptible de ser utilizada con las mejores intenciones pero con resultados perversos, o con intenciones perversas y resultados peores. Pero también como una gran esperanza para el bienestar presente y futuro de la humanidad.

Quiero proponer algunas ideas, que pueden resultar disonantes a primera vista, pero que no tienen otra intención sino contribuir a una visión integrada, que conciba el tema de la biotecnología como un sistema complejo; esto es, que reconozca que los problemas a resolver no son triviales, no son simples…sino el producto de la interacción de múltiples factores, algunos conocidos aunque no completamente y otros completamente desconocidos. Un tema que involucra la biología: la vida en sus partes más íntimas, que afecta las interacciones ecológicas y que tiene impacto sobre la biosfera; que involucra lo social, con impacto en la economía familiar, en la economía local y en el mercado global; y que impacta también en lo histórico-filosófico y lo ético, pues es el producto de la acción humana y, como todas las técnicas, es susceptible de ser utilizada en favor de la inequidad y también de la iniquidad.

|Abstract
= 10 veces | PDF
= 2 veces|

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2016-07-22
How to Cite
Ossa Londoño, J. (2016). Lo viejo, lo nuevo y lo ético de la biotecnología. Revista Colombiana De Ciencias Pecuarias, 20(1), 87-90. Retrieved from https://revistas.udea.edu.co/index.php/rccp/article/view/324115
Section
Selections